martes, 15 de abril de 2014

Lavar los pies...

En la Homilía de Jueves Santo (28-03-2013), en la Misa Crismal para 1.600 religiosos, obispos y sacerdotes, celebración en la que los religiosos van a renovar las promesas que hicieron en el momento de su ordenación en San Pedro, el Papa Francisco tuvo las siguientes expresiones:
*Cuestionó, genéricamente, a los sacerdotes que son pastores, pero que no “tienen olor a oveja”, o que no “están en medio de su rebaño”.
* Invitó a cardenales, obispos y sacerdotes a “salir a las periferias”, y dejar de ser “gestores pagos”.
* “Ese que no sale de sí, y que en vez de mediador se va convirtiendo poco a poco en intermediario, en un gestor, que ya tiene su paga; en una especie de coleccionista de antigüedades o bien de novedades.”
También expresó en el ritual del “lavado de pies” en una prisión, que resultó inédito para la Santa Sede:
*“Debemos ayudarnos unos con otros.  Esto es lo que Jesús nos enseña, y esto es lo que yo hago.  Es mi deber, me sale del corazón y amo hacerlo.”
*“Quien está en lo más alto debe servir a los otros.”
*“Esto es un símbolo y un gesto:  lavar los pies quiere decir que estoy a tu servicio.”
*“Piensen que con esta ceremonia de lavarse los pies se demuestra que se está dispuesto a ayudar a los demás.  Piensen que es como una caricia de Jesús, porque vino para eso, para ayudarnos.”
 
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿En qué momento Jesús realiza el lavatorio de los pies de sus discípulos?. Puedes consultar Jn.13,5-16 donde se narra este hecho. ¿Qué significado tiene este gesto?.
  • ¿Por qué Pedro no quería que Jesús le lavase los pies?. ¿Quién realizaba, en tiempos de Jesús, la tarea de "lavar los pies"?, ¿ayuda eso a entender la negativa inicial de Pedro?.
  • ¿Qué es "servir", qué es la actitud de servicio?. ¿Qué condiciones debe tener esta actitud para que sea verdadera?.
  • ¿Cuál puede ser tu compromiso de hoy para vivir el servicio entre las personas con las cuales convives?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario