jueves, 2 de abril de 2015

Jueves Santo

El Jueves Santo es una fiesta cristiana que se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Santa, y que abre el Triduo Pascual. En este día la Iglesia cristiana católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús.

El lavatorio de los pies es mucho más que un gesto de generosidad. "Lavar los pies a alguien" en la época de Jesús era una tarea propia de esclavos o de sirvientes. Así se explica que Pedro mostrara rechazo a que Jesús le lavara a él sus pies (¿cómo el Maestro iba a lavarle los pies a él si debería ser al revés?).
Y Jesús le responde: "Si no aceptas que te lave los pies no tienes parte conmigo", es decir "Si no entiendes ni quieres vivir el SERVICIO para con los demás... no puedes formar parte de mis amigos". Con ello Jesús da a entender que el servicio, el amor expresado hasta en los gestos más humildes, es una de las señas de identidad de todo aquél que se considere seguidor de Jesús.
Durante la Última Cena Jesús también proclama el "Mandamiento Nuevo":
- "Ámense unos a otros como yo les amé". Es "amar a Dios y al prójimo" pero "amando COMO Jesús amó"; para saber en qué consiste esa manera de amar basta con seguir el recorrido de toda su vida: cómo expresó el AMOR de Dios a la humanidad: en su defensa de los pobres y los humildes, en la liberación de todas nuestras esclavitudes interiores y también de todos nuestros males tomando predilección por los últimos, los que no cuentan para el resto de la sociedad y menos para los poderosos,... y amar así hasta ser capaz de dar la vida por el otro, como así hizo Jesús.
Y finalmente DÁNDOSE en el pan y el vino. Recordar pues la "Última Cena" es más que un recuerdo, es vivir la DONACIÓN, es morir para dar VIDA y para hacer que todos seamos UNO en Él, por Él y con Él. Por eso a la Eucaristía se le llama el "sacramento del AMOR y de la UNIDAD".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué gestos echas de menos en la comunidad cristiana equiparables al gesto de lavar los pies a alguien y que debiéramos practicar más?.
  • ¿Qué sería hoy "amar como Jesús nos amó"?. ¿Quiénes hay en tu familia, tus amistades, compañeros de trabajo,... que necesiten ese amor al que Jesús te invita?.
  • Para que el pan llegue a todos y de vida a todos... ha de ser partido, ha de romperse para todos. ¿Qué significa eso para ti en la práctica?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para vivir este día de acuerdo con estas enseñanzas y ejemplo de Jesús?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario