martes, 28 de abril de 2015

¡Gracias!

Hoy, tengo ganas de decir: ¡¡Gracias por la Vida!!.
¡Gracias!  por todo lo que se nos da en abundancia, salud, felicidad, prosperidad.
¡Gracias!  por las duras lecciones que nos ayudan a conocernos mejor y a mejor conocer a los demás.
¡Gracias!  por los fracasos vividos, que nos enseñaron la humildad, la obligación de jamás sentarnos sobre los laureles y la necesidad de comprender el fracaso de los demás y ofrecerles la ayuda que necesitan.
¡Gracias!  por todas esas ocasiones que se nos presentan  para cultivar la paciencia, la tolerancia , y la esperanza.
¡Gracias!  por los múltiples descubrimientos de la realidad y de la verdad…
¡Gracias!  por las oportunidades que aprovechamos, las desgracias que evitamos, las soluciones que encontramos, los talentos que desarrollamos, las victorias que obtuvimos, los días maravillosos que vivimos.
¡Gracias!  por los padres que tuvimos, los amigos que encontramos, los profesores que nos enseñaron, los libros  que leímos, los viajes realizados, las comidas que nos deleitaron.
¡Gracias!  por los paisajes que hemos admirado, el sol que nos calienta, la naturaleza que nos rodea,  el aire que  respiramos.
¡Gracias!  por la certeza cada vez más grande de que Dios  vela por nosotros  a  pesar de los errores, a pesar de los olvidos. Nos protege y nos ama siempre, a pesar de las debilidades, a pesar de los defectos, y nos da las soluciones a pesar de nuestras obstinaciones....
¡Gracias!  por la alegría de constatar simplemente que estamos: ¡VIVOS!.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Se ha dejado algo el autor de esta retahíla de motivos para dar gracias?. ¿Cuáles resaltarías tú de todos los que ha mencionado y por qué?.
  • ¿Qué otros motivos apuntarías tú?.
  • ¿Solemos expresar, como hace el autor de este texto, nuestras razones para dar gracias cada día a las personas que nos ofrecen su ayuda, sus dones,... a Dios,... cuanto recibimos?. ¿Qué ocurriría si en lugar de sólo sentir gratitud expresáramos ese sentimiento con quienes nos hacen bien?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy no sólo para ser una persona más agradecida sino también para expresarlo abiertamente?.

viernes, 24 de abril de 2015

¿Por qué buscais entre los muertos al que está vivo?

El primer día de la semana, muy de mañana, fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado. Pero encontraron que la piedra había sido retirada del sepulcro, y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús.
No sabían que pensar de esto, cuando se presentaron ante ellas dos hombres con vestidos resplandecientes.
Como ellas temiesen e inclinasen el rostro a tierra, les dijeron:
- «¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?. No está aquí, ha resucitado. Recordad cómo os habló cuando estaba todavía en Galilea, diciendo: "Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado, y al tercer día resucite."»
Y ellas recordaron sus palabras.
Regresando del sepulcro, anunciaron todas estas cosas a los Once y a todos los demás.
Las que decían estas cosas a los apóstoles eran María Magdalena, Juana y María la de Santiago y las demás que estaban con ellas. Pero todas estas palabras les parecían como desatinos y no les creían.
(Lc. 24,1-11)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿A quiénes se les comunica la noticia, antes que a nadie, de que Jesús había resucitado?. ¿Por qué a las mujeres?. ¿Qué indica esto?.
  • ¿Qué ocurre cuando las mujeres cuentan a los Once y a los demás lo que vieron y oyeron?. ¿Qué razones pudieron haber esgrimido éstos para no creer a las mujeres?. (Para comprender esto es conveniente saber cuál era la mentalidad de la época en relación con la mujer).
  • ¿Qué conclusiones obtenemos de estos datos?. ¿Hay pues argumentos para reivindicar una mayor presencia de la mujer en la vida de la Iglesia?, ¿qué opinas al respecto?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy para vivir la resurrección de Jesucristo con ese gozo desbordante que las mujeres demostraron al comprobar el hecho?.

miércoles, 22 de abril de 2015

Por eso Dios creó a las mujeres

Sé que tu tarea no es fácil,
sé que tu mirada siempre grácil
acepta jornadas poco halagadoras
y pesadas cargas nada tentadoras,
para dar a tu hija un pequeño extra
para mostrar al mundo lo que cuesta
entregarse a un ser a cambio de nada
arriesgar tu vida sin consuelo, ni paga.

Recibir sutilezas no es tu prioridad,
más brindar amor es tu caridad.

El amor de madre es mi regalo,
que siempre me ha dado tu fino regazo.

