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jueves, 13 de diciembre de 2012

Asamblea en la carpintería



Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar.
 ¿La causa?.
¡Hacía demasiado ruido!. Además, se pasaba todo el tiempo golpeando.
El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.
Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.
En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo juego de ajedrez.
Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo:
- "Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".
La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.
Se sintieron entonces un equipo capaz de trabajar unido y hacer cosas de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de aceptarse mutuamente.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Cuáles fueron las causas de que el equipo de herramientas empezase a resquebrajarse y perder cohesión y eficiencia?. ¿Ocurre igual  en las personas?. Pon algún ejemplo.
  • ¿Es fácil descubrir los fallos y limitaciones de los demás?; ¿para qué nos empeñaremos tanto en señalarlos, de qué nos sirve esa actitud?. ¿Qué sucedería si en nuestro grupo nos aceptáramos unas a otras tal como somos, sin más, con todo lo que somos?.
  • ¿Qué nos enseña el personaje del "carpintero" en este relato?. ¿Podríamos también nosotras mirar a los demás desde sus potencialidades más que desde sus limitaciones?.
  • ¿Cuál puede ser hoy tu compromiso para crecer en "aceptación incondicional" de las personas con quien te encuentres?, ¿cómo lo vas a hacer?.

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