martes, 21 de febrero de 2012

La parábola del martillo


Un hombre quiere colgar un cuadro. El clavo ya lo tiene, pero le falta el martillo. El vecino tiene uno. Así pues, nuestro hombre decide pedir al vecino que le preste el martillo. Pero le asalta una duda:
-"¿Y si no quiere prestármelo?...; ahora recuerdo que ayer me saludó algo distraído. Tal vez tenía prisa... Pero quizá la prisa sólo era un pretexto y mi vecino abriga algo contra mi persona...
¿Qué podrá ser?...
Yo no le he hecho nada... será algo que se habrá metido en su cabeza.
Sin duda, si alguien me pidiera una herramienta, yo se la dejaría enseguida.
¿Por qué no habría de hacerlo él también?...
¿Cómo puede negarse uno a hacer un favor tan sencillo a otro?...
Tipos como éste le amargan la vida a uno... y luego puede pensar que debo devolverle el favor... sólo porque tiene un martillo.
¡Esto es el colmo!".
Después de este monólogo, nuestro hombre sale precipitado a la casa de su vecino. Toca el timbre. Se abre la puerta... Y antes de que el vecino tenga tiempo u ocasión de decir algo, nuestro protagonista le grita furioso:
-"¡Quédese usted con su martillo!".
 Recogido por K. WATZLAWICK
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
¡Cuántas veces reaccionamos equivocadamente con alguien por culpa de nuestros "pre-juicios", nuestras opiniones in-fundadas o mal-formadas sobre ese alguien!. ¡Cuántos conflictos agrandamos por seguir la espiral que marca sólo lo que generamos nosotros mismos en nuestra mente!.
  • ¿Necesitaba nuestro hombre ese martillo?, ¿qué pasó para que se quedara sin esa ayuda?.
  • ¿Cuál hubiera sido el resultado de no haber construido previamente todos los juicios que se hizo sobre su vecino?. 
  • ¿Cuál es la clave en este problema que "la parábola del  martillo" nos narra?, ¿qué debiera haber hecho nuestro hombre, desde el principio, para llegar a un desarrollo más gratificante para ambos?.
  • ¿Cómo es la comunicación que tienes con el resto del grupo en este lugar?, ¿qué puedes hacer para lograr que esa comunicación crezca en cantidad y calidad con todas las personas con quien te relacionas a diario, te sientas mejor y haya en todo mayor naturalidad?.

1 comentario: