sábado, 28 de mayo de 2016

Qué es y no es la cortesía

Había un harapiento vendedor de periódicos de New York, y el día de Navidad estaba esperando con otros niños pobres ante la puerta de una misión que ofrecía una fiesta de Navidad. Una niñita muy mal abrigada y con los zapatos rotos parecía estar sufriendo especialmente con el frío, y se balanceaba continuamente de un pie a otro. El vendedor de periódicos la estuvo observando; de repente se quitó la gorra y la tiró al suelo a los pies de la niña.
- "Párate dentro de eso, muchachita", le dijo.
Hay dos clases de cortesía. La primera es la puramente convencional, actos de buena educación llevados a cabo meramente porque se esperan de ustedes. La segunda consiste en actos de consideración por los demás. Si ustedes le ceden su asiento en la guagua a una dama sólo porque les parece que deben hacerlo, no es verdadera cortesía. Si se levantan y ceden su asiento porque quieren que la dama esté cómoda, eso es cortesía.
La verdadera cortesía surge del hábito de pensar en los demás. Un buen ejemplo es la anécdota que se cuenta del rey Eduardo VII, cuando era príncipe de Gales:
Estaba comiendo con un grupo de personas que incluía un hombre de muy poco roce social, y durante el almuerzo este hombre vertió su té en el platillo para tomarlo. Inmediatamente el príncipe también vertió su té en el platillo y se lo tomó, para evitarle al otro el bochorno de descubrir que había violado la etiqueta habitual en la mesa.

De Isabel, la reina madre, se cuenta una historia de consideración parecida, diciéndose que:
Cuando un invitado dejó caer y rompió una taza de un juego de té muy valioso, ella inmediatamente dejó caer la suya para aliviar al invitado la torpeza cometida.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué es y no es la cortesía, según este artículo?.
  • ¿Qué motivos o razones te mueven a ser cortés con las personas?. ¿Lo eres con todo el mundo o sólo con algunos?; si acaso hay diferencias ¿a qué se debe que con unos seas cortés y con otros no?.
  • ¿Cómo conseguir practicar la cortesía con todo el mundo, sin hacer distinción alguna entre personas?. ¿Cómo hacer para que esta cortesía sea auténtica y no fruto de una costumbre o sentimiento de obligación?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy para demostrar ese ideal de cortesía?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario