domingo, 19 de enero de 2014

Obstáculos en el camino

Hace mucho tiempo, un rey colocó una gran roca obstaculizando un camino. Entonces se escondió y miró para ver si alguien quitaba la tremenda roca.
Algunos de los comerciantes más adinerados del rey y cortesanos vinieron y simplemente le dieron una vuelta. Muchos culparon al rey ruidosamente de no mantener los caminos despejados, pero ninguno hizo algo para sacar la piedra grande del camino.
Entonces un campesino vino, y llevaba una carga de verduras. Al aproximarse a la roca, el campesino puso su carga en  el piso y trató de mover la roca a un lado del camino. Después de empujar y fatigarse mucho, lo logró. Mientras recogía su carga de vegetales, notó una cartera en el  suelo, justo donde había estado la roca.
La cartera  contenía muchas monedas de oro y una nota del mismo rey indicando que  “el oro era para la persona que removiera la piedra del camino”. El campesino aprendió lo que los otros nunca entenderían. 
Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar nuestra condición.


CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Podía este campesino haber hecho igual que los demás?, ¿qué razones pudieron animarle a optar por la solución que adoptó?.
  • ¿Qué hubieras hecho tú en el caso de encontrarte en un camino con una roca en medio?. ¿Qué puede significar esta historia?, ¿qué enseñanzas le encuentras?.
  • ¿Qué sueles hacer cuando las cosas no salen bien o como tú desearías?; ¿qué haces cuando esas dificultades te afectan a ti pero también a los demás?, ¿te contentas con salvar sólo tus intereses o haces algo más?. Por algún ejemplo de algo que hayas vivido al respecto.
  • ¿Qué podrías hacer hoy para valorar más y mejor tus experiencias o circunstancias?, ¿qué puedes hacer frente a ellas en lugar de estar con la queja constante?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada