lunes, 18 de abril de 2016

20 frases asertivas

La asertividad es la forma madura que tenemos de expresar y defender con argumentos maduros nuestras ideas y creencias, se asocia con una autoestima alta. Éstas son algunas frases de asertividad:

1.- La asertividad no es lo que haces, es lo que eres. (Cal Le Lun)
2.- La diferencia básica entre ser asertivo y ser agresivo es la forma en que nuestras palabras y comportamientos afectan a los derechos de los demás. (Sharon Anthony Bower)
3.- El estilo de la comunicación único y sano es la comunicación asertiva. (Jim Rohn)
4.- La forma en que nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos, en última instancia determina la calidad de nuestras vidas. (Anthony Robbins)
5.- Hay una delgada linea entre la asertividad y estar relajado. (Justin Guarini)
6.- Ni sumisión ni agresión, sólo asertividad. (Walter Riso)
7.- Si quieres ser respetado por los demás, lo mejor es respetarte a ti mismo. Sólo por eso, sólo por el propio respeto que te tengas, inspirarás a los otros a respetarte. (Fedor Dostoievski)
8.- La justicia despiadada se convierte en crueldad. Y la piedad sin justicia es debilidad. (Thomas Merton)
9.- La asertividad... está diseñada para defenderse inteligentemente. Cuando la ponemos al servicio de fines nobles,la asertividad no sólo se convierte en un instrumento de salvaguardia personal, sino que nos dignifica. (Walter Riso)
10.- Tal como lo demuestran estudios sobre la percepción social de la asertividad, a mucha gente le disgusta la honestidad directa, así sea empática y moderada. (Walter Riso)
11.- Nunca debemos dejar de ser nosotros mismos a fin de ser aceptados. (Mercè Conangla y Jaume Soler)
12.- No tenemos por qué asociarnos a personas que no nos hacen bien, y que nos obligan a pensar que no somos lo suficientemente buenos, y que, si trabajamos duro y somos mejores, tal vez algún día podamos ser suficientemente dignos. Ésa no es la clave... Es hora de decir: Esto me perjudica y debo dejarlo. (Melodie Beattie)
13.- Así como nos sentimos amados e importantes cuando alguien nos defiende y nos cuida, de igual manera la autoestima sube como espuma cuando nos resistimos a ser sacrificados, utilizados o explotados. (Walter Riso)
14.- El sufrir merece respeto, el someterse es despreciable. (Victor Hugo)
15.- No quiero conflictos innecesarios, ya existen suficientes problemas y creo que cuanto menos me relacione con gente egoísta y narcisista, mejor para mí, ésta es mi filosofía actual. (Barry Gifford)
16.- Al trabajar con alguien, mi criterio principal es éste: ¿le fortalece o le debilita?... De repente me di cuenta de que éste era un criterio importante. Pude observar en mí mismo lo que me fortalecía y lo que me debilitaba. Y he visto que todo aquello que debilita, también impide la solución. (Bert  Hellinger)
17.- Por encima de todo, todas las acciones tienen que empezar fortaleciendo el espíritu. (Clarissa Pinkola Estés)
18.- Creo que cuando uno realmente se pone a merced del otro, se instala en un lugar de tanto deterioro que es indigno para consigo mismo. (Clara Coria)
19.- Es mi responsabilidad apartarme de lo que me daña. [...] Es mi responsabilidad hacerme cargo de lo que me pasa y saber mi cuota de participación en los hechos. (Jorge Bucay)
20.- Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no. (Gabriel García Márquez)

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué frases de éstas te llaman más la atención y por qué?.
  • ¿Qué actitudes de las mencionadas en estas frases te parecen o te resultan más difíciles de llevar a la práctica?. ¿Cómo te sentirías si lograras vivirlas con éxito y naturalidad?.
  • ¿Cómo podrías hacer para llevar alguna de éstas a la práctica?, ¿qué ayudas crees que necesitas para ello?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para dar pasos que te lleven a ser una persona un poco más asertiva que hasta ahora?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario