sábado, 24 de enero de 2015

Las dos vasijas

Cuenta la leyenda india, que un hombre transportaba agua todos los días a su aldea, usando dos grandes vasijas que se encontraban sujetas en las extremidades de un pedazo de madera que colocaba atravesado sobre sus espaldas.
Una de las vasijas era más vieja que la otra, y tenía pequeñas grietas, de manera que cada vez que el hombre recorría el camino hacía su casa, la mitad del agua se perdía.
Durante dos años el hombre hizo el mismo trayecto. La vasija más joven estaba siempre muy orgullosa de su desempeño, y tenía la seguridad de que estaba a la altura de la misión para la cual había sido creada, mientras que la otra, la vasija vieja,  se moría de vergüenza por cumplir apenas con la mitad de su tarea, aún sabiendo que aquellas grietas eran el fruto de mucho tiempo de trabajo.
Estaba tan avergonzada, que un día, mientras el hombre se preparaba para sacar agua del pozo, decidió hablar con él:
- "Quiero pedirte disculpas ya que, debido a mi largo uso, sólo consigues entregar la mitad de mi carga, y saciar la mitad de la sed que espera en tu casa".
El hombre sonrió y le dijo:
- "Cuando regresemos, por favor, observa cuidadosamente el camino".
Así lo hizo. Y la vieja vasija notó que por el lado donde ella caminaba, crecían flores y plantas, árboles frutales y flores,  creando un camino… que ofrecía montones de colores a sus ojos.
- "¿Ves como la naturaleza es más bella en el lado que tú recorres?"–comentó el hombre-. Siempre supe que tú tenías grietas, y resolví aprovechar este hecho. Sembré hortalizas, flores y legumbres, y tú las has regado siempre. Yo recogí muchas rosas para adornar mi casa, y alimenté a mis hijos con lechuga, col, frutos y cebollas. Si tú no fueras como eres….cómo podría haberlo conseguido?".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué enseñanzas encuentras en este relato?.
  • ¿Qué opinas de la respuesta del hombre a la vasija agrietada?, ¿en qué se fijó especialmente y cómo hizo para que la vasija vieja apreciara su aportación?.
  • ¿Cómo podríamos hacer con nosotros mismos -si ya somos mayorcitos o bien nos sentimos limitados en algunas cosas- y con nuestros mayores para que nuestro mensaje, nuestra convivencia, sea gozosa para todos?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para demostrar mayor madurez y también para valorar la madurez de los demás?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario