martes, 4 de febrero de 2014

Amad a vuestros enemigos

"Habeis oído que se dijo: 'Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo'.
Pues yo os digo: 'Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan', para que seais hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir el sol sobre malos y buenos y llover sobre justos e injustos.
Porque si amais sólo a los que os aman, ¿qué mérito teneis?; ¿no hacen eso mismo también los publicanos?. Y si no saludais más que a vuestros hermanos, ¿qué haceis de particular?, ¿no hacen eso mismo también los gentiles?.
Vosotros pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial".
(Mt. 5,43-48).
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
La expresión "odiarás a tu enemigo" no aparece en la Biblia en lugar alguno. La expresión que se pone en boca de Jesús está escrita en arameo y vendría a significar "no tienes porqué amar a tu enemigo". Sea como fuere lo esencial en este texto es el impulso que Jesús nos da para AMAR de manera perfecta.
  • ¿Es este amor que nos propone Jesús algo que sólo responda a un sentimiento espontáneo?,... ¿o es una actitud convertido en compromiso con el otro?. ¿Por qué Jesús nos impulsa a vivir esta manera de amar?.
  • ¿Por qué nos resulta tan difícil amar al que nos ofende, insulta, persigue,... a todo aquél que busca nuestro mal?. Y si nos dejamos llevar por sentimientos de venganza o de rencor ¿para qué nos servirán sus resultados?.
  • Hay personas que actúan de esta manera: son capaces de amar y perdonar aún en situaciones de acoso constante ¿cómo te lo explicas?. ¿Cómo hacen para conseguirlo?.
  • ¿A qué puedes comprometerte hoy, en concreto, para amar de esta manera que Jesús nos propone?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada