jueves, 26 de mayo de 2016

7 ideas para el consumo responsable

1- "Los ciudadanos del Norte pueden trabajar unidos y, junto con los del sur, obligar a los gobiernos y a los organismos internacionales a que pongan fin a los estragos que por doquier siembra la crisis de la deuda externa" (Susan George).
2- Necesitamos vivir simplemente para que otros puedan simplemente vivir (Gandhi).
3- El consumo puede convertirse en un arma formidable para hacer cambiar el curso de la historia; los consumidores, si quieren, pueden imponer a las empresas comportamientos más justos (F.Gesualdi).
4- "Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizás desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable" (Eduardo Galeano).
5- No se puede ser no-violento de verdad y permanecer pasivo ante las injusticias sociales" (Gandhi).
6- Quien acepta pasivamente el mal es tan responsable como el que lo comete. Quien ve el mal y no protesta, ayuda a hacer el mal (Martin Luther King).
7- Si la tierra está hecha para procurar a cada uno los medios de subsistencia y los instrumentos de su progreso, todo hombre tiene el derecho de encontrar en ella lo que necesita. Todos los demás derechos, sean los que sean, incluso el de propiedad, están subordinados a ello. [La propiedad] no constituye para nadie un derecho incondicional y absoluto..." (PabloVI).

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones prácticas podemos obtener de estas 7 ideas para el consumo responsable?.
  • ¿Cuál de ellas te llama más la atención y por qué?. ¿Qué otras añadirías?.
  • ¿Qué prácticas sencillas y accesibles para ti ahora mismo puedes poner en marcha -tal como dice Eduardo Galeano, para comprometerte a vivir el consumo responsable?.
  • ¿A qué vas a comprometerte hoy para poner ese consumo responsable?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario