Páginas

sábado, 29 de junio de 2013

Ser afectuosos con los hijos

La afectividad es la necesidad que tenemos los seres humanos de establecer vínculos con otras personas. Un clima afectivo adecuado constituye un factor de protección ante posibles conductas de riesgo.
Asimismo, una adecuada expresión de los afectos a lo largo del desarrollo evolutivo de los hijos, incide en otros factores de carácter individual, favorece el desarrollo saludable del autoconcepto, la autoestima, la aceptación personal, la seguridad en sí mismo, etc.
Por lo tanto, la expresión de afecto en la familia es fundamental.
Al principio, cuando los hijos son pequeños y se relacionan a través de las sensaciones que perciben, las herramientas a utilizar son el contacto físico, la voz, la cercanía, etc. Más adelante, cuando aprenden a hablar, los mensajes de valoración y cariño han de estar presentes. De esta forma se les trasmitirá la seguridad afectiva que permitirá un desarrollo madurativo correcto.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Hay alguien que no necesite ser querido?. ¿Podemos desarrollarnos socialmente de forma adecuada si no tenemos experiencia de haber sido amados?.
  • ¿Cómo reaccionamos mejor: ante los gritos o constantes reprimendas o bien cuando nos sentimos reconocidos y aceptados por encima de nuestros errores?.
  • ¿Somos afectuosos con nuestros hijos?, ¿cómo se lo estamos mostrando?. Si acaso no lo  somos suficientemente ¿en qué  necesitamos mejorar?, ¿qué ayudas necesitamos para ser más afectivos con nuestros hijos?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso en el día de hoy para que al final del día puedas decir: "hoy fui más afectuosa con mis hijos y se lo demostré de estas maneras..., también fui capaz de corregir sus conductas sin gritarles ni emitir juicios negativos contra ellos"?.

jueves, 27 de junio de 2013

Corta tu rama

Cuenta la leyenda que el rey de una lejana comarca un buen día recibió en obsequio dos pequeños halcones y los entregó al maestro de cetrería para que los entrenase.
Al cabo de algunos meses, el rey pidió informe al maestro cetrero acerca del entrenamiento de las valiosas aves.
El maestro le informó  que uno de los halcones respondía perfectamente al entrenamiento, pero que el otro no se había movido de la rama donde lo dejó desde el día de su llegada.
El rey mandó llamar a curanderos y sanadores para que vieran al halcón, pero nadie pudo hacer volar al ave.  Entonces decidió encargar la misión a miembros de la corte, pero nada sucedió….
En un acto de desesperación, el rey decidió comunicar a su pueblo que ofrecería una jugosa recompensa a la persona que hiciera volar al halcón.
A la mañana siguiente, vio al halcón volando ágilmente frente a las ventanas de su palacio. El rey le dijo a su corte:
Traedme al autor de este milagro. Su corte rápidamente le presentó a un campesino. El rey le preguntó:
- ¿Tú hiciste volar al halcón?. ¿Cómo lo hiciste?. ¿Eres mago?.
Intimidado, el campesino le dijo al rey:
- No fue magia ni ciencia, mi Señor, sólo corté la rama y el halcón voló. Se dio cuenta que tenía alas y empezó a volar.
Las crónicas narran que desde entonces el halcón voló libre y sin restricción alguna y el rey simplemente disfrutaba de su vuelo…

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Y tú?, ¿a qué rama estás aferrada que te impide volar?, ¿qué es eso a lo que tanto te agarras porque crees que sin ello no podrás hacer nada?.
  • ¿Qué sucedería si de repente te ves sin esa "seguridad cómoda"?, ¿qué pensamientos vendrían a tu cabeza, qué harías, cómo reaccionarías?.
  • ¿Tienes planes para ti misma?; ¿tienes sueños por alcanzar?, ¿quién tiene que vivir esa nueva vida?, ¿quién ha de empeñarse en conseguirla?. ¿Quieres ser dependiente o independiente?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy en concreto para emprender una vida orientada a conseguir de manera decidida esa autonomía que buscas y necesitas?.

martes, 25 de junio de 2013

Mi soledad

Por haber dormido tantas veces con mi soledad,
he conseguido de ella casi una amiga, una dulce costumbre.
Ella no me deja dar ningún paso, es como una sombra fiel.
Me ha seguido aquí y allá, en las cuatro esquinas del mundo.
No, yo nunca estoy solo con mi soledad.
Cuando está en el hueco de mi cama, toma todo el espacio,
pasamos largas noches, los dos cara a cara.
Realmente no sé hasta donde irá esta cómplice.
¿Tendré que hacerme a ella o reaccionar?.
No, nunca estoy solo con mi soledad.
Por ella he aprendido tanto como lágrimas he derramado.
Si a veces la repudio, ella nunca me desarma.
Y si yo prefiriese el amor de otra cortesana,
ella estará ahí en mi último día, mi última compañera.
No, nunca estoy solo con mi soledad.
No, nunca estoy solo con mi soledad...
-Aportación de Isabel Mayor-
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
Para ver el vídeo en homenaje a este cantautor recientemente fallecido, pulsar sobre su nombre: Georges Moustaki.
  • ¿Qué resaltarías de la letra de esta canción?, ¿qué pensamientos y sentimientos te provoca?.
  • ¿Qué significa para ti la  expresión "Por ella he aprendido tanto como lágrimas he derramado."?. ¿Cuándo se hace posible aprender de o en la soledad?.
  • ¿Nos gusta la soledad?; ¿cuándo la buscamos y para qué?. ¿Es importante y necesario saber entrar dentro de nosotros mismos y escucharnos en nuestro interior?; ¿qué beneficios nos aporta la interioridad?.
  • ¿Qué podrías hacer hoy para ejercitarte en la escucha de ti misma, buscar el silencio, esa soledad que necesitas, para darte cuenta de "cómo estás"?, ¿cómo lo vas a hacer concretamente?.

domingo, 23 de junio de 2013

Últimos deseos de Alejandro Magno

Encontrándose al borde de la muerte, Alejandro convocó a sus generales y les comunicó sus tres últimos deseos:
1 - Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los propios médicos de la época.
2 - Que los tesoros que había conquistado (plata, oro y piedras preciosas), fueran esparcidos por el camino hasta su tumba.
3 - Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos.
Uno de sus generales,  asombrado por tan insólitos deseos, le preguntó a Alejandro:
- “¿Cuáles son las razones?”.
Alejandro le explicó:
1 - "Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así mostrar que ellos no tienen ante la muerte el poder de curar.
2 - Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen.
3 - Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Compartes las razones que Alejandro Magno dio para justificar sus tres deseos últimos?. ¿Qué nos enseña a nosotros esa respuesta de Alejandro a quien le preguntó por esas decisiones?.
  • ¿Tiene sentido acumular cuando hay quien no tiene ni lo imprescindible para sobrevivir?; ¿sirven de algo todas las posesiones, segunda y tercera vivienda,... cuando hay quien no tiene siquiera acceso a una triste pensión?.
  • ¿Existe el suicidio entre los más adinerados del mundo?. ¿Puede afirmarse que "el dinero, el poder, la  fama,..." son garantía de felicidad?. ¿Qué es lo que da verdadero sentido a la vida?.
  • ¿Cuál podría ser hoy tu compromiso para darle mayor sentido a tu día, a tu vida?.

viernes, 21 de junio de 2013

Cuidar la palabra

El Papa Francisco afirmó que no es necesario ir al psicólogo para saber que cuando uno denigra al otro es porque él mismo no puede crecer y tiene necesidad de que el otro sea disminuido para sentirse alguien...Y recordó que Jesús “con toda sencillez dice”: “No hablen mal unos de otros. No se denigren. No se descalifiquen”.
Y esto, prosiguió, porque “en el fondo, todos estamos caminando por el mismo camino”. Por tanto, “si la cosa no va por un camino fraterno, todos terminaremos mal: el que insulta y el insultado
Francisco también observó que “si uno no es capaz de dominar la lengua, se pierde, y que por otra parte la agresividad natural, esa que tuvo Caín contra Abel, se repite en el arco de la historia”. No es que seamos malos, afirmó el Papa, “somos débiles y pecadores”.
Advirtió del peligro de la ligereza que lleva a inventar ´motes´, sobrenombres, un hábito muy extendido sobre todo en las culturas latinas, que a veces es un gesto amigable, pero en otras ocasiones puede ser ofensivo y convertirse en un insulto. 
Yo quisiera pedir al Señor que nos dé a todos la gracia de cuidar un poquito más la lengua respecto a lo que decimos de los demás. Es una pequeña penitencia pero da buenos frutos". 
"Pedirle al Señor esa gracia de ajustar nuestra vida a esta nueva ley, que es ley de la mansedumbre, ley del amor, ley de la paz y entonces al menos podar un poquito nuestra lengua, podar un poquito los comentarios que hacemos de los demás o las explosiones que nos llevan al insulto o a los enojos fáciles. Que el Señor a todos nos conceda esta gracia”.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Cuántas clases de violencia conoces?, ¿alguna de ellas le hace bien a alguien?, ¿nos deja indiferentes que alguien sea violento con nosotros con alguna de esas formas?.
  • Cuando practicamos la violencia verbal (burla, insulto,...) ¿cómo nos sentimos nosotros mismos en ese momento y también al cabo de un rato?, ¿conseguimos con ello alguna mejora?.
  • ¿Se observa en el grupo alguna vez este tipo de paz?. ¿En qué lo has observado?. ¿Has resuelto esta cuestión con quien observas que más incurre en ello?, ¿cómo hacerlo de las mejores maneras?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para dar paz con tu palabra y a no devolver mal por mal cuando te hablen con poco o ningún respeto?.

miércoles, 19 de junio de 2013

No necesitas tanto

Predisponte a rehusar lo innecesario, desde el momento en que lo innecesario nada significa: austeridad como ideal. Sobriedad, ausencia de adornos: austeridad del decorado.
-  La austeridad es una de las grandes virtudes de un pueblo inteligente”. (Solón).
- “Qué hermoso es el tiempo de la austeridad”. (Jorge Teillier).
-  La austeridad es muy triste cuando nos la imponen, pero no cuesta ningún trabajo cuando se tiene”. (José Luis Sampedro).
Y… ¿qué es lo innecesario?.
Innecesario es que te sobrealimentes para luego tener que acudir a un gimnasio a quemar grasas.
Innecesario es que ahogues tus conflictos o trates de ser quien no eres con alcohol de mil marcas… mientras haya quien no puede ni beber agua en condiciones óptimas de salubridad.
Innecesario es llenar nuestros armarios de ropas que en muy poco tiempo ya no usaremos… porque ya pasaron de moda.
Innecesario es almacenar riquezas y propiedades sin cuento,… sabiendo que cuando llegue nuestra hora de la partida nada de esto nos acompañará.
Innecesario es… tanto discurso si todavía no hemos entendido que “para ser feliz lo mejor es ayudar al mundo a serlo también”.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué piensas sobre las tres frases escritas en rojo?. ¿Compartes sus puntos de vista?. ¿Qué es para ti la austeridad?.
  • ¿Tendríamos los seres humanos que plantearnos más seriamente "en qué invertimos nuestros esfuerzos y nuestros medios cuando no tenemos en cuenta al resto de la  humanidad"?. ¿Para qué pensar en los demás, especialmente en quienes están peor que nosotros?.
  • ¿Podrías ser más austera de lo que ya eres?, ¿cómo?. ¿Ves austeridad en el grupo, en cómo aprovechamos los recursos de la casa?, ¿cómo podríamos mejorar?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para crecer en austeridad que sea al mismo tiempo solidaria con quienes más ayuda necesitan?.

martes, 18 de junio de 2013

La serpiente y la luciérnaga

Cuenta la Leyenda, que una vez, una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga; ésta huía rápido con miedo de la feroz depredadora, y la serpiente no pensaba desistir. 
Huyó un día, y ella no desistía, dos días y nada. En el tercer día, ya sin fuerzas la luciérnaga paró y dijo a la serpiente: 
-¿Puedo hacerte tres preguntas?.
-No acostumbro dar ese privilegio a nadie pero como te voy a devorar, puedes preguntar... 
-¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?.
-No, contestó la serpiente.
-¿Yo te hice algún mal?. 
-No, volvió a responder el reptil. 
-Entonces, ¿Por qué quieres acabar conmigo?

-¡Porque no soporto verte brillar!.
Anónimo
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Qué enseñanzas crees que transmite este cuento?. ¿Puede la luciérnaga "dejar de brillar" siendo que es algo constitutivo de ella?.
  • ¿Qué es la envidia?, ¿por qué se produce el sentimiento de la envidia?. ¿Qué solemos hacer, decir,... cuando sentimos envidia de alguien?. ¿Nos hace felices?.
  • Si observamos que alguien tiene envidia de nosotros por ser como somos ¿es solución dejar de ser nosotros mismos sólo para que ese alguien deje de acosarnos con sus envidias?, ¿qué actitudes adoptar ante una situación así?.
  • ¿Cuál puede ser tu compromiso hoy para evitar que la envidia haga daño en nuestro corazón y también evitar que haga daño a los demás?.

domingo, 16 de junio de 2013

Renovarse o morir

Amigos no le tengamos miedo  a la tecnología, hay que aprender, siempre aprender y de seguro que somos capaces.
Vicente, un oficinista y padre, vive con su esposa Clarita y su hijo de 10 años en la ciudad.
Entra en una tienda, saca el papel de su bolsillo, confirmó lo que leía y pregunto a la dependienta:
- ¡Hola!, ¿tenéis pendrive?.
- Si, tenemos.
- ¿Qué es un pendrive?. ¿Puedes explicármelo?. Mi hijo me pidió que comprara uno.
- Bueno, un pendrive es un aparatito en el que se guarda todo lo que hay en el PC...
- ¡Ah, es como un disquete...!.
- No. En el pendrive Vd puede salvar textos, imágenes y películas. El disquete, que ya ni existe, solo guardaba texto.
- ¡Ah, vale, quiero uno...!.
- ¿De cuántos gigas?.
- ¡Hein!. ¿Cuántos gigas? ¿Y.. qué es un giga?.
- Es el tamaño del pen.
- ¡Ah, vale!.  Quería uno pequeño, que dé para llevar en el bolsillo, no muy grande...
- Todos son pequeños, señor. El tamaño se refiere a la cantidad de cosas que puede guardar...
- ¡Ah, vale...!. ¿Y cuántos tamaños tenéis?.
- Puede tener 2; 4; 8; 16 gigas...
- ¡Hmmmm! mi hijo no me dijo cuantos gigas necesita...
- En ese caso, lo mejor es llevar el mayor.
- Si, bueno, creo que si... ¿cuánto cuesta?.
- Bueno, el precio varía conforme el tamaño. ¿Su entrada es USB?.
- ¿Cómo?.
- Es que para acoplar el pen en el PC debe haber una entrada compatible...
- ¿USB no es la potencia del aire acondicionado?.
- No, eso es BTU.
- ¡Ah!. Si es eso... confundí las iníciales... ¡Y yo qué sé si la entrada del PC es USB...!.
- USB tiene unos dientes que se encajan en los orificios del PC. El otro tipo de USB es el P2, más tradicional, y aquí Vd. sólo tiene que meter el pin en el agujero redondito... ¿Su PC es nuevo o antiguo?. Si es de los nuevos es USB, pero si es algo más viejo es P2.
- Creo que el mío tiene 2 años. El anterior aún tenia disquete. ¿Te acuerdas del disquete?. Cuadradito, negro, fácil de cargar, casi no tenía peso. Mi primer PC funcionaba con esos  disquetes que había, tipo galleta, grandotes y cuadrados. Era bien más simple... ¿No crees?. Los de hoy ni tienen entrada para disquete. O es CD o pendrive. ¡Qué cosa!. Bien, no sé qué hacer. Mejor le voy a preguntar a mi hijo.
- ¡Claro!, ¿por qué no le llama?.
- Bien que me gustaría pero mi móvil es nuevo y tiene tantas cosas que ni aprendí aún a marcar...
- Déjeme ver... ¡Guau... es un maquinón!. Vd. solo tiene que meter el pin en el agujero redondito...  Smartphone!. Este es bien bueno... Tiene Bluetooth, woofle, brufle, trifle, banda larga, teclado touchpad, cámara fotográfica, flash, vídeo, radio AM/FM, TV digital... también puede enviar y recibir e-mail, torpedo direccional, micro-ondas y conexión wireless....
- ¿Blu... Blu... Blutufe... y micro-ondas?. ¿Entonces, da para cocinar?. ¿Sólo tengo que meter el pin en el agujero redondito...?.
- No, no señor. Es que Vd. me hace gracia.... Es que este funciona en el sub-padrón y por ello es mucho más rápido...
- Y... ¿para qué sirve el blutufe ese?.
Es para poder comunicar un móvil con otro, sin cables....
- ¡Qué maravilla!. ¡Qué gran novedad!. Pero, vamos a ver, ¿los celulares no se comunican unos con otros sin cable?. Yo nunca he necesitado de un cable para llamar a otro celular... Cable, en un celular, que yo sepa, es sólo para cargar la batería...
- No, ya veo que Vd. no entiende mucho de esto. Mire, con el Bluetooth Vd pasa los datos de su móvil a otro móvil... Por ejemplo, su guía de teléfonos...
- ¡Ah!. ¿Y antes necesita un cable?.
- No, tenía que cambiar el chip.
- ¡Hein... Ah, sí, el chip...!. ¿Entonces, hoy, ya no es necesario el chip?.
- Si, es necesario, pero el Bluetooth es bastante mejor...
- ¡Qué bien esto del chip!... ¿Mi celular tiene chip?.
- Momentito, déjeme ver... Si, tiene chip.
-  Y yo ¿qué hago con el chip?.
- Si Vd necesita o quiera cambiar de operador, portabilidad, eso...
- ¡Si lo sé... Claro que lo sé!. ¿No iba yo a saber una cosa de ésas, tan simple?. Entonces, imagino, para conectar todo eso y después de un curso de dos meses, sólo necesito clicar en unos doscientos
botones, ¿no? ...
- ¡Noooooo!. Es todo muy simple... es fácil de aprender!. ¿Quiere llamar a su hijo?. Escriba aquí su número, teclee y apriete el botón verde... ya está llamando...

Vicente sujeta el celular con la punta de los dedos, temiendo ser llevado por los aires...¡ hacia otro planeta!.
- Hola, hijo, soy Papá...
- ¡Si, dime!.
- Hijo, tu pendrive es de cuantas... ¡ay!, ¿cómo es el nombre...? ah, gracias, ¿cuantos gigas?.
- 4 gigas.
- Vale, y hay otra cosa... ¿cómo era...?, ah, ¿nuestra conexión es USB?.
- ¡Si!.
- ¡Vale...qué locura!. Vale, hijo, te llevo el pendrive...
- ¿Qué edad tiene su hijo?.

- Va cumplir 10 años en Marzo...
- ¡Oh, qué bueno!.
-  Pues si, señorita, me llevo uno de 4 gigas con conexión USB...
- ¡Ok, señor!... ¿lo quiere para regalo?.

- ..........

Más tarde, en su oficina, Vicente examinó el pendrive, un minúsculo objeto, menor que un mechero, capaz de grabar películas... Pero... ¿donde iremos a parar?. Mira, con cierto recelo, su celular que está sobre la mesa... ¡Máquina infernal! piensa. Todo lo que él necesita es de un teléfono capaz de marcar números y recibir llamadas... y, en este momento, tiene en sus manos un dispositivo sofisticado, tan complejo que nadie que no sea especialista sabrá comprender.
En casa, entrega el pendrive a su hijo y pide para ver como funciona. El niño, inserta el dispositivo en el PC y se abre una ventana en la pantalla... Seguidamente, con el ratón, abre una página da Internet en inglés. Selecciona unas palabras y un 'heavy metal' infernal invade la habitación y los oídos de Vicente. Un otro clique y se acaba la música. el niño comenta:
-Bueno, Papa, bajé la música. Ahora, me llevo el pendrive a cualquier sitio y donde haya una entrada USB, lo inserto y puedo escuchar la música. En mi móvil, por ejemplo.
- ¡AH...!, ¿tu celular tiene entrada USB?.
¡Claro... el tuyo, también.... !.
- ¿Ah, si...?. Eso quiere decir que puedo grabar músicas en un pendrive y escucharlas en mi celular?.
- ¡Si, claro...!.

Aquella noche, antes de dormir, le dio un beso a Clarita, su mujer, y dijo:
- ¿Sabes que tengo Blutufe?.
- ¿Cómo es eso?.
- ¡Bluetufe ..! ¿No me vas a decir que no sabes que es, no?.
- ¡No fastidies, Vicente, déjame dormir!.
- ¡Cariño!, ¿te acuerdas de como era la buena vida, cuando un teléfono era un teléfono, un grabador era un grabador y un toca-discos sólo tocaba discos?... Y ¡sólo había que pulsar un botón!.
- ¡Claro que me acuerdo!, Vicente. Hoy es bastante mejor ¿no?. Varias cosas en una sola... Hasta tienes Bluetufe y conexión USB también... ¡Qué bárbaro!, Vicente, mi ¡enhorabuena!.
- Clarita, con tanta tecnología envejecemos más rápido. Me quedo malito sólo de pensar cuantas cosas hay por ahí que nunca usaré...
- ¡¡Ah!!,  ¿y por qué?.
- Porque  yo aprendí a usar el PC y el celular y todo lo que aprendí ya está sobrepasado... Hablando de eso, tenemos que cambiar de TV.
- ¿Qué... se estropeó la nuestra?.
- ¡No, pero la nuestra no tiene HD, tecla SAP, slowmotion y reset... todo eso!.
- Todo...
- ¡Y la nueva, va a tener blutufe...!.
- ¡Buenas noches, Vicente, duérmete... y no pienses más...!.


CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Con qué personaje de los de esta historia te identificas más y por qué?. ¿Qué reflexión obtienes de este texto?.
  • ¿Es importante "estar al día" en cuestiones como las que este relato menciona?. ¿Por qué?, ¿para qué?.
  • ¿Qué razones puede haber para que nos cueste a veces tanto el "cambiar", renovar nuestras costumbres o formas de hacer?. ¿Qué ventajas tiene el que busquemos constantemente la renovación no sólo de las cosas sino sobre todo de nosotros mismos?.
  • ¿Cuál podría ser tu compromiso hoy para renovar, hacer nuevo, tu día, que sea un día realmente diferente, más creativo?.

viernes, 14 de junio de 2013

Paz perfecta

Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera en una pintura dibujar la paz perfecta.
Muchos artistas lo intentaron y presentaron sus obras en el palacio del rey, el gran día había llegado.
El rey observó y admiró todas las pinturas, pero sólo hubieron dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.

La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban  unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre éstas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas.
Todos quienes miraron esta pintura pensaron que ésta reflejaba la paz perfecta.
La segunda pintura también tenia montañas pero éstas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacifico.
Pero cuando el rey observó cuidadosamente, miró tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en medio de su nido.
Paz perfecta... el pueblo entero se preguntaba "¿qué cuadro elegiría el rey?".
El sabio rey escogió la segunda, y explicó a la gente el porqué:
- "Porque -explicaba el rey- PAZ no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz."

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Hubiéramos elegido nosotros el cuadro que prefirió el rey o más bien el otro?, ¿por qué?. ¿Qué nos enseña este relato?.
  • Imaginemos que nada del exterior nos afectara y jamás tuviéramos que replantearnos nuestras posturas o actitudes, que no tuviéramos que afrontar jamás conflicto alguno,... ¿sería eso motivo suficiente para nuestra tranquilidad?, ¿significaría eso que hay paz en nuestro interior?.
  • ¿Cómo hacer para vivir esa paz profunda que nos permita vivir con ecuanimidad aún a pesar de todos los conflictos y situaciones difíciles con que nos podamos encontrar a diario?. Hablémoslo en el grupo y tratemos de redactar un listado de esas prácticas posibles.
  • ¿Cuál podría ser hoy el compromiso personal para crecer en paz interior y manifestarla en las relaciones con cualquier persona con la que hoy me relacione?.

miércoles, 12 de junio de 2013

¿Qué es la belleza?

En el Génesis la belleza es un arte trasmitido por el ángel Azazel quien, luego de que Eva perdiese el Paraíso, mostró a las mujeres el arte de pintarse el contorno de los párpados con antimonio. No obstante los criterios del arte de la belleza han evolucionado según las creencias, la religión, la ciencia, la moral y hasta la tecnología, definiendo nuevos parámetros de belleza distintos en cada época.
Desde la antigüedad clásica existen escritos, consideraciones y disertaciones acerca de la belleza. En aquel entonces la belleza constituía una cualidad que hacía que algo nos pareciese bello, es decir, nos gustase.
En la Edad Media, la investigación de la belleza solía ser clasificada como una rama de la teología, porque se estimaba que la belleza era un atributo de Dios. El investigador más notable fue San Agustín, quien dijo que la belleza consiste en unidad y orden que surgen de la complejidad. Tal orden podría ser, por ejemplo, ritmo, simetría o simples proporciones.
Se estima que la belleza es lo que resulta agradable a los ojos y a los sentidos y que, por tanto, causa una emoción agradable y placer; sin embargo, no todo lo que nos causa placer tiene por qué ser bello, con lo cual se reconoce que la belleza también tiene un grado subjetivo y que depende de los ojos de quien la ve y de los parámetros de la época.
La simetría se ha considerado como un indicador de belleza, al igual que de salud humana. Y junto a ella otros elementos como los ojos grandes, las piernas largas y la juventud.
Actualmente incluso se considera que los medios de comunicación, las industrias de la moda, la publicidad y del cine, son los principales generadores de conceptos asociados a la belleza. Son el cine de Hollywood y la publicidad quienes dicen si un cuerpo extremadamente delgado, las ojeras, los pómulos salientes son bellos o no. Y por supuesto, estos parámetros cambian cuando se requiere dirigir al consumidor hacia nuevas formas estéticas.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Según lo que aquí se expresa ¿ha sido siempre el concepto de "belleza" el mismo en todas las épocas y culturas?. ¿Qué nos indica esta observación?.
  • Si el concepto  de belleza es subjetivo más que objetivo ¿por qué nos dejamos manipular tan fácilmente por el mercantilismo consumista de la moda, productos de belleza, culto a la imagen física con que nos machaca tanto la publicidad?.
  • ¿A quién le interesa realmente nuestros constantes cambios en el cuidado hasta el extremo de nuestra imagen externa?. ¿En qué debiéramos centrarnos realmente para poder sentirnos a gusto  con nosotros mismos, independientes de toda manipulación mediática?.
  • ¿Qué podrías hacer hoy para cuidar un poco más de ti y sentirte bella por dentro y por fuera pero sin necesidad de caer en las trampas consumistas de quienes diseñan las modas?.

lunes, 10 de junio de 2013

Vivir con esperanza

La esperanza no es fingir que no existen los problemas, es realmente la forma más exacta de encontrar las soluciones, que nos brinda la vida cotidiana.
Es la confianza de saber que éstos no son eternos, que las heridas curarán, y las dificultades se superarán. Es tener fe, es una fuente de fortaleza y renovación absoluta de nuestro interior, la que nos guiará desde la oscuridad hacia la luz.
Cuando el amor profundo de tú vida no te quiere, cuando la llamada que esperas nunca llega, cuando no consigues el trabajo que deseas, cuando no recibes la invitación que esperabas..... el mensaje no es que no te lo mereces..... el mensaje no es que no eres importante..... el mensaje es que tú mereces algo mejor. Cada vez que sientas decepción por no recibir lo que deseas o esperas, no lo veas como rechazo ó mala suerte.... simplemente piensa que es una tremenda oportunidad a algo mucho mejor de lo que esperabas obtener de la vida.
La vida está hecha de millones de momentos, vividos de mil maneras distintas ó diferentes. Algunos, buscamos amor, paz, armonía, comprensión, ternura. Otros sobrevivimos día a día, semana a semana, mes a mes, y de año a año. Pero no hay momentos más plenos que aquél en el cual descubrimos con alegría, que la vida , con sus constantes alegrías, y sus penas, debe ser vivida a plenitud día a día.
Aunque vivamos en una mansión de cuarenta cuartos, rodeados de riquezas y siervientes los cuales nos sirven a plenitud o en una choza humilde, o luchemos de mes en mes para pagar el alquiler,... tenemos el poder absoluto de estar totalmente satisfechos y vivir una vida con verdadero significado.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Entendías la esperanza tal como aquí, en este texto, se describe?. ¿Le añadirías algo a esta reflexión?.
  • "Esperanza" viene de "esperar", pero ¿podemos conformarnos en estar de brazos cruzados convencidos de que la solución a nuestras situaciones se resolverán sin nuestra participación?. ¿Alguna vez hemos actuado así,de  esa forma pasiva?, ¿cuál ha sido el resultado?.
  • ¿Cuáles son tus esperanzas ahora mismo y aquí?, ¿qué estás haciendo para que esas esperanzas puedan ayudarte a conseguir tus metas?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para fortalecer tu esperanza y que ésta a su vez te aporte verdadera alegría de vivir a pesar de las dificultades?.

sábado, 8 de junio de 2013

Ingenio de una hormiga

Hace un tiempo me puse a observar detenidamente la vida de las hormigas, y confieso que quedé asombrado al verlas trabajar con tanto orden y empeño. 
Pero una hormiga en particular atrajo mi atención.  Negra y de tamaño mediano, la hormiga llevaba como carga una pajita que era seis veces más larga que ella misma. 
Después de avanzar casi un metro con semejante carga, llegó a una especie de grieta, estrecha pero profunda, formada entre dos grandes piedras.  
Probó cruzar de una manera y de otra, pero todo su esfuerzo fue en vano.  Hasta que por fin la hormiguita hizo lo insólito.   
Con toda habilidad apoyó los extremos de la pajita en un borde y otro de la grieta, y así se construyó su propio  puente, sobre el cual pudo atravesar el abismo. 
Al llegar al otro lado, tomó nuevamente su carga y continuó su esforzado viaje sin inconvenientes.
La hormiga supo convertir su carga en un puente, y así pudo continuar su viaje.  De no haber tenido esa carga, que bien pesada era para ella, no habría podido avanzar en su camino...

¡Cuántas veces nos quejamos por los problemas, las cargas y las pruebas que debemos soportar!. Pero sin darnos cuenta, esas mismas cargas -bien tomadas- pueden convertirse en puentes y peldaños que nos ayudan a triunfar. 
Una deficiencia cardíaca hizo de un médico un famoso cardiólogo; el impedimento físico convirtió al joven en un gran escritor; la timidez del estudiante lo llevó a ser un destacado investigador. 


CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Podría haber optado la hormiga por renunciar a llevar esa carga?, ¿cuál es la lógica para que no lo hiciera?, ¿qué objetivo tenía marcado en su mente?.
  • ¿Solemos quejarnos de los inconvenientes con los cuales nos encontramos andando por la vida?, ¿qué hacemos con ellos: estar siempre lamentándonos o... transformándolos en oportunidades?.
  • ¿Estás soportando en la actualidad alguna dificultad con la que te cuesta convivir?, ¿qué estás haciendo con ella?, ¿cómo podrías darle la vuelta a esas situaciones que te parecen problemáticas?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy para generar respuestas creativas ante esas situaciones que a veces parecen auténticas cargas?.

jueves, 6 de junio de 2013

10 frases de fe

El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz.
Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera de origen albanés naturalizada india.

No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo.
Leon Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso.

Todo el que cree, piensa. Porque la fe, si lo que cree no se piensa, es nula.
San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.

La fe se refiere a cosas que no se ven, y la esperanza, a cosas que no están al alcance de la mano.
Santo Tomás de Aquino (1224-1274) Filósofo y teólogo.

Una fe: he aquí lo más necesario al hombre. Desgraciado el que no cree en nada.
Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

Hay más fe en una honrada duda, creedme, que en la mitad de las creencias.
Alfred Tennyson (1809-1892) Poeta inglés.

Quien pierde su fe no puede perder más.
Publio Siro (Siglo I AC-?) Poeta dramático romano.

Aquél que tiene fe no está nunca solo.
Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.

No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias.
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

¿Racionalizar la fe?. Quise hacerme dueño y no esclavo de ella, y así llegué a la esclavitud en vez de llegar a la libertad en Cristo.
Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Con qué  frases de las anteriores coincides más?, ¿por qué?.
  • No pocos filósofos han tachado de ignorantes a los que tienen fe ¿a qué crees que se debía ese concepto?. ¿Es posible tener una gran fe y al mismo tiempo ser un gran sabio, un gran científico?. Ejemplos haylos y no pocos, mencionar alguno.
  • ¿Qué actitudes adoptar para estar abiertos a la fe y ayudar a que pueda crecer en nosotros?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para dar más vida a tu fe, hacerla crecer y fortalecerla?.