lunes, 29 de junio de 2015

Enseñar a ser autónomos



Cuando enseñamos a nuestros hijos a “ser autónomos” ello les va a permitir madurar como personas libres y responsables, así como tomar decisiones y comportarse adecuadamente en función de su nivel de desarrollo personal en cualquier contexto en el que se desenvuelvan.
El desarrollo de la autonomía personal implica la adquisición y maduración de las capacidades personales esenciales, entre las que destacan: el autoconcepto, la autoestima, la autopercepción, el autocontrol emocional, la expresión adecuada de la contrariedad y los sentimientos, la empatía, la perseverancia, el respeto a los demás, el conocimiento de sí mismo, la toma reflexiva de decisiones y la responsabilidad ante decisiones y conductas personales.
Las capacidades y las destrezas de autonomía se desarrollan y aprenden desde el nacimiento y en el entorno familiar.
El desarrollo emocional y la afectividad se adquieren y maduran durante la niñez, a través de las interacciones con la madre, con los familiares y en el contexto social en el que el niño o la niña interactúan.
La educación y el desarrollo de las destrezas y habilidades de autonomía personal, de expresión de emociones y sentimientos y de empatía son funciones familiares, pues son los padres los que las desarrollan, a través de las relaciones paternas, de la educación familiar y del ejemplo que los niños y niñas reciben de los adultos con los que se relacionan en el contexto sociofamiliar.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Por qué y para qué es importante que los niños aprendan a ser autónomos en la medida de sus posibilidades desde la más tierna edad?.
  • ¿De qué maneras concretas podemos ayudar a nuestros hijos a crecer en autonomía, de tal manera que dependan cada vez menos de los demás -sin detrimento del valor de aceptar la ayuda (que no sobreprotección) de quienes le rodean?.
  • ¿Qué cosas ahora mismo podría hacer nuestro hijo o hija por sí mismo?, ¿cómo orientarle para que logre hacerlo sin nuestra intervención?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy en concreto para dar algunos pasos que aumenten la autonomía de tus hijos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada