miércoles, 9 de abril de 2014

Recetario para ganar asertividad

1) Puedo cambiar mi modo de pensar. Tengo derecho a cometer errores porque la pauta ENSAYO-ERROR está inscrita en mi biología (rectificar es de sabios).
2) Veo la realidad según mis propios matices semánticos. No hay fracasos sino resultados. No hay obstáculos sino oportunidades. El miedo es lo que segrega mi cerebro cuando no decido o cuando no resuelvo un problema.
 3) Vigilo PRIORIZAR MIS OBJETIVOS, sin enredarme en lo accesorio. Gozando el aquí y el ahora, sin referencias al pasado (culpas) ni al futuro (preocupaciones).
4) Afirmo mis deseos o sentimientos, en vez de manipular a otros. Decido por mí mismo lo más posible, porque trato de no delegar mis asuntos en manos de otros. Primero, centro todo y luego, priorizo cada cosa.
5) Celebro cuanto hago, siento o pienso, sin consumirme por lo que me falta. Me contento con el MÁS O MENOS, en lugar del "todo o nada". (La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes - J.W.Lennon).
6) Soy el único juez de mí mismo. Hacer que me respeten es más importante que gustar. Nutro mi autoestima con autoaceptación consciente, sentimientos equilibrados y trabajo diligente.
7) Resuelvo, en vez de postergar. Confío en mis capacidades. No me lamento ni rebajo mi empeño, sino que actúo de inmediato sin mirar atrás. Si me atasco, REDEFINO el marco y veo el "diferente" paisaje de posibilidades.
8) "Un hombre solo posee aquello que no puede perder en un naufragio" (proverbio hindú). Poseo lo mínimo para poseerme lo máximo. No poseo a nadie ni me posee nadie.
9) Convierto todo en mi vida, cada circunstancia, revés o problema, es una oportunidad para crecer y aprender. Busco equilibrar mi conciencia, mis sentimientos y mis pulsiones.
10) Todas las filosofías y religiones aportan coordenadas para situar el camino vital, con sentido y significación. En casi todos los casos, estas coordenadas son LA VERDAD Y EL AMOR. En este sentido, ser asertivo es ser virtuoso.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Te imaginas viviendo este decálogo de características de la asertividad?. ¿Cómo te sientes pensando en que seas completamente capaz de vivirlas tal cual?.
  • ¿Cuáles de estas "recetas" son las que crees que más te costaría vivir?, ¿por qué?. ¿Cuáles te ves viviéndolas ya?, ¿cómo te sientes viviéndolas?.
  • Si tuvieras que nombrar sólo una estrategia para llevar a la práctica cada uno de estos 10 elementos, ¿qué dirías a cada uno?.
  • Para ser una persona más asertiva ¿qué puedes hacer hoy?,  ¿a qué te comprometes?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada