jueves, 28 de mayo de 2015

Ríe

Diversas investigaciones han demostrado que sonreír y reír tienen efectos muy beneficiosos para la salud, a nivel físico y emocional. Pero ¿cuáles son exactamente los mecanismos que hacen que la risa produzca estos efectos y porqué?.

I. Mecanismos implicados.
Reir libera endorfinas, serotonina, favorece la respiración y fortalece la musculatura. 
1. Se ha podido demostrar que al reír se produce un proceso en el que se liberan hormonas y neurotransmisores que protegen el organismo de infecciones y fortalece el corazón. Uno de los neurotransmisores que se liberan es la serotonina, que es una neurohormona que tiene efectos calmantes.
2. Al reír se ejercita la zona del vientre y el diafragma, un movimiento abdominal que favorece que la respiración sea más profunda y efectiva.
3. Se liberan unas hormonas llamadas endorfinas, que contribuyen a que aumente el nivel de linfocitos en la sangre, favoreciendo que nuestro organismo se haga más resistente a las enfermedades.
4. Veinte segundos de risa equivalen a unos tres minutos de ejercicio constante, se ha podido comprobar que al reír se están ejercitando más de 400 músculos.

II. ¿Qué hacer para tomarnos la vida con humor?. 
Lo primero que habría que hacer es aprender a valorar lo que tenemos y dejar de lamentarnos por lo que no tenemos, mostrar actitudes positivas ante las personas y los acontecimientos, rodearnos de gente divertida, hacer de nuestras obligaciones diarias una fuente de satisfacción. ....
No se puede olvidar que la felicidad no está relacionada con grandes acontecimientos, ni con un buen trabajo o grandes cantidades de dinero, sino que está en disfrutar los pequeños momentos de cada día, y en esto influye mucho la actitud que cada uno tenga ante las adversidades y contrariedades que continuamente se nos presentan.

III. Efectos positivos de la risa.
1. La risa es un buen remedio contra la importancia excesiva que tantas veces le damos a lo que hacemos. Por consiguiente, ponerla en práctica no solo produce satisfacción y bienestar, sino que es una terapia muy buena para curar la depresión, el estrés, la angustia, la falta de autoestima.
2. La risa es un excelente ejercicio aeróbico que ventila los pulmones y oxigena el cuerpo. Además, después de una buena carcajada encontraremos el pulso cardiaco más regular y acompasado.
3. Se ha comprobado también, que al reír, disminuye la contracción muscular y, como consecuencia, se consigue reducir la tensión corporal.
4. Al reír, nuestro organismo segrega endorfinas, una droga natural, que provoca euforia y efectos tranquilizantes y analgésicos.

Muchas veces, se piensa que no se nos presentan muchas ocasiones para echarnos a reír espontáneamente, que la vida ya es demasiado complicada como para tener el sentido del humor a flor de piel.
Pero, se puede intentar aflojar las tensiones con una carcajada y dejar que los músculos y órganos vuelvan a moverse. Todo esto hace que uno se sienta mucho mejor.
En estos casos la risa es la mejor de las medicinas, ya que es imposible reír de corazón y al mismo tiempo estar ansioso y tenso.
No hay que olvidar la importancia de aprender a valorar las pequeñas cosas, de recordar los momentos del pasado que nos hicieron reír (seguro que cada uno tenemos algunas anécdotas que cuando recordamos provocan una sonrisa en nuestro rostro), volver a ver una película que en su momento nos resultó divertida.
Es necesario aprender a desarrollar ese sentido del humor, que nos ayude a ver el lado cómico y divertido que tiene la vida.
Esto nos ayudará a desdramatizar ante las dificultades, a relativizar los problemas, también nos va a resultar útil en nuestras relaciones con los demás ya que siempre es agradable tener alrededor personas que saben sonreír.
Dª. Trinidad Aparicio Pérez
Psicóloga clínica. Psicóloga escolar
Centro de Psicología Alarcón. Granada.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones has obtenido de esta lectura sobre la risa, el sentido del humor, la sonrisa?.
  • ¿Has participado alguna vez de alguna sesión de "risoterapia"?; ¿cómo te sentiste al final?. O dicho de otra manera y más claramente: ¿cómo te sientes cuando te ríes a gusto y con total desparpajo y a tu manera?.
  • ¿Cómo desarrollar el sentido del humor que en realidad existe en todos?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy de manera que logres disfrutar más de todo lo bueno que hay en ti y también del lado cómico que tiene a veces nuestra vida sabiéndonos reir incluso de nosotros mismos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario