sábado, 16 de noviembre de 2013

Día internacional de la tolerancia

A menudo la palabra "tolerancia" se presta a multitud de significados según quien la reivindique para sí. Todos nos creemos con capacidad para exigirla a los demás para con nosotros y todo nuestro proceder... pero no pocas veces también entramos en contradicción con ella cuando esa tolerancia que exigimos dejamos de practicarla con los demás... sólo porque entonces la cosa ya no nos conviene.
Es entonces cuando la devaluamos, la mangoneamos a nuestro antojo y la hacemos "a nuestro  gusto" y no la dejamos ser ella misma.
Hay un vídeo que nos puede ayudar a entenderla en una gran amplitud y en todo su significado amplio y profundo; un vídeo que nos puede ayudar a pensar que quizás todos tengamos mucho que retocar en nuestros conceptos sobre ella.
Tiene texto y quizás sea necesario parar el vídeo y pensar en lo que nos va diciendo... si acaso lo vemos necesario... pongámoslo en pausa todas las veces que sea preciso; la cuestión es disfrutarlo y sacar de él toda su enseñanza:
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Según el vídeo ¿en qué situaciones se produce la intolerancia?. ¿Somos tolerantes con quien se halla  forrado de dinero y de quien podemos "sacar provecho económico"?, ¿qué nos indica esto?.
  • ¿Cuándo nos mostramos más intolerantes?, ¿por qué reaccionamos así a veces?, ¿para qué?.
  • ¿Qué maneras se te ocurren para que en el grupo haya más tolerancia y así podamos aprender a ser también más tolerantes con nuestro entorno social?.
  • ¿Cuál podría ser hoy tu compromiso para crecer en tolerancia para con los demás?, ¿cómo lo vas a hacer?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario