Páginas

viernes, 14 de septiembre de 2012

Clase práctica de Derecho

Una mañana, cuando nuestro nuevo profesor de "Introducción al Derecho" entró en la clase, lo primero que hizo fue preguntarle el nombre a un alumno que estaba sentado en la primera fila:
- “¿Cómo se llama?”.
- “Me llamo Juan, señor”.
- “¡Váyase de inmediato de mi clase y no quiero que vuelva nunca más!”, vociferó el desagradable profesor.
Juan estaba de lo más desconcertado. Cuando reaccionó, se levantó torpemente, recogió sus cosas y salió de la clase. Todos estábamos asustados e indignados,.. pero nadie dijo nada.
- “Está bien. ¡Ahora sí!.... Sigamos: ¿Para qué sirven las leyes?...”
Seguíamos asustados; pero, poco a poco, comenzamos a responder a sus preguntas:
-"Para que haya un orden en nuestra sociedad".
-"¡No!",. contestaba el profesor.
- "Para cumplirlas".
- "¡No!".
- "Para que la gente mala pague por sus actos".
- "¡¡No!! .. ¿¡Pero es que nadie sabrá responder esta pregunta!?"...
- "Para que haya justicia", dijo tímidamente una chica.
- "¡Ajá!.. ¡Por fin!... ¡Eso es!... 'Para que haya justicia'. Ahora bien,.. Y , ¿para qué sirve la justicia?".
Todos empezábamos a estar molestos por esa actitud tan grosera. Sin embargo, seguíamos respondiendo:
- "Para salvaguardar los derechos humanos".
- "Bien, ¿qué más?", decía el profesor.
- "Para discriminar lo que está bien de lo que está mal"...
- “¡Seguiiiiir!... “
- "Para premiar a quien hace el bien y castigar al que hace el mal ."
- “¡Mmmm!. Ok, todo eso no está mal; pero... respondan a esta pregunta: ¿Actué correctamente al expulsar de la clase a Juan?...”.
Todos nos quedamos callados, nadie respondía.
- “Quiero una respuesta decidida y, en lo posible, unánime”.
- “¡¡No!!”-dijimos todos a la vez.
- “¿Podría decirse que cometí una injusticia?”.
- “¡Sí!...”
- “Y, entonces, ¿¡por qué diantres nadie hizo nada al respecto!?;  ¿para qué queremos leyes y reglas si no disponemos de la valentía para llevarlas a la práctica?. Cada uno de ustedes tiene la obligación de actuar cuando presencia una injusticia. ¡Todos!. ¡No vuelvan a quedarse callados nunca más!.  Ahora, usted,-dijo mirándome fijamente,- vaya a buscar a Juan y que regrese”.
(Aquel día recibí la lección más práctica de mi clase de Introducción al Derecho).
Aportación de Juan Hernández Jover, Mallorca.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Por qué crees que el alumnado se quedó sin reacción cuando el profesor expulsó a Juan injustamente de clase?. ¿Cómo hubieras reaccionado tú?.
  • ¿Qué enseñanza quería transmitir este profesor a su grupo de alumnos?. ¿Qué es preferible: "saber excelentemente lo que hay que hacer y cómo" o "llevarlo a la práctica"?, ¿cuál de las dos justicias es mejor: la teórica o la práctica y por qué?.
  • ¿Conoces situacionees de injusticia que estamos permitiendo por miedo, por nuestras dudas o inseguridad?, ¿cómo resolver esas dudas, crecer en seguridad y decisión?, ¿para qué tomar partido, en la práctica, por la justicia?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy para hacer crecer la justicia en ti misma y en tu alrededor, con los demás?, ¿cómo lo vas a hacer?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario