Páginas

viernes, 31 de mayo de 2013

Tres consejos

Una pareja de recién casados era muy pobre y vivía de los favores de un pueblito del interior. 
Un día el marido le hizo la siguiente propuesta a su esposa: 
- "Querida yo voy a salir de la casa, voy a viajar bien lejos, buscar un empleo y trabajar hasta tener condiciones para regresar y darte una vida mas cómoda y digna. No sé cuanto tiempo voy a estar lejos, sólo te pido una cosa, que me esperes y mientras yo esté lejos, me seas fiel, pues yo te seré fiel a ti.
Así, siendo joven aun, caminó muchos días a pie, hasta encontrar un hacendado que estaba necesitando de alguien para ayudarlo en su hacienda. El joven llegó y se ofreció para trabajar y fue aceptado. Pidió hacer un trato con su jefe, el cual fue aceptado también. El pacto fue el siguiente:
- "Déjeme trabajar por el tiempo que yo quiera y cuando yo encuentre que debo irme, el señor me libera de mis obligaciones: Yo no quiero recibir mi salario. Le pido al señor que lo coloque en una cuenta de ahorro hasta el día en que me vaya. El día que yo salga, Ud. me dará el dinero que yo haya ganado."
Estando ambos de acuerdo. Aquel joven trabajó durante 20 años, sin vacaciones y sin descanso. Después de veinte años se acerco a su patrón y le dijo: 
- "Patrón, yo quiero mi dinero, pues quiero regresar a mi casa." El patrón le respondió:
- "Muy bien, hicimos un pacto y voy a cumplirlo, sólo que antes quiero hacerte una propuesta, ¿está bien?. Yo te doy tu dinero y tú te vas, o te doy tres consejos y no te doy el dinero y te vas. Si yo te doy el dinero, no te doy los consejos y viceversa. Vete a tu cuarto, piénsalo y después me das la respuesta." El pensó durante dos días, buscó al patrón y le dijo: 
- "QUIERO LOS TRES CONSEJOS". El patrón le recordó:
- "Si te doy los consejos, no te doy el dinero." Y el empleado respondió:
- "Quiero los consejos". El patrón entonces le aconsejó:
- "1. "NUNCA TOMES ATAJOS EN TU VIDA. Caminos más cortos y desconocidos te pueden costar la vida. 2. NUNCA SEAS CURIOSO DE AQUELLO QUE REPRESENTE EL MAL, pues la curiosidad por el mal puede ser fatal. 3. NUNCA TOMES DECISIONES EN MOMENTOS DE ODIO Y DOLOR, pues puedes arrepentirte demasiado tarde". 
Después de darle los consejos, el patrón le dijo al joven, que ya no era tan joven, así:
- "AQUÍ TIENES TRES PANES, dos para comer durante en el viaje y el tercero es para comer con tu esposa cuando llegues a tu casa." 
El hombre entonces, siguió su camino de vuelta, después de veinte años lejos de su casa y de su esposa que el tanto amaba. Después del primer día de viaje, encontró una persona que lo saludo y le preguntó:
- "¿Para donde vas?". El le respondió:
- "Voy para un camino muy distante que queda a mas de veinte días de caminata por esta carretera". La persona le dijo entonces:
- "Joven, este camino es muy largo, yo conozco un atajo con el cual llegarás en pocos días". 
El joven contento, comenzó a caminar por el atajo, cuando se acordó del primer consejo: "NUNCA TOMES ATAJOS EN TU VIDA. CAMINOS MÁS CORTOS Y CONOCIDOS TE PUEDEN COSTAR LA VIDA". 
Entonces se alejó de aquel atajo y volvió a seguir por el camino normal. Dos días después se enteró de otro viajero que había tomado el atajo, y lo asaltaron, lo golpearon, y le robaron toda su ropa. Ese atajo llevaba a una emboscada. Después de algunos días de viaje, y cansado al extremo, encontró una pensión a la vera de la carretera. Era muy tarde en la noche y parecía que todos dormían, pero una mujer malencarada le abrió la puerta y lo atendió. Como estaba tan cansado, tan sólo le pagó la tarifa del día sin preguntar nada, y después de tomar un baño se acostó a dormir. De madrugada se levantó asustado al escuchar un grito aterrador. Se puso de pie de un salto y se dirigió hasta la puerta para ir hacia donde escuchó el grito. Cuando estaba abriendo la puerta, se acordó del segundo consejo: "NUNCA SEAS CURIOSO DE AQUELLO QUE REPRESENTE EL MAL PUES LA CURIOSIDAD POR EL MAL PUEDE SER FATAL".
Regresó y se acostó a dormir. Al amanecer, después de tomar café, el dueño de la posada le preguntó si no había escuchado un grito y él le contestó que sí lo había escuchado. El dueño de la posada le preguntó:
- "¿Y no sintió curiosidad?". El le contestó que no. A lo que el dueño les respondió: 
- "UD. ha tenido suerte en salir vivo de aquí, pues en las noches nos acecha una mujer maleante con crisis de locura, que grita horriblemente y cuando el huésped sale a enterarse de qué está pasando, lo mata, lo entierra en el quintal, y luego se esfuma". 
El joven siguió su larga jornada, ansioso por llegar a su casa. Después de muchos días y noches de caminata... ya al atardecer, vio entre los árboles humo saliendo de la chimenea de su pequeña casa; caminó y vio entre los arbustos la silueta de su esposa. Estaba anocheciendo, pero alcanzó a ver que ella no estaba sola. Anduvo un poco más y vio que ella tenía en sus piernas, un hombre al que estaba acariciando los cabellos. Cuando vio aquella escena, su corazón se llenó de odio y amargura y decidió correr al encuentro de los dos y matarlos sin piedad. Respiró profundo, apresuró sus pasos, cuando recordó el tercer consejo
"NUNCA TOMES DECISIONES EN MOMENTOS DE ODIO Y DOLOR, PUES PUEDES ARREPENTIRTE DEMASIADO TARDE" entonces se paró y reflexionó, decidió dormir ahí mismo aquella noche y al día siguiente tomar una decisión. Al amanecer ya con la cabeza fría, él dijo:
- "NO VOY A MATAR A MI ESPOSA. Voy a volver con mi patrón y a pedirle que me acepte de vuelta. Sólo que antes, quiero decirle a mi esposa que siempre le fui fiel a ella."
Se dirigió a la puerta de la casa y tocó. Cuando la esposa le abre la puerta y lo reconoce, se cuelga de su cuello y lo abraza afectuosamente. Él trata de quitársela de arriba, pero no lo consigue. Entonces con lágrimas en los ojos le dice:
- "Yo te fui fiel y tú me traicionaste”... Ella espantada le responde:
- "¿Cómo? yo nunca te traicioné, te esperé durante veinte años". Él entonces le preguntó: - "¿Y quién era ese hombre que acariciabas ayer por la tarde?”. Y ella le contestó: 
- "AQUEL HOMBRE ES NUESTRO HIJO. Cuando te fuiste, descubrí que estaba embarazada. Hoy tiene veinte años de edad". Entonces el marido entró, conoció, abrazó a su hijo y les contó toda su historia, mientras su esposa preparaba la cena. Se sentaron a comer el último pan juntos. DESPUÉS DE LA ORACIÓN DE AGRADECIMIENTO, CON LAGRIMAS DE EMOCIÓN, él partió el pan y al abrirlo, se encontró todo su dinero, el pago de sus veinte años de dedicación.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué hubieras hecho tú, antes de conocer el desenlace de esta historia, si te ofrecieran "sueldo vs consejos"?. ¿Por qué crees que él optó por los consejos?.
  • ¿Resultaron ciertos los tres consejos que recibió?. ¿Conoces refranes o dichos populares que nos recuerdan su significado?. ¿Qué beneficios aporta a la persona especialmente el tercer consejo?.
  • ¿Qué hubiera sucedido de no haber hecho caso al tercer consejo?, ¿qué  hubiera pasado con él mismo y su familia?. Plantea situaciones de tu vida en las que fue muy útil "pensar antes de actuar" sin dejarte llevar por los primeros impulsos.
  • ¿Cuál puede ser tu compromiso en el día de hoy para "pensar bien tus opciones antes de tomar una decisión"?.

jueves, 30 de mayo de 2013

La copa de champañ

A la tienda del señor Al Zahir, llegó una mujer profundamente religiosa, Amena, quien estaba muy preocupada por el significado de las escrituras, quería llevar una vida dedicada a sus seres queridos. 
Con voz temblorosa y lágrimas en los ojos, Amena dijo: 
- Al Zahir, dime ¿cómo lograr que todos mis seres queridos estén felices?. Y agregó: Esto es lo que más anhelo en mi vida, cuando lo logre, podré dedicarme a mí y estar en paz. 
Al Zahir la escuchó en silencio y luego le dijo: 
- Siéntate que te contaré una historia.
Al Zahir comenzó su relato:
- En el mundo de las cosas, vivía allá hace mucho tiempo y allá a lo lejos, una copa llamada Copaluz. Era una copa muy buena y un día organizó una fiesta. Estaban invitadas todas las copas de la comarca. A la fiesta llegaron todas. Entre ellas estaban sus amigas más queridas: Copafeliz, Coparrota y Dadavuelta
Dadavuelta era, según la opinión de todas, directamente un ser negativo. Era como si todo lo viese al revés. Nada le parecía bien. Es más, afirmaba que el mundo estaba "dado de vueltas". Las demás copas ya estaban acostumbradas a su actitud y directamente no era tomada en cuenta. Pero, a pesar de todo, Copaluz la había invitado porque era una copa muy bella y quería estar a su lado el día que se diera vuelta.
Al llegar el momento del brindis, Copaluz tomó una botella de champañ y la descorchó alegremente. Todas las copas se acercaron y ella comenzó a llenarlas. Comenzó por aquellas copas que creyó que necesitaban estar más alegres. Primero con Coparrota. Pero por más que Copaluz se esforzaba por llenarla, el líquido no podía contenerse. Este se escapaba por el agujero y se desparramaba sobre la mesa. Intentó luego con Dadavuelta. Pero ésta, como siempre, estaba muy sanita y con las patas para arriba. Por supuesto todo intento de llenar a Coparrota y a Dadavuelta resultó inútil. Cuando Copaluz se dio cuenta ya era tarde: no quedaba champañ para llenar las otras copas, ni pensar siquiera en llenar la suya. 
Copaluz era tan buena y considerada que tomó otra botella e hizo lo mismo, volvió a tratar de llenar de champañ a Coparrota y a Dadavuelta. El resultado fue el mismo, no le quedó ni una sola gota para las demás. Volvió a buscar otra botella y se dio cuenta de que ésta era la única que le quedaba para brindar. Un enorme desafío se le planteaba: ¿cómo hacer para llenar todas las copas con la única botella que le quedaba para esa fiesta?. Mañana podría conseguir más champañ, pero hoy ya no, era imposible. Tendría que arreglarse de algún modo con su única botella. 
Mientras pensaba y pensaba, muchas ideas se le cruzaban por la mente. Algunas, como la siguiente, las descartó por considerarlas totalmente egoístas: "quizás yo debo tomar el líquido, pues en definitiva no es culpa mía que la copa de los demás esté rota o dada de vuelta". Quiso cambiar de pensamiento y se encontró con otro que la angustió: "quizás yo no me merezco tener la copa llena". Finalmente el rostro de Copaluz se iluminó: la solución le apareció claramente en su mente. Había tenido una idea feliz. Tomó la botella de champañ, se paró sobre una silla alta y le pidió a todas las presentes que la rodearan formando un círculo. Ahí estaban a su lado todos sus seres queridos: Copafeliz, Coparrota y Dadavuelta
Copaluz estaba allí, arriba de la silla, parada bien alta y a su alrededor todas sus amigas. Entonces descorchó la botella y comenzó a llenar su copa. Por supuesto enseguida se completó y comenzó a desbordarse. Nunca se había sentido tan feliz mientras seguía derramando el contenido de la botella sobre su copa y el líquido continuaba desbordando por sus costados. Éste caía naturalmente sobre sus amigas que estaban debajo. 
Copaluz ya no necesitaba hacer ningún esfuerzo ni sacrificio para darle el líquido a las demás, éste fluía naturalmente hacia los otros. Coparrota recibió el líquido y no pudo contenerlo, se le escapaba por el agujero de su base. Dadavuelta, sintió el líquido que la hacía cosquillas a su alrededor pero no permitió que ni una gota entrara en su interior; en cambio, Copafeliz lo recibía con alegría y su copa se llenó rápidamente, desbordando a su vez. 
El objetivo se había cumplido. Copaluz estaba desbordando de alegría, lo mismo que Copafeliz. Coparrota ya sin líquido, empezaba a preguntarse si la vida necesariamente tendría que ser así: "no poder retener los momentos felices". Dadavuelta seguía tan cascarrabias como siempre, ¡pero era tan querible!. Algún día se daría cuenta que era igualmente capaz de retener el líquido porque era perfecta, sólo que estaba al revés. 
El Sufí Al Zahir, una vez terminado el cuento, guardó silencio por unos minutos y luego tomó a Amena de las manos, la miró firmemente a los ojos y le dijo: 
- Hija mía, busca entender el significado de las escrituras. Ellas dicen que quieras a los demás como a ti mismo, no primero a ti, ni tampoco primero a los demás. 
Y agregó: 
- Si quieres la felicidad de los demás, primero busca la felicidad dentro de ti
Luego Al Zahir la acompañó hasta la puerta y le dijo: 
- Hija, ve en paz y llénate de amor y cuidados, luego, naturalmente desbordarás sobre los otros ese amor y cuidado
Amena salió, miró el sol de frente y sintió sus cálidos rayos en la piel. Dejó que los perfumes de las flores del lugar se impregnaran en su cuerpo, y tomó consciencia de que llegaba la primavera. Luego con un andar tranquilo se perdió en el horizonte. Iba con su corazón en paz.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Conocida ya la historia que cuenta Al Zahir a Amena ¿por qué Amena no podía ser feliz?.
  • ¿Qué conclusiones obtienes de este relato y las enseñanzas que de él se pueden obtener?.
  • ¿Podemos pretender hacer felices a los demás si no existe eso en nosotros mismos?, ¿podemos dar lo que no tenemos?.
  • ¿Cómo podrías hacer hoy para llenarte más de todo aquello que quieres dar a los demás y que les pueda ayudar a ser felices, como también a ti?.

martes, 28 de mayo de 2013

De limones a limonada

Williams Costa Junior tenía 19 años cuando se fracturó el pie derecho jugando básquet, y tuvo que caminar un mes con muletas. Esta circunstancia, aparentemente adversa, dio origen a uno de los más bellos himnos que ha compuesto. Fue en la tranquilidad de esa “detención obligatoria” que tuvo tiempo para pensar, orar, escribir y reescribir la letra del himno “Manos”. El tenia la idea básica de la letra y la música, pero en la agitada vida de un joven de 19 años no había tiempo para trabajar la idea. El dolor y la tristeza del pie fracturado fueron el camino para escribir:
Hay en el cielo, en el mar, en la flor, un detalle de amor, hay también en el atardecer, la poesía del nacer, en la belleza natural, yo contemplo lo digital, de esta mano que me creó”.

Cuántas veces nos sucede en la vida algo que, a primera vista, trastornara todos nuestros planes. Con frecuencia, la reacción instintiva es reclamar a Dios: 
- “¿Por qué permites esto?” Y la respuesta parece no venir. Son momentos amargos como el limón, pero, para quienes aprenden a depender de Dios, los limones ácidos pueden transformarse en una deliciosa limonada.
Detrás de cada espina que aparece en nuestra vida, Dios siempre tiene una rosa para ofrecernos. Sólo que para sentir la maravillosa fragancia y ver la belleza de la flor, es preciso aprender a convivir con Dios.
- “A los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien”, dice Pablo. Bien sabía lo que estaba diciendo, pues en su vida llevaba una espina. En cierta ocasión pensó que no podría soportarla más y le pidió a Dios que le sacase ese aguijón de su carne:
- “Bástate mi gracia” fue la respuesta divina, y el tiempo se encargó de mostrarle a Pablo que Dios tenia razón; que “a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien”.
Alejandro Bullon
CUESTIONES PARA LA  REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Alguna vez nos sucedió que algo nos amargó y nos sentimos muy desafortunados por ello?. ¿Creímos, además, que Dios se olvidó de nosotros o nos mandó eso como castigo? (hay incluso  quien piensa que lo que nos sucede como negativo es castigo de Dios).
  • ¿Se nos están presentando bien las cosas en la actualidad?, ¿qué pasaría si un día las cosas se nos tuercen?, ¿qué actitud adoptar?.
  • ¿Cómo transformar una contrariedad, contratiempo, mal resultado de una acción,... en algo positivo para nosotros y nuestro entorno?.
  • ¿Qué y cómo podrías hacer hoy para transformar los limones de tu vida en limonada, o lo que es lo mismo: saber sobreponerte a las adversidades?.

domingo, 26 de mayo de 2013

La tristeza y la furia

En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizás donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta... En un reino mágico, donde las cosas no tangibles, se vuelven concretas...
Había una vez un estanque maravilloso...
Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente...
Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia. Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas las dos, entraron al estanque. La furia, apurada (como siempre está la furia), urgida -sin saber por qué- se bañó rápidamente y mas rápidamente aún, salió del agua.
Pero la furia es ciega, o por lo menos, no distingue claramente la realidad, así que, desnuda y apurada, al salir se puso la primera ropa que encontró... Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza... Y así, vestida de tristeza, la furia se fue.
Muy calmada, y muy serena, dispuesta como siempre a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque.
En la orilla se encontró con que su ropa ya no estaba. Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta, es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.
Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que ésta furia que vemos, es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad está escondida la tristeza.
(Autor desconocido)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Cuál de las dos: "tristeza" o "furia" es la que menos nos agrada o más rechazamos?, ¿por qué?.
  • ¿Qué solemos hacer cuando nos encontramos con una persona que se manifiesta furiosa?. ¿Nos planteamos con ella las causas de esa furia o preferimos sencillamente ignorarla?. ¿Qué actitud sería la adecuada con esta persona?.
  • ¿Me hallo yo también furiosa a veces?, ¿cómo me gustaría ser tratada por los demás en esas circunstancias?. ¿Me gustaría que los demás entendieran los motivos de esa furia y pudieran comprenderme para poderme ayudar?.
  • ¿Cuál podría ser mi compromiso hoy, por una parte para ser más comprensiva con los demás y también facilitar que los demás se me acerquen sin miedo cuando la furia me tenga atrapada?.

viernes, 24 de mayo de 2013

El hombre y el tiburón

El periódico frances "Le magazine des voyages de pêche" en su 56ª edición, publicó un asombroso reportaje: Una maravillosa historia de amor.
Arnold Pointer un pescador profesional del sur de Australia cuenta cómo salvó de la muerte segura a un gran tiburón blanco hembra cuando quedó prácticamente enredado en sus redes de pesca. 
Ahora el pescador tiene un problema: Él dice:
- "Desde hace dos años, no ando solo. Ella me sigue a todos lados cuando estoy en el mar, y su presencia ahuyenta a los demás peces. Yo no sé ya qué hacer para que no me siga más."
Es difícil deshacerse de un tiburón de 17 pies de largo, cuando los tiburones blancos son una especie protegida para su conservación, pero un afecto mutuo se ha establecido entre Arnold y "Cindy". Arnold dice:
- "Cuando paro el bote ella viene a mí, da vuelta sobre su costado y me permite acariciarla, ella emite gruñidos, entorna los ojos, y mueve sus aletas de felicidad..."
Un tiburón, un hombre, y un agradecimiento de corazón por SALVAR UNA VIDA.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Podría Arnold haber dejado morir al tiburón enredado entre las redes?, ¿qué razones crees que tuvo para liberarle de aquellas redes y devolverle vivo al mar?.
  • ¿Cómo demuestra el tiburón hembra su agradecimiento afectuoso al pescador?, ¿por qué lo hace de esa forma tan "pegada"?.
  • ¿Qué nos enseña esta historia y, en especial la forma que tiene el tiburón de demostrar su gratitud al pescador?; ¿hacemos notar a los demás nuestra gratitud por el bien que nos hacen o nos limitamos sólo a sentirla?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para demostrar tu gratitud a quien te hace bien?.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Pentecostés

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería. Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma.
Enormemente sorprendidos, preguntaban:
- «¿No son galileos todos ésos que están hablando?. Entonces, ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa?. Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua.»
(Hch. 2,1-11)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Apenas habían pasado 10 días desde la Ascensión de Jesús a los Cielos, habían recibido la promesa de que "recibirían el Espíritu Santo y Él estaría con ellos hasta el final de todos los tiempos"... pero aún tenían miedo, aún no se atrevían a salir a la calle y hablar con total desparpajo de Jesús resucitado y de cuanto de Él aprendieron. Sin embargo, ¿qué les daría ese Espíritu Santo para que de repente sucediera lo que dice el libro de los Hechos de los Apóstoles?.
  • ¿Estaban juntos, estaban en comunidad, en aquel momento?. ¿Qué nos indica esto?.
  • Los riesgos de muerte por confesarse seguidores del Maestro, del Dios hecho hombre en Jesucristo no habían desaparecido, pero ahora todo cambia ¿por qué?. ¿Qué nos enseña su ejemplo?.
  • Todos eran capaces de entenderles, se hacían comprender; ¿entiende nuestro mundo el lenguaje con el que nos comunicamos?; si no lo entiende o lo recibe mal ¿a qué puede ser debido?. ¿En qué podríamos mejorar hoy para llegar mejor a las personas?, ¿a qué te comprometes para lograrlo?.

lunes, 20 de mayo de 2013

Como pequeñas semillas

Cuando estrechas contra tu pecho
unas lágrimas, una sumisión,
una depresión, un silencio
se vuelve a recobrar la esperanza.
Cuando no te importan las fronteras
ni sellas visados, ni te diferencia la piel,
ni las palabras, ni la cocina,
el corazón se alza libre y caudaloso.
Cuando siembras cada día
con confianza y miras al cielo
y abonas la tierra
el fruto llegará abundante.
Cuando tu alma se contagia del dolor
o la alegría de los demás
contraes la enfermedad de la ternura.
Cuando sientes en tu interior alumbrar la vida,
cuando la acunas y la acaricias,
descubres el inicio amoroso del universo.
 
(Miguel Ángel Mesa)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué gestos observas en este poema que aportan a la persona beneficio espiritual?.
  • ¿Salen esas acciones solas... o surgen cuando ponemos en ello nuestra predisposición, sensibilidad, atención, interés y empeño en vivirlas?.
    ¿Qué hay en tu ámbito normal de relaciones que necesiten de tu atención, disponibilidad y compromiso para que mejoren y se produzca un ambiente mejor que el anterior?.
    ¿Qué puedes hacer hoy para crecer en mayor compromiso tanto contigo misma como con las personas con quienes te relaciones?.

sábado, 18 de mayo de 2013

Ámela


Un esposo fue a visitar a un sabio consejero, y le comentó que ya  no quería a su esposa, y que pensaba separarse
El sabio lo escuchó, lo miró a los ojos y tan sólo le dijo una palabra:
-ÁMELA”. Luego se calló.
- “Pero es que ya no siento nada por ella”, replicó el esposo.
- “ÁMELA”, repuso el sabio.
Y ante el desconcierto del esposo, después de un breve silencio, agregó lo siguiente:
- “Amar es una decisión, no es un sentimiento. Amar es dedicación y entrega. Amar es un verbo y el fruto de esa acción es el amor.  El amor es un ejercicio de jardinería: Arranque lo  que hace daño, prepare el terreno, siembre, sea paciente, riegue y cuide. Esté preparado porque habrá plagas, sequías o excesos de lluvia, pero no por eso abandone su jardín. Ame a su pareja,  es decir: acéptela, valórela, respétela, dele afecto y ternura,  admírela y compréndala. Eso es todo, ámela".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Según el sabio ¿en qué consiste "amar"?. ¿Observas eso en los ejemplos que has observado hasta ahora?. ¿Cuál crees que es la causa principal de los divorcios o separaciones en las parejas?.
  • Si en la actualidad tienes una relación estable ¿cómo llevan ambos esa relación de amor?, ¿en qué gestos concretos lo hacen consistir?.
  • ¿De qué es síntoma el que "estemos buscando más el reproche al  otro que el amar al estilo de como nos dice el sabio"?, ¿cómo reaccionar, cómo hacer para mejorar?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para demostrar más amor y sentir que esa acción responde a tus deseos de felicidad para contigo misma y para con tu pareja?.

jueves, 16 de mayo de 2013

Credo de las mujeres

Creo en Dios que ha creado la mujer y al hombre a su imagen y semejanza y a los dos les encomendó el cuidado de la tierra.
Creo en Jesús hijo de Dios, nacido de una mujer, María; que escuchaba y amaba a las mujeres, que entraba en sus casas que les predicaba el Reino.
Creo en Jesús, que discutió de teología con una mujer sentado al brocal de un pozo, al mediodía, y fue a ella a quien primero reveló su mesianismo; y ella se prestó pronta o proclamar la Buena Noticia a la ciudad.
Creo en Jesús que fue ungido por una mujer en casa de Simón, y que reprendió a los invitados que la despreciaban; que dijo a esta mujer que sería recordada siempre por lo que había hecho con él: por ungirle y besarle.
Creo en Jesús que no excluyó a la mujer del círculo de sus discípulos, que se hizo acompañar de ellas, que sintió su amor y solicitud y que les encomendó la Buena Noticia.
Creo en Jesús que curó a una mujer en sábado, y la mandó enderezarse porque ella también era un ser humano.
Creo en Jesús que habló del Reino de Dios comparándolo con una mujer que barría su casa para encontrar lo que había perdido, que metía levadura en la masa para fermentar todo.

Creo en Jesús que se apareció a María Magdalena y la envió con el mensaje de la Pascua "VETE y DlLES...".
Creo en la plenitud del Salvador, en quien no hay judío ni griego, esclavo o libre, hombre o muier, porque todos somos uno en él.
Creo en el Espíritu Santo, espíritu femenino de Dios, que nos cubre con sus ojos y nos llena de vida.
....
Amén.

(Escrito de una mujer, enviado a este blog por otra mujer)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué mensaje crees que pretende transmitir la autora de este texto?. ¿Qué te llama especialmente la atención de esta declaración de fe?.
  • ¿Está hoy plenamente reconocida y respetada la dignidad de la mujer en todas las culturas?. ¿Cuál es el primer paso para que la mujer sea tenida en cuenta conforme lo es también para Dios?.
  • ¿Es importante la fe en tu vida?, ¿qué consecuencias aporta a tu vida la fe en Dios?. ¿Sería tu existencia la misma si no creyeses en Él?.
  • La fe es don de Dios pero es también una tarea. ¿Cómo podrías crecer en la fe y fortalecerla, hoy y cada día?, ¿a qué te comprometes hoy concretamente?.

martes, 14 de mayo de 2013

Indicaciones de belleza de Audrey Hepburn

El siguiente texto fue escrito por ella, cuando le pidieron que revelara sus secretos de belleza.
1. Para tener labios atrayentes, diga palabras dulces.
2. Para tener ojos bellos, procure ver el lado bueno de las personas.
3. Para tener un cuerpo erguido, divida su comida con los hambrientos.
4. Para tener cabellos bonitos, deje que un niño pase sus dedos por ellos por lo menos una vez por día.
5. Para tener buena postura, camine con la seguridad de que nunca andará en soledad.
6.  Las personas, mucho más que las cosas, deben ser restauradas, revividas, rescatadas y redimidas; jamás arroje a alguien fuera.
7. Acuérdese que, si alguna vez precisa de una mano amiga, usted la encontrará al final de su brazo. Al volvernos más viejos, descubrimos porqué tenemos dos manos, una para ayudarnos a nosotros mismos, y la otra para ayudar al prójimo.
8. La belleza de una mujer no está en las ropas que ella viste, ni en el cuerpo que ella posea, o en la forma como peina su cabello. La belleza de una mujer debe ser vista en sus ojos, porque ésta es la puerta de su corazón, el lugar donde reside el amor.
9. La belleza de una mujer no está en la expresión facial, pero la verdadera belleza de una mujer está reflejada en su alma. Está en el cariño que ella amorosamente da, en la pasión que ella demuestra.
10. La belleza de una mujer crece con el pasar de los años.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Alguna vez oíste la frase "la belleza no está en el exterior sino en el interior de las personas"?. ¿Qué significa esa frase?. ¿Tiene que ver con estas recomendaciones de Audrey Hepburn?.
  • ¿Qué sentimientos nos genera el "hacer bien" a alguien?, ¿se refleja eso en nuestro semblante, en nuestra mirada y también en nuestros gestos y forma de caminar?.
  • Si nuestros sentimientos se reflejan en nuestro exterior... entonces... ¿tiene importancia que cuidemos aquello que genera esos sentimientos?. ¿Es cierto pues que la verdadera belleza de las personas está en su interior?.
  • ¿A qué  te comprometes contigo misma hoy para ser más bella interiormente y así poder expresar esa belleza en tu exterior con total coherencia?.

domingo, 12 de mayo de 2013

Aprender a orar

- Comienza por saber escuchar. El Cielo emite noche y día.
- No ores para que Dios realice tus planes, sino para que tu interpretes los planes de Dios.
- Pero no olvides que la fuerza de tu debilidad es la oración. Cristo dijo: "Pedid y recibiréis".
- El pedir tiene su técnica. Hazlo atento, humilde, confiado, insistente y unido a Cristo.
- ¿No sabes qué decirle a Dios?. Háblale de vuestros mutuos intereses. Muchas veces. Y a solas.
- No conviertas tu oración en un monólogo, harías a Dios autor de tus propios pensamientos.
- Cuando ores no seas ni engreído, ni demasiado humilde. Con Dios no valen trucos. Sé tal cual eres.
¿Y las distracciones involuntarias? Descuida. Dios, y el sol, broncean con sólo ponerse delante.-
- Si alguna vez piensas que cuando hablas a Dios Él no te responde..., lee la Biblia.
- No hables nunca de «ratos de oración»; ten «vida de oración».

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • De estas recomendaciones, ¿cuáles necesitas tener más en cuenta?, ¿por qué?.
  • ¿Cómo es tu vida de oración?, ¿crees que necesitas aumentarla o hacerla mejor?, ¿en qué?.
  • ¿Hay diferencias entre lo que de niña te decían que era "orar" y lo que entiendes ahora sobre eso de "hablar con Dios"?. ¿Qué fruto produce en ti la oración?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para mejorar tu vida de oración, tu comunicación con Dios,... y no sólo hoy sino a partir de hoy?.

viernes, 10 de mayo de 2013

El Camión de Basura

Me subí a un taxi rumbo a la Estación Central del ferrocarril y cuando íbamos por el carril de la derecha, por poco nos estrellamos con un coche que de repente y de la nada salió como bólido de donde estaba estacionado.
El conductor del taxi en que iba logró frenar a todo lo que daba, el taxi se derrapó y por un pelo de rana casi le pegamos al auto que quedó frente a nosotros.
Después de esto, el conductor del otro auto, asomando la cabeza por la ventanilla comenzó a gritarnos una cantidad horrible de insultos y majaderías. Todavía recuperándome del susto lo que acabó de sacarme de mis casillas fue la actitud del chófer de mi taxi, quien en forma extremadamente amistosa y cortés le sonreía y saludaba con la mano al conductor del otro auto. Yo estaba furioso y confundido, pero no me quedé con las ganas y le pregunté al chófer de mi taxi:
- "¿Por qué se pone a sonreír y saludar al tipo que casi nos hizo chocar, arruinar su taxi y posiblemente hasta enviarnos al hospital?". Entonces, el taxista con voz pausada me contó lo que ahora yo llamo La "Ley del Camión de Basura".
- "Mire, me dijo, ¿ve aquel camión de basura?".
- "Sí, le dije ¿y eso qué tiene que ver?".
- "Pues, así como esos camiones de basura, existen muchas personas que van por la vida llenos de basura, frustración, rabia, y decepción. Tan pronto como la basura se les va acumulando, necesitan encontrar un lugar donde vaciarla, y si usted los deja seguramente le vaciarían su basura, sus frustraciones, sus rabias y sus decepciones. Por eso cuando alguien quiere vaciar su basura en mí, no me lo tomo a personal; sino tan solo sonrío, saludo, les deseo todo el bien del mundo y sigo mi camino. Hágalo Usted también y le agradará el haberlo hecho, se lo garantizo".   
A partir de ese día comencé a pensar que tan a menudo permito que estos Camiones de Basura me atropellen; y me pregunté a mi mismo que tan a menudo recojo esa basura y la esparzo a otra gente en casa, en el trabajo o en la calle. Así que me prometí que ya jamás lo iba a permitir. Comencé a ver camiones de basura y así como el niño de la película 'El Sexto Sentido' decía que veía a los muertos, bueno ahora así yo veo a los Camiones de Basura. Veo la carga que traen, los veo que me quieren echar encima su basura, sus frustraciones, sus rabias y sus decepciones y tal y como el taxista me lo recomendó, no me lo tomo a mal, tan sólo sonrío, saludo, les deseo lo mejor y sigo adelante.
Los buenos líderes saben que tienen que estar listos para su próxima reunión. Los buenos padres saben que tienen que recibir a sus hijos con besos y abrazos. Los líderes y los padres saben que tienen que estar física y mentalmente presentes y en su mejor estado para la gente que realmente es importante para ellos.
En resumen, la gente exitosa no permite que los Camiones de Basura absorban su día.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Por qué crees que le costaría tanto al cliente de taxi, al principio, entender la reacción del taxista?.
  • ¿Permites que las cosas absurdas de algunos te cambien de humor?, ¿dejas que se arruine tu día?. ¿Qué es para ti la "paz interior"?.
  • ¿Qué estrategias se te ocurren para lograr que nadie te sepulte entre los desperdicios del Camión de Basura?. ¿Y para no ser tú portadora de ese camión contra los demás?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy en concreto para fortalecer tu paz interior, tu autocontrol y atención a mantener tu serenidad?.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Nada sucede por casualidad

"...El mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón..."
Un día, un muchacho pobre que vendía mercadería de puerta en puerta para pagar sus estudios, vio que sólo le quedaba una simple moneda de diez centavos y tenía hambre.
Decidió que pediría comida en la próxima casa. Sin embargo, los nervios lo traicionaron cuando una encantadora joven le abrió la puerta.
En vez de comida, le pidió un vaso de agua. Ella pensó que el joven tendría hambre y le dio un gran vaso de leche. Él bebió despacito y después le preguntó:
- "¿Cuánto le debo?".
- "No me debes nada -respondió ella. 
Y continuó:
- "Mi madre nos enseñó a no aceptar pago por una caridad". Él dijo:
- "Pues te agradezco de todo corazón".
Cuando Howard Kelly salió de aquella casa, no sólo se sintió más fuerte físicamente, sino que también su fe en Dios y en los hombres era más fuerte. Él ya se había resignado a rendirse y dejar todo.
Años después, esa joven mujer se enfermó gravemente. Los médicos de su pueblo estaban confundidos.
Finalmente la enviaron a la ciudad más cercana, donde llamaron a un especialista para estudiar su extraña enfermedad. LLamaron al Dr. Howard Kelly.
Cuando el médico escuchó el nombre del pueblo de donde era ella, una extraña luz iluminó sus ojos. Inmediatamente, vestido con su bata de médico, fue a ver a la paciente. Reconoció inmediatamente a aquella mujer.
El doctor Kelly se propuso hacer lo mejor para salvar aquella vida. Dedicó especial atención a aquella paciente. Después de una dura lucha por la vida de la enferma, se ganó la batalla. El Dr. Kelly pidió a la administración del hospital que le enviara la factura total de los gastos. El la pagó, después anotó algo y mandó que se la entregaran a la paciente.
Ella tenía miedo de leer el documento, porque sabía que tendría el resto de su vida para pagar todos los gastos. Finalmente, leyó la factura y algo le llamó la atención. Decía lo siguiente: "Totalmente pagada hace muchos años con un vaso de leche: Dr. Howard Kelly."
Lágrimas de alegría brotaron de los ojos de la mujer y su corazón feliz rezó:
- “Gracias Dios, porque tu amor se manifestó en las manos y en los corazones humanos."

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué razones argumentó la jovencita cuando el muchachito trató de pagar de algún modo el vaso de leche que recibió en aquel momento de gran apuro?.
  • ¿Qué razones tuvo el Dr. Kelly para no aceptar dinero alguno por la operación de la misma persona que años atrás era una niña como él?.
  • ¿Qué nos enseña, pues, esta historia?, ¿qué aprendemos de ella?. ¿Tienen efecto en el entorno las actitudes y acciones que realicemos en él?, ¿tiene sentido que valoremos cada momento que vivamos, reflexionemos sobre las cosas que van sucediendo?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy para que aquello que realices con los demás pueda servir de buen ejemplo y ayude a generar después actitudes más positivas?.

lunes, 6 de mayo de 2013

Testamento personal

En algún momento un médico determinará que mi corazón ha dejado de funcionar y que en verdad mi  vida se ha terminado.
Cuando esto suceda, no traten de revivirme artificialmente por medio de aparatos, y dondequiera que me encuentre no lo llamen "mi lecho de muerte". Llámenlo ..."mi lecho de vida"... y dejen que mi cuerpo vaya de allí a ayudar a que otros gocen de una vida plena.      
Den mi vista a alguien que nunca haya visto un amanecer la cara de un bebé o el amor en los ojos de una mujer. 
Den mi corazón a alguien a quien el suyo no le haya causado más que interminables días de dolor. 
Den mi sangre a algún adolescente rescatado de entre las ruinas de un automóvil accidentado, para que pueda vivir y llegar a gozar del juego de sus nietos. 
Den mis riñones a quien dependa de una máquina para seguir existiendo semana tras semana.    
Tomen mis huesos, todos mis músculos y todas y cada una de las fibras y nervios de mi cuerpo y encuentren la manera de hacer caminar a un niño lisiado. 
Exploren cada rincón de mi cerebro.
Si fuera necesario tomen todas las células para que algún día un niño pueda gritar con la emoción del deporte y una niña sorda pueda oír el sonido de la lluvia contra los cristales de la ventana. 
Cremen lo que quede de mí y echen mis cenizas a los cuatro vientos, para ayudar a que crezcan las flores. 
Y si tienen la necesidad de enterrar algo, les dejo mis defectos, mis debilidades y todos mis perjuicios contra mis semejantes. 
Mi alma ¡dénsela a Dios!, pues de Él vine y a Él quiero volver.
Y si por casualidad alguien quiere recordarme, hágalo con una buena palabra o acción hacia quien lo necesite. Si hacen lo que les pido, viviré eternamente.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué nos enseña esta "carta"?. ¿Qué te llama la atención especialmente de ella?.
  • ¿Por qué el autor preferirá que llamen al lugar en que le encuentren difundo "lecho de vida" en lugar de lo que se suele decir:"lecho de muerte"?. ¿Qué creencias descubrimos en el autor de esta carta?.
  • ¿Te consideras una persona generosa?, ¿cómo te sientes cuando la vives con los demás?, ¿y cuando la recibes?. ¿Para qué nos sirve este valor o virtud?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy para vivir más generosamente contigo misma y con las demás personas con que te relaciones?.