sábado, 30 de abril de 2016

Autonomía, iniciativa y trabajo cooperativo



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtienes de lo que este vídeo nos comunica?.
  • En el vídeo se relacionan varias competencias: la autonomía, la iniciativa personal y el trabajo cooperativo ¿por qué crees que se mezclan en este único documento?. ¿Qué relación existe entre esas tres habilidades o actitudes?.
  • ¿Cómo potenciar estas habilidades/actitudes en nuestros hijos desde el hogar?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy para ser una persona más autónoma sin que ello te lleve a desligarte de los demás sino bien al contrario?.

jueves, 28 de abril de 2016

43 frases para quererte más

1- Querer ser otra persona es malgastar la persona que eres. (Marilyn Monroe).
2- No apruebo algunas cosas que he hecho o soy o he sido. Pero soy yo. Es bueno saberlo. (Elizabeth Taylor).
3- La peor soledad es no estar cómodo contigo mismo. (Mark Twain).
4- Si no eres bueno amándote a ti mismo, tendrás dificultades al amar a alguien, debido a que resentirás el tiempo y energía que das a otra persona que ni siquiera te das a ti mismo. (Barbara De Angelisi).
5- El hombre que no se valora a si mismo, no puede valorar cualquier cosa o cualquier persona. (Ayn Rand).
6- Mi mejor amigo es el que saca lo mejor de mi mismo. (Henry Ford).
7- Nunca amé a otra persona del modo que me amo a mi misma. (Mae West).
8- La gente que quiere más aprobación consigue menos y la gente que necesita menos aprobación consigue más. (Wayne Dyer).
9- La mayoría de miedos de ser rechazado descansan en el deseo de ser aprobados por otras personas. No bases tu autoestima en sus opiniones. (Harvey Mackay).
10- Me llevó mucho tiempo no juzgarme a mí mismo a través de los ojos de otro. (Sally Field).
11- Nada construye tanto la autoestima y el autoconcepto como los logros. (Thomas Carlyle).
12- La adversidad y perseverancia te pueden formar. Te pueden dar un valor y autoestima que no tienen precio. (Scott Hamilton).
13- La depresión puede parecer peor que el cáncer terminal, porque la mayoría de pacientes de cáncer se sienten amados y tienen autoestima y esperanza. (David D. Burns).
14- La autoestima es tan importante para nuestro bienestar como las piernas para una mesa. Es esencial para la salud física y mental y para la felicidad. (Louise Hart).
15- La baja autoestima es como conducir a través de la vida con tu mano rota. (Maxwll Maltz).
16- No hay cursos de universidad, colegio o instituto para construir la autoestima. (T.D.Jakes).
17- Bueno, todos sabemos que la autoestima viene de lo que piensas de ti mismo, no de lo que piensan los demás. (Gloria Gaynor).
18- Hasta que no te valores a ti mismo no valorarás tu tiempo. Hasta que no valores tu tiempo, no harás nada con él. (M.Scott Peck).
19- Un hombre no puede estar cómodo sin su propia aprobación. (Mark Twain).
20- Recuerda siempre que no solo tienes el derecho de ser un individuo, también tienes la obligación de ser uno. (Eleanor Roosevelt).
21- ¿Por qué nos debería preocupar lo que otros piensan sobre nosotros?. ¿Confiamos más en sus opiniones que en las nuestras?. (Bringham Young).
22- Para establecer una verdadera autoestima debemos concentrarnos en nuestros éxitos y olvidarnos de nuestros fracasos y cosas negativas de la vida. (Denis Waitley).
23- Estoy comenzando a medir mi vida en la fuerza, no en kilos. A veces en sonrisas. (Laurie Halse Anderson).
24- No te preguntes a ti mismo qué necesita el mundo, pregúntate que te hace sentirte vivo y entonces haz eso. Porque lo que necesita el mundo es gente que se siente viva. (Howard Washington Thurman).
25- Nunca bajes la cabeza. Siempre mantenla alta. Mira al mundo directo a la cara. (Helen Keller).
26- Te has estado criticando a ti mismo años y años y no ha funcionado. Trata de aprobarte a ti mismo y mira qué ocurre. (Louise L. Hay).
27- Siempre estás contigo mismo, por lo que deberías disfrutar la compañía. (Diane Von Furstenberg).
28- Hemos sido bendecidos de una única e importante forma. Es nuestro privilegio y aventura descubrir nuestra luz especial. (Mary Dunbar).
29- Cuando la gente cree en sí misma tiene la primera llave del éxito. (Norman Vincent Peale).
30- Ganas experiencia, coraje y autoestima en cada experiencia en la que te paras y miras al miedo a la cara. (Eleanor Roosevelt).
31- Tuya es la energía que construye tu mundo. No hay limitaciones excepto en las que crees. (Jane Roberts).
32- Ser bello significa ser tú mismo. No necesitas ser aceptado por otros. Necesitas aceptarte a ti mismo. (Thich Nhat Hanh).
33- Todas las cosas espléndidas han sido conseguidas por aquéllos que se atrevieron a creer que algo dentro de ellos era superior a las circunstancias. (Bruce Barton).
34- Eres tan increíble como te dejas serlo. Déjame repetirlo. Eres tan increíble como te dejas serlo. (Elizabeth Alraune).
35- El desafío más difícil es ser tú mismo en un mundo en el que todo el mundo trata de que seas alguien más. (E. E. Cummings).
36- La escasez de autoestima no puede ser remediada por dinero, reconocimiento, afectos y atenciones forzadas,... mientras uno mismo no decida mirar su propio valor. (Gary Zukav).
37- Confía en ti mismo. Piensa por ti mismo. Actúa por ti mismo. Habla por ti mismo. La imitación es un suicidio. (Marva Collins).
38- Pon tu futuro en buenas manos, es decir: en ti mismo. (Desconocido).
39- La confianza no viene siempre de estar en lo cierto sino de no temer equivocarse. (Peter T. McIntyre).
40- La opinión de otras personas sobre ti mismo no tiene que convertirse en tu realidad. (Les Brown).
41- Siéntete orgulloso por quien eres y no avergonzado por lo que otros ven en ti. (Lifeder.com).
42- No dejes que lo que no puedes hacer te impida hacer lo que puedes hacer. (John Wooden).
43- Tu peor enemigo puedes ser tú mismo, por lo que sé tu mejor amigo. (Lifeder.com).

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Te quieres?. ¿Te quieres mucho?. En una escala del 0 al 10 ¿qué nota de autoestima te pondrías?, ¿qué motiva esa puntuación?.
  • De las frases anteriores ¿con cuáles te quedarías especialmente y por qué?. ¿Qué otras anotarías que tuvieran que ver con la autoestima?.
  • Si te consideras una persona con alta autoestima ¿cómo has llegado a conseguirlo?, ¿qué beneficios te ha aportado esa actitud?.
  • Si consideras que te falta mucha autoestima ¿qué vas a hacer hoy mismo para hacerla crecer aunque sea un poquito más?.

martes, 26 de abril de 2016

Lo que necesitas saber sobre el autocontrol



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Cómo define el autor de este vídeo el "autocontrol"?.
  • ¿Para qué nos sirve el autocontrol?, ¿cuándo aplicarlo?.
  • ¿Cómo te sientes cuando compruebas que te ha faltado este autocontrol y has provocado una situación que ha perjudicado a todos?. ¿Y cuando ese autocontrol ha llevado al beneficio de todos incluido tú mismo?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy para mejorar tu autocontrol, especialmente en alguna situación que te está afectando negativamente?.

domingo, 24 de abril de 2016

125 frases para autoayudarte

1- Si hiciéramos las cosas de las que somos capaces, nos sorprenderíamos a nosotros literalmente. (Thomas Alva Edison).
2- Cuando haces lo que más temes, puedes hacer cualquier cosa. (Stephen Richards).
3- Si quieres una explicación a tu presente, mira a tu pasado. Si quieres saber tu futuro, mira a tu presente. (Buddha).
4- Puedes tener cualquier cosa que quieras si estás dispuesto a renunciar a la creencia de que no lo puedes tener. (Dr. Robert Anthony).
5- No es sencillo encontrar la felicidad en nosotros mismos y no es posible encontrarla en otro lugar. (Agnes Repplier).
6- Recuerda siempre que eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que pareces y más inteligente de lo que piensas. (Christopher Robin).
7- Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, estamos desafiados a cambiarnos a nosotros mismos. (Viktor EFrankl). 
8- Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento. (Eleanor Roosevelt).
9- El miedo derrota más gente que cualquier otra cosa en el mundo. (Ralph Waldo Emerson).
10- Nada puede parar al hombre con la actitud mental correcta en conseguir su meta; nada en la tierra puede ayudar al hombre con la actitud mental incorrecta. (Thomas Jefferson).
11- No tienes control sobre los gustos de otros, por tanto enfócate en ser fiel a ti mismo. (Tim Gunn).
12- Háblate a ti mismo como harías con alguien a quien amas. (Brene Brown).
13- No conquistamos a la montaña, sino a nosotros mismos. (Edmund Hillary).
14La vida no es sobre encontrarte a ti mismo. La vida es sobre crearte a ti mismo. (George Bernard Shaw).
15- Vive tu vida como si nadie mirase, y exprésate como si todos escuchasen. (Nelson Mandela).
16- Los mejores años de tu vida son en los que decides que tus problemas son tuyos. No culpes por ellos a tu madre, a la ecología o al presidente. Date cuenta de que tú controlas tu propio destino. (Albert Ellis).
17- Tú mismo, tanto como cualquier persona en todo el universo, mereces tu propio amor y afecto. (Buddha).
18- Ve con confianza en la dirección de tus sueños. Vive la vida como la has imaginado. (Henry David Thoreau).
19- Con confianza, has ganado antes de haber comenzado. (Marcus Garvey).
20- La confianza es un hábito que se puede desarrollar actuando como si ya tuvieses la confianza que deseas tener. (Brian Tracy).
21- Conocer a otros es inteligencia, conocerte a ti mismo es la verdadera sabiduría. Controlar a otros es fortaleza; controlarte a ti mismo es el verdadero poder. (Lao Tzu).
22- No puedes parar las olas, pero puedes aprender a surfear. (Jon Kabat Zinn).
23- La inacción genera duda y miedo. La acción genera confianza y coraje. Si quieres conquistar el miedo, no te sientes en casa y pienses sobre él. Sal y ocúpate. (Dale Carnegie).
24- Si quieres cambiar las frutas, primero tienes que cambiar las raíces. Si quieres cambiar lo visible, primero debes cambiar lo invisible. (T. Harv Eker).
25- La verdadera medida del éxito es el número de veces que te puedes recuperar del fracaso. (Stephen Richards).
26- El optimismo es la fe que guía a cualquier logro. Nada puede ser logrado sin esperanza y confianza. (HelenKeller).
27- El momento en que dudas si puedes volar, cesas para siempre de poder hacerlo. (J.M. Barrie).
28- Sólo tenemos que cambiar una cosa para tener felicidad en nuestras vidas: donde centramos nuestra atención. (GregAnderson).
29- La manera de desarrollar la autoestima es hacer las cosas que temes y llevar un registro de tus experiencias exitosas. (William Jennings Bryan).
30- Amarse a uno mismo es el comienzo de un romance para toda la vida. (Oscar Wilde)-
31- En la vida, mucha gente sabe qué hacer, pero pocas hacen lo que saben. Saber no es suficiente. Debes actuar. (Anthony Robins).
32- Cuando veas una buena persona, piensa en ser como ella. Cuando veas a alguien no tan bueno, reflexiona sobre tus puntos débiles. (Confucio).
33- Confía en ti mismo. Sabes más de lo que piensas. (Dr. Benjamin Spock).
34- La causa primera de la infelicidad nunca es la situación, sino tus pensamientos sobre ella. (Eckhart Tolle).
35- Si un hombre no sabe a qué puerto se dirige, ningún viento le será favorable. (Séneca).
36- Una llave importante del éxito es la autoestima. Una importante llave de la autoestima es la preparación. (Arthur Ashe).
37- Lo que más tememos hacer es normalmente lo que más necesitamos hacer. (Ralph Waldo Emerson).
38- Las cometas se elevan contra y no a favor del viento. (John Neal).
39- El descontento y frustración que sientes es totalmente tu propia creación. (Stephen Richards).
40- No tienes que ser bueno en algo para ser querido. (Stephen Richards).
41- Nutre tu mente con grandes pensamientos, porque nunca llegarás más alto de lo que piensas. (Benjamin Disraeli).
42- No hay nada de noble en ser superior a tu prójimo; la verdadera nobleza está en ser superior a tu antiguo yo. (Ernest Hemingway).
43- Una persona que nunca cometió un error, nunca intentó algo nuevo. (Albert Einstein).
44- Tu grandeza no se revela por las luces que te llegan, sino por la luz que sale de tu interior. (Ray Davis).
45- Ser tú mismo en un mundo que intenta constantemente que seas alguien diferente, es el mayor logro. (Ralph Waldo Emerson).
46- Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, por tanto, no es un acto, sino un hábito. (Aristóteles).
47- La pregunta real no es si la vida existe antes de la muerte. La pregunta real es si estás vivo antes de la muerte. (Osho).
48- Si escuchas una voz en tu interior diciendo “no puedes pintar”, pinta y la voz será silenciada. (Vincent Van Gogh).
49- Puedes hacer más amigos en dos meses al interesarte en otra gente que lo que puedes en dos años intentando que otra gente se interese en ti. (Dale Carnegie).
50- ¿Qué harías si no tuvieras miedo?. (Sheryl Sandberg).
51- La gente exitosa tiene miedo, la gente exitosa tiene dudas, la gente exitosa tiene preocupaciones. Simplemente no dejan que sus sentimientos los paren. (T. Harv Eker).
52- El mayor peligro para la mayoría no reside en poner nuestra meta demasiado alta y quedarse corto, sino en poner nuestra meta muy baja y conseguirla. (Michelangelo).
53- Las cosas que odiamos de nosotros mismos no son más reales que las cosas que nos gustan de nosotros mismos. (Ellen Goodman).
54- No te preocuparías tanto por lo que otros piensan de ti si te dieses cuenta lo poco que lo hacen. (Eleanor Roosevelt).
55- Siempre estoy haciendo cosas que no puedo hacer, así es como consigo hacerlas. (Pablo Picasso).
56- Tus circunstancias presentes no determinan a donde vas; simplemente determinan dónde comienzas. (Nido Qubein).
57- Existir es cambiar, cambiar es madurar, madurar es crearse a uno mismo indefinidamente. (Henri L. Bergson).
58- La felicidad es el secreto de toda belleza; no hay belleza que es atractiva sin felicidad. (Christian Dior).
59- Sólo hay un rincón del universo que puedes estar seguro de mejorar y es tu propio yo. (Aldous Huxley).
60- Aprende a vivir con el hecho de que no eres una persona perfecta, sino una persona que merece respeto y honestidad. (Pandora Poikilos).
61- La felicidad no es algo que pospones para el futuro; es algo que diseñas para el presente. (Jim Rohn).
62- Cuando tienes confianza, puedes divertirte mucho. Y cuando te diviertes, puedes hacer cosas increíbles. (Joe Namath).
63- Los pocos que hacen son la envidia de los muchos que sólo ven. (Jim Rohn).
64- Te encuentras en una calle sin salida si esperas a que alguien te diga que estas bien. (Michael Pitt).
65- No puedes estar solo si te gusta la persona con la que estás a solas. (Wayne Dyer).
66- No me preocupo demasiado lo que soy para otros como me preocupo por lo que soy para mí mismo. (Michel de Montaigne).
67- Tu tarea no es buscar el amor, sino buscar y encontrar las barreras dentro de ti mismo que has construido contra el. (Rumi).
68- Ten el coraje de seguir tu corazón e intuición. De alguna forma ya saben en lo que verdaderamente te quieres convertir. Todo lo demás es secundario. (Steve Jobs).
69- Los que no pueden cambiar sus mentes no pueden cambiar nada. (George Bernard Shaw).
70- No puedes esperar conseguir nuevas metas o ir más allá de tus actuales circunstancias al menos que cambies. (Les Brown).
71- Tu filosofía personal es el mayor factor determinante en cómo funciona tu vida. (Jim Rohn).
72- Podemos cambiar nuestras vidas. Podemos hacer, tener y ser exactamente lo que deseamos. (Anthony Robbins).
73- No tengas miedo ser excéntrico al opinar, porque cada opinión ahora aceptada fue una vez excéntrica. (Bertrand Russell).
74- No podemos elegir nuestras circunstancias externas, pero siempre podemos elegir como respondemos a ellas. (Epíteto).
75- La confianza no viene de estar siempre en lo correcto, sino de no temer estar equivocado. (Peter T. Mcintyre).
76- La opinión sobre ti de otra gente no tiene que convertirse en tu realidad. (Les Brown).
77- Trata a un hombre como es y seguirá siendo como es. Trata a un hombre como puede y debería ser y será quien puede y debería ser. (Stephen R. Covey).
78- El significado de la vida es dar a la vida significado. (Ken Hudgins).
79- Cada minuto que estas cabreado pierdes sesenta segundos de felicidad. (Ralph Waldo Emerson).
80- Todo nuestro conocimiento tiene su origen en nuestras percepciones. (Leonardo Da Vinci).
81- No llores porque ha terminado, sonríe porque ocurrió. (Dr. Seuss).
82- Sólo hay una cosa que hace imposible conseguir un sueño: el miedo al fracaso. (Paulo Coelho).
83- En cuanto confíes en ti mismo sabrás cómo vivir. (Johann Wolfgang von Goethe).
84- Toma responsabilidad de tu propia felicidad, no esperes que la gente o las cosas te la concedan, o podrías ser decepcionado. (Rodolfo Costa).
85- Para la mejor inversión de nuestro dinero, vierte tu monedero en tu cabeza. (Benjamin Franklin).
86- La vida se contrae o expande en proporción al coraje de uno mismo. (Anaïs Nin).
87- La confianza es preparación. Todo lo demás esta fuera de tu control. (Richard Kline).
88- Hay dos cosas a perseguir en la vida: primero, conseguir lo que quieres, y después de ello, disfrutarlo. Solo los hombres más sabios consiguen la segunda. (Logan