sábado, 5 de marzo de 2016

20 frases responsables

1.- "En los sueños comienza la responsabilidad". (William Butler Yeats)
2.- "La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto". (George Bernard Shaw)
3.- "La mejor forma de rehuir la responsabilidad consiste en decir: "Tengo responsabilidades". (Richard Bach)
4.- "No es responsabilidad de los científicos decidir si se debe utilizar o no una bomba de hidrógeno. Esa responsabilidad corresponde al pueblo y a los representantes por él elegidos". (Julius Robert Oppenheimer)
5.- "Me gusta ser hombre, ser persona, porque sé que mi paso por el mundo no es algo predeterminado, preestablecido. Que mi "destino" no es un dato sino algo que necesita ser hecho y de cuya responsabilidad no puedo escapar". (Paulo Freire)
6.- "En el asistencialismo no hay responsabilidad, no hay decisión, sólo hay gestos que revelan pasividad y "domesticación". Gestos y actitudes. Es esta falta de oportunidad para decidir y para participar responsablemente lo característico del asistencialismo que lleva en sus soluciones una contradicción en cuanto a la vocación del hombre a ser sujeto, y a la democratización fundamental". (Paulo Freire)
7.- "Es un hecho que el ejercicio de la libertad de escoger conlleva la posibilidad de equivocarse, la posibilidad de una elección poco razonable o insensata. La falla no está en el intercambio, sino en la imperfección de la naturaleza humana. Y el remedio hemos de buscarlo en la responsabilidad, es decir en la libertad, que es la fuente de toda experiencia". (Frédéric Bastiat)
8.- "Es una desgracia que el sentido de la responsabilidad se apague en el hombre". (Frédéric Bastiat)
9.- "La idea de asumir responsabilidad y hacerlo, hacer que suceda, encierra un gran poder". (Stephen Covey)
10.- "Es preciso aceptar la responsabilidad personal. No es posible cambiar las circunstancias, las estaciones ni el viento, pero sí es posible cambiarse uno mismo". (Jim Rohn)
11.- "Cuando se acepta la imposibilidad de reemplazar a una persona, se da paso para que se manifieste en toda su magnitud la responsabilidad que el hombre asume ante su existencia. El hombre que se hace consciente de su responsabilidad ante el ser humano que le espera con todo su afecto o ante una obra inconclusa no podrá nunca tirar su vida por la borda. Conoce el "porqué" de su existencia y podrá soportar casi cualquier "cómo". (Viktor Frankl)
12.- "En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo". (Viktor Frankl)
13.- "¿Por qué es importante la votación?: porque, como sabían los griegos, la participación en la forma en que se nos gobierna no sólo aumenta el sentido colectivo de responsabilidad por los actos del gobierno, sino que también contribuye a que los líderes se comporten honestamente". (Tony Judt)
14.- "Los que hacemos cosas para chicos, sea cual sea la actividad, tenemos una enorme responsabilidad porque estamos influyendo sobre alguien, formando el carácter de un ser que el día de mañana actuará de acuerdo con lo que haya recibido". (Manuel García Ferré)
15.- "Los países no tienen destino. Ninguna vida tiene un destino. En la modernidad la desaparición del término lleva al hombre a ser responsable de lo que le pase, para bien o para mal. La aparición de los sistemas políticos aspira a que esa responsabilidad no se vaya a la orilla de los totalitarismos". (Santiago Kovadloff)
16.- "El acontecimiento fundamental del año 1933 vendría a probar, si es que esa prueba era necesaria, que el hombre no puede dejar de plantearse el tema de la sociedad buena, y que no puede tampoco liberarse de la responsabilidad de dar una respuesta, remitiéndose a la historia o a cualquier otro poder distinto de su propia razón". (Leo Strauss)
17.- "Tienes conciencia, y es un valioso atributo, pero no lo es si te lleva a creer que eres culpable de lo que está muy lejos del alcance de tu responsabilidad". (Philip Roth)
18.- "Nada se podrá hacer sin espíritu de sacrificio, sin conciencia de responsabilidad y sin un profundo sentido moral del destino de cada cual en el país y del país en el mundo". (Arturo Frondizi)
19.- "En realidad, ¿no es todo esto de atribuir responsabilidad un modo de escurrir el bulto?. Queremos culpar a un individuo para exonerar a todos los demás". (Julian Barnes)
20.- "El tema de la responsabilidad me inquieta: pasamos por la vida de una persona a otra, de una cosa a otra y de un acontecimiento a otro, creyendo construir una vida coherente, acumulando material como una barrera de coral; pero a veces ocurre algo que hace que nos replanteemos las cosas y eso nos hace ver que no acabamos de entender nuestros actos y, en consecuencia, acabamos por no asumir ni entender nuestras responsabilidades". (Julian Barnes)

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Cuáles de estas frases son aquéllas que, según tu parecer, mejor definen lo que es la responsabilidad?.
  • Algunas de estas frases la ponen en relación con la libertad ¿por qué está tan relacionada la libertad con la responsabilidad?. ¿Qué otras cualidades te parecen muy relacionadas con este valor de la responsabilidad?.
  • ¿Cómo aprender a ser más responsables?. ¿Cómo enseñar a nuestros hijos a serlo también?.
  • ¿A qué puedes comprometerte hoy para lograr ser un poco más responsable de ti mismo/a y de tus tareas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario