viernes, 17 de junio de 2016

Ser familia es...

La palabra "familia" es algo mucho más que una palabra: es una síntesis de amor incondicional, de concordia siempre deseada, eterna acogida,... aún en medio de trompicones, desaveniencias, conflictos,...
Unos la invocan como reivindicación como si al hacerlo se asegurara que ésta existiera siempre tal como ellos la imaginan. Otros, por el contrario, arremeten contra ella reivindicando otras formas como si al hacerlo fuera a desaparecer la esencia de lo que es la familia. Unos y otros no han entendido nada de lo que es la familia.
Ser familia tiene que ver con unos lazos sanguíneos pero va más allá de ellos.
Ser familia es entender que tu hermano o hermana, tu madre o tu padre, tus tíos, sobrinos, abuelos,... son un proyecto al que todos sus miembros están llamados a construir. Por eso en la familia existe ese amor, esa acogida, esa solidaridad natural, esa concordia siempre buscada y trabajada,....
Hay quienes, ante una situación que no asumen o ante la que no quieren entrar para llegar hasta las últimas consecuencias, optan por desmarcarse y hasta se cambian sus apellidos "para no identificarse con su familia de origen" (obviamente en estos casos lo que se demuestra es que "nunca se sintieron familia, sea por las razones que sean").
Ser familia es asumir que de igual manera que uno no es perfecto... los demás tampoco lo son; que de igual manera que a mí me cuesta aceptar las ideas, formas de ser, errores de los otros... también a los otros les puede pasar lo mismo conmigo;...  por lo tanto la forma de demostrar que somos familia es ejercitar la humildad, el saber mirar más allá de estas diferencias, es abrirse, saber escuchar, ponernos en los zapatos del otro,... y llegar al terreno en el que todos nos podemos encontrar: aquello que nos une, lo que da sentido a nuestra relación, los objetivos que como comunidad de amor buscamos (amor traducido en un proyecto, siempre es un proyecto).
Ser familia es también ser conscientes de que aún sin querer se puede hacer daño y entender que los demás pueden tener la misma experiencia (no son perfectos tampoco) pero practicando esa humildad y los deseos de ir más allá de lo aparente, más allá de los primeros árboles del bosque, poniendo luego en práctica las actitudes que aporten solución positiva para todos... se podrán superar todas las dificultades.
Ser familia es vivir el interés por el bien común: aquello que es un bien para todos y no sólo para uno o unos pocos; cuando en una familia se busca el provecho particular por encima del común, o cuando una parte queda anulada deliberadamente por los demás... ahí hay un serio problema, no hay verdadera familia.
Ser familia es ser capaz de callar cuando lo que se dice hace más daño que bien; es tener la habilidad de ser crítico con aquello que no está bien y al mismo tiempo demostrar amor y respeto a todas las personas; ser familia es sentir al otro como "otro yo" hasta el punto de atreverte a darle a ese otro no lo que te sobre sino de lo que necesitas para ti.
Ser familia es...
Santi Catalán
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué piensas de estas notas sobre lo que es una familia?. ¿Qué conclusiones obtienes?.
  • ¿Qué es ser familia para ti?. ¿Qué echas en falta en la tuya?, ¿qué crees que es o son sus puntos fuertes positivos?.
  • ¿Qué puedes hacer para que tu familia sea más de acuerdo con el ideal que tú quisieras para ella?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para que tu familia vaya avanzando en ese ideal?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario