miércoles, 19 de junio de 2013

No necesitas tanto

Predisponte a rehusar lo innecesario, desde el momento en que lo innecesario nada significa: austeridad como ideal. Sobriedad, ausencia de adornos: austeridad del decorado.
-  La austeridad es una de las grandes virtudes de un pueblo inteligente”. (Solón).
- “Qué hermoso es el tiempo de la austeridad”. (Jorge Teillier).
-  La austeridad es muy triste cuando nos la imponen, pero no cuesta ningún trabajo cuando se tiene”. (José Luis Sampedro).
Y… ¿qué es lo innecesario?.
Innecesario es que te sobrealimentes para luego tener que acudir a un gimnasio a quemar grasas.
Innecesario es que ahogues tus conflictos o trates de ser quien no eres con alcohol de mil marcas… mientras haya quien no puede ni beber agua en condiciones óptimas de salubridad.
Innecesario es llenar nuestros armarios de ropas que en muy poco tiempo ya no usaremos… porque ya pasaron de moda.
Innecesario es almacenar riquezas y propiedades sin cuento,… sabiendo que cuando llegue nuestra hora de la partida nada de esto nos acompañará.
Innecesario es… tanto discurso si todavía no hemos entendido que “para ser feliz lo mejor es ayudar al mundo a serlo también”.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué piensas sobre las tres frases escritas en rojo?. ¿Compartes sus puntos de vista?. ¿Qué es para ti la austeridad?.
  • ¿Tendríamos los seres humanos que plantearnos más seriamente "en qué invertimos nuestros esfuerzos y nuestros medios cuando no tenemos en cuenta al resto de la  humanidad"?. ¿Para qué pensar en los demás, especialmente en quienes están peor que nosotros?.
  • ¿Podrías ser más austera de lo que ya eres?, ¿cómo?. ¿Ves austeridad en el grupo, en cómo aprovechamos los recursos de la casa?, ¿cómo podríamos mejorar?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para crecer en austeridad que sea al mismo tiempo solidaria con quienes más ayuda necesitan?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada