viernes, 21 de junio de 2013

Cuidar la palabra

El Papa Francisco afirmó que no es necesario ir al psicólogo para saber que cuando uno denigra al otro es porque él mismo no puede crecer y tiene necesidad de que el otro sea disminuido para sentirse alguien...Y recordó que Jesús “con toda sencillez dice”: “No hablen mal unos de otros. No se denigren. No se descalifiquen”.
Y esto, prosiguió, porque “en el fondo, todos estamos caminando por el mismo camino”. Por tanto, “si la cosa no va por un camino fraterno, todos terminaremos mal: el que insulta y el insultado
Francisco también observó que “si uno no es capaz de dominar la lengua, se pierde, y que por otra parte la agresividad natural, esa que tuvo Caín contra Abel, se repite en el arco de la historia”. No es que seamos malos, afirmó el Papa, “somos débiles y pecadores”.
Advirtió del peligro de la ligereza que lleva a inventar ´motes´, sobrenombres, un hábito muy extendido sobre todo en las culturas latinas, que a veces es un gesto amigable, pero en otras ocasiones puede ser ofensivo y convertirse en un insulto. 
Yo quisiera pedir al Señor que nos dé a todos la gracia de cuidar un poquito más la lengua respecto a lo que decimos de los demás. Es una pequeña penitencia pero da buenos frutos". 
"Pedirle al Señor esa gracia de ajustar nuestra vida a esta nueva ley, que es ley de la mansedumbre, ley del amor, ley de la paz y entonces al menos podar un poquito nuestra lengua, podar un poquito los comentarios que hacemos de los demás o las explosiones que nos llevan al insulto o a los enojos fáciles. Que el Señor a todos nos conceda esta gracia”.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Cuántas clases de violencia conoces?, ¿alguna de ellas le hace bien a alguien?, ¿nos deja indiferentes que alguien sea violento con nosotros con alguna de esas formas?.
  • Cuando practicamos la violencia verbal (burla, insulto,...) ¿cómo nos sentimos nosotros mismos en ese momento y también al cabo de un rato?, ¿conseguimos con ello alguna mejora?.
  • ¿Se observa en el grupo alguna vez este tipo de paz?. ¿En qué lo has observado?. ¿Has resuelto esta cuestión con quien observas que más incurre en ello?, ¿cómo hacerlo de las mejores maneras?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para dar paz con tu palabra y a no devolver mal por mal cuando te hablen con poco o ningún respeto?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario