sábado, 3 de mayo de 2014

Condicional vs Incondicional

La aceptación incondicional está relacionada con la autoestima; aprendamos a aceptarnos con nuestros errores, con nuestras actuaciones inadecuadas o negativas pero sin perder de vista que somos personas valiosas, aprendamos a aceptarnos como tales, a pesar de que podamos reconocer nuestras equivocaciones. Aprendamos a apreciar nuestros valores como independientes y diferentes de nuestros actos y cuando éstos sean erróneos aprendamos de ellos, hagamos algo para intentar cambiar y mejorar pero sin degradarnos como personas.
Tenemos siempre dos opciones: aceptarnos condicional o incondicionalmente. La primera es la que la mayoría de personas escogemos, nos aceptamos solamente bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo, cuando tengo el trabajo que quiero, cuando gano una competición, cuando tengo un buen tipo, cuando tengo novio o novia, etc. Lamentablemente como seres humanos somos FALIBLES, esto significa, que las cosas también nos van a salir mal muchas veces más de las que quisiéramos. Entonces, si nuestra valía está directamente relacionada con nuestro éxito, tenemos un problema ya que es imposible tener éxito en todo lo que queremos. Sin embargo cuando hacemos algo simplemente por el hecho de disfrutar el camino, dándonos permiso para equivocarnos, nuestro nivel de ansiedad será menor y esto incluso nos permitirá tener un mejor desempeño.
La aceptación incondicional, no tiene condiciones, nos aceptamos simplemente porque somos seres humanos únicos. Un tema que ayuda mucho a esto, es separar las conductas del yo. Por ejemplo, si un día tengo un examen y no estudio, en lugar de llamarme “irresponsable”, es mejor entender que efectivamente ese día “me comporté de manera irresponsable” y en futuras ocasiones puedo comportarme de manera responsable. Esto también nos va a liberar de las etiquetas que en muchas veces nos ponemos.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Estás de acuerdo con el texto anterior?, ¿crees que sí sucede muchas veces que la opinión que tenemos de nosotros mismos depende en gran parte de lo que los demás digan de nosotros o de que las cosas nos salgan bien o mal?. Pon algún ejemplo al respecto.
  • ¿Qué maneras se te ocurren para lograr aceptarte a ti mismo tal cual eres sin confundir ese valor con unos resultados o de la opinión de las demás personas?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy en concreto para fomentar la aceptación incondicional de ti mismo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada