martes, 2 de abril de 2013

¿Qué significa "Pascua"?

La palabra "Pascua" viene del idioma hebreo (pesáh) y del griego (pascha). La palabra "Pascua" en español significa "paso" "salto".
Para los judíos:
En el pueblo judío anterior al nacimiento de Cristo, la pascua era una fiesta de pastores en la que se mataba un cordero para pedir la fecundidad. Después pasó a celebrar la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto. En la pascua los judíos celebraban -y celebran en la actualidad- el "paso" (la Pascua) del Mar Rojo del pueblo hebreo hacia la liberación de la esclavitud.
Para los cristianos:
Todos los que creemos que Jesucristo es Dios celebramos la Pascua con otro contenido. Para los cristianos es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella celebramos el "paso" de Jesús de la muerte a la vida. La Pascua para nosotros es la celebración de la RESURRECCIÓN DE JESÚS. "El Señor es nuestra nueva Pascua".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué tienen en común la pascua judía y la cristiana?.
  • ¿Por qué la resurrección de Jesús fue y sigue siendo tan importante para los cristianos?. Si acaso no tienes una respuesta clara, indaga sobre ello (es algo clave en la vida cristiana).
  • ¿Podemos también nosotros vivir el "paso" de una vida anterior que no nos hacía felices a otra en la que sí podamos serlo?, ¿cómo?.
  • ¿A qué te comprometes hoy y aquí para hacer de tu vida algo nuevo, algo que te llene de entusiasmo y vitalidad, te ayude a ser más feliz y ayude también a los demás?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada