lunes, 25 de febrero de 2013

¿Qué es tener iniciativa?

Puedo definirla en pocas palabras: “hacer, lo que se debe de hacer, bien hecho; sin que nadie lo mande”.
A quien hace una cosa bien hecha sin que nadie se lo ordene, sigue aquél que la hace bien cuando se le ha ordenado una sola vez, es decir; aquéllos que saben llevar la carta a García. Estos reciben altos honores, pero su pago no guarda la misma proporción.
Vienen luego aquéllos que obran sólo cuando se les ha dado la orden por dos veces; no reciben honores y sólo tienen un pago pequeño.
Se encuentran después los que hacen una cosa bien hecha, pero sólo cuando la necesidad los aguijonea; en vez de honores reciben la indiferencia y se les paga con una miseria. Estos tales emplean la mayor parte de su tiempo refiriendo historias de su mala suerte.
Todavía en una escala inferior están aquéllos que apenas hacen nada bien hecho, aún cuando algún compañero se lo enseñe a hacer y permanezca a su lado para cerciorarse de que lo hacen; éstos pierden constantemente sus puestos y reciben como pago el menosprecio, a menos que por suerte tengan un “padrino” o padre rico, y en este caso más tarde o más temprano el destino los acecha en su camino hasta descargarles un recio golpe.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Con qué grupo de los cinco te identificas más, de cuál eres?. ¿En cuál de ellos te gustaría estar?. ¿Qué valores y contravalores encuentras en cada uno de ellos?.
  • ¿Para qué nos puede servir "tener iniciativa" al estilo del primer grupo, es decir, de aquéllos a los que no hay que decirles nada para que se pongan de inmediato a hacer lo que creen conveniente?.
  • ¿Qué necesitas para aprender a tener más iniciativa, ser una persona más emprendedora?. ¿En qué podría ayudarte el grupo y cómo para ir creciendo en ello?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy para crecer en iniciativa y que ésta redunde en beneficio para ti y para quienes te rodean?.

1 comentario:

  1. Durante mucho tiempo pensaba que la clave para tomar la inciativa era que la persona estuviera motivada con su trabajo, hoy en día me doy cuenta que es algo más complejo, creo que también forma parte de la educación de los valores recibidos.

    ResponderEliminar