Al verlo los fariseos decían a los discípulos:
- "¿Por qué come vuestro maestro con los publicanos y pecadores?".
Mas él al oírlo dijo:
- "No necesitan médico los que están fuertes sino los que están mal. Id, pues, a aprender qué significa aquello de 'Misericordia quiero que no sacrificios'. No he venido a llamar a justos sino a pecadores".
(Mt. 9,10-13)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
Para entender plenamente este pasaje es importante conocer cómo se estructuraba la sociedad hebrea en tiempos de Jesús y las características de cada grupo social: fariseos, publicanos, escribas, saduceos,... así como la concepción de Dios y de su relación con la humanidad. Sea como fuere:
- ¿Por qué se escandalizarían tanto los fariseos al observar esa actitud de Jesús?, ¿por qué optarían por cuestionar a Jesús pero de esa manera en lugar de dirigirse a él directamente?, ¿hacemos nosotros así también alguna vez?.
- No era la primera ni la segunda vez que Jesús adopta la actitud de hacerse cercano de todos los excluídos (más bien es su constante en toda su vida); ¿por qué lo hace?,¿para qué?.
- ¿Qué nos enseña este texto a nosotros?, ¿qué conclusiones prácticas podemos obtener de él?.
- ¿A qué te comprometes hoy de manera que también para ti sean los primeros los que más amor necesitan, aún siendo excluídos para los demás?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario