domingo, 9 de diciembre de 2012

Leyes justas


«La autoridad es postulada por el orden moral y deriva de Dios. Por lo tanto, si las leyes o preceptos de los gobernantes estuvieran en contradicción con aquel orden y, consiguientemente, en contradicción con la voluntad de Dios, no tendrían fuerza para obligar en conciencia...; más aún, en tal caso, la autoridad dejaría de ser tal y degeneraría en abuso» .

( Carta enc. Pacem in terris l.c., 271. )





CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Dicen que "la Iglesia es carca", ¿de verdad?. Este texto es parte de una "encíclica" (carta) escrita por un papa y vigente hoy como siempre lo fue; forma parte de la Doctrina Social de la Iglesia. ¿Qué plantea abiertamente este texto?.
  • ¿Conoces leyes que en su aplicación resultan ser totalmente injustas?, menciona alguna de ellas y las consecuencias que acarrea esa ley.
  • ¿Qué ocurriría si no hubiera una voz crítica frente a esas leyes que se dictan desde los gobiernos de las naciones?. ¿Parece razonable, por lo tanto, que a la clase política le guste tan poco que la Iglesia se pronuncie sobre esas leyes injustas?.
  • ¿Conoces la "Doctrina Social de la Iglesia"?; ¿qué opinión tienes de ella?. Si no la  conoces o no lo suficiente ¿qué podrías hacer hoy para empezar a conocerla y así poder opinar sobre ella?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario