jueves, 19 de febrero de 2015

Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza es para los católicos día de ayuno y abstinencia, se realiza la imposicion de la ceniza a los fieles que asisten a Misa. Da inicio a la “Cuaresma” (40 días de preparación para la Pascua), que comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos.
Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles, como signo de la caducidad de la condición humana. Mientras lo hace antiguamente se decía “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”, hoy sin menoscabo de la anterior expresión nos dicen: "Conviértete y cree en el Evangelio". La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados y es el rito característico de esta celebración litúrgica.
El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica móvil ya que tiene lugar en diferente fecha cada año, siempre relacionada con la también móvil celebración de la Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.
Y ¿por qué en miércoles?. Cuando en el siglo IV, se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua (Para calcular la fecha de la Pascua se usaba el Computus), en domingo, el llamado domingo de "cuadragésima". Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Y aquí surgió un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en día domingo por ser "día de fiesta", la celebración del día del Señor. Entonces, se movió el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer sábado del mes.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿En qué te ayudó este artículo para conocer mejor lo que este día significa?.
  • Si tuvieras que señalar "todo aquello que querrías convertir en cenizas" ¿qué apuntarías?.
  • Propuesta: 1º)- Anota esas cosas en un papel, todas las que tú quieras o creas que necesitas apuntar. 2º)- Deposita ese papel en un recipiente o lugar en el que se pueda quemar sin peligro y luego préndele fuego hasta que se haya consumido completamente. 3º)- Una vez consumido bótalo a la basura. 4º)- Anota en otro papel aquello que quieras que perdure en ti y otras que quieras hacer nacer y crecer en ti, imagina que ya lo estás viviendo y lo que tú y los demás podrán percibir en ti cuando ya lo estás viviendo y... plantéate ahora:
  • "¿Qué vas a hacer hoy para vivir eso que tienes escrito en tu papel?, ¿cómo lo vas a evidenciar?". Piensa en algo concreto que puedas revisar al final de este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada