Páginas

miércoles, 30 de enero de 2013

No soy pobre

"Yo no soy pobre, pobres son los que creen que yo soy pobre.
Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero sólo para poder ser rico.
Quiero tener tiempo para dedicarlo a las cosas que me motivan. Y si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de atenderlas y no podría hacer lo que realmente me gusta. Ésa es la verdadera libertad, la austeridad, el consumir poco. La casa pequeña, para poder dedicar el tiempo a lo que verdaderamente disfruto. Si no, tendría que tener una empleada y ya tendría una interventora dentro de la casa. Y si tengo muchas cosas me tengo que dedicar a cuidarlas para que no me las lleven. No, con tres piecitas me alcanza.
Les pasamos la escoba entre la vieja y yo; y ya, se acabó. Entonces sí tenemos tiempo para lo que realmente nos entusiasma. No somos pobres...".


CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué opinas de los argumentos que emplea el autor de este texto para reivindicar la austeridad como valor y como manera de ser más libre?.
  • ¿Qué es lo "mínimo imprescindible"?. ¿Es o sería posible vivir así?, ¿cómo hacerlo vida por ejemplo en una semana?.
  • ¿Cuáles te parece que son las causas por las cuales la sociedad en su conjunto no se decide a vivir con austeridad y únicamente lo hace "cuando no tiene más remedio"?. ¿Qué ventajas para la humanidad entera tendría el que todos viviéramos con mayor austeridad?.
  • ¿Qué podrías hacer concretamente hoy para poner en práctica una jornada de austeridad, todo el día entero?.

lunes, 28 de enero de 2013

Bailar bajo la lluvia

Una mujer muy sabia se despertó una mañana, se miró al espejo, y notó que tenía solamente tres cabellos en su cabeza.
- 'Hmmm' pensó, 'creo que hoy me voy a hacer una trenza'.
Así lo hizo y pasó un día maravilloso.
 

El siguiente día se despertó, se miró al espejo y vio que tenía solamente dos cabellos en su cabeza.
- 'Hmmm' dijo, 'creo que hoy me peinaré de raya en medio'.
Así lo hizo y pasó un día grandioso.
 

El siguiente día, cuando despertó, se miró al espejo y notó que solamente le quedaba un cabello en su cabeza.
- 'Bueno' se dijo, 'ahora me haré una cola de caballo.'
Así lo hizo, y tuvo un día muy, muy divertido.
 

A la mañana siguiente, cuando despertó, corrió al espejo y enseguida notó que no le quedaba un solo cabello en la cabeza.
- '¡Qué Bien!', exclamó. '¡Hoy no me tendré que peinar!'.
 

Tu actitud es todo en la vida. Alégrate cada mañana. Ríete de ti mismo. Acéptate. Sé bondadoso y amable con los demás. Sonríeles, porque cada persona que te encuentres tiene sus problemas y tu sonrisa lo ayudará.
La vida no es esperar a que la tormenta pase, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La Vida es aprender a bailar bajo la lluvia. ¡Que cada día de tu vida lo disfrutes al máximo!.
 
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Además de esta actitud que la mujer adoptó, ¿podía haber elegido otras?, ¿cuáles?, ¿a qué le hubieran conducido esas otras actitudes?.
  • ¿Hay en todos los acontecimientos que vivimos una posibilidad de vivirlos siempre de forma positiva, constructiva?. ¿Es fácil adoptar una actitud tan positiva ante cualquier hecho o acontecimiento?.
  • ¿Qué conclusiones obtienes prácticas obtienes de este pequeño relato?, ¿te sirve para la experiencia concreta que vives a diario?. ¿Cómo pondrías eso en práctica?.
  • ¿Qué compromiso concreto vas a adoptar hoy para vivir positivamente el día que ya tienes en tus manos?.

sábado, 26 de enero de 2013

Estrellas de mar


Cierto día, caminando por la playa reparé en un hombre que se agachaba a cada momento, recogía algo de la arena y lo lanzaba al mar. Hacía lo mismo una y otra vez.
Tan pronto como me aproximé me dí cuenta de que lo que el hombre agarraba eran estrellas de mar que las olas depositaban en la arena, y una a una las arrojaba de nuevo al mar.
Intrigado, lo interrogué sobre lo que estaba haciendo, a lo cual me respondió:
- Estoy lanzando estas estrellas marinas nuevamente al océano…. Como ves, la marea es baja y estas estrellas han quedado en la orilla… si no las arrojo al mar morirán aquí por falta de oxígeno”.
- Entiendo, le dije, pero debe haber miles de estrellas de mar sobre la playa. No puedes lanzarlas a todas. Son demasiadas… Quizás no te des cuenta de que esto suceda probablemente en cientos de playas a lo largo de la costa ¿no estás haciendo algo que no tiene sentido?”.
El nativo sonrió, se inclinó y tomó una estrella marina… y mientras la lanzaba de vuelta al mar respondió:
- ¡Para ésta sí lo tuvo!”.
Nada puedo hacer para solucionar las penas del mundo pero mucho puedo hacer para ayudar en el pedacito de mundo que me toca.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtienes de este relato?, ¿qué nos enseña?.
  • ¿Cómo estaría el mundo si todos adoptáramos la actitud del que cuestiona al otro hombre por devolver al mar aquellas estrellas de mar varadas en la  arena?. ¿Cómo estaría este mundo si optarámos por seguir todos el ejemplo del salvador de estrellas?.
  • Atendiendo a tu realidad concreta ¿qué cosas puedes hacer tú para mejorarla y hacerla como crees que debiera ser?.
  • ¿A qué compromiso te comprometes hoy y aquí para hacer realidad esas acciones que ayuden a mejorar la realidad que te rodea?.

jueves, 24 de enero de 2013

No es sensiblería


Para comprender la importancia de este valor, necesitamos recordar que en distintos momentos de nuestra vida hemos buscado afecto, comprensión y cuidados, sin encontrar a ese alguien que muestre interés por nuestras necesidades y particulares circunstancias. ¿Qué podríamos hacer si viviéramos aislados?. La sensibilidad nos permite descubrir en los demás a ese “otro yo” que piensa, siente y requiere de nuestra ayuda.
No pensemos en esa sensibilidad emocional que se manifiesta exageradamente con risas o llanto y tal vez “sintiendo” pena o disgusto por todo. Ser sensible va más allá de un estado de ánimo, es permanecer alerta de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. ¿Acaso ser sensible es signo de debilidad?. No es blando el padre de familia que se preocupa por la educación y formación que reciben sus hijos; el empresario que vela por el bienestar y seguridad de sus empleados; quien escucha, conforta y alienta a un amigo en los buenos y malos momentos. La sensibilidad es interés, preocupación, colaboración y entrega generosa hacia los demás.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Te identificas con lo que dice el texto en su primer párrafo?, ¿te has visto a veces sola, viendo que nadie se mostraba atento a tu situación, sensible a la experiencia que estabas viviendo?, ¿cómo te sentiste?, ¿qué necesitabas en aquel instante?.
  • A tu manera de entender, ¿qué es necesario para que las personas adquiramos la cualidad de la sensibilidad hacia lo que ocurre o se da a nuestro alrededor?.
  • ¿Podemos en nuestro grupo crecer en una mayor sensibilidad de unas a otras?; pon ejemplos concretos en los que podría y sería necesario que esa sensibilidad fuera más palpable.
  • ¿Cuál va a ser hoy tu compromiso para vivir una mayor sensibilidad para con las personas con quienes te relaciones, tanto en la casa como fuera de ella?.


martes, 22 de enero de 2013

Disponibilidad


La disponibilidad, es similar a la disposición, pero más que tratarse con uno mismo, es para con otras personas.
Usualmente, debemos estar disponibles para nuestros seres amados, o gente que realmente merezca o necesite nuestra inversión de tiempo.
Tener el valor de la disponibilidad no significa que dejemos de hacer lo nuestro por dedicarnos a los demás, ni tampoco que pasemos por encima de nuestros sueños por ayudar a la gente.
Significa que siempre y cuando tengamos el tiempo y los recursos necesarios para brindar una colaboración a otro, lo hagamos, sin esperar nada a cambio.
Cuando estamos disponibles, usualmente las personas emiten una mayor empatía hacia nosotros, esto nos permite crear mejores relaciones sociales e incluso fortalecer enlaces de mutua colaboración.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • A la luz de lo que este texto nos dice, ¿crees que practicas el valor de la disponibilidad?. ¿Qué efectos ha producido en ti cuando la has puesto en práctica?, ¿y en las personas a las que te has ofrecido?.
  • Si acaso crees que estás lejos de vivir este valor ¿qué crees que necesitas para animarte a ponerlo en práctica?, ¿de qué depende también que lo vayas a poner en práctica?.
  • ¿Qué ambiente se observaría en el grupo si todas las personas que lo formamos viviéramos este valor con naturalidad en la vida cotidiana de cada día?, ¿qué ejemplos concretos se te ocurren en los que se demostraría esa disponibilidad?.
  • ¿A qué puedes comprometerte tú, hoy mismo, para dar muestras de que quieres vivir ese valor y así contribuir a crear el ambiente que quieres ver en el grupo?.

domingo, 20 de enero de 2013

Consumo ecológico


La idea a todos nos parece buena, pero ¿cómo sabemos si estamos consumiendo de forma ecológica?. Aquí van algunas maneras de saberlo y conseguirlo:
  • Reduciendo el volumen de nuestras compras.
  • Eligiendo en nuestras compras productos que en su fabricación han cumplido una serie de requisitos para no generar una degradación del medio ambiente.
  • Discriminando productos que en su fabricación generan un mayor consumo de recursos naturales.
  • Teniendo en cuenta la posibilidad de sustituir productos contaminantes por otros naturales o biodegradables.
  • Evaluando las características de los productos, el envasado y el embalaje para evitar la generación de residuos con nuestro consumo.
  • Valorando que las empresas fabricantes y distribuidoras del producto que vamos a comprar dispongan de un Sistema de Gestión Ambiental (EMAS o ISO-14001) certificado por una entidad acreditada.
  • Valorando que las empresas fabricantes y distribuidoras del producto procedan de la economía social y alternativa.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Cómo podríamos llevar a la práctica cada una de las 7 ideas que el texto nos propone?. ¿Sería imposible de llevar a cabo desde ya?.
  • ¿Qué tenemos que perder y qué ganar si optamos por estas soluciones?. Si acaso hasta ahora no habíamos hecho esto ¿por qué no?; si ya lo intentamos ¿qué dificultades hallamos para mantener la actitud que nos propone el texto?.
  • ¿Podríamos, como grupo, proponernos durante una semana llevar a cabo estas estrategias a rajatabla con el apoyo de todos?.
  • ¿A qué te comprometes tú misma para conseguir un consumo más ecológico y, por lo tanto, más responsable?.

viernes, 18 de enero de 2013

Lo efímero de nuestra vida

Si pudiésemos tener consciencia de lo efímera de nuestra vida, tal vez pensaríamos dos veces antes de ignorar las oportunidades que tenemos de ser y de hacer a los otros felices.
Muchas flores son cortadas muy pronto; algunas apenas pimpollo. Hay semillas que nunca brotan y hay aquellas flores que viven la vida entera hasta que, pétalo por pétalo, tranquilas, vividas, se entregan al viento.
Pero no tenemos como adivinar. No sabemos por cuánto tiempo estaremos disfrutando este Edén, tampoco las flores que fueron plantadas a nuestro alrededor. Y nos descuidamos a nosotros mismos y a los otros.
Nos entristecemos por cosas pequeñas y perdemos un tiempo precioso. Perdemos días, a veces años. Nos callamos cuando deberíamos hablar, y hablamos demasiado cuando deberíamos quedar en silencio.
No damos el abrazo que tanto nos pide nuestro corazón porque algo en nosotros impide esa aproximación. No damos un beso cariñoso "porque no estamos acostumbrados a eso" y no decimos lo que nos gusta porque pensamos que el otro sabe automáticamente lo que sentimos.
Y pasa la noche y llega el día; el Sol nace y adormece, y continuamos siendo los mismos. Reclamamos lo que no tenemos, o que no tenemos lo suficiente. Cobramos: a los otros, a la vida, a nosotros mismos. Y nos consumimos, comparando nuestra vida con la de aquéllos que poseen más.
¿Y si probáramos a compararnos con aquéllos que poseen menos?. Eso haría ¡una gran diferencia!.
Y el tiempo pasa. Pasamos por la vida y no vivimos. Sobrevivimos, porque no sabemos hacer otra cosa. Hasta que, inesperadamente, nos acordamos y miramos para atrás. Y entonces nos preguntamos: "¿Y ahora?". Ahora, hoy, todavía es tiempo de reconstruir alguna cosa de dar un abrazo amigo de decir una palabra cariñosa de agradecer por lo que tenemos.
Nunca se es demasiado viejo, o demasiado joven, para amar, para decir una palabra gentil, para demostrar cariño. No mires para atrás. Lo que pasó, pasó. Lo que perdimos, perdimos. ¡Mira hacia adelante!. Todavía hay tiempo de apreciar las flores que están enteras a nuestro alrededor.
Todavía hay tiempo de agradecer a Dios por la vida, que aunque efímera, aún está en nosotros.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué expresiones o frases de este texto te llaman más la atención y por qué?.
  • ¿Qué elementos prácticos de los aquí expuestos pueden servirte en tu vida para sentirte mejor contigo misma y estar mejor también con los demás?. Destaca los tres elementos que consideres los más importantes de todos ellos.
  • ¿Cómo llevar a la práctica esos tres elementos que has elegido?, ¿en qué puede ayudarte el grupo para conseguir hacerlos vida?.
  • ¿Cuál es tu compromiso para hoy de manera que empieces a concretar el camino hacia la vida que quieres vivir?.

miércoles, 16 de enero de 2013

El juicio final

... Entonces dirá el Rey a los de su derecha:
- "Vengan, benditos de mi padre, reciban la herencia del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo.  Porque tuve hambre y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber; era forastero y me acogieron; estaba desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, en la cárcel y vinieron a verme".
Entonces los justos le responderán:
- "Señor, ¿cuándo le vimos hambriento y le dimos de comer, o sediento y le dimos de beber?. ¿Cuándo le vimos forastero y le acogimos o desnudo y le vestimos?. ¿Cuándo le vimos enfermo o en la cárcel y le asistimos?".
Y el rey les dirá:
- "En verdad les digo que cuanto ustedes hicieron a cada uno de estos hermanos míos cualquiera de esas cosas, conmigo lo hicieron".
(Mt. 25, 31-45).
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Leyendo la cita bíblica completa hallaremos esta parábola en toda su expresión; aquí sólo citamos el núcleo esencial. ¿Quiénes son hoy esas personas o colectivos de los que habla Jesús en la parábola?.
  • ¿Qué enseñanza descubrimos en esta parábola?, ¿a qué conclusiones llegamos?. ¿Hay en tu lugar de residencia personas que se hallen en estas situaciones de desamparo?, ¿conoces instituciones o entidades que trabajen en bien de estas personas?, ¿qué hacen concretamente?.
  • ¿Cómo podríamos colaborar con esas entidades para apoyar su trabajo en favor de las personas más desfavorecidas?.
  • ¿A qué te comprometes, personalmente, para asistir a las personas en situación de gran necesidad y así llevar a la práctica el mensaje de esta parábola?.

lunes, 14 de enero de 2013

Lágrimas


Una lágrima: es eso que humedece los ojos del mundo. Y que el mundo se empeña en ocultar. Es eso que nos tragamos tantas veces por soberbia, por orgullo, por demostrar fortaleza y queda atorada en la garganta, apretada en el corazón, comprimiéndonos todo. Es tan profunda, que no sabemos con certeza de donde nace, ni si podrá morir alguna vez.
A veces una lágrima: cicatriza una herida, lava una pena y ablanda.
Una lágrima: es un recuerdo, una angustia, una desesperación, una interrogante.
Una lágrima: puede ser a veces el comienzo del perdón, la primera luz de la rectificación que hace estrechar una mano.
Una lágrima: es a veces la gota mágica que hace cambiar por dentro cuando tenemos que pagar nuestra cuota de dolor, la lágrima ayuda. Cuando la derramamos en el corazón querido, o en la intimidad de la amistad, la lágrima une, estrecha, funde.
La lágrima: transforma, enseña, disuelve los rencores, las espinas, las malas hierbas que van creciendo en la amistad e impidiendo acercarse, abrazarse, comprenderse. La lágrima descubre. El que ignora tus motivos, no te conoce.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • "No seas tan blandengue, deja de llorar". ¿Has oído alguna vez esta expresión?, ¿qué opinas de ella?.
  • A veces las lágrimas se producen por situaciones de una intensa risa incontenible, pero muchas otras veces es por dolor, tristeza e incluso desesperación... ¿Qué es para ti, qué significa para ti el derramar lágrimas?. ¿Te permites dejarlas fluir sin avergonzarte de ellas?, ¿aceptas también que los demás lo hagan delante de ti?, ¿aceptas el  sentido que tiene derramarlas?.
  • ¿Por qué crees que nos empeñamos a veces en "reprimir" las lágrimas cuando son simple expresión de como nos sentimos?, ¿por qué nos avergonzamos de llorar en público y sin embargo lo hacemos a mares cuando estamos en soledad?.
  • ¿Cómo podríamos hacer para permitirnos unos a otros expresarnos con ellas o sin ellas pero con libertad,  sin vernos forzados a reprimirlas y hallando sentido siempre a su presencia?.

sábado, 12 de enero de 2013

Vivo sin vivir en mí

VVivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí:

cuando el corazón le di
puso en él este letrero,
que muero porque no muero.

Esta divina prisión,
del amor en que yo vivo,
ha hecho a Dios mi cautivo,
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a Dios mi prisionero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué vida tan amarga
do no se goza el Señor!
Porque si es dulce el amor,
no lo es la esperanza larga:
quíteme Dios esta carga,
más pesada que el acero,
que muero porque no muero.

Sólo con la confianza
vivo de que he de morir,
porque muriendo el vivir
me asegura mi esperanza;
muerte do el vivir se alcanza,
no te tardes, que te espero,
que muero porque no muero.

Mira que el amor es fuerte;
vida, no me seas molesta,
mira que sólo me resta,
para ganarte perderte.
Venga ya la dulce muerte,
el morir venga ligero
que muero porque no muero.

Aquella vida de arriba,
que es la vida verdadera,
hasta que esta vida muera,
no se goza estando viva:
muerte, no me seas esquiva;
viva muriendo primero,
que muero porque no muero.

Vida, ¿qué puedo yo darle
a mi Dios que vive en mí,
si no es el perderte a ti,
para merecer ganarle?
Quiero muriendo alcanzarle,
pues tanto a mi Amado quiero,
que muero porque no muero.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué te llama la atención de este poema de esta santa?. ¿Qué concepción de la vida y de la muerte se percibe en este poema y en tantos otros de otros autores en la época en que se escribió?. ¿Cuál es la mentalidad con la que hoy los cristianos miramos la vida y la muerte?.
  • Independientemente de las influencias culturales de su tiempo y del nuestro, ¿qué gran sentimiento y pasión expresa constantemente Santa Teresa en el poema?. ¿Qué nos dice a nosotros ese impulso tan apasionado?.
  • ¿Deseamos nosotros también esa unión intensa y total con Dios?, ¿es éste el mayor sentido que podamos darle a nuestra vida?, ¿en qué se ha de expresar necesariamente?.
  • ¿Cómo ir haciéndola vida aunque sea a diario y de una manera sencilla?. ¿Qué vas a hacer en concreto hoy y aquí para andar ese sendero?.

jueves, 10 de enero de 2013

¿Qué es bendecir?

Es hablar bien de algo o de alguien.
Generalmente las personas o las cosas no son totalmente buenas o malas… aún la gente que admiramos tiene actitudes que pueden no gustarnos.
Pero el hablar bien de algo o alguien y prestarle nuestra atención a lo bueno, es enviar energía positiva… que por ley del bumerang se nos devolverá MULTIPLICADA.
Esto es una ACTITUD… y nos hace la vida más feliz.
Junto con el regalo de la vida, se nos otorgó otro que se llama LIBRE ALBEDRÍO. Tú eliges: BENDECIR o MALDECIR.
¿Para qué quieres la bendición de tus padres, del Sacerdote, Rabino o Pastor, o del Papa o ¡de Dios mismo!... si tú te maldices a diario al espejo?.
¡BENDÍCETE!. ¡ÁMATE!. ¡VÉ LO BUENO DE TÍ!.
Will Bowen tiene una propuesta. El plan es muy sencillo:
         NO QUEJARSE.
         NO SER CRITICONES.
         NO CONTAR CHISMES DE NADIE.
Ponlo en práctica, cada día, lo único que puedes perder es sufrimiento y algunas “amistades” negativas.
La propuesta incluye usar alguna estrategia que sirva para llevar control de las quejas, críticas o chismes.
Incluye los alimentos que comes: si los criticas estás maldiciéndolos. Mejor elije conscientemente bendecirlos y disfrutarlos.
Y recuerda siempre: DIOS TE AMA TAL CUAL ERES.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Según este texto ¿por dónde o por quién debe empezar el  "bendecir" o "hablar bien"?. ¿Podemos descubrir el bien en los demás si somos incapaces de verlo en nosotros?.
  • Will Bowen propone, además de "no quejarse, no ser criticones y no contar chismes de nadie" el que "busquemos alguna estrategia para controlar nuestra tendencia a emitir quejas, críticas y chismes" ¿qué estrategias se te ocurren al respecto?.
  • ¿Para qué "bendecir" a las personas,  incluso las cosas?, ¿qué beneficios nos puede aportar eso en nuestra vida cotidiana?.
  • ¿Qué podrías hacer hoy concretamente para evitar completamente la maldición y optar decididamente por bendecirte a ti misma y a quienes tienes a tu alrededor?.

martes, 8 de enero de 2013

¿Qué es maldecir?

Es hablar mal de algo o alguien.
Cuando criticamos, nos quejamos o juzgamos algo o alguien, estamos emitiendo una energía negativa.
Esta energía, por ley de atracción o “ley del bumerang”, será devuelta a nosotros pero multiplicada.
Además, alimentamos aquello de lo que nos quejamos y lo hacemos más grande.
Se dice en la Biblia que “nos convertimos en lo juzgado”.
Tengo la certeza de que lo que nos separa de vivir el “Reino de Dios” aquí y ahora, es EL JUICIO.
¿Y cómo vamos a dejar de juzgar?,… pues entendiendo aquello que juzgamos.
¿Y cómo vamos a entenderlo?,… pues, ¡cuando lo vivimos!. Eso es lo peligroso de juzgar.
¿Cuántas veces nos hemos visto viviendo lo mismo que juzgamos algún día?.
Me parece que es mejor entender que "cada uno somos como somos" por alguna razón… aunque no queramos… y así, no exponernos a vivir algo que no deseamos.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Estás de acuerdo con lo que este texto afirma?. ¿Qué destacarías de él y por qué?.
  • ¿Por qué solemos ser a veces tan criticones con alguien,  juzgadores,  jueces y condenadores de los errores ajenos?, ¿cuáles  pueden ser sus causas?. ¿Para qué recurrimos a los juicios sobre los demás en sentido negativo?, ¿qué pretendemos con ello?.
  • ¿Podría servir el "tratar de comprender al otro", ponernos en su lugar, en sus circunstancias,... para librarnos de tanta tendencia a juzgar y condenar?. ¿Cómo conseguirlo?.
  • ¿Cuál puede ser tu compromiso hoy y aquí para maldecir menos, juzgar menos y aceptar incondicionalmente a los demás, aunque ello no signifique estar de acuerdo en todo lo que hagan?.

domingo, 6 de enero de 2013

Los 8 regalos de los Reyes Magos

1.- El regalo de Escuchar.
Pero realmente escuchar, sin interrumpir, bostezar, o criticar. Sólo escuchar.
2.- El regalo del Cariño.
Ser generoso con besos, abrazos, palmadas en la espalda y apretones de manos, estas pequeñas acciones demuestran el cariño por tu familia y amigos.
3.- El regalo de la sonrisa.
Llena tu vida de imágenes con sonrisas, dibujos, caricaturas y tu regalo dirá: "me gusta reír contigo“.
4.- El regalo de las notas escritas.
Esto puede ser un simple "gracias por ayudarme", un detalle como estos puede ser recordado de por vida Y CAMBIARLA AUN TAL VEZ.
5.- El regalo de un cumplido.
Un simple y sincero "te ves genial con este color", "has hecho un gran trabajo" o "fue una estupenda comida" puede hacer especial un día.
6.- El regalo del favor.
Todos los días procura hacer un favor.
7.- El regalo de la soledad.
Hay días que no hay nada mejor que estar solo. Sé sensible a aquellos días y da este regalo o solicítalo a los demás.
8.- El regalo de la disposición a la gratitud.
La forma más fácil de hacer sentirse bien a la gente es decirle cosas que no son difíciles de decir como "Hola" y "Muchas Gracias“.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Hay alguno de estos regalos que cuesten un solo céntimo?. ¿Nos parecen importantes?, ¿para qué nos pueden servir estos regalos?.
  • ¿Qué nos suele  pasar con aquellos regalos "materiales" que recibimos que nos hacían enorme ilusión antes de tenerlos?, ¿cuánto tiempo nos dura aquella supuesta felicidad que íbamos a sentir si alguien nos los fuera a dar?.
  • ¿Sería difícil llevar a la práctica estos 8 regalos?, ¿es difícil ser amable no sólo en un momento concreto sino como actitud constante?. ¿Qué sería necesario para mantener la amabilidad con toda persona con quien te relaciones?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para crecer en amabilidad con el grupo y con toda persona con quien hoy te relaciones?.