lunes, 14 de enero de 2013

Lágrimas


Una lágrima: es eso que humedece los ojos del mundo. Y que el mundo se empeña en ocultar. Es eso que nos tragamos tantas veces por soberbia, por orgullo, por demostrar fortaleza y queda atorada en la garganta, apretada en el corazón, comprimiéndonos todo. Es tan profunda, que no sabemos con certeza de donde nace, ni si podrá morir alguna vez.
A veces una lágrima: cicatriza una herida, lava una pena y ablanda.
Una lágrima: es un recuerdo, una angustia, una desesperación, una interrogante.
Una lágrima: puede ser a veces el comienzo del perdón, la primera luz de la rectificación que hace estrechar una mano.
Una lágrima: es a veces la gota mágica que hace cambiar por dentro cuando tenemos que pagar nuestra cuota de dolor, la lágrima ayuda. Cuando la derramamos en el corazón querido, o en la intimidad de la amistad, la lágrima une, estrecha, funde.
La lágrima: transforma, enseña, disuelve los rencores, las espinas, las malas hierbas que van creciendo en la amistad e impidiendo acercarse, abrazarse, comprenderse. La lágrima descubre. El que ignora tus motivos, no te conoce.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • "No seas tan blandengue, deja de llorar". ¿Has oído alguna vez esta expresión?, ¿qué opinas de ella?.
  • A veces las lágrimas se producen por situaciones de una intensa risa incontenible, pero muchas otras veces es por dolor, tristeza e incluso desesperación... ¿Qué es para ti, qué significa para ti el derramar lágrimas?. ¿Te permites dejarlas fluir sin avergonzarte de ellas?, ¿aceptas también que los demás lo hagan delante de ti?, ¿aceptas el  sentido que tiene derramarlas?.
  • ¿Por qué crees que nos empeñamos a veces en "reprimir" las lágrimas cuando son simple expresión de como nos sentimos?, ¿por qué nos avergonzamos de llorar en público y sin embargo lo hacemos a mares cuando estamos en soledad?.
  • ¿Cómo podríamos hacer para permitirnos unos a otros expresarnos con ellas o sin ellas pero con libertad,  sin vernos forzados a reprimirlas y hallando sentido siempre a su presencia?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario