lunes, 21 de marzo de 2016

10 frases solidarias

1.- Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga. (Homero).
2.- Todos para uno y uno para todos. (Alejandro Dumas). 
3.- La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo. (Eduardo Galeano).
4.- La solidaridad es la ternura de los pueblos. (Gioconda Belli). 
5.- La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos. (Juan Pablo II). 
6.- Pues hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar, pues, como adversarios los unos de los otros es contrario a la naturaleza. (Marco Aurelio). 
7.- El principio de mundialización de la información va en contra del principio universal de la solidaridad. Ello es así porque la información se agota en sí misma y ella misma es su fin. (Jean Baudrillard). 
8.- El montañismo fomenta la solidaridad y el espíritu de equipo, permitiendo a uno encontrarse con uno mismo. (Robert Baden Powell). 
9.- La solidaridad social y, política que necesitamos para construir una sociedad menos fea y menos agresiva, en la cual podamos ser más nosotros mismos, tiene una práctica de real importancia en la formación democrática. (Paulo Freire). 
10.- La revolución no es hecha para el pueblo por el liderazgo ni por el liderazgo para el pueblo sino por ambos, en una solidaridad inquebrantable. Esta solidaridad sólo nace del testimonio que el liderazgo dé al pueblo, en el encuentro humilde, amoroso y valeroso con él. (Paulo Freire).

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué definición de "solidaridad" podrías hallar sirviéndote de lo que dicen estas 10 frases que hablan de ella?.
  • ¿Qué es para ti la solidaridad?.
  • ¿Qué has experimentado, cómo te has sentido, cuando alguien ha sido solidario contigo?, ¿y cuando lo has sido tú con los demás?.
  • ¿Qué harás hoy para poner en práctica la solidaridad con alguien?. Trata de ser concreto/a: una acción realizada en un momento y lugar concretos y con personas concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario