viernes, 16 de enero de 2015

12 frases empáticas

Nunca le hagas a nadie, lo que no te gusta que te hagan a ti.”
     (Evangelio de MATEO 7,12)
La instancia ética sobreviene no cuando fingimos que no hay enemigos, sino cuando se intenta entenderlos, ponerse en su lugar.”
     (UMBERTO ECO)
El imperativo de escuchar el clamor de los pobres se hace carne en nosotros cuando se nos estremecen las entrañas ante el dolor ajeno.”
     (PAPA FRANCISCO)
La verdadera compasión no consiste en desear ayudar a aquéllos que son menos afortunados que nosotros, sino en darnos cuenta de nuestro parentesco con todos los seres.
     (PEMA CHÖDRON)
Hay gran diferencia entre impresionarse con los males de nuestros hermanos, y afligirse. Para lo primero basta imaginación, y se necesita corazón para lo segundo.”
Entiende lo que te ocurre y sabrás lo que le pasa a todo el mundo.”
     (PAULO COELHO)
Preguntémonos, cuando nos cueste trabajo dejarnos conmover, cuán poco felices seríamos si los demás fueran inexorables hacia nosotros.”
En cuanto a la adversidad, difícilmente la soportarías si no tuvieras un amigo que sufriese por ti más que tú mismo.”
     (CICERÓN)
La verdadera nobleza consiste en saber valerosamente sufrir por los demás y no permitir que los demás sufran por nosotros.”
     (THOMAS CARLYLE)
Si hay un secreto del buen éxito reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio.”
     (HENRY FORD)
Yo sufro el trance de la muerte con los moribundos, y cobro nueva vida con los niños recién nacidos; no estoy limitado por mi sombrero y mis zapatos.”
     (WALT WHITMAN)
¡Cuán raras veces adivinan los hombres la condición del alma ajena, sino iluminándola con los rayos de un profundo amor!.
     (GIUSEPPE MAZZINI)

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué frases de las expuestas te llaman más la atención o te llegan más y por qué?.
  • ¿Qué hechos o situaciones hallas relacionadas con esas frases que has destacado?. ¿Qué enseñanzas descubriste en esas experiencias?.
  • Basándote en tu propia experiencia o en tus convencimientos ¿qué frase inventarías que refleje significado de empatía?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy, a qué te vas a comprometer, para demostrar mayor empatía con quien te relaciones?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario