domingo, 15 de febrero de 2015

Todos quieren la unidad

Todos quieren la unidad...
En mi barrio hay mucha división: unos quieren unas cosas, otros otras, apenas hay algo en lo cual todos estemos de acuerdo... pero todos quieren unidad pero para con ellos mismos.
En mi partido político reclaman la unidad como un valor frente a "los otros", los de otros partidos a los que se les tacha de todo como si fuesen el mismo demonio.
En mi comunidad se reclama también la unidad y más o menos se vive... pero siguen habiendo diferencias entre ricos y pobres y no hay la unidad de bienes y medios para que deje de existir esa disparidad.
En mi lugar de trabajo el jefe pide unidad entre todos nosotros, quiere que nos ayudemos... que nos ayudemos a sacar el trabajo previsto porque hay unos plazos y hay que cumplirlos.
El entrenador de mi equipo favorito enarbola la bandera de la unidad de equipo para que los jugadores se muestren en el campo como si fuesen una sola persona: todos para todo.
En mi familia buscamos vivir unidos también... pero son inevitables las discordias en no pocos temas y aunque nos queremos... a veces parece como si no.
Unidad sí, pero... con PEROS.
Yo querría eso también, pero de manera que al reivindicarla no nos quedemos en la tendencia de pedir que "los demás se unan a mí, sino que también yo me mueva hacia los demás".
Yo querría que "unidad signifique la capacidad de buscar lo que a todos nos hace bien aunque sea a través de maneras distintas de hacer".
Yo querría que el valor de la unidad nos lleve a "tratar al otro como si ese otro fuera OTRO YO", así es como podríamos lograr la comunión de bienes también y dejáramos de temer el "no tener".
Yo querría una unidad que nos lleve a "cooperar en vez de competir", a "fijarnos en lo que nos une en lugar de urgar en las diferencias", "amarnos en la familia de tal manera que las ideas siempre anden muy por debajo de las personas".
...
¿O será que no queremos realmente la unidad?.
Santi Catalán
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿También tú quieres la unidad?. ¿A qué nos solemos referir cuando reclamamos "unidad"?.
  • ¿Qué sucedería si en nuestra familia (padres, hijos, tíos, primos, abuelos,...) decidiéramos vivir la unidad?, ¿qué consecuencias traería?.
  • ¿Cómo hacer en estos tiempos convulsos -en los que el aniquilamiento de la dignidad humana es el pan de cada día- para vivir la unidad incluso con estas personas que se empeñan en entender la palabra "unidad" como imposición de sus postulados a través de la violencia?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy para concretar actitudes de unidad con quienes te relaciones?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario