Páginas

viernes, 30 de marzo de 2012

El día y la noche


“Un viejo rabí le preguntó a sus discípulos:
- ¿Quién de vosotros sabría decirme cómo se puede distinguir el momento en que termina la noche y empieza el día?.
- Yo diría –contestó el primero- cuando viendo un animal de lejos, uno no sabe distinguir si es oveja o perro.
- No, -le contestó el rabí-.
- Podría empezar el día –dijo otro- cuando viendo de lejos un árbol no se puede decir si es una higuera o un manzano.
- Tampoco, -insistió el rabí-.  
- Entonces... –preguntaron a una los discípulos- ¿cómo podemos saber cuándo termina la noche y empieza el día?.
- Cuando mirando el rostro de un hombre cualquiera, ves que es tu hermano –contestó con solemnidad el rabí-, porque si no logramos ver esto... cualquiera que sea la hora del día será siempre de noche”.


CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué significa ser "hermanos"?, ¿por qué a una "excelente relación" se le llama "vivir como hermanos"? y ¿por qué duele siempre más la ofensa de un hermano que la de cualquier otra persona?.
  • ¿Sientes a quienes están a tu lado como personas "hermanas"?; ¿tienen motivos para considerar que tú eres como una hermana también para ellas?.
  • ¿Cómo hacer en esta casa las cosas de manera que puedan establecerse relaciones más "fraternales"? ("fraternal" viene de la palabra latina "frater" que significa "hermano"). Pon varios ejemplos de cómo podría ser eso.
  • ¿Qué le pedirías al grupo para ir creando ese ambiente fraternal?, ¿a qué estás dispuesta tú misma para colaborar, dar ejemplo?. Piensa en un compromiso concreto que sea realizable y puedas revisar después si se cumplió o no.

miércoles, 28 de marzo de 2012

No puedo



"No puedo" es la peor frase que se ha escrito o hablado, haciendo más daño que la calumnia o las mentiras. Sobre ella muchos espíritus fuertes se han quebrantado y con ella muchos buenos propósitos mueren.
Brota, cada mañana, de los labios de quienes no piensan y nos roban del valor que necesitamos durante el día.
Suena en nuestros oídos como una advertencia enviada a tiempo y se ríe cuando tropezamos y caemos por el camino.
"No puedo" es la madre de la iniciativa débil; es quien prohíja al terror y al trabajo a medio hacer.
Debilita los esfuerzos de inteligentes artesanos y hace del que labora un indolente conformista.
Envenena el alma de la mujer y del hombre con visión, aplasta en su infancia muchos planes.
Saluda al trabajo honesto con abierto desprecio y se burla de las esperanzas y lo sueños de la persona.
"No puedo" es una frase que nadie debiera pronunciar sin ruborizarse; el pronunciarla debiera ser motivo de vergüenza.
Diariamente aplasta la ambición y el valor; devasta el propósito del hombre y acorta sus metas. Deshéchala con todo tu ser por el error que inculca; rehúsale el alojamiento que busca en tu mente.
Rebélate contra ella como contra una criatura de terror y todo lo que soñamos algún día lo obtendremos.
"No puedo" es la frase que, para la ambición, es un enemigo emboscado que busca destruir nuestra voluntad. Su presa es, para siempre, el ser humano con una misión y se inclina tan sólo ante el valor, la paciencia y la habilidad.
Échala fuera, con determinación permanente, porque una vez bienvenida, quebrantará a todo hombre, sin importar la meta que esté buscando.
Más bien, sigue intentándolo y respóndele a ese demonio diciéndole: "Sí puedo".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Cuando has pronunciado o pensado esa frase: "no puedo" ¿por qué lo has hecho?, y... ¿para qué lo has hecho?.
  • ¿Qué consecuencias se derivan de alguien que se convence de que "no puede realizar algo"?, ¿y del que se empeña en creer que "sí puede" aunque ambos cuenten con los mismos medios y circunstancias?.
  • ¿Tienes metas o sueños en tu mente que consideras imposibles de alcanzar?, ¿por qué te parecen imposibles?; ¿qué sería necesario para irlas alcanzando... empezando por los primeros peldaños?.
  • ¿Qué metas te propusiste en el pasado y ahora son una realidad?, ¿cómo has hecho para lograrlas?; ¿podrías hacer lo mismo con estas otras que ahora te parecen inalcanzables?.
  • ¿Qué te propones llevar a cabo desde ya para demostrarte a ti misma que "Sí puedes" conseguir lo que te propongas?, ¿qué propósitos son ésos y cómo vas a empezar a echarlos a andar?.

lunes, 26 de marzo de 2012

¿Qué es servir?

Servir es sembrar... sembrar semillas buenas.
No es preciso haberlas recibido o cosechado...
ella mana milagrosamente de las recónditas alforjas de nuestro espíritu y del corazón.
Servir es servir a todos y
a cualquiera que nos llame, no preferentemente a quienes, a su vez, puedan alguna vez servirnos a nosotros.
Servir es sembrar siempre... siempre...
sin descanso, aunque sólo sean otros los que recojan y saboreen las cosechas.
Servir es mucho más que dar con las manos algo que tienes...
es dar con el alma lo que tal vez... nunca nos fue concedido.
Servir es distribuir afecto, bondad, cordialidad,
apoyo moral, amor por sí mismo y a veces, ayuda material.
Servir es repartir alegría, es infundir fe, estima,
admiración, respeto, gratitud, sinceridad, honestidad, libertad, optimismo, confianza y esperanza.
Servir es... en verdad, dar más de lo que recibimos en la vida y de la vida...

"SERVIR ES SER COMO EL ÁRBOL DEL SÁNDALO.... QUE PERFUMA EL HACHA QUE EN OCASIONES LE HIERE".


CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Es un verdadero servicio aquello que hacemos "para que más tarde nos devuelvan ése u otros servicios que nos reservamos pedir cuando llegue la ocasión"?.
  • ¿Qué experimentamos cuando realizamos un servicio gratuito y generoso?, ¿sentimos eso mismo cuando nuestro servicio sólo busca una compensación?.
  • ¿Cuál ha sido el mayor servicio que has recibido en tu vida?, ¿por qué y para qué crees que lo recibiste?.
  • ¿Quiénes hay a tu lado que necesitan de tu servicio hoy mismo?,  ¿qué puedes hacer para que tu servicio sea un bien para ellos y llene tu corazón de felicidad?.

sábado, 24 de marzo de 2012

La virtud del corazón


La mayor fuerza de la humanidad no consiste en armas de fuego, puños, ni en un poderío militar, sino en la capacidad de tolerancia. Todo tipo de fuerza debe inclinarse delante de quien tolera.
Principios para la tolerancia:
No responder a las blasfemias.
Cuando somos insultados, provocados o acusados injustamente debemos responder con el silencio. Si respondemos de la misma forma cuando somos víctimas de la blasfemia, nos igualamos con aquéllos que nos insultan, rebajando nuestro nivel. Si nos mantenemos en silencio usándolo como respuesta ante las blasfemias, evocando la conciencia de quien las pronunció, esta fuerza es, naturalmente, mayor.
Mantenerse calmo frente a los infortunios.
Cuando nos encontramos con personas que nos quieren incomodar derrumbar u oprimir, debemos enfrentarlas con calma, evitando cualquier confrontación. No responder con un puñetazo cuando se recibe uno, ni responder con un puntapié cuando se recibe otro, pues de esta confrontación nadie sale vencedor. Si la intención es buscar venganza de un odio momentáneo, no alcanzará el éxito de grandes hazañas.
Gratitud frente a las difamaciones.
Si alguien lo insulta y difama, no se enoje con quien lo provocó, sino acuérdese de los beneficios que esa persona le proporcionó en el pasado y sea agradecido por eso. Principalmente, no se olvide de que en el fango más inmundo crece la impecable flor de loto. Cuanto más oscuro es el lugar, mayor es la necesidad de mantener encendida la luz del alma. Por lo tanto, ante las difamaciones, aquéllos que nos difaman deben ser influenciados con ética, compasión y misericordia; solamente nos iluminamos con moralidad y tolerancia.
El verdadero vencedor tiene la fuerza de la tolerancia y el coraje de asumirla frente a los insultos y opresiones.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • Ante la violencia que podamos observar en nuestro derredor la respuesta fácil es "dejarse llevar por ella y actuar con los demás de igual modo" pero... ¿es ésa la mejor respuesta?. ¿Por qué?.
  • ¿Eres tolerante contigo misma?, ¿eres capaz de ser comprensiva con tus errores igual que lo eres con tus aciertos? -ser tolerantes con nuestros errores no significa que los ignoremos y persistamos en ellos sino que de ellos podemos aprender para andar mejor en el presente y en el futuro-. ¿Para qué ser tolerante contigo misma?.
  • ¿Qué dificultades hallas para practicar la tolerancia con quienes conviven contigo?, ¿cómo podrías superarlas?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy mismo para crecer en tolerancia contigo misma y con los demás?.

jueves, 22 de marzo de 2012

Sonreir es un gesto de sabiduría


         Hay que aprender a sonreír. En palabras de Bernard Shaw, "¡El hombre que está siempre serio en esta vida demuestra que no ha comprendido nada de nada!". Tener sentido del humor ayuda a ver los problemas con mayor perspectiva y confianza. Por eso es un signo de madurez e inteligencia que nos permite evitar ser esclavos de nosotros mismos.
        La vida está llena de incongruencias y hechos incomprensibles, tomar distancia de ellos es una sabia actitud. Al relativizar la importancia de todo lo que nos ocurre y acontece a nuestro alrededor, podremos tener una idea más clara de la realidad.
Así que dejemos de estar al servicio de las caprichosas marchas y contramarchas del devenir. Reírse de uno mismo favorece el análisis y el discernimiento de quienes somos. Es una vía de conocimiento por el cual accedemos a la conciencia de nuestra pequeñez sin renunciar a nuestros deseos de trascendencia. El hombre debe de ser su propio centro de referencia sin por ello incurrir en el aislamiento, la ceguera o la insensibilidad.
¡Vamos, Sonríe!.
 Reflexiones de G.Khariz
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Con qué expresión o frase del texto anterior te quedas: cuál te sorprende o resaltarías especialmente y por qué?.
  • Sonreir no es obligatorio para nadie, salvo para los políticos en campaña electoral; ¿qué es para ti "sonreir con sinceridad"?, ¿cuándo sueles hacerlo?.
  • Y ¿qué es "tener sentido del humor"?, ¿es fácil o difícil tener "sentido del humor"?, ¿por qué?.
  • ¿Para qué puede ser útil la sonrisa?, ¿qué beneficios aporta?.
  • ¿Se puede sonreir en medio de las dificultades o los problemas?, ¿cómo conseguirlo?, ¿qué vas a hacer hoy para lograrlo?.

martes, 20 de marzo de 2012

Los dos hermanos



Dos hermanos, uno soltero y el otro casado, poseían una granja cuyo fértil suelo producía abundante grano que los dos se repartían a partes iguales. Pero llegó un momento en que el hermano casado se despertaba todas las noches sobresaltado y se ponía a pensar:
- "No es justo. Mi hermano no está casado y se queda con la mitad de la cosecha. Yo tengo mujer y cinco hijos que me ayudarán en la ancianidad. Pero... ¿quién cuidará de mi pobre hermano cuando sea viejo?. Él necesita ahorrar más, pues sus necesidades van a ser mayores".
Entonces se levantaba de la cama, acudía sigilosamente donde su hermano y vertía en el granero de éste un saco de grano. Pero ocurrió que también el hermano soltero empezó a despertarse por las noches y a pensar:
- "Esto es una injusticia. Mi hermano tiene mujer y cinco hijos y se lleva solamente la mitad de la cosecha. ¿Es justo que mi pobre hermano, teniendo más necesidad, reciba lo mismo que yo?".
Entonces, se levantaba y llevaba un saco de grano al granero de su hermano. Un día se levantaron los dos al mismo tiempo y tropezaron uno con otro, cada cual con su saco de grano a la espalda.
Muchos años más tarde, cuando ya habían muerto los dos, se divulgó el hecho. Y cuando los ciudadanos decidieron construir un templo, escogieron para ello el lugar en el que ambos hermanos se habían encontrado, porque no creían que hubiera, en toda la ciudad, un lugar más santo que aquél.
Tony de Mello.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué movió a cada hermano a comportarse como lo hizo?, ¿qué era para cada cual lo más importante?.
  • ¿Pensamos en los demás cuando se trata de disfrutar de aquello de que disponemos?, ¿qué hacemos de hecho al respecto?, ¿qué sentimientos se generan en nosotros al actuar así?.
  • ¿Qué beneficios se producen en nosotros y también en los demás cuando adoptamos la actitud de "ponernos en su lugar"?.
  • Piensa en alguien que tengas hoy cerca y necesite de esta empatía ¿qué puedes hacer para demostrarle que le tienes en cuenta y le valoras?.

domingo, 18 de marzo de 2012

Las palabras no se las lleva el viento


Las palabras no se las lleva el viento, dejan huella, tienen poder e influyen positiva o negativamente.
Las palabras curan o hieren.
Los griegos decían que la palabra era divina y los filosófos elogiaban el silencio.
Cuida tu pensamiento, porque se convierte en palabras y cuida tus palabras porque marcan tu destino.
Pide a Dios sabiduría para saber cuándo el silencio es el mejor regalo para tí y los que amas.
Eres sabio si sabes cuando hablar y cuando callar.
Piensa muy bien antes de hablar, cálmate cuando estés resentido y habla cuando estés en paz.
Las palabras tienen poder y el viento no se las lleva.
Las palabras encierran una energía que puede ser positiva o negativa.
 Recuerda:
" Un barrilete se puede recoger, después de echarlo a volar, pero las palabras jamás se podrán recoger una vez que salieron de la boca".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Cuando hablas ¿dices realmente lo que piensas? o... ¿piensas después de hablar?; ¿qué consecuencias puede tener "no pensar las cosas antes de decirlas"?.
  • ¿Tienes en tu recuerdo cosas que dijiste alguna vez y que hoy, si pudieras, las borrarías?, ¿has hecho algo por hablar de ello  con las personas afectadas?, ¿cuál ha sido el resultado?.
  • ¿Coincide siempre "lo que dices" con "lo que quieres decir"?; ¿qué es "comunicarse de manera eficaz"?,  ¿cómo hacerlo?.
  • ¿Cómo es tu comunicación actual con el resto del grupo?, ¿hay cosas que mejorar por tu parte?, ¿cómo conseguirlo?.

viernes, 16 de marzo de 2012

El sexto sentido


Usa tus ojos para ver la belleza de la vida, o para ver el interior de las personas...
No los uses para criticar maliciosamente de cómo se ven o visten los demás, o para juzgar a las personas, sólo por sus apariencias.

Usa tus oídos, para escuchar a tu prójimo, y poder ofrecerle una palabra de aliento, para escuchar los sonidos agradables, que te ayudan a olvidar las dificultades, y edifican tu interior.
No los uses como un arma, o para envenenar a los demás.

Usa tu olfato, para percibir el olor de las flores, del perfume, del amor...
No lo impregnes, con los malos olores, como lo son el odio, el egoísmo, la traición.

Usa tu gusto, para saborear el triunfo de tus metas alcanzadas, de los logros obtenidos con esfuerzo y dedicación...
No lo uses para saborear, las derrotas de otros.

Usa tu tacto, para sentir y dar amor, para tocar a las personas con tus deseos positivos, con tu caridad...
No lo uses para pedir injustificadamente.

El sexto sentido, el más importante, es el que nos da la sabiduría para distinguir la diferencia entre los otros sentidos, entre el bien y el mal, entre dar o recibir, entre construir o desmoronar.
A veces miramos sin ver, oímos sin escuchar, olemos sin percibir, probamos sin saborear, tocamos superficialmente.
Usa tus sentidos sabiamente, no se trata de cuántos tengas, sino de cómo los utilizas.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué cualidades hay en ti que has empleado alguna vez para hacer daño a alguien?, ¿para qué les diste esa utilidad?, ¿cómo te sentiste después?.
  •  Trata de recordar un momento en tu vida en que te sentiste feliz utilizando tus cualidades para hacer un bien a alguien, ¿influyó aquel gesto en tu relación con esa persona?,  ¿cómo?.
  • ¿Qué necesitamos valorar y ejercitar en nosotros para tener la habilidad de utilizar adecuadamente nuestras cualidades?.
  • ¿Cuáles son las causas por las cuales hacemos mal un trabajo? , ¿y sus consecuencias en nosotros mismos y en los demás?, ¿para qué hacer mal un trabajo?; ¿qué conclusiones obtenemos?.
  • ¿Qué estás dispuesta a hacer hoy para emplear mejor tus cualidades,  crecer en felicidad y ayudar a los demás a serlo también?.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Buena cosecha


No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante.
También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada, halándola con el riesgo de echarla a perder, gritándole con todas sus fuerzas: ¡Crece, maldita seas!.
Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes:
"Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.
Durante los primeros meses no sucede nada apreciable.
En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.
Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece más de 30 metros.
¿Tardó sólo seis semanas en crecer?.
No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas para desarrollarse.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años".

Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno, y que éste requiere tiempo…
Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquéllos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.
Es tarea difícil convencer al impaciente que sólo llegan al éxito aquéllos que luchan en forma perseverante y coherente y saben esperar el momento adecuado.
De igual manera es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante.
En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que en tanto no bajemos los brazos, ni abandonemos por no 'ver' el resultado que esperamos, sí está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando.
Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice.
El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación.
Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros.
Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia.
Tiempo…
¡Cómo nos cuestan las esperas!. ¡Qué poco ejercitamos la paciencia en este mundo agitado en el que vivimos…!.
Apuramos a nuestros hijos en su crecimiento, apuramos al chofer del taxi… nosotros mismos hacemos las cosas apurados, no se sabe bien por qué…
Perdemos la fe cuando los resultados no se dan en el plazo que esperábamos, abandonamos nuestros sueños, nos generamos patologías que provienen de la ansiedad, del estrés…
¿Para qué?.
Si no consigues lo que anhelas, no desesperes…
Quizás sólo estés echando raíces…

Lucas 8,15 'Mas la que cayò en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y llevan fruto en paciencia'.
Lucas 21,19 'En vuestra paciencia poseeréis vuestras almas'.
Romanos 5,3 'Y no sólo esto, mas aùn nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia'.
Hebreos 6:12 'Que no os hagáis perezosos, mas imitadores de aquéllos que por la fe y la paciencia heredan las promesas

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué es lo que te hace más persona: "el resultado" que tanto deseas o "todo lo que haces" para lograr ese resultado?. ¿Por qué?.
  • Piensa en dos metas para tu vida: una a conseguir a corto plazo y otra más a largo plazo; ¿cuál de las dos consideras más importante y por qué?, ¿qué necesitarás poner en juego para lograr una y otra metas?, ¿qué tienen en común ambas y qué diferencias entre una y otra?.
  • De todo cuanto has conseguido en tu vida ¿de qué te sientes más satisfecha o más orgullosa?, ¿por qué?, ¿cómo has logrado ese resultado?.
  • ¿Eres paciente contigo misma?, ¿lo eres con los demás empezando por quienes tienes a tu lado?. ¿Cómo demuestras esa paciencia?.
  • ¿Qué hay en ti ahora mismo que necesite de tu paciencia, de tu constancia en el esfuerzo, de tu perseverancia en el empeño para lograr lo que te estás proponiendo?.

lunes, 12 de marzo de 2012

El pescador

Un banquero estaba en el muelle de un pueblito caribeño, cuando llegó un botecito con un solo pescador. Dentro del bote había varios atunes amarillos de buen tamaño. El banquero elogió al pescador por la calidad del pescado y le preguntó:
"¿Cuánto tiempo le ha tomado pescarlos?".
El pescador respondió:
- "Sólo un rato".
El banquero le preguntó:
- "¿Por qué no permanece más tiempo y saca más pescado?".
El pescador dijo:
- "Ya tengo lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de mi familia".
El banquero:
- "¿Qué hace usted con el resto del tiempo?".
El  pescador:
"Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, hago siesta con mi señora, caigo todas las noches al pueblo donde tomo vino y toco guitarra con mis amigos. Tengo una vida agradable y ocupada."
El banquero replicó:
- "Soy de Harvard y podría ayudarte. Deberías gastar más tiempo en la pesca y, con los ingresos, comprar un bote más grande y, con los ingresos del bote más grande podrías comprar varios botes; pronto tendrías una flota de botes pesqueros. En vez de vender el  pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador y, en poco tiempo, abrir tu propia procesadora.
Deberías controlar la producción, el  procesamiento y la distribución.
Deberías salir de este pueblo e irte a la Capital, donde manejarías tu empresa en expansión".
El pescador le preguntó:
- "Pero cuánto tiempo tardaría todo eso?."
A lo cual respondió el banquero:
- "Entre 15 y 20 años".
-  "Y...¿luego qué?", preguntó el pescador. 
El banquero se rió y dijo que "ésa era la mejor parte":
 "Cuando llegue la hora deberías vender las acciones de tu empresa al público. Te volverás rico... ¡¡¡tendrás millones!!!".
- "Millones ... y ¿luego qué?."
- "Luego te puedes retirar. Te mudas a un pueblito en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, hacer siesta con tu mujer, caer todas las tardes al pueblo donde tomar un vinito y tocar la guitarra con tus amigos".
Y el pescador respondió:
"Y ¿acaso eso no es lo que ya tengo?".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y ELDIÁLOGO:
  • ¿Qué valores son los que defiende o propone el banquero?, ¿qué valores son los que vive el pescador?. ¿Por qué el pescador acaba por no seguir el consejo del banquero?.
  • ¿Dónde buscas tu felicidad: en el TENER muchas cosas o mucho poder o en el SER  mejor persona para contigo misma y para con los demás?.
  • ¿Nos invita la publicidad y mil y un programas de televisión a vivir nuestra vida con sencillez, o más bien a tener cuanto más mejor y a hacernos creer que la dicha de la persona está en las cosas y no en ella misma?, ¿para qué se insistirá tanto, se pregonará tanto la obsesión por el TENER en detrimento del SER (del que apenas ni se habla siquiera)?.
  • Con frecuencia el afán de poseer está asociado a la obsesión de situarnos por encima de los demás; ¿qué hay en ti, hoy, que no te permita vivir con sencillez y superar esas ambiciones que no son garantía alguna de mayor felicidad?, ¿cómo desenmarcararlas y superarlas?.

sábado, 10 de marzo de 2012

Las tres rejas

Un joven discípulo de un filósofo sabio llega a casa de éste y le dice:
-
Escucha, maestro. Un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia
.
Espera! –lo interrumpe el filósofo- ¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?.
-¿Las tres rejas?.
-Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?.
-No. Lo oí comentar a unos vecinos.
-
Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Eso que deseas decirme ¿es bueno para alguien?.
-
No, en realidad, no. Al contrario...

Ah, vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta?.
-
A decir verdad, no.
-Entonces –dijo el sabio sonriendo- si no es verdadero, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
¡Cuántos problemas se producen en la "comunicación" a causa de la falta de honestidad, veracidad, bondad y necesidad entre los humanos!. Malentendidos o tergiversaciones voluntarias de la realidad,... generan constantemente conflictos que a veces tardan en resolverse "porque tampoco resolvemos juicios con quien los tenemos".
  • ¿Qué es para ti un "chisme"?, ¿has sido tú alguna vez víctima de algún chisme?, ¿cómo te sentiste?, ¿qué sucedió a causa de aquel chisme?.
  • O bien,  ¿has participado tú alguna vez en la divulgación de algún chisme sin que éste haya cumplido con las "tres rejas"?, ¿qué consecuencias trajo?.
  • ¿Qué puedes hacer cuando  alguien te venga con "algún chisme" relacionado con una persona que no eres tú?, ¿cómo le responderías?.
  • Si alguien tuviera "juicios" contigo ¿te gustaría que al menos te los dijeran?, ¿para qué?.
  • ¿Tienes "juicios" acerca de alguien del grupo y que no los hayas hablado todavía con ella?, ¿quieres resolverlos o quieres seguir cargando con ellos?, si decides liberarte de ellos ¿cómo lo vas a hacer?.

jueves, 8 de marzo de 2012

Ayer, hoy y mañana

Hay dos días en cada semana en los que nosotros no debemos preocuparnos dos días que debemos tener libres de miedos y desconfianzas.
Uno es ayer con sus errores y aflicciones sus defectos y desatinos sus dolores y sufrimientos. Ayer ya pasó para siempre fuera de nuestro control.
Todo el dinero del mundo no puede traer el ayer no podemos deshacer ni una sola cosa que hicimos ni podemos borrar ni una palabra que dijimos. Ayer se fue.
El otro día que nosotros no debemos de preocuparnos es el mañana con sus adversidades imposibles sus agobios, sus esperanzas llenas de promesas y pobre en desempeño, mañana está fuera de nuestro control.
El sol de mañana saldrá con esplendor o detrás de una máscara de nubes pero saldrá y hasta que esto no suceda no tenemos nada que ver con el mañana porque el mañana todavía no ha nacido.
Esto nos deja sólo un día: hoy cualquier persona puede pelear las batallas de un día es únicamente cuando adherimos las angustias de ayer y de mañana cuando nos quebramos.
No es la experiencia de hoy que lleva a la gente a la locura, es el remordimiento y la amargura de algo que pasó ayer, y el temor de lo que mañana nos pueda traer.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
No significa esto que "no podamos aprender del pasado" ni "debamos dejar el mañana al capricho de lo que vaya a pasar": somos nosotros quienes vivimos la vida, no ella que nos vive a nosotros. Pero:
  • ¿Sirve de algo lamentarnos por las cosas que ya sucedieron?, ¿qué es lo que nos sirve del pasado, en qué y para qué puede ayudarnos su recuerdo?.
  • ¿Sueles afligirte por lo que pueda suceder mañana?, ¿por qué?. ¿Qué hacer para evitar esa sensación de pre-ocupación que no nos deja disfrutar del momento presente?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy que te pueda servir para reconciliarte con tu pasado y hoy evitar los errores que en el ayer pudieras haber cometido?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy para vivirlo con intensidad y puedas decir mañana que "ayer fue un día estupendo"?.

martes, 6 de marzo de 2012

El resentimiento

"El tema del día era El Resentimiento y el maestro nos había pedido que lleváramos papas y una bolsa de plástico.
Ya en clase elegimos una por cada persona a la que guardamos resentimiento.
Escribimos su nombre en ella y la pusimos dentro de la bolsa.

Algunas bolsas eran realmente pesadas.
El ejercicio consistía en que durante una semana lleváramos con nosotros a todos lados esa bolsa de papas.

Naturalmente la condición de las papas se iba deteriorando con el tiempo y ellas mismas se iban pudriendo.
El fastidio de acarrear esa bolsa en todo momento me mostró claramente el peso espiritual que cargaba a diario y como, mientras ponía atención en ella para no olvidarla en ningún lado desatendía cosas que eran más importantes para mí."

Todos tenemos papas pudriéndose en nuestra "mochila" sentimental. Este ejercicio fue una gran metáfora del precio que pagaba a diario por mantener el resentimiento por algo que ya había pasado y no podía cambiarse.
Me di cuenta que cuando hacia importantes los temas incompletos o las promesas no cumplidas me llenaban de resentimiento.
Perdonar y dejarlas ir me llenó de paz y calma, alimentando mi espíritu. La falta de perdón es como un veneno que tomamos a diario a gotas pero que finalmente nos termina envenenando.
Muchas veces pensamos que el perdón es un regalo para el otro sin darnos cuenta que los únicos beneficiados somos nosotros mismos.
El perdón es una expresión de amor.
El perdón nos libera de ataduras que nos amargan el alma y enferman el cuerpo. No significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes. Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó.
Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo.
El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó.
La falta de perdón te ata a las personas con el pensamiento.
Te tiene encadenado. La falta de perdón es el veneno más destructivo para el espíritu ya que neutraliza los recursos emocionales que tienes.

El perdón es una declaración que puedes y debes renovar a diario.
Muchas veces la persona más importante a la que tienes que perdonar es a ti mismo
por todas las cosas que no fueron de la manera que pensabas.
"La declaración del perdón es la clave para liberarte."

¿Con qué personas estás resentido?. ¿A quiénes no puedes perdonar?.
¿Tú eres infalible y por eso no puedes perdonar los errores ajenos?.

Perdona para que puedas ser perdonado, recuerda que con la vara con la que mides, serás medido...
"Alivia tu carga y estarás mas libre para moverte hacia tus objetivos".

"PUEDE HERIR MÁS UNA PALABRA DE UN CORAZÓN CON RENCOR,
QUE UNA DAGA EMPUÑADA POR UNA MANO FUERTE
".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Llevas "papas podridas" en tu mochila?, ¿desde cuando?, ¿cuánto tiempo más vas a llevarlas contigo?.
  • ¿Para qué guardar rencor o cargar con el resentimiento?, ¿nos produce eso algún beneficio?. Y si no hay ningún beneficio... ¿por qué asumir esa carga inútil?.
  • ¿Cuál ha sido tu experiencia cuando has experimentado el perdón de alguien?, ¿y cuando has sido tú la persona que ha perdonado?, ¿qué hay en común entre ambas experiencias?.
  • ¿Tienes algo que perdonar de ti misma?; si es así... ¿qué necesitas para emprender el camino de reconciliarte contigo misma?.
  • ¿Hay alguien en el grupo con quien te sientes distante por alguna cosa que no has perdonado en ella?, ¿qué necesitas para decidirte a poner paz también entre tú y los demás?.

domingo, 4 de marzo de 2012

Sigue en pie

Hubo un momento en el que la noche parecía eterna y hoy todo eso parece tan lejano.
Hubo un momento en el que nada de lo que hacías resultaba, cuando de pronto apareció la respuesta.

Hubo un momento en el que dejaste de creer en el amor y de repente tu corazón, con más intensidad que nunca, lo encontró de nuevo.
Hubo un momento en el que por el desierto se esparcían tus palabras y hoy dan retoño sus semillas.
Hubo un momento en el que creíste que era lo peor que te podía pasar y hoy agradeces tu destino.
Hubo un momento en el que jurabas que no podrías pasar esa prueba y hoy es tan sólo un paso más.
Hubo un momento en el que creíste que no podías hacer algo y hoy te sorprendes de lo bien que lo haces.
Hubo un momento en el que los monstruos y los ogros intimidaban tu vida y hoy sonríes al ver cómo tus miedos engrandecían sus sombras.

Un día nací, un día moriré, y nada me llevaré aunque me haya pasado la vida ahorrando. ¿Estoy realmente viviendo atesorando sin gastar para lo que me gusta?.
Una casa está hecha de roca y madera, y un hogar de amor y entrega. ¿Tienes un hogar o solamente una casa?.
Si lloras por haber perdido el sol, entonces no podrás ver las estrellas. Cuando viene la noche el sol se va, pero las estrellas son visibles. ¿Estás llorando por lo ya pasó no aprovechando la vista para ver lo que Dios quieres que veas?.
Si toda tu vida es de lamentos, entonces no tendrás tiempo para reír. ¿Estás separando tiempo para reír y no estas malgastando todo el tiempo en lloros?.

Nunca olvides que la vida es más grande que tus miedos, que tu fuerza es mayor que tus dudas.

Aunque tu mente esté confundida, tu corazón siempre sabrá la respuesta, y con el tiempo, lo que hoy es difícil, mañana será un tesoro.
Rendirse es muy común en el ser humano; existen ocasiones cuando deseamos bajar los brazos y partir o descansar; no hacer más nada y dejarnos llevar por la corriente.

No rendirse significa luchar, no dejarse abatir por la lucha, seguir de pie aunque estemos heridos y continuar hasta doblegar aquello que nos aflige en el momento de la tentación de rendirse. Sobreponerse a un fracaso, a una ingratitud, a una enfermedad o a cualquier adversidad, es duro, pero vale el esfuerzo hacerlo, pues con ello nos damos cuenta que dentro de nosotros existe un potencial que nos fue dado para que seamos vencedores, pero ahora en Cristo este potencial ha sido maximizado de tal manera que somos más que vencedores.

No te rindas.
         Autor: Carlos Jiménez.
"Pero Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes y ved la salvación que el SEÑOR hará hoy por vosotros; porque los egipcios a quienes habéis visto hoy, no los volveréis a ver jamás". Exodo 14,13
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL  DIÁLOGO:
  • Cuando alguna vez desististe de un empeño que tenías ¿por qué te rendiste?.
  • En ocasiones en que a pesar de las dificultades e incluso decepciones seguiste adelante ¿por qué perseveraste en tu empeño?.
  • ¿Qué es lo  que hace que mantengamos nuestra decisión de seguir luchando por lo que queremos aún a pesar de las contrariedades?.
  • ¿Cómo ser más constantes o perseverantes en el  trabajo  por conseguir nuestros objetivos?.
  • ¿Crees que es necesario tener metas u objetivos claros a conseguir para fortalecer el ánimo?, ¿por qué?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy para crecer en fortaleza interior?.

viernes, 2 de marzo de 2012

La felicidad

En cierta ocasión durante un seminario para matrimonios, le preguntaron a una mujer:
- ¿Te hace feliz tu esposo?, ¿Verdaderamente te hace feliz?'.
En ese momento el esposo levantó ligeramente  el cuello en señal de seguridad, sabía que su  esposa diría que sí, pues ella jamás se había quejado durante su matrimonio.
Sin embargo la esposa respondió con un rotundo:
¡No!, no me hace feliz.
Y ante el asombro del marido... continuó:
- No me hace feliz, ¡Yo soy feliz! ...
El que yo sea feliz o no, eso no depende de él, sino de mí.  Yo soy la única persona de quien depende mi felicidad. Yo determino ser feliz en cada situación y en cada momento de mi  vida, pues si mi felicidad dependiera.... de alguna  persona, cosa o circunstancia sobre la faz de esta tierra yo estaría en serios problemas. Todo lo que existe en esta vida, cambia continuamente. ...... el ser humano, las riquezas, mi cuerpo, el  clima, los placeres, etc.  Y así podría decir una lista interminable.

A TRAVÉS DE TODA  MI VIDA HE APRENDIDO ALGO: Decido ser feliz y lo demás lo llamo... 'experiencias vividas', amar, perdonar, ayudar, comprender, aceptar, escuchar, consolar.
Hay gente que dice:
No puedo ser feliz...
porque estoy enfermo,
porque no tengo dinero,
porque hace mucho calor,
porque alguien me insultó,
porque alguien ha dejado de amarme,
porque alguien no me valoró...
Pero... lo que no sabes es que...
PUEDES SER FELIZ...
aunque... estés enfermo,
aunque... haga calor,
aunque... no  tengas dinero,
aunque ..alguien te  haya insultado,
aunque ...alguien no te amó,
o no te haya valorado .
SER FELIZ ES....
UNA ELECCIÓN ANTE LA VIDA
QUE CADA UNO DECIDE...
La felicidad no es una meta, es una actitud a lo largo de toda tu vida.
La felicidad es interior no viene del exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos.
Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué es para ti la felicidad?.
  • ¿Cómo se explica que habiendo gente con muchas dificultades, incluso para sobrevivir, sin embargo irradian felicidad?, ¿de qué depende su felicidad?.
  • ¿Qué medios o caminos seguir, qué hacer y cómo para ser feliz?.
  • ¿Podemos ayudar a otros a ser felices?, ¿cómo?.
  • ¿Qué estás dispuesto/a a hacer hoy para ir creciendo en felicidad en tí y también en los demás?.