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domingo, 28 de febrero de 2016

11 frases prudentes

1.-No aspiremos a lo imposible, no sea que por elevarnos sobre la región de la libertad, descendamos a la región de la tiranía” (SIMÓN BOLÍVAR).
2.-El hombre prudente sabe prevenir el mal, el hombre valeroso lo soporta sin quejarse” (PITACO DE MITILENE).
3.-No se deben presentar con trompetas las decisiones importantes de nuestras vidas. El destino ha de emprenderse en silencio” (AGNES GEORGE DE MILLE).
4.-Mezcla a tu prudencia un grano de locura” (HORACIO).
5.-Prudente padre es el que conoce a su hijo” (WILLIAM SHAKESPEARE).
6.-Puedes ser invencible si nunca emprendes combate de cuyo éxito no estés seguro, y sólo cuando sepas que está en tu mano la victoria” (EPICTETO DE FRIGIA).
7.-Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y sólo codicioso cuando otros son temerosos” (WARREN BUFFETT).
8.-El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente” (ALONSO DE ERCILLA Y ZÚÑIGA).
9.-Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez” (RENÉ DESCARTES).
10.-Memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo desafiante para encarar el futuro” (ISABEL ALLENDE).
11.-La fuerza que no va guiada por la prudencia, cae por su propio peso” (HORACIO).

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué acciones de tu propia vida consideras que fueron imprudentes?, ¿qué efectos produjeron?. ¿Qué aprendiste de ello y qué cambios introdujiste en tu conducta?.
  • ¿Qué otras acciones sí fueron prudentes?, ¿cuáles fueron sus frutos?. ¿Con qué dificultades te encontraste en tu empeño de mantener tu prudencia?.
  • ¿Qué aconsejarías a cualquiera para desarrollar el valor de la prudencia?, ¿cómo crees que ésta se hace más fuerte y más eficaz?.
  • ¿Qué acciones puedes hacer hoy que demuestren que hay prudencia en tu proceder, tanto en tus pensamientos, palabras como en las acciones?.

viernes, 26 de febrero de 2016

20 ideas constantes

1.-  “El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura (Miguel de Unamuno).
2.-  Siempre he creido que no importa cuantos disparos falle... Acertaré en el siguiente(Jonathan Swift).
3.-Si el hombre fuera constante, sería perfecto (William Shakespeare).
4.-  “Con todas las fuerzas en contra, perseverar. Jamás doblegarse. Mostrarse fuerte atrae el auxilio de los dioses(Johann Wolfgang Von Goethe).
5.-  “Una búsqueda comienza siempre con la suerte del principiante y termina con la prueba del conquistador" (Paulo Coelho).
6.-  “Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas si no las encuentra(George Bernard Shaw).
7.-  “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa (Mahatma Gandhi).
8.-  “La marca esencial que distingue a un hombre digno de llamarse así, es la perseverancia en las situaciones adversas y difíciles (Beethoven).
9.-  “Es intentando lo imposible como se realiza lo posible(Henry Barbusse).
10.-  “Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar(Nelson Mandela).
11.-  “Se quiere más lo que se ha conquistado con más fatiga(Aristóteles).
12.-  “Un camino de mil millas comienza con un paso(Benjamin Franklin).
13.-  “La mayoría de los hombres no carecen de fuerza, sino de constancia(Victor Hugo).
14.-  “A veces hay que retroceder dos pasos para avanzar uno(Napoleón Bonaparte).
15.-  “Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor(Samuel Beckett).
16.-  "En la pugna entre el arroyo y la roca, siempre triunfa el arroyo... no porque sea muy fuerte, sino porque persevera" (H. Jackson Brown).
17.-  "La peor derrota de una persona es cuando pierde su entusiasmo" (H.W. Arnold).
18.-  "Sólo se ha perdido cuando se deja de luchar" (Belisario).
19.-  "No son los golpes ni las caídas las que hacen fracasar al hombre; sino su falta de voluntad para levantarse y seguir adelante" (Anónimo).
20.-  "Caer está permitido. ¡Levantarse es obligatorio!" (Proverbio Ruso).

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué es para ti la constancia o perseverancia?, ¿cómo la definirías?.
  • Piensa en momentos, temporadas, actividades,... en las que has sido perseverante en tu empeño ¿qué frutos obtuviste?. ¿Qué te enseña esa experiencia?.
  • ¿Qué situaciones de tu vida actual necesitan de este valor?. ¿Qué necesitas de los demás y también de ti mismo/a para fortalecer el valor de la perseverancia?.
  • ¿Qué te propones hacer hoy para hacer crecer en ti el valor de la constancia o perseverancia?. ¿Cómo la vas a demostrar?.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Antes de hablar

Aun el necio, cuando guarda silencio, es considerado un sabio; y el que cierra sus labios es un hombre de entendimiento”. (Proverbios 17,28).
Uno de los atributos más obvios y significativos de los humanos es la habilidad para comunicarse por medio del habla. Un corolario interesante es que también podemos comunicar nuestros pensamientos en tiempo real; no necesitamos planear qué vamos a decir antes de decirlo. Esto tiene tanto ventajas como desventajas. Sería bastante indeseable para nosotros el tener que formular nuestros pensamientos antes de emitir una advertencia inmediata (“corre”), y la comunicación se vería frenada si fuéramos incapaces de responder, de una manera natural, a las personas durante una conversación normal. Por otro lado, esta habilidad innata es frecuentemente la fuente de consternación cuando lo que decimos al calor del momento es algo que después deseamos no haber dicho, o haberlo dicho de otra manera; esto le sucede a todo el mundo, algunas veces el truco es recordarlo. Típicamente esto sucede cuando respondemos rápidamente en situaciones estresantes, o durante una discusión, aunque esto puede pasar en cualquier momento. Reconocer que no siempre decimos lo que quisiéramos comunicar es algo importante – cómo ayudar a mitigar ese problema no es difícil, pero requiere de algunos cambios de conducta. La meta es estar consciente de cuándo hablar natural y fluidamente y cuándo pensar antes de hablar…y cuándo no hablar del todo.

PASOS A SEGUIR:
1.- Obsérvate a ti mismo. Toma nota cuando esto te suceda. ¿Qué circunstancias llevan a que digas cosas de las cuales, más adelante, desearías haberlas dicho diferente?. ¿Esto te sucede más frecuentemente con una persona en particular (o un grupo de personas)?. ¿Es más frecuente en discusiones? ¿Es cuando estás “in situ” para obtener información?. Intenta encontrar un patrón. Puede serte de ayuda comenzar un diario de eventos de manera que los puedas comparar cuando lo desees.
2.- Reconoce tu situación. Después de haber determinado qué circunstancias pueden ser la más probables de producir este efecto indeseado, intenta ser observador acerca de cuándo esas condiciones aparentemente se manifiestan. Entre más hábil te vuelvas para reconocerlo, cambiarás de una mejor manera tu acercamiento.
3.- Observa la conversación. Ahora que ya sabes que estás en una de “esas” situaciones, tu meta es procesar la información. Frecuentemente cuando respondemos de una manera proco apropiada, es porque no comprendimos por completo lo que se estaba diciendo. Este es el momento para sentarse y escuchar qué es lo que está sucediendo a nuestro alrededor. No comiences a enfocarte en lo que vas a decir, solamente absorbe la información. Tu mente procesará esta información.
4.- Observa a las personas. ¿Quién está hablando y cómo se comunica?. Algunas personas son muy literales y otras usan ejemplos. Algunas usan muchas expresiones faciales y lenguaje corporal para resaltar la conversación, mientras que otras se inclinan por el lenguaje complejo. Cómo las personas transmiten la información es un buen indicador de cómo absorben la información.
5.- Formula respuestas. No solamente una, sino que considera tus opciones. Existen muchas maneras de decir las cosas, y tu objetivo es encontrar la mejor manera de transmitir lo que quieres decir de una manera que tenga un impacto positivo. La comunicación es principalmente una función del receptor, así que te tienes que comunicar basado en el oyente.
6.- Considera la información. ¿Lo que quieres decir es Efectivo, Necesario, Exacto, Oportuno y Apropiado (ENEOA)?. Si solamente estás respondiendo porque las demás personas están hablando, es posible que tu comunicación no calce en el modelo ENEOA. Si no, entonces siéntate y continúa escuchando. Quieres que lo que vayas a decir cause un impacto, no solamente que haga ruido.
7.- Mide la reacción. ¿La información que vas a presentar va a estar formulada de una manera que cause un impacto positivo?. Crear una atmósfera negativa garantizará un fallo en la comunicación. Quieres que las personas entiendan que están contribuyendo en lugar de llevar la contraria. Solamente necesitan de una persona para arruinar tu habilidad de comunicarte durante este tiempo. Identifica cómo los escuchas reaccionarán.
8.- Sé consciente de tu tono. Cómo lo dices, muchas veces es tan importante como lo que dices. El tono de la voz puede transmitir entusiasmo y sinceridad, o pueden transmitir rechazo y sarcasmo. Y como muchas personas lo han experimentado, lo que decimos puede ser interpretado de una manera errónea. Lo más probable es que el tono de voz, lo que se haya dicho, el lenguaje facial y corporal, así como el mensaje, no fueron combinados adecuadamente para integrarse con el método más efectivo de comunicación del oyente.
9.- Comunícate. Tú sabes qué vas a decir, por qué es ENEOA, cómo lo dirás y cuál es la reacción más probable. Espera una pausa apropiada en la conversación y habla. Lo ideal es no interrumpir, aunque en algunas ocasiones es apropiado. Cuándo interrumpir va más allá del alcance de este documento.
10.- Repite el paso 1. Cuando estés hablando, piensa en lo que estás diciendo y observa las reacciones conforme vayan surgiendo. Una vez que la conversación haya terminado, analiza todo el proceso en tu mente y toma en cuenta lo que podías haber hecho diferente y por qué. Este es un proceso en curso. Con el transcurso del tiempo vas a mejorar – te convertirás en un mejor comunicador y las personas aceptarán tus respuestas con una mente más abierta.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué te parecen estas 10 recomendaciones para darle calidad y consistencia a tu comunicación?.
  • ¿Cuáles de ellas te parecen más sencillas de cumplir y cuáles más difíciles y por qué?. ¿Añadirías algunas más?, ¿cuáles?.
  • En tu caso, ¿qué crees que necesitas trabajar y desarrollar más para lograr una comunicación más acorde con la que te identificas más, con la que te sientes mejor?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy para ponerte en camino de esa mejoría según eso que necesitas trabajarte más?.

lunes, 22 de febrero de 2016

El ladrón de talentos

Hubo una vez un troll malvado que tenía el sueño de ser el mayor artista del mundo, y planeó robar su talento a pintores, escultores, músicos y poetas. Pero como no encontró la forma, terminó por atrapar y encadenar en su cueva a un anciano mago, obligándolo a transformarle en el mejor de los artistas.
Convertido en el más magnífico dibujante, músico y escultor, el troll sólo necesitó crear una obra para ganar tal fama que comenzó a recorrer el mundo recibiendo fiestas y homenajes. Tan entretenido estaba celebrando su fama, que olvidó su sueño de ser artista y no volvió a crear nada.
Sin embargo, años después, durante uno de sus viajes, el troll se enamoró de tal forma que no dudó en crear nuevas obras para dedicárselas a su amada. Pero cuando las mostró ante todos, eran tan mediocres y vulgares que hizo el mayor de los ridículos, y la troll se sintió tan avergonzada que nunca más quiso saber de él.
El troll, enfurecido, volvió a la cueva para exigir al mago que le devolviera su talento artístico. Pero, a pesar de sus intentos, el mago no consiguió nada. Su varita estaba tan polvorienta y seca por falta de uso que apenas quedaba nada de su brillo mágico.
- Me temo que he perdido mi don para la magia, malvado troll. Y parece que tú has perdido también tu don para las artes.
- ¡Mentira! - rugió el troll mientras se ponía a dibujar-. Mira este dibujo: es magnífico.
Pero no lo era, y así se lo dijo el mago. Y volvió a decírselo cada una de las miles de veces que el furioso troll le mostró un nuevo dibujo, su más reciente escultura o su última melodía.
Hasta que un día el anciano mago, sintiéndose ya muy débil, suplicó al troll que lo liberase.
- Si me liberas te devolveré tu arte- dijo.
El troll sabía que ya no quedaba nada de mágico en aquel hombre, y que no le devolvería nada, pero sintió lástima y lo dejó libre. Entonces el anciano, sin decir nada, fue recorriendo la cueva con calma, recogiendo uno a uno los cientos de dibujos que cubrían el suelo. Luego, despacio y en silencio, los fue colocando uno tras otro en la pared, justo en el orden en que el troll los había pintado.
Mientras lo hacía, el troll comenzó a maravillarse. Siguiendo los dibujos de lado a lado pudo descubrir cómo unos dibujos torpes y vulgares se iban convirtiendo poco a poco en cuadros decentes para terminar mostrando, en sus últimos trabajos, magníficas obras de un arte insuperable.
Contemplando el gran artista en que se había convertido, el troll rompió a llorar de felicidad con tanta emoción y alegría, que todo él se convirtió en lágrimas de un agua brillante y cristalina. Y deseando que todos pudieran disfrutar aquel arte logrado con tanto esfuerzo, y sabiendo que si dejaba de usar su talento lo perdería, viajó por las cuevas y ríos del mundo modelando las rocas y creando los paisajes más bellos que aún hoy se pueden encontrar en todos los rincones de nuestra amada tierra.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿A qué se debió el éxito inicial del troll, aparte de la magia que el mago hizo en él?. ¿Cuándo dejó de "cultivar" su pasión por la pintura y por qué?.
  • ¿Qué hizo el mago para que este troll descubriera cual era la verdadera clave de su éxito?. ¿Qué pretendía darle a entender con poner en orden todos sus dibujos y pinturas?.
  • ¿Qué nos enseña, pues, este cuento?; ¿qué importancia tiene la paciencia y constancia en nuestro trabajo?, ¿qué frutos producirán?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy para fortalecer tu paciencia en aquello que emprendas?, ¿cómo lo vas a hacer?.

sábado, 20 de febrero de 2016

Un valor especial

Entre los valores que demuestran fortaleza se destaca siempre la cualidad de ser noble, hay virtudes que necesitan cierta resistencia particular para ser impermeables a lo que se ha vuelto común, a la ocasión, al momento.
Las personas creíbles y confiables son la que exponen una y otra vez su honradez, su voluntad de sostener sus convicciones y su palabra. En la nobleza hay un camino seguro, puesto que no se refiere sólo a sostener una postura desde la fidelidad de las palabras, sino a mantener una posición que efectivamente lleve a lo cotidiano una gama extra de valores.
Implica inevitablemente la diferencia entre querer lo bueno y encontrar la voluntad de hacer que suceda. Como cualidad no se acomoda a ninguna circunstancia, porque tiene muy claro la virtud que sostiene. Tampoco es ambigua, ni se rige por la ocasión para encontrar una medida, porque jamás traiciona los valores inherentes a ella.
Y en esta definición entran todas las cosas, todo eso que anhelamos, la convicción que nos mueve, el amor que nos sostiene, la voluntad de ser consecuentes con cuanto hacemos. La capacidad de alcanzar para nosotros y los demás lo que pretendemos como bueno y justo.
La nobleza no necesita palabras para transmitirse porque está a flor de piel, andando se encuentra lo valioso, haciendo se construye la honradez y la generosidad. Consecuentemente la verdad se convierte en guía de los días, porque en la nobleza se marcha a la par de una realidad que se enriquece con lo que es bueno para cada cosa, ni más ni menos.
Como siempre, hay un mundo que se las ha ingeniado para encontrar en casi todo ocasión de posponer una mirada que de verdad arroje luz sobre cada uno, y sobre una sociedad que necesita aprender más de lo verdaderamente virtuoso.
Por mucho que nos empeñemos ningún valor tiene una doble definición según se presente la ocasión y la nobleza es un valor que integra las mejores cualidades a desarrollar. Es la que irradia entre muchas otras cosas la convicción de lo acertado, la alegría de quien es capaz de sostener cuanto ha podido aprender y compartirlo con los demás. Es encontrar la honradez y la humildad, la generosidad e integridad. Como la lealtad del sabio, que es sólo fiel a los valores que reconoce para todos por igual, no es fidelidad ciega, sino vehículo de virtudes.
Entre lo cotidiano y el ejemplo es un valor especial para enseñar a los pequeños, en casa y en familia antes que nada, luego exponerlo en la convivencia de la escuela es maravilloso. Sabemos que los chicos ven y dicen las cosas con una claridad asombrosa, es un valor fundamental para ofrecer.
Para nosotros como adultos hay una serie de cuestiones que necesitamos retomar desde cuanto implica la nobleza como valor humano. En muchas ocasiones somos capaces de mirar a nuestro alrededor y desear cosas mejores, hagamos que sucedan. En la nobleza se encuentra la fortaleza de validar nuestras certezas y sostener los cambios para mejor. Tenemos una responsabilidad moral que a cada uno alcanza en distinta medida y manera, pero que no es ajena en cualquiera de sus formas, a la evolución del mundo del que somos parte.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtienes tras leer este artículo?. ¿Cómo definirías a una persona que sobresale por su nobleza según este escrito?.
  • ¿Qué otros valores crees que van muy estrechamente unidos al valor de la nobleza para que ésta sea más auténtica y más fuerte?.
  • ¿Cómo construir la vida, hoy mismo, para que todas sus horas sean vividas con una actitud noble?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso contigo mismo/a para poner en práctica lo que entiendes que es el valor de la nobleza?.

jueves, 18 de febrero de 2016

Cuidado con las apariencias



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué crees que pensó la mujer que caminaba sola con su niño al ver al hombre del maletín y luego al que llevaba barba con el bolso negro al hombro?. ¿Pensaste tú lo mismo?, ¿por qué?.
  • Después de ver el desenlace, ¿qué conclusiones obtienes?. ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales sacamos a veces conclusiones precipitadas y no pocas veces equivocadas?.
  • ¿Qué podríamos hacer para evitar juzgar equivocadamente a las personas?, ¿qué hacer también cuando alguien nos juzga mal a nosotros?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para evitar juicios o bien, si ya los tienes, resolverlos adecuadamente?.

martes, 16 de febrero de 2016

Abandono en la Providencia

"Por eso os digo: No andéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?.
Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas?.
Por lo demás, ¿quién de vosotros puede, por más que se preocupe, añadir un solo codo a la medida de su vida?.
Y del vestido, ¿por qué preocuparos?. Observad los lirios del campo, cómo crecen; no se fatigan, ni hilan.
Pero yo os digo que ni Salomón, en toda su gloria, se vistió como uno de ellos.
Pues si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se echa al horno, Dios así la viste, ¿no lo hará mucho más con vosotros, hombres de poca fe?.
No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer?, ¿qué vamos a beber?, ¿con qué vamos a vestirnos?.
Que por todas esas cosas se afanan los gentiles; pues ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso.
Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura.
Así que no os preocupéis del mañana: el mañana se preocupará de sí mismo. Cada día tiene bastante con su propio mal".
(Mt. 6,25-34)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
La predicación de Jesús tuvo siempre unas raíces que partían de sí mismo y de la misión que tenía que desarrollar pero también de la propia experiencia. En este relato trata de fijar la atención de sus discípulos en elementos muy simples pero muy aleccionadores.

  • ¿Qué razones podía tener Jesús para dar a sus discípulos este discurso?. ¿Qué se deduce de las preguntas que lanza al grupo después de describir lo que sucede con las flores y las aves?.
  • ¿Qué pretende Jesús al decirles que "lo primero es el Reino de Dios y su justicia" y que "no se afanen tanto por las cosas de mañana"?.
  • ¿De dónde arranca la ansiedad, la insatisfacción constante con nosotros mismos?, ¿cómo hacer para que ella no nos domine y arrastre detrás de las cosas en lugar de centrarnos en nosotros mismos, de quienes somos y tenemos hoy, ahora y aquí?.
  • ¿A qué vas a comprometerte para que las cosas de "mañana" y el "afán de posesión o controlar todo", no nos priven de vivir y disfrutar hoy de nosotros mismos y de aquello que ahora mismo, hoy y aquí, necesitamos hacer?.

domingo, 14 de febrero de 2016

En el vientre materno



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones sacas tras ver y escuchar el contenido de este vídeo?.
  • ¿Qué razones descubres, según este mismo vídeo, para valorar la vida humana y defenderla desde su mismo inicio (cuando el óvulo es fecundado por el espermatozoide)?.
  • ¿Qué crees que una mujer necesita en su embarazo?, ¿cómo se le podría o debería ayudar para que ese embarazo por una parte sea un bien para ella y también para ese nuevo ser humano que lleva en su interior?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy para valorar un poco más la maternidad y todo lo que ello significa tanto para los progenitores como para los hijos?.

viernes, 12 de febrero de 2016

¿Se han fijado en las flores?

¿Se han fijado ustedes en las flores que crecen silvestres sin fertilizantes artificiales ni demás productos que alteren su naturalidad?.
Ellas son el culmen de unos tallos cuyas plantas crecieron allá donde la semilla pudo germinar y desarrollarse. Estas plantas entrelazaron sus raíces con las de otras que también tuvieron la dicha de abrirse a la vida y luchar por ella, apoyaron sus tallos unas con otras en días de tormenta, aguantaron escarchas y nevadas, calores y vientos a veces insoportables,... hasta que un día surgieron esas flores.
¿Saben lo que pasa con las flores?.
Ellas son un regalo para la vista de cualquier humano sensible a la belleza en todos sus matices, también un reclamo en el ciclo de la vida para todos los demás seres vivos, como lo son también sus aromas imposibles de imitar por la industria del perfume (tan sólo logran parecidos que sirven, eso sí, a quienes no pudieron acudir a estas fuentes).
¿Se han preguntado ustedes qué pasa con esos colores y aromas?.
Las flores derrochan belleza, originalidad, creatividad, generosidad total,... porque se dan pero se dan en LIBERTAD y lo hacen de tal manera que no piden nada a cambio ni miran a quién se dan, no hay encorsetamientos para esa libertad. Sencillamente se dan a quienes les quieran recibir, a quienes les quieran disfrutar. Sólo pierden rápidamente estos dones cuando son arrancadas por ese absurdo afán de posesión que nos arrebata a veces.
¿Qué tiene eso que ver con nosotros?.
Nosotros somos muy diferentes a ellas, es obvio. Pero tenemos "algo" que aprender de ellas -aparte de no agobiarnos por vestirnos de unos colores u otros (ellas no se agobian nada al respecto). "Algo" o mucho: generosidad en la libertad y libertad para la generosidad.
Como ellas tenemos la facultad de la libertad para dar y recibir y poderlo hacer como ellas: sin mirar a quién ni de quién.
Como ellas nos hallamos ante la oportunidad de entrelazarnos unos con otros y de ser un todo con todo el entorno, incluso con los más diversos seres.
Como ellas somos frágiles pero en la fragilidad que es respetada y tenida en cuenta se hace duradera la vida y ésta se vuelve agradecida.
Como ellas podemos llenar de color, calidez o frescura y buen aroma todos nuestros ambientes: familiar, laboral o de buena vecindad.
Todo ello gracias a lo que también nos asemeja a ellas: si somos respetados en nuestra libertad y vivimos entendiendo que el otro también es libre.
Santi Catalán

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Y tú?, ¿qué sabes de las flores?, ¿qué has observado en ellas?, ¿qué crees que nos enseñan?.
  • ¿Te parece una casualidad que Jesús de Nazaret las pusiera a ellas, a las aves y a los niños como ejemplos a seguir para todas las personas?, ¿por qué y para qué crees que lo hizo?.
  • ¿Cómo vivir la libertad personal, nuestra libertad interior, para que ésta se traduzca en libertad y generosidad hacia el otro?.
  • ¿A qué compromiso puedes llegar hoy para ser como las flores y vivir esa generosidad desde el respeto a tu libertad y también la libertad del otro?.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Origen de los tiempos litúrgicos

Las fiestas cristianas han surgido paulatinamente a través de los siglos. Estas nacen de un deseo de la Comunidad Cristiana de profundizar en los diversos momentos de la vida de Cristo. Se comenzó con la fiesta del Domingo y la Pascua, luego se unió Pentecostés y, con el tiempo, otras más. Los misioneros, al dar a conocer el mensaje de Jesús, fueron introduciendo las fiestas cristianas tratando de dar un sentido diferente a las fiestas paganas del pueblo en el que se encontraban. Podemos compararlo con una persona que recibe un regalo con una envoltura bonita, la cual guarda y utiliza posteriormente para envolver y dar otro regalo. La Iglesia tomó de algunas fiestas paganas las formas externas y les dio un contenido nuevo, el sentido cristiano.
La primera fiesta que se celebró fue la del Domingo. Después, con la Pascua como única fiesta anual, se decidió festejar el nacimiento de Cristo en el solsticio de invierno, día en que numerosos pueblos paganos celebraban el renacimiento del sol. En lugar de festejar al “Sol de Justicia”, se festeja al Dios Creador. Así, poco a poco, se fue conformando el Año litúrgico con una serie de fiestas solemnes, alegres, de reflexión o de penitencia.
La liturgia es la manera de celebrar nuestra fe. No sólo tenemos fe y vivimos de acuerdo con ella, sino que la celebramos con acciones de culto en las que manifestamos, comunitaria y públicamente, nuestra adoración a Jesucristo, presente con nosotros en la Iglesia. Al vivir la liturgia, nos enriquecemos de los dones que proceden de la acción redentora de Dios.
La liturgia es el conjunto de signos sensibles, eficaces, de la santificación y del culto en la Iglesia. Es el conjunto de la oración pública de la Iglesia y de la celebración sacramental.
Liturgia viene del griego "λειτουργία", (leitourgia) que quiere decir servicio público, generalmente ofrecido por un individuo a la comunidad.
El Concilio Vaticano II en la “Constitución sobre la Liturgia” nos dice:
“La liturgia es el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella, los signos sensibles significan y cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre y así el Cuerpo místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro".
La liturgia es la acción sagrada por excelencia. Es la fuente de donde mana toda la fuerza de la Iglesia porque en ella se actualiza la presencia de Cristo y su mensaje. Es la fuente primaria y necesaria de donde beben todos los fieles el espíritu cristiano. La liturgia invita a hacer un compromiso transformador de la vida, realizar el Reino de Dios. La Iglesia se santifica a través de ella y por ello es que se insiste en participar en la liturgia por parte de los fieles, una participación plena, consciente y activa.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conocimientos te ha aportado este apunte acerca de los "tiempos litúrgicos" en relación con su origen?.
  • ¿Qué piensas sobre la insistencia de la Iglesia en que participemos lo más posible ya no sólo de la liturgia dominical sino también de las celebraciones especiales en los diferentes tiempos litúrgicos?.
  • ¿Cómo podríamos hacer más viva, más consciente y más gozosa esa participación de la Comunidad en la liturgia que propone la Iglesia?.
  • ¿A qué puedes comprometerte hoy para fomentar en ti esa participación a la que eres invitado/a?.

lunes, 8 de febrero de 2016

Inteligencia Existencial



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Según este vídeo ¿cómo puede definirse la inteligencia existencial?.
  • ¿Por qué y para qué es importante desarrollar esta inteligencia?. ¿Qué beneficios puede aportar a la persona y a su entorno?.
  • ¿Qué medios podemos emplear para desarrollarla?. Si tenemos hijos ¿qué áreas académicas pueden ayudarles a valorarla y desarrollarla?.
  • ¿A qué puedes comprometerte hoy para hacerla crecer en ti y ayudar a tus hijos a conseguirlo también?.

sábado, 6 de febrero de 2016

8 frases íntegras

1.- Uno de los modos más importantes de poner de manifiesto la integridad consiste en ser leales con quienes no están presentes. De esa manera construimos la confianza de los que sí lo están. Cuando uno defiende a quienes están ausentes, retiene la confianza de los presentes. Stephen Covey
2.- El alma se tiñe del color de sus pensamientos. Piensa sólo en aquellas cosas que están en línea con tus principios y que puedan ver la luz del día. El contenido de tu carácter lo eliges tú. Día a día, lo que eliges, lo que piensas, y lo que haces, es en lo que te conviertes. Tu integridad es tu destino... Es la luz que guía tu camino. Heráclito
3.- La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones. Juvenal
4.- La fama de integridad constituye un segundo patrimonio. Siro
5.- Decía que la integridad personal es como una espada: no debería blandirse hasta el momento de ponerla a prueba. Ken Follett
6.- Las grandes dificultades no consistieron sólo en luchar con el adversario, pues que con la bandera de los principios interpretados y cumplidos con integridad, era bastante para dominarlo. La dificultad enorme consistió más que nada en hacer que en su seno se mantuviera intacta esa integridad de principios y de postulados indeclinables. Hipólito Yrigoyen
7.- Sólo al darse cuenta de que sus días en la tierra estaban contados, podía el hombre comprender la importancia de vivir esos días con honor e integridad, al servicio de sus congéneres. Dan Brown
8.- El denominador común del liderazgo, es la integridad. Rick Warren

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué te llama la atención de estas 8 frases que hablan de integridad?.
  • Si las unieras todas y te pidieran que describieras a una persona que reuniera en sí las cualidades que los autores de estas frases describen ¿cómo definirías esa persona?.
  • ¿Cómo hacer para vivir las 24 horas de cada día con auténtica integridad personal?. ¿Cuáles crees que pueden ser las peores dificultades para vivir esa integridad?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy para crecer en integridad?.

jueves, 4 de febrero de 2016

7 beneficios de tener iniciativa

1. Tendrás una imagen más positiva de ti mismo.
Sí, éste es probablemente el mayor beneficio de todos. Sentirte capaz de dar el primer paso te conducirá a estar mejor contigo mismo y a percibirte más libre, lo que se convertirá en un círculo virtuoso que te ayudará a relacionarte de una forma más eficaz y satisfactoria.

2. No tendrás que esperar a que los demás den el primer paso.
Tomar tus propias decisiones y ser actor de tu propia película. Maravilloso, ¿no? Si esperas a que los demás den el primer paso te limitas a que las cosas te ocurran o no. Sin embargo, si eres la causa de tus propios actos de nuevo tu autoestima sale reforzada y podrás crear situaciones increíbles simplemente por haber tomado la iniciativa.
De alguna forma, si cambias tu forma de pensar también podrás cambiar el mundo que tienes alrededor. En este vídeo puedes ver un ejemplo de lo que puede suceder cuando alguien toma la iniciativa.

3. Generarás emociones positivas en ti mismo (y de rebote, en los demás). 
Sentirte bien y que los demás se sientan bien contigo. Al tomar la iniciativa en una situación social te sentirás bien contigo mismo y transmitirás esa emoción a los demás. Recuerda que las emociones se contagian y la respuesta más común a una sonrisa es otra sonrisa.
Tomando la iniciativa contagiarás esa sensación positiva a los demás, que a su vez serán más proclives a hacerte sentir bien a ti, cerrando el círculo de las emociones positivas.

4. Lograrás que los demás se interesen por ti. 
Al igual que te gusta cuando alguien se interesa por ti, a los demás también les gusta. Mostrar un interés activo por alguien genera sentimientos positivos y hará que los demás también se interesen por ti. De este modo el conocimiento mutuo será mayor y se creará un ambiente de confianza que dará lugar a una relación más satisfactoria y positiva, reduciendo la posibilidad de que se alimenten tus miedos.

5. Te enfrentarás a tus miedos.
Enfrentarte a situaciones que habitualmente te generan ansiedad te hará crecer a nivel personal. Esto reforzará tu autoestima y facilitará que tomes la iniciativa más a menudo, empequeñeciendo poco a poco tus miedos. Recuerda que la única manera de eliminar un miedo es enfrentarse a él. No hay otra.
Cuanto más te expongas a aquellas situaciones sociales que te generan miedo, más recursos y experiencias obtendrás y como consecuencia menos miedos o inseguridades experimentarás.

6. Aprenderás a salir reforzado de situaciones negativas.
Hay dos maneras de tomarse una derrota: sufrir por ella y querer volver atrás o aceptar la derrota y aprender para futuras experiencias. Yo me quedo con la segunda y lo hago porque sólo aceptando los hechos y aprendiendo del pasado puedo labrarme un futuro mejor.
Teniendo iniciativa en actos sociales te expones a rechazos, ridículo, falta de interés y demás catástrofes, pero sólo aceptando la realidad y aprendiendo de ella te sentirás mejor.
Recuerda: si no tomas la iniciativa no te rechazarán y no harás el ridículo, pero tampoco te querrán ni se interesarán por ti. Si no das la oportunidad nadie podrá saber qué tienes que ofrecer.

7. Mejorarás tu comunicación.
La práctica es la madre de todas las ciencias, dice la famosa frase. Y es verdad. Cuanto más te muevas y más practiques en ambientes sociales mejor será tu forma de comunicarte y mayores recursos ganarás.
Exponiéndote más  obtendrás recursos y experiencias y mejorará tu forma de comunicarte con los demás, provocando que la gente se sienta más a gusto a tu lado y que tú disfrutes más en ese tipo de situaciones sociales.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Hay en estos siete argumentos motivos suficientes para que tomemos la decisión de ser más emprendedores, con más iniciativa?. ¿Qué otros añadirías tú?.
  • ¿Qué nos sucede cuando por sistema nos dejamos llevar por lo que el ambiente nos comunica o sólo nos parece bien lo que los demás dicen?.
  • ¿En qué crees que necesitas tomar más iniciativa?. ¿qué necesitas para decidirte a tomarla?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para poner en marcha o fortalecer alguna de esas iniciativas que ves necesario tomar en tu vida?.