Páginas

viernes, 30 de agosto de 2013

Diversidad



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué entiendes tú por "diversidad"?. ¿Qué afirmaciones de las expresadas en el vídeo te parecen más certeras y por qué?.
  • ¿Qué opinas de esos grupos que tras el supuesto interés por defender la diversidad se vuelven intransigentes y burlones con quienes no piensan como ellos?, ¿es eso respeto a la diversidad?.
  • ¿Te resulta fácil aceptar las diferencias entre personas?; ¿aceptas tus propios cambios de humor a lo largo del día?, ¿aceptas incondicionalmente a cada una de las personas con quienes convives?.
  • ¿Qué podemos hacer todos, qué puedes hacer tú hoy para valorar más aún la diversidad y tomarla como una oportunidad de crecer y aprender a relacionarte incluso con quienes son aparentemente opuestos a ti?.

miércoles, 28 de agosto de 2013

De consumir a consumidor responsable



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Qué situaciones negativas observas a tu alrededor que se identifican con el "homo consumus"?, ¿se dan algunas en la casa en la que vives?, ¿cuáles?.
  • ¿Qué otras se asemejan más al "homo responsábilis"?. ¿Cuál de las dos actitudes te beneficia más a ti, al resto de la humanidad y al medio ambiente?.
  • ¿Cómo cambiar esas actitudes que son perjudiciales para las personas y para el medio ambiente relacionadas con el consumo?.
  • ¿A qué te comprometes concretamente para contribuir a un mayor y mejor consumo responsable?.

lunes, 26 de agosto de 2013

Ella nos conduce



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Cuál de estas historias escenificadas en el vídeo te han llamado más la atención y por qué?. ¿Qué conclusiones sacamos de ellas?.
  • ¿Es lo mismo tener la conciencia bien formada que mal formada?; ¿qué consecuencias trae una conciencia puntillosa, excesivamente rígida?, ¿y aquella conciencia laxa a la que todo le  dé igual, salvo el capricho o beneficio personal?.
  • ¿Te consideras una persona con la conciencia bien formada, equilibrada?, ¿te sientes a gusto con ella tal y como es?... o ¿necesitas formarla un poco mejor?.
  • ¿Qué  podrías hacer hoy para conducirte mejor en estas 24 horas de manera que sea ella quien te guíe y no tu capricho o puro egocentrismo?.

sábado, 24 de agosto de 2013

Asertividad



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Tiendes a callar o dar la razón en cualquier situación de conflicto?, ¿qué nombre tiene este tipo  de comunicación?. Y ¿qué nombre tiene esa otra comunicación que tiende a imponer al otro los propios criterios incluso violentamente si es preciso?.
  • Según lo que entendiste de este vídeo ¿qué es "comunicación asertiva"?. ¿Te consideras una persona asertiva en tu comunicación?. ¿Cómo te sientes cuando consigues este tipo de comunicación?.
  • Y... ¿cómo te sientes cuando te limitas a callar, asentir sin más aunque no estés conforme con aquello que se te plantea,sin hacerte respetar?, ¿y cuando te impones sobre los demás, a base de lo que sea sólo por imponerte,sin respetar al otro?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para que tu comunicación con los demás sea respetuosa con los derechos ajenos  y al mismo tiempo hagas respetar los tuyos?.

jueves, 22 de agosto de 2013

El viaje de la reina

Una joven reina recibió de un gran mago un regalo especial: un cofre mágico que llevará la felicidad a todo el reino cuando sea abierto en un lugar en que se respirase generosidad. La reina comenzó un viaje por todo su reino en busca de las personas más generosas, y al llegar junto a ellas abría el cofre. Pero nunca pasaba nada, hasta que un día, cuando ya volvía al castillo, coincidió con un niño muy pobre que pedía limosna. La reina le hubiera dado algunas monedas, pero no llevaba, así que el niño le pidió que le regalara aquel viejo cofre para venderlo por unas monedas en el pueblo. La reina en principio se resistió por el valor que tenía el cofre, pero viendo la pobreza del niño, se lo entregó. El niño tomó el cofre y lo abrió, y al instante comenzaron a salir del cofre todas las maravillas que se puedan imaginar, junto a una música y unas letras que decían:
-"¿Por qué buscarlo en otros?, el bien empieza siempre en uno mismo". Y además de disfrutar de las maravillas del cofre, la joven reina aprendió a dar ejemplo de todas las virtudes, convirtiéndose en la mejor reina de la historia de aquel país.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué te parece que nos enseña este cuento?. Destaca además aquello que más te haya llamado la atención y por qué.
  • ¿Te has parado a pensar hoy o quizás ayer u otro día en la facilidad que tenemos para "esperar maravillas de las demás personas" e incluso exigir que bailen todos según nuestra voluntad o lo que esperamos de ellas?.
  • ¿Por qué el cofre proclama al final lo que dice con sus letras?,  ¿ante quién fue abierto?. ¿Qué aprendió la reina con ello?.
  • ¿Hay que esperar, por lo tanto, el compromiso de los  demás o más bien empezar por comprometernos nosotros?.¿Cuál es hoy tu compromiso para con los demás?.

martes, 20 de agosto de 2013

La carreta y el equipo



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
El vídeo plantea el valor de la COLABORACIÓN en un equipo empresarial. Vale para ello, pero vale también para nosotros, vale para cualquier equipo o grupo de personas a las que nos unen unos mismos objetivos y en los que unimos nuestros esfuerzos.
  • De los cinco personajes que se identifican en esta historia ¿con cuál te identificas más?. O bien, ¿consideras que eres cada uno de ellos según circunstancias o momentos por los cuales estás pasando?.
  • ¿Cuándo has sido más constructivo en el grupo?, ¿cuándo te has comportado como ese último que se comporta como contrario a la dirección que se pretende llevar?.
  • ¿Has solido quejarte de la marcha del grupo y de su falta de colaboración?;  ¿se han quejado alguna vez los demás de tu falta de rendimiento y colaboración?. ¿Qué conclusiones obtienes de esto?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para demostrar mayor entusiasmo en las labores de equipo y en la mejora del rendimiento del mismo?.

domingo, 18 de agosto de 2013

Una historia de coherencia y convicción



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Qué está denunciando Víctor Hugo en este vídeo?. ¿Qué otras razones objetivas añadirías para que exprese esa denuncia?.
  • ¿Somos coherentes cuando nos quejamos de los males de este mundo pero luego no hacemos lo necesario para que mejore?. ¿Somos coherentes cuando reclamamos cambios pero  luego nos cuesta unirnos unos con otros para trabajar por el mismo bien?.
  • ¿Qué causas o razones puede haber para que nos cueste tanto vivir la coherencia con nosotros mismos?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para crecer en coherencia contigo misma?.

viernes, 16 de agosto de 2013

Cuento sobre la bondad



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué actitudes tenían al principio los dos protagonistas principales de esta historia: el anciano Julián y la mujer que relata el cuento?. ¿Cuál de los dos se manifestaba más  feliz?.
  • ¿Qué le  fue haciendo cambiar de actitud a la mujer?. ¿Sucede también con nosotros cuando  entramos en contacto con el conocimiento de la bondad?.
  • ¿Cuáles el gesto de bondad que con más cariño guardas en tu corazón?. Piensa ahora en todos los  gestos de bondad que podrías y te gustaría que los demás recibieran de ti.
  • ¿Qué puedes hacer hoy para sembrar semillas de bondad entre quienes convives?.

miércoles, 14 de agosto de 2013

El hombre que se creía muerto



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué problemas iniciales descubres en este hombre y que explican la sucesión de errores que fue cometiendo?. ¿Qué habría pasado si el hombre hubiera confiado más en el conocimiento de la realidad y de sí mismo que de las aseveraciones de los demás o sus propios miedos u obsesiones?.
  • ¿En algún momento hizo el hombre algo que evitara el desenlace de la historia?, ¿qué podía haber hecho al menos desde el primer instante de ese desenlace?.
  • ¿Solemos abandonarnos a nosotros mismos también a veces?, ¿sirve de algo pedir ayuda o consejo a los demás si no nos atrevemos a tener criterio propio y autoayudarnos a nosotros mismos?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para autoayudarte un poco más y no abandonarte en nada?.

lunes, 12 de agosto de 2013

Un cuento sobre autoestima



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • "El pobre... no sabía quién era". ¿Por qué razones crees que no lo sabía?. ¿Qué  soluciones le daban las demás plantas del jardín?, ¿por qué no le servía ninguna de aquellas soluciones?.
  • ¿Qué nos enseña este cuento?. ¿Somos a veces también nosotros como ese árbol "sin autoconcepto" que no sabemos ni quiénes somos ni para qué estamos en este mundo?.
  • ¿Qué pasos nos conviene seguir para apreciarnos a nosotros mismos tal como somos, con nuestras diferencias, fortalezas y limitaciones?.
  • ¿Cómo hacer hoy para crecer en un mejor concepto de nosotros mismos, en autoestima?.

sábado, 10 de agosto de 2013

El reflejo de tus actos

Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día, un perrito buscando refugio del sol, logró meterse en ella. El perrito subió las viejas escaleras de madera. Al terminar de subirlas se encontró con una puerta semiabierta , lentamente se adentró en el cuarto. Para su sorpresa, se dio cuenta de que dentro de la habitación estaban 1000 perros más, observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos.
El perrito comenzó a mover la cola y levantar sus orejas poco a poco, los 1000 perros hicieron lo mismo y que después sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos. El perrito quedó sorprendido al ver los 1000 perritos que también le sonreían y ladraban alegremente con él. Cuando el perrito salió del cuarto pensando para sí mismo:
- ¡Qué lugar tan agradable...!, voy a venir más veces a visitarlo.
Al poco tiempo, otro perro callejero entró en el mismo lugar y se encontró con la puerta del cuarto también entreabierta y entrando en ella y ver a los 1000 perros, se sintió amenazado, pues le estaban mirando -según él- de una forma agresiva. Después se puso a gruñir, y los 1000 perros empezaron también a gruñirle. El perrito empezó a ladrarles ferozmente y los 1000 perritos le ladraron también a él. Cuando salió de la habitación pensó:
- ¡Qué lugar tan desagradable!, nunca más volveré.
Enfrente de la casa se encontraba un letrero viejo que decía: “La casa de los 1000 espejos”.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué nos enseña esta historia?.
  • ¿Eran diferentes los perritos que había en la casa abandonada cuando llegó el primer visitante que cuando llegó el segundo?. ¿Por qué reaccionaron sin embargo de manera diferente con uno y otro perro visitante?.
  • ¿Qué nos aporta la actitud de la amabilidad?, ¿vale la  pena vivirla allá donde nos encontremos?. ¿Nos sirve de algo lo contrario a ella?.
  • ¿Te consideras una persona amable para con quienes convives a diario?. ¿A qué te comprometes hoy para serlo de verdad, más que hasta este instante?.

jueves, 8 de agosto de 2013

¿Qué nos brinda un abrazo?

PROTECCIÓN: El sentirnos protegidos es importante para todos, pero lo es más para los niños y los ancianos quienes dependen del amor de quienes los rodean.
SEGURIDAD: Todos necesitamos sentirnos seguros. Si no lo conseguimos actuamos de forma ineficiente y nuestras relaciones interpersonales declinan.
CONFIANZA: La confianza nos puede hacer avanzar cuando el miedo se impone a nuestro deseo de participar con entusiasmo en algún desafío de la vida.
FORTALEZA: Cuando transferimos nuestra energía con un abrazo, aumentan nuestras propias fuerzas.
SALUD: El contacto físico y el abrazo imparten una energía vital capaz de sanar o aliviar dolencias menores.
AUTOVALORACIÓN: Mediante el abrazo podemos transmitir un mensaje de reconocimiento al valor y la excelencia de cada individuo.
UN ABRAZO hace y dice muchísimo; abraza a tu amigo, abraza a tu persona más amada, abraza a tus niños, abraza a tus viejos, abraza a quienes conviven contigo a diario, abraza a tu mascota,… ABRÁZALOS A TODOS.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • Si echaras un vistazo a los abrazos que has recibido en tu vida ¿cuál destacarías y por qué?. ¿Le das importancia a los abrazos que das?, ¿y a los que recibes?.
  • ¿Qué otros beneficios, además de los citados en el texto, encuentras en los abrazos?. ¿Puede servir un abrazo también para la reconciliación?, ¿qué es necesario para ello?.
  • Si acaso rehuyes los abrazos... ¿por qué?. Si no abrazas a tus hijos... ¿qué puede suceder con ellos?. ¿Cuándo fue la última vez que dijiste "te quiero" mientras dabas un abrazo?.
  • ¿Qué podrías hacer hoy para dar y recibir cualquiera de los beneficios citados en el texto con tus abrazos?.