Apoyo, confianza, ternura y aprecio,
son rasgos sinceros que no tienen precio,
son formas y medios de expresar tu desvelo,
noches inciertas y lunas sin sueño.

Me embeleso al sentir que tendré por siempre
valiosos preceptos cultivados en mi mente,
tus sabias palabras enterradas por defecto,
que sólo buscan convertirme en un experto.

Mi férreo instinto se apegará a lo aprendido
y poco a poco asimila lo expedido.

Tu tiempo, esfuerzo, audacia y entrega
rendirán frutos, ¡es una promesa!.

Suplencias y suplentes no figuran para ti,
mi vida contempla sólo un lugar sin fin.

Tu ejemplo, tu mirada, tu ceño fruncido
tu fuerza y certeza entre un cielo perdido,
me asombran y respaldan, me guían y me cuidan,
mi destino iluminan y mis acciones vigilan.

Tantos momentos de vivo aprendizaje, 
tatuaron mi piel, sentaron mi linaje,
me mostraron con cautela la ruta correcta,
me llevaron de la mano, concretaron mis metas,
motivaron mis sueños, enaltecieron mis virtudes,
probando paciente exacerbaron aptitudes.

Me perturba pensar que insuficiente 
para tantos recuerdos resultará mi mente.
Entre mitos e historias de tiempos pasados 
remitiré a gritar en un futuro cercano,
Mamá: “Mi vida es vida 
mientras siga siendo tu hija”.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué pensamientos y sentimientos provoca en ti este poema?. ¿Hay recuerdos o imágenes que son especiales para ti y que esta composición poética te ha refrescado?, ¿cuáles?.
  • ¿Qué ideal de madre anida en ti y cómo ha ido evolucionando esa concepción de ti misma desde el día en que concebiste por primera vez hasta el día de hoy al cabo de los años?.
  • ¿Qué crees que da a entender la hija al dirigir estas palabras a su madre?. ¿Qué significa eso para ti?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy por ti, para valorarte más a ti misma sabiendo lo que tus hijos valoran en ti y lo que significas para ellos?.

lunes, 20 de abril de 2015

Esperaré

Esperaré a que crezca el árbol y me dé sombra.
Pero abonaré la espera con mis hojas secas.
Esperaré a que brote el manantial y me dé agua.
Pero despejaré mi cauce de memorias enlodadas.
Esperaré a que apunte la aurora y me ilumine.
Pero sacudiré mi noche de postraciones y sudarios.
Esperaré a que llegue lo que no sé y me sorprenda.
Pero vaciaré mi casa de todo lo enquistado.
Y al abonar el árbol, despejar el cauce,
sacudir la noche, y vaciar la casa, la tierra y el lamento se abrirán a la esperanza.
Benjamín González Buelta
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué está tratando de decirnos Benjamín González con este poema?.
  • ¿Tendría mucho fundamento "esperar a que el árbol crezca y dé sombra, o que llegue el agua del manantial, o que un nuevo día cambie..." si no hacemos por cuidar al árbol, favorecer que el agua corra y predisponernos a que el nuevo día nos aporte lo que deseamos de él?.
  • ¿Cómo hacer para que "eso que esperamos se produzca"?.
  • ¿Qué harás hoy en concreto para que tus esperanzas estén bien fundamentadas y puedan ser una realidad gozosa para ti?.

sábado, 18 de abril de 2015

La nuera y la suegra

Hace mucho tiempo, una joven china llamada Lee se casó y fue a vivir con el marido y la suegra. Después de algunos días, no se entendía con ella.
Sus personalidades eran muy diferentes y Lee fue irritándose con los hábitos de la suegra, que frecuentemente la criticaba. Los meses pasaron y Lee y su suegra cada vez discutían más y peleaban.
De acuerdo con una antigua tradición china, la nuera tiene que cuidar a la suegra y obedecerla en todo. Lee, no soportando más vivir con la suegra, decidió tomar una decisión y visitar a un amigo de su padre.
Después de oirla, él tomó un paquete de hierbas y le dijo:
 - 'No deberás usarlas de una sola vez para liberarte de tu suegra, porque ello causaría sospechas. Debes darle varias hierbas que irán lentamente envenenando a tu suegra. Cada dos días pondrás un poco de estas hierbas en su comida. Ahora, para tener certeza de que cuando ella muera nadie sospechará de tí, deberás tener mucho cuidado y actuar de manera muy amigable. No discutas, ayúdala a resolver sus problemas. Recuerda, tienes que escucharme y seguir todas mis instrucciones' .
Lee respondió:
- 'Si, Sr. Huang, haré todo lo que usted me pida'.
Lee quedó muy contenta, agradeció al Sr. Huang, y volvió muy apurada para comenzar el proyecto de envenenar a su suegra.
Pasaron las semanas y cada dos días Lee servía una comida especialmente tratada a su suegra. Siempre recordaba lo que el Sr. Huang le había recomendado para evitar sospechas, y así, para disimular lo que estaba haciendo, controló su temperamento, obedecía a la suegra y la trataba como si fuese su propia madre.
Después de seis meses, la casa entera estaba completamente cambiada. Lee había controlado su temperamento y nunca peleaba con su suegra. En esos meses, no había tenido ni una discusión con ella, que a su vez ahora parecía mucho más amable y mas fácil de lidiar.
Las actitudes de la suegra también cambiaron y ambas pasaron a tratarse como madre e hija.
Un día Lee fue nuevamente donde el Sr. Huang para pedirle ayuda, y le dijo:
- 'Querido Sr. Huang, por favor ayúdeme a evitar que el veneno mate a mi suegra. Ella se ha transformado en una mujer agradable y la amo como si fuese mi madre.. No quiero que ella muera por causa del veneno que le dí'.
El Sr. Huang sonrió y señaló con la cabeza:
- 'Sra. Lee, no tiene usted por qué preocuparse. Su suegra no ha cambiado, la que cambio fue usted.  Las hierbas que le dí, eran vitaminas para mejorar la salud de su suegra. El veneno estaba en la mente de usted, en su actitud, pero fue echado fuera y sustituido por el amor que pasaste a darle a ella'.
En la China existe un adagio que dice: 'La persona que ama a los otros, también será amada'.
La mayor parte de las veces recibiremos de las otras personas lo que les damos y por eso... ¡¡¡ten cuidado con lo que das!!!.
Acuérdate siempre: 'El sembrar es opcional, pero la cosecha es obligatoria', por eso ten cuidado con lo que siembras... porque eso cosecharás.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué diferencia hubo entre "el período en que Lee se desesperaba con aquella mala convivencia con su suegra" y el que hubo "tras volver a casa pero con las hierbas que el Sr. Huang le entregó"?. ¿Por qué en el segundo período esa convivencia se le hizo más fácil de sobrellevar?.
  • ¿Qué ocurriría si en nuestras relaciones nos fijáramos más en "lo que queremos conseguir en ellas" que en los "inconvenientes de esas relaciones"?.
  • ¿Cómo educar nuestra manera de relacionarnos con los demás para poder obtener cambios positivos tanto en nosotros mismos como en los demás?. ¿Qué nos enseña esto en relación con la educación de nuestros hijos?.
  • ¿Cuál será tu compromiso de hoy para "educar" tu forma de relacionarte con el entorno en el cual te encuentras?.

jueves, 16 de abril de 2015

Coltán

ZAIRE:
Población:  Más de 70 millones de habitantes. Esperanza de vida: 47 años. Superficie 2,34 millones de Km2. Capital: Kinshasa. Grandes Reservas Ecológicas y de minerales. 80% reservas mundiales de coltán.
¿QUÉ ES EL COLTAN?:
El oro gris. El coltán es la abreviatura de dos minerales: colombio y tantalio, Es muy escaso en la naturaleza. Es un recurso estratégico, imprescindible para el desarrollo de las nuevas tecnologías.
¿PARA QUÉ SIRVE?:
Para la fabricación de: Teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, PDAs, MP3, MP4, cohetes espaciales, misiles, juguetes electrónicos, cámaras de fotos…
EL TRABAJADOR DEL COLTAN:
Un buen trabajador puede producir un kilo de coltán al día. La media de un trabajador congoleño son 10$ al mes, mientras que un trabajador del coltán puede conseguir de 10$ a 50$ a la semana. El boom de la tecnología reciente ha hecho que el precio del coltán se dispare llegando a 500$ el kilo. Compañías como Bayer, Nokia o Sony se pelean por él.
¿QUIÉNES TRABAJAN EN LAS MINAS?:
Campesinos y ganaderos jóvenes que dejan sus campos. Durante la guerra del Zaire: desplazados de guerra y prisioneros de guerra. Hoy miles de niños, cuyos cuerpos pueden fácilmente adentrarse en las minas a ras de tierra. Siempre estrechamente vigilados.
CONSECUENCIAS SOCIALES DE ESTA SITUACIÓN:
Los trabajadores extraen coltán de sol a sol. Duermen y se alimentan en la selva montañosa de la zona. Los chicos y chicas no van a la escuela. Muchas enfermedades por falta de agua limpia, de alimentos, jornadas agotadoras... y SIDA que lleva a la muerte. Cada kilo de coltán que se extrae  cuesta la vida a dos niños. Muchos de estos niños y jóvenes mueren víctimas de horribles desprendimientos de tierra. Miles de desplazamientos. Nuestro desarrollo y bienestar es a costa de su pobreza y del dolor que han de soportar.
CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES:
Para extraer el coltán se han invadido los parques nacionales del Congo. Los bosques y los campos de cultivo se transforman en lodazales. Las gentes del lugar dejan de cultivar sus tierras. La población de elefantes ha disminuido un 80%. La población de gorilas ha descendido un 90 %.
El Zaire, país inmensamente rico, vive empobrecido y en proceso de expolio constante. El Zaire se desangra por la codicia de las multinacionales en complicidad con los gobiernos. 
¿QUIÉN FINANCIA ESTE EXPOLIO Y DESTRUCCIÓN?:
Durante la guerra del Zaire fueron Ruanda, Uganda y Burundi. Después de ellos han sido y son las grandes corporaciones como: Nokia, Alcatel, Apple, Nikon, Ericson, Bayer,… todos ellos y más se citan en el Informe de la ONU como saqueadoras; ellas financiaron la guerra del Zaire apoyando a gobiernos corruptos y ahora siguen enganchadas a esta barbarie.
¿QUÉ PODEMOS HACER?:
En primer lugar informarnos de cómo se han fabricado los aparatos electrónicos que compramos, de dónde provienen sus componentes y en qué condiciones han tenido que trabajar todas las personas que han contribuido en el producto de principio a final.
En segundo lugar… preguntémonos: ¿necesitamos de verdad cambiar de móvil todos los años o bien cada vez que salga un modelo con más o mejores prestaciones que el que ya teníamos?, ¿qué calidad real de vida nos produce el consumismo?, ¿qué consecuencias tiene para la naturaleza, para los pueblos que habitan en las zonas en las que se produce este expolio?, ¿por qué tanta obsesión en crear programas aparejados al móvil “de uso personal, privado”?, ¿no será que lo que pretenden es que cada aparatito sólo sirva para una persona y ello nos lleve a no compartir dichos aparatos?, ¿no estamos cayendo en intereses que nada tienen que ver con nosotros y sí con el bolsillo de una minoría que se enriquece a costa nuestra y de los más pobres?… La cosa da mucho que pensar.
En tercer lugar, seamos difusores y denunciantes de este tipo de atropellos con la naturaleza y contra nosotros mismos. No permitamos que sigan exprimiéndonos a todos, poco a poco pero inexorablemente.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué datos podríamos añadir a lo que esta síntesis sobre el asunto expone?.
  • ¿Qué razones, detectadas aquí o que ves tú mismo/a, tenemos para tomarnos en serio este asunto y buscar y exigir alternativas que de momento el sistema no quiere tomar?.
  • ¿Cómo podríamos forzar a las multinacionales que negocian con este compuesto mineral -a cualquier precio, es decir, demostrando un desprecio absoluto por la dignidad humana- a cambiar sus actitudes?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy para contribuir a ese cambio que ya no sólo es necesario sino urgente?.

martes, 14 de abril de 2015

Hagamos un trato

Compañera,
usted sabe que puede contar conmigo 
no hasta dos o hasta diez 
sino contar conmigo.

Si alguna vez advierte que la miro a los ojos 
y una veta de amor reconoce en los míos 
no alerte sus fusiles ni piense ¡qué delirio!,

a pesar de la veta o tal vez porque existe
usted puede contar conmigo.

Si otras veces
me encuentra huraño sin motivo
no piense ¡qué flojera!,
igual puede contar conmigo.

Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar con usted.

Es tan lindo saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto quiero decir contar
aunque sea hasta dos, aunque sea hasta cinco,
no ya para que acuda presurosa en mi auxilio
sino para saber a ciencia cierta
que usted sabe que puede contar conmigo.
Mario Benedetti

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Se dice, y con razón, que "uno no se hace a sí mismo hasta que no se abre a los demás". ¿En qué hace consistir ese "abrirse a los demás" Mario Benedetti?.
  • ¿Cómo nos sentiríamos y cuáles serían luego nuestras actitudes si experimentáramos ese interés por nosotros que es al mismo tiempo invitación a contar con los demás, tal como poéticamente Mario B. describe en su poema?.
  • ¿Cómo podríamos expresar, de qué maneras dar a entender, a los demás que "contamos con ellos" y también "queremos que ellos cuenten con nosotros"?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para demostrar tu disponibilidad, para contigo mismo/a y para con las demás personas?.

