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jueves, 12 de julio de 2012

Semillas

Un hombre cogía cada día la guagua para ir al trabajo.
Una parada después, una anciana subía a la guagua y se sentaba al lado de la ventana, la anciana abría una bolsa y durante todo el trayecto, iba tirando algo por la ventana, siempre hacía lo mismo; un día, intrigado, el hombre le preguntó qué era lo que tiraba por la ventana y ella respondió:
- "¡Son semillas!" – le dijo la anciana .
- "¿Semillas?. ¿Semillas de qué?".
"De flores. Es que miro afuera y está todo tan vacío… Me gustaría poder viajar viendo flores durante todo el camino. ¿Verdad que sería bonito?".
"Pero las semillas caen encima del asfalto, las aplastan los coches, se las comen los pájaros… ¿Cree que sus semillas germinarán al lado del camino?".
- "Seguro que sí. Aunque algunas se pierdan, alguna acabará en la cuneta y, con el tiempo, brotará.
- "Pero…tardarán en crecer, necesitan agua".
-  Yo hago lo que puedo hacer. ¡Ya vendrán los días de lluvia!".
La anciana siguió con su trabajo … Y el hombre bajó de la guagua para ir a trabajar, pensando que la anciana había perdido un poco la cabeza .
Unos meses después… Yendo al trabajo, el hombre, al mirar por la ventana, vio todo el camino lleno de flores… ¡Todo lo que veía era un colorido y florido paisaje!. Se acordó de la anciana, pero hacía días que no la había visto. Preguntó al conductor:
- "¿La anciana de las semillas?".

- "Pues,... ya hace un mes que murió". El hombre volvió a su asiento y siguió mirando el paisaje.
«Las flores han brotado, se dijo, pero ¿de qué le ha servido su trabajo?. No ha podido ver su obra». De repente, oyó la risa de un niño. Una niña señalaba entusiasmada las flores… llamando la atención de su padre:

"¡Mira, papa!. ¡Mira cuantas flores!".

Dicen que aquel hombre, desde aquel día, hace el viaje de casa al trabajo con una bolsa de semillas que…

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué diferencias de actitud observas entre la anciana y el hombre que se sentó a su lado?. ¿Cuál de las dos actitudes produjo frutos positivos?, ¿qué efectos produjo también en el hombre?.
  • ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos o a aquellas personas con quienes trabajamos a valorar lo que realmente es importante?, ¿cuál debe ser nuestra actitud con ellos?.
  • ¿En qué nos hemos de fijar de estas personas: en sus limitaciones o dificultades o más bien en sus posibilidades y potencialidades?, ¿por qué?, ¿para qué?.
  • ¿Qué podrías hacer hoy para valorar más tus posibilidades y tus valores?. ¿Qué vas a hacer también en relación con las demás personas que conviven contigo?.

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