El color como
uno de los elementos visuales más sencillo y eficaces, quiere ayudarnos a
celebrar mejor nuestra fe. Su lenguaje simbólico nos ayuda a conocer y comprender mejor los misterios celebrados:
"La diversidad de colores en las
vestiduras sagradas tiene como fin expresar con más eficacia, aún exteriormente
tanto las características de los misterios de la fe que se celebran como el
sentido progresivo de la vida cristiana a lo largo del año litúrgico."
(Misal romano - IGMR 307).
Los colores
actuales de nuestra celebración:
a) Blanco:
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Es el color
privilegiado de la fiesta cristiana y el color más adecuado para celebrar:
- La Navidad y
la Epifanía.
- La Pascua en
toda su cincuentena.
- Las Fiestas
de Cristo y de la Virgen, a no ser que por su cercanía al misterio de la Cruz
se indique el uso del rojo.
- Fiestas de ángeles y santos que no sean mártires.
- Ritual de la
Unción.
- Unción y el
Viático.
b) Rojo:
Es el color
elegido para:
- La
celebración del Domingo de Pasión (Ramos) y el Viernes Santo, porque remite
simbólicamente a la muerte de Cristo.
- En la Fiesta
de Pentecostés, porque el Espíritu es fuego y vida.
- Otras
celebraciones de la Pasión de Cristo, como la fiesta de la Exaltación de la
Cruz.
- Las fiestas
de los Apóstoles, Evangelistas y Mártires, por su cercanía ejemplar y
testimonial a la Pascua de Cristo.
- La
Confirmación (Ritual Nº 20) se puede celebrar con vestiduras rojas o blancas
apuntando al misterio del espíritu o a la fiesta de una iniciación cristiana a
la Nueva Vida.
c) Verde:
El verde como
color de paz, serenidad, esperanza se utiliza para celebrar el Tiempo Ordinario
del Año Litúrgico. El Tiempo ordinario son esas 34 semanas en las que no se
celebra un misterio concreto de Cristo, sino el conjunto de la Historia de la
salvación y sobre todo el misterio semanal del Domingo como Día del Señor.
d) Morado:
Este color que
remite a la discreción, penitencia y a veces, dolor, es con el que se distingue
la celebración de:
- Adviento y Cuaresma.
- Las
celebraciones penitenciales y las exequias cristianas.
e) Negro:
Que había sido
durante los siglos de la Edad Media el color del Adviento y la Cuaresma, ha
quedado ahora mucho más discretamente relegado: queda sólo como facultativo en
las exequias y demás celebraciones de difuntos.
f) Rosa:
El color rosa,
que no había cuajado en la historia para la liturgia, queda también como
posible para dos domingos que marcan el centro del Adviento y la Cuaresma: el
domingo "Gaudete" (3º de Adviento)
y el domingo "Laetare" (4º de Cuaresma).
g) Azul:
Con sus
resonancias de cielo y lejanía es desde el siglo pasado un color privilegiado
para celebrar en España la solemnidad de la Inmaculada, aunque en el misal
romano no aparezca.- ¿Qué novedades a tu conocimiento ha aportado este recorte?. ¿Qué otros detalles podrías añadir a esta entrada en relación con los colores litúrgicos?.
- ¿Cuáles crees que son las finalidades de utilizar los colores en los ornamentos, vestimenta de los celebrantes, etc...?.
- ¿Conocemos el significado de toda la simbología litúrgica?. ¿Cómo podríamos hacer para conocerla y así comprender mucho mejor las celebraciones litúrgicas?.
- ¿Qué vas a hacer hoy para avanzar en el conocimiento de esta simbología?.
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