lunes, 1 de julio de 2013

¿Qué es el altruismo?

Del francés altruismealtruismo es la conducta humana que consiste en brindar una atención desinteresada al prójimo, aún cuando dicha diligencia atente contra el bien propio. Puede entenderse, por lo tanto, que el altruismo es lo opuesto al egoísmo (el amor inmoderado que un sujeto siente sobre sí mismo y que lo lleva a atender desmedidamente su propio interés).
Por ejemplo:
- "En una muestra de altruismo, el guía decidió ceder sus provisiones al resto de los expedicionarios.
- “Si el altruismo fuera masivo, no habría pobres en el mundo.
- “Los políticos deberían mostrar un poco de altruismo y no enriquecerse mientras el pueblo pasa hambre.
El altruista, por lo tanto, intenta procurar el bien ajeno, sin importarle el propio. Este sujeto realiza algún tipo de sacrificio personal para proporcionarle un beneficio al prójimo.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Estás de acuerdo con la explicación que da el  texto sobre el  "altruismo"?, ¿añadirías otras frases a las ya expuestas que expliquen también lo que es este valor?.
  • ¿Te consideras una persona altruista?. ¿Qué te ayuda a serlo?. ¿Por qué optar por esta virtud,  valor o cualidad?.
  • ¿Observas altruismo en el grupo de personas con el que convives?, ¿dónde o en qué momentos lo notas con más claridad?. ¿Cuándo lo echas más de menos?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy para ser altruista con las personas con quienes convives?. Piensa en algo concreto que te propongas realizar y... manos a la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario