jueves, 20 de febrero de 2014

Los dos mares

Hay en Tierra Santa dos lagos alimentados por el mismo río: el río Jordán.
Están situados a unos kilómetros de distancia el uno del otro.
Pero, ambos poseen características asombrosamente distintas.
Uno es el Lago de Genesaret, conocido también como Mar de Galilea o Lago de Tiberíades. El otro es el llamado "Mar Muerto".
El primero es azul, lleno de vida y de contrastes, de calma y de borrasca. En sus orillas se reflejan delicadamente las flores amarillas de sus bellísimas praderas. El Mar Muerto es una laguna salitrosa y densa, donde no hay vida y queda estancada el agua que viene del río.
¿Qué es lo que hace tan diferentes a los dos lagos alimentados por el mismo río?. Es sencillamente esto:
El Lago de Genesaret trasmite generosamente lo que recibe.
Su agua una vez llegada allí, parte inmediatamente para remediar la sequía de los campos. Sacia la sed de los hombres y de los animales. Es un “agua altruista”. El agua del Mar Muerto se estanca, se adormece, es salitrosa, mata. Es “agua egoísta”, estancada, inútil.
Pasa lo mismo con las personas. Las que viven dando y dándose a los demás, generosamente, viven y hacen vivir. Las personas que, egoístamente, reciben, guardan y no dan, son como agua estancada, que muere y causa la muerte a su alrededor.
Mucha gente se parece al Mar Muerto: sólo reciben, acumulan, no se dan y así se fabrican una vida amarga, desdichada e infeliz.
Hay otros que dan y se dan a sí mismos con generosidad y sin esperar recompensa... Esta gente es la más feliz de nuestro mundo. Cuánto más damos más recibimos. Cuanto menos repartimos de lo nuestro, más pobres nos volvemos. El que acumula para sí solo, llama a gritos a la infelicidad y ésta llega. El que reparte, sin embargo, abre la puerta a la felicidad.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué te pareció la metáfora de "los dos mares"?. ¿Qué razones objetivas, científicas, explican que las aguas estancadas no generen tanta vida como aquellas que están en constante intercambio?.
  • ¿Te parece aplicable, tal como plantea la segunda parte de esta entrada, a las personas?; pon algún ejemplo. ¿Qué enseñanzas obtienes al respecto?.
  • ¿Qué ejemplos de generosidad se te ocurren que podrías realizar a lo largo de este día?. Pon varios ejemplos concretos en los que la podrías evidenciar.
  • ¿A qué te comprometes desde este mismo instante para llevar a la práctica esos actos de generosidad?.

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