domingo, 12 de abril de 2015

Una hormiga ingeniosa

Hace un tiempo me puse a observar detenidamente la vida de las hormigas, y confieso que quedé asombrado al verlas trabajar con tanto orden y empeño. 
Pero una hormiga en particular atrajo mi atención.  Negra y de tamaño mediano, la hormiga llevaba como carga una pajita que era seis veces más larga que ella misma. 
Después de avanzar casi un metro con semejante carga, llegó a una especie de grieta, estrecha pero profunda, formada entre dos grandes piedras.  
Probó cruzar de una manera y de otra, pero todo su esfuerzo fue en vano.  Hasta que por fin la hormiguita hizo lo insólito.   
Con toda habilidad apoyó los extremos de la pajita en un borde y otro de la grieta, y así se construyó su propio puente, sobre el cual pudo atravesar el abismo. 
Al llegar al otro lado, tomó nuevamente su carga y continuó su esforzado viaje sin inconvenientes.
La hormiga supo convertir su carga en un puente, y así pudo continuar su viaje.  De no haber tenido esa carga, que bien pesada era para ella, no habría podido avanzar en su camino...

¡Cuántas veces nos quejamos por los problemas, las cargas y las pruebas que debemos soportar!. Pero sin darnos cuenta, esas mismas cargas -bien tomadas- pueden convertirse en puentes y peldaños que nos ayudan a triunfar. 
Una deficiencia cardíaca hizo de un médico un famoso cardiólogo; el impedimento físico convirtió al joven en un gran escritor; la timidez del estudiante lo llevó a ser un destacado investigador. 
¡Cuántos otros ejemplos podríamos mencionar!. Todos para mostrar la misma verdad; que con  frecuencia los males nos sirven para disfrutar luego de los bienes mayores; que necesitamos llevar con valor nuestras cargas para luego convertirlas en puentes de éxito y prosperidad. 

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué otras historias te recuerda este relato de la hormiga ingeniosa?. ¿Qué nos enseña esto?.
  • ¿Qué actitudes podemos tomar ante las dificultades?. Piensa en todas las opciones, todas las alternativas, posibles y trata luego de elegir aquélla o aquéllas que más beneficios te aporten.
  • ¿Qué es lo que nos suele empujar a veces a optar por alternativas nada constructivas?. ¿Qué necesitamos para saber ver en cada dificultad una oportunidad distinta de seguir creciendo?.
  • Si reconoces en ti dificultades o las hallas a tu alrededor ¿qué harás hoy en concreto para superarlas o incluso transformarlas en un bien para ti?.

viernes, 10 de abril de 2015

Warren Buffett

Hubo una entrevista de una hora en CNBC con Warren Buffett, la segunda persona más rica del mundo, quien donó $31 mil millones de dólares para caridad.
He aquí algunos aspectos muy interesantes de su vida:
1º)- Compró su primera acción a los 11 años… ¡y se lamenta de haber empezado demasiado tarde!
2º)- Compró una pequeña granja a los 14 años con sus ahorros provenientes de repartir periódicos.
3º)- Todavía vive en la misma pequeña casa de 3 cuartos en Omaha, que compró al poco de casarse, hace 50 años. Él dice que tiene todo lo que necesita en esa casa. Su casa no tiene ningún muro o reja.
4º)- Conduce su propio coche a todas partes y no va con chófer o guardaespaldas.
5º)- Nunca viaja en jet privado, a pesar de ser el dueño de la compañía de jets privados más grande del mundo.
6º)- Su compañía, Berkshire Hathaway, es dueña de 63 compañías. Él le escribe sólo una carta cada año a los CEOs de estas compañías, dándole las metas para el año. Nunca convoca a reuniones o los llama regularmente.
7º)- Él no socializa con la gente de la alta sociedad. Su pasatiempo cuando llega a casa es prepararse palomitas de maíz y ver televisión con su mujer.
8º)- Bill Gates, el hombre más rico del mundo, lo conoció apenas hace 5 años. Bill Gates pensó que no tenía nada en común con Warren Buffett. Por esto, programó la reunión para que durara únicamente media hora. Pero cuando Gates lo conoció, la reunión duró diez horas y Bill Gates se volvió un devoto de Warren Buffett.
9º)- Warren Buffet no anda con teléfono móvil ni tiene un ordenador en su escritorio.
10º)- Su consejo para la gente joven: "Aléjese de las tarjetas de crédito e invierta en usted".  
RECUERDA:
A. El dinero no creó al hombre, sino que fue el hombre el que creó el dinero.
B. La vida es tan simple como usted la haga.
C. No haga lo que los otros digan. Escúchelos, pero haga lo que lo hace sentir mejor.
D. No se vaya por las marcas. Póngase aquellas cosas en las que se sienta cómodo.
E. No gaste su dinero en cosas innecesarias. Gaste en aquéllos que de verdad lo necesitan.
F. Después de todo, es su vida. ¿Para qué darle la oportunidad a otros de manejársela?.
G. Si el dinero no sirve para compartirlo con los demás, entonces ¿para qué sirve?: ayuda, inténtalo al menos aunque creas que no puedes hacerlo; poder ayudar ya es una bendición pero saber que esa ayuda produce un bien a las personas es la bendición completa.  
H. No gastes el dinero que no tienes. El Crédito, los préstamos, etc. fueron inventados por la sociedad de consumo no para hacerte un favor sino para lucrarse ellos.
I. Antes de comprar algo, piensa: "¿Qué me pasará si no lo compro?". Si la respuesta es 'Nada', no lo compres; porque no lo necesitas.
"Nada hemos traído al mundo, ni nada nos vamos a llevar…".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtienes de los aspectos más interesantes de la vida de Warren Buffett?. ¿Qué ejemplos suyos crees que vendrían bien para tu vida y por qué?.
  • Y de las 9 recomendaciones que vienen después ¿qué opinas?, ¿qué reflexiones te haces al respecto?.
  • ¿Qué crees que necesitas cambiar en tus hábitos de consumo y qué actitudes crees que necesitas poner en marcha para que se puedan dar esos cambios?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para lograr un consumo personal más responsable, más sabio y acorde con lo que realmente necesitas y no según te marquen otros?.

miércoles, 8 de abril de 2015

Jessica Cox

Jessica nació sin brazos, debido a una rara enfermedad congénita.
Como cualquier infante, no entendía por qué  no tenía brazos como las demás personas.
- “Era difícil ser diferente.”
Sin embargo, tomó parte en diversas actividades como gimnasia, baile y canto, a menudo realizadas en grandes escenarios.
Cuando era joven a  menudo se enfadaba, pataleando y gritando en sus berrinches por la ausencia de sus extremidades; no obstante centró toda su energía en la práctica de deportes.
Para Jessica, el mayor reto de haber nacido sin brazos eran las constantes miradas, más que la adversidad física. 
- "Yo solía irritarme mucho cuando la gente me miraba caminando por la calle o por la manera de comer con mis pies. Pero he aprendido a sacar lo positivo de esas situaciones y me dan la oportunidad de utilizar ese canal de vibraciones positivas y ser un ejemplo de optimismo“.
Jessica da crédito a sus padres de ser modelos de conducta y sus pilares de apoyo:
-"Mi madre es mi modelo y siempre me dice que puedo hacer cualquier cosa que yo me proponga".  "Mi papá nunca derramó una lágrima cuando nací porque no me ven como una víctima. Es difícil ser padre de un hijo discapacitado. Fue mi roca durante los tiempos difíciles y es el que ha formado la persona que soy el día de hoy".
Cuando por primera vez aprendió a manejar un auto, fue gracias al uso de modificaciones especiales.  Sin embargo, después de haber aprendido bien, decidió suprimir las modificaciones y ahora es titular de un permiso de conducir sin restricciones.
Graduada en Psicología en La Universidad de Arizona, aún atrae miradas cuando reposta en las gasolineras su vehículo.
Puede escribir 25 palabras por minuto, secar el pelo, y ponerse maquillaje y lentes de contacto con la mayor facilidad, como cualquier otra persona.
Jessica nacida en 1983 en Arizona (EE.UU.) y 1,55 mts de estatura, es la primera mujer piloto en la historia de la aviación que lo hace sin brazos.
Esta mujer inspiradora y heroína para muchos, siempre irradia felicidad y un gran sentido del humor; el Día de la Madre un día de mayo, voló en solitario con un letrero colgante que acertadamente decía:
-"Mira Mamá, ¡sin manos!".
A sus 26 años ya había contabilizado 130 horas de vuelo en solitario.
- "A veces el miedo se basa en una falta de conocimientos y de lo desconocido. Cuando empecé a volar, me di cuenta de mi temor era porque yo no sabía mucho sobre esto. Hay un miedo universal en la gente, es el temor a la insuficiencia y falta de fe en nosotros mismos".
Gracias a su Confianza, preparación y ambición, Jessica ha recorrido un largo camino para convertirse en quien es hoy en día
Además de ser un orador motivacional (www.rightfooted.com), también ha sido mentor de niños en la Red Internacional del Niño Amputado en los últimos años.
Cuando se le preguntaba por la posibilidad de casarse y tener hijos Jessica Cox contestó: 
"Sé que será difícil tener una familia, pero sé que voy a ser una buena mamá.” Entre risas cuenta que lo difícil va ser que un pretendiente le pida su “mano” a sus padres.
-"Yo no tengo brazos, pero eso no determina hasta donde pueda llegar".
-"Nuestro temor más profundo no es que seamos insuficientes, es que somos poderosos más allá de la medida".
-“El ser humano debe tener momentos bajos en la vida, para tener momentos emocionantes.”
-“Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué te llama la atención de la vida de esta mujer, Jessica Cox?.
  • ¿Qué otras personas conoces que, como ella, están tratando de vivir la vida que quieren vivir a pesar de todas las cortapisas con las cuales se encuentran?.
  • ¿Qué actitudes descubres en ella que podríamos desarrollar también nosotros ante las dificultades y limitaciones que hallamos en nuestro caminar?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para superar las dificultades con las que te estás encontrando y superarte también a ti mismo/a?.

lunes, 6 de abril de 2015

... y al tercer día resucitó


Mi infancia la pasé en una masía que envuelta de vida por todas partes y viviendo la armonía de sonidos de la naturaleza era sólo interrumpida por algún camión que renqueante ocupaba el "Camino Real" en su ida y vuelta para recoger "malea" que sería quemada en fábricas de azulejos a 40 km de distancia.
Las lluvias no eran abundantes, el frío y el calor extremos (son tierras altas) y el mar ni siquiera se ve ni se adivina desde allí, pero las plantas estaban muy adaptadas, sabían secularmente cómo sobrevivir en un ámbito así.
Ir a la escuela suponía caminar todos los días unos pocos kilómetros o bien por un camino de cabras (entiéndase "sendero" por donde apenas cabían los propios pasos) o bien por la pista, por la que circulaban los carros de quienes vivían en aquellas masías o bien por aquellos camiones de malea; por esta pista se daba más vuelta... aunque en días de riesgo de tormenta era un trayecto más seguro.
Ese trayecto era para mí la primera lección del día, era la lección de Naturales... pues con todo bicho viviente grande o pequeño, con toda planta -sea hierba, arbusto o árbol- tenía que ver, con todos tenía que hablar y si se dejaban... también jugar. (No les digo a qué hora llegaba a la escuela).
Un día pude ver una pequeña planta de "esprígol" que crecía en uno de los lados de la pista de tierra como en avanzadilla, donde no había ninguna otra planta (allí no llegaba el cemento ni el asfalto). Había otras a su lado pero... reparé en ella más que en ninguna y me detuve a observarla desde el primer día que la vi. Enseguida pensé que pronto moriría:
- "Cualquier día pasa por aquí un camión, la pisará y morirá, está demasiado cerca de por donde pisan las ruedas".
Y pensé en arrancarla de allí y plantarla fuera del camino, a salvo de los carros y camiones, pero enseguida desistí al pensar:
- "Para eso necesito arrancarla bien porque si no saco todas sus raíces aunque luego le eche agua...". En mi casa nadie quería dejarme la "jada" para realizar aquel transplante, mis hermanos se reían y a mis padres les bastaba con contestar con una sonrisa como diciendo:
- "¿Qué dices zagalico?".
Así que decidí dejarla en su sitio y seguir visitándola todos los días hasta que el día fatídico llegó.
Un camión le pasó por encima cuando ya estaba floreciendo a pesar de ser tan jovencica. Al verla lloré y traté de enderezarle sus ramitas rotas, machacadas,... pero ella volvía a caer, no se sostenía como antes. Me temí lo peor, pensé que no saldría adelante después de aquello.
Pero los días fueron pasando, las semanas,... y observé que efectivamente algunas ramitas murieron pero salieron otras y las nuevas crecieron rectas, apuntando al cielo como las primeras, volvió a florecer aquel año y al siguiente (ya más nunca la volví a ver porque fue cuando mis padres decidieron buscar otro lugar para vivir) aún a pesar de que le siguieran pasando camiones y carros por encima.
Pensé:
- "¿Qué haría yo si me pasara como a ella?".
Aquella planta me enseñó a vivir, a ser capaz de renacer tras cualquier tipo de ecatombe. a buscar en cada resquicio la ocasión de darlo todo nuevamente, de creer que siempre se puede llegar a florecer de nuevo.
El gozo que me aportó aquella enseñanza y lo que he observado después en muchos otros ejemplos de otras plantas, animales, personas,... que son capaces de rehacerse y luchar por vivir... es lo que hoy me hace sentir cada celebración de la Resurrección de Jesús como una llamada que me dice:
- "Amigo Daniel, nunca desesperes ni siquiera en los momentos de mayor abatimiento. Yo viví la Resurrección y si tú crees en mí... yo resucitaré en ti todos los días".
Santi Catalán
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Qué hacen un perro o un gato,... cuando son atropellados por un coche o sufren cualquier daño físico?: ¿se quedan lamentándose hasta morir o buscan salir de ese lugar y sobrevivir aún a pesar de sus heridas?. ¿Qué nos enseña esto?.
  • La planta de la cual habla este hecho real no emitió sonido alguno, sufriría,... pero sus energías las puso en buscar la manera de volver a expresar la vida que había en ella ¿cómo expresamos nosotros la vida que hay en nosotros y que es mucho más que todas nuestras heridas?.
  • ¿Qué significa para ti la Resurrección de Jesús?. ¿Qué trascendencia de ello tiene su experiencia en tu vida?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy para ser ejemplo de vida resucitada a ejemplo de Jesucristo?.

sábado, 4 de abril de 2015

El Hombre de las manos abiertas

Había una vez un planeta dando vueltas entre los astros por el universo. Era un planeta multicolor y la mar de bonito. Al despuntar el alba todo parecía nuevo y limpio.
Al atardecer el paisaje iba empapándose de calma hasta que todo quedaba tranquilo y adormecido.
Era un planeta maravilloso: selvas de grandes árboles, riachuelos, montañas levantándose hacia el cielo y el mar interpretando su canción. Vivía mucha gente: hombres y mujeres, jóvenes y viejos, niños y niñas. Pero era un planeta triste. Era el planeta de "Las manos cerradas". Muchísima gente iba con las manos cerradas.
Las manos colgaban de los brazos como dos paquetes inútiles, los dedos bien apretados contra la palma por el dedo pulgar. Cuando se llevan las manos de esta manera es porque uno quiere pelearse con alguien. Las manos cerradas sólo sirven para pegarse con más fuerza. O para sacar un dedo para disparar. En resumidas cuentas con las manos cerradas se está tenso preparado para la lucha.
Por esto en el planeta de "las manos cerradas" la mayoría de los niños y de los adultos estaban siempre peleándose. Un anciano, muy, muy viejo, pensaba y decía a todo el mundo:
- ¿Por qué no abrimos todos las manos de una vez?.
Con las manos cerradas no se tiene amigos. Con las manos cerradas se está solo, a solas, aislado en uno mismo como una isla perdida en la mar. Para tener amigos hace falta abrir las manos. Dar la mano y dar aquello que los demás necesitan de nosotros. ¿Te has dado cuenta que las manos se abren del mismo modo para dar que para recibir?.  Aún así en el planeta de "Las manos cerradas", no querían escucharle.
Apretaban las manos porque no querían dar nada, apretaban las manos para guardarlo todo para sí mismos. Por esto quienes no tenían bienes morían de hambre porque nadie les ayudaba. Y el anciano pensaba:
- ¡Tan felices como podríamos ser si nos diéramos las manos!.
Las cosas van cada vez peor. Era verdad. La gente, sin amigos, cada vez estaba más triste. El anciano se quejaba: 
- ¡No sé dónde iremos a parar!. ¡Tan fácil como sería abrir las manos!.
Un día sucedió un hecho inesperado. Apareció un Hombre con las manos abiertas, sonriente. Paseaba y observaba a la gente que iba con las manos cerradas. Empezó a decirles:
- ¡Abrir las manos y serán felices!. ¡Abrir las manos!. ¡Dense las manos los unos a los otros!. No guardes nada en las manos, da a los demás lo que necesitan. Solamente son felices quienes abren las manos.
El anciano pensó: 
- A ver qué pasa ahora... 
Algunos chicos y chicas hicieron caso al Hombre de las manos abiertas y empezaron a abrir las manos. Se sintieron más ligeros, más libres y felices.
Empezaron a tener amigos y, juntos, iban explicando a todo el mundo lo que decía el Hombre de las manos abiertas.
Mucha gente se enfadó porque les molestaba que algunos abrieran las manos. 
Capturaron al Hombre y le ataron las manos, pero el Hombre continuaba diciendo lo mismo. Entonces le dijeron:
- ¿Tú quieres que todos abramos las manos?. Ahora te las dejaremos abiertas para siempre jamás.
Lo subieron a una montaña y le clavaron las manos a una Cruz pero no consiguieran matarle. Desde entonces el Hombre de las manos abiertas se ha quedado para siempre jamás en el planeta.
Autor: Vicent Marqués
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué crees que nos enseña este relato?.
  • ¿Qué diferencias hay entre una mano abierta de otra que está siempre cerrada?, ¿cuál de las dos será más útil, más necesaria para todos y por qué?.
  • ¿De quién está hablando especialmente esta historia?. ¿Por qué su enseñanza irritó tanto a algunos que decidieran acabar con él?.
  • ¿Qué ejemplo vas a seguir en el día de hoy: de quienes abren las manos como Aquél o el de quienes cierran la mano y las utilizan para golpear y matar como le hicieron a Él?. ¿Qué harás en concreto si acaso decidiste seguir el ejemplo del Hombre de las manos abiertas?.