martes, 6 de agosto de 2013

Dientes de león

Un hombre que se sentía muy orgulloso del césped de su jardín se encontró un buen día con que en dicho césped crecía una gran cantidad de dientes de león. Y aunque trató por todos los medios de librarse de ellos, no pudo impedir que se convirtieran en una auténtica plaga.
Al fin escribió al Ministerio de Agricultura, refiriendo todos los intentos que había hecho, y concluía la carta preguntando:
- “¿Qué puedo hacer?”.
Al poco tiempo llegó la respuesta:
- “Le sugerimos que aprenda a amarlos”.
Anthony de Mello
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué significa la expresión: "Si no puedes con quien llamas tu enemigo, únete a él"?. ¿Podría ser éste el caso, comparándolo con la experiencia de este jardinero?.
  • ¿Dónde radica realmente el problema de este jardinero: en la plantita intrusa o en su modo de relacionarse con ella?; ¿es acertado el consejo que le da el M.A.?.
  • ¿Dónde están realmente nuestras dificultades para relacionarnos con los demás?; ¿nos convendría hacer nuestro el consejo del M.A. al jardinero?. ¿Qué transformación necesitamos generar en nuestro interior?.
  • ¿Qué situaciones detectas en ti respecto a los demás que necesiten tu transformación?, ¿qué vas a hacer hoy en concreto para replantearte esas relaciones?.

domingo, 4 de agosto de 2013

Leñador tenaz

Había una vez un leñador que se presentó a trabajar en una maderera. El sueldo era bueno y las condiciones de trabajo mejores aún; así que un leñador se decidió a hacer buen papel.
El primer día se presentó al capataz, quien le dio un hacha y le designó una zona. El hombre entusiasmado salió al bosque a talar. En un solo día cortó dieciocho árboles.
Te felicito – dijo el capataz — sigue así.
Animado por las palabras del capataz, el leñador se decidió a mejorar su propio récord; así que esa noche se acostó bien temprano. Por la mañana se levantó antes que nadie y se fue al bosque. A pesar de todo el empeño, no consiguió cortar más que quince árboles.
Me debo haber cansado – pensó y decidió acostarse con la puesta del sol.
Al amanecer, se levantó decidido a batir su marca de dieciocho árboles. Sin embargo, ese día no llegó ni a la mitad. Al día siguiente fueron siete, luego cinco y el último día estuvo toda la tarde tratando de cortar su segundo árbol.
Inquieto por lo que pensaría el capataz, el leñador se acercó a contarle lo que le estaba pasando y a jurarle y perjurarle que se esforzaba al límite de desfallecer. El capataz le preguntó:
¿Cuánto hace que no afilas tu hacha?.
¿Afilar?. No he tenido tiempo de afilarla, he estado muy ocupado cortando árboles.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Le faltaba esfuerzo a este leñador?, ¿le faltaba espíritu de sacrificio, voluntad,...?. ¿Qué le faltaba a su empeño para ser realmente efectivo en su labor?.
  • ¿Qué nos enseña este cuento?. ¿Nos sirve de algo la tenacidad cuando dejamos de lado la inteligencia, el saber organizarnos bien,...?.
  • ¿A qué le llamamos "trabajar en balde" o "currar a lo tonto"?; ¿qué significan esas expresiones?. ¿Te ha sucedido alguna vez trabajar así?. ¿Cómo hacer para que la tenacidad traiga buenos frutos, correspondientes al esfuerzo?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy para que tu esfuerzo, tu tenacidad se vea al final bien recompensada?.

viernes, 2 de agosto de 2013

Servicio incondicional

La mejor manera de verificar cuál es el valor del servicio es hacer servicio a alguien o a un grupo que no sea parte de tu vida doméstica o vocacional habitual.
Anda a un hogar para ciegos y léeles.
Anda a un hogar de ancianos y habla con aquellas personas que veas más solitarias.
Anda a un hospital de veteranos de guerra y juega a las cartas con algunos de allí.
Anda a un hospital de niños y sostén a un niño en tus brazos y cuéntales cuentos.
Escribe cartas con mensajes positivos y envíalas a quienes viven en soledad; haz lo que se requiera en una organización cuya existencia total se base en compartir amor incondicional;...
Cualquiera de estos actos garantizan dos cosas: 
  1. asiste a los necesitados, y
  2. alivia y hace las cosas más fáciles y más gozosas para ti, y como resultado, más gozosas para cualquiera que entre en contacto contigo.
(John Roger - "Pasaje al Espíritu" - Mas información: http://www.msia.org ).

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Coincides en la opinión del autor de este texto en que "la mejor forma de saber si tu servicio es auténtico o no es realizarlo con personas con las que no te une ningún lazo afectivo"?. ¿Por qué razón?.
  • ¿Te consideras una persona servicial?. ¿Qué razones te mueven para vivir esa actitud?, ¿para qué ser serviciales?.
  • ¿Qué experiencia obtienes cuando pones en práctica el valor del servicio?, ¿qué observas también en quienes lo reciben?.
  • ¿A qué puedes comprometerte hoy para crecer en actitud de servicio a los demás pero también a ti misma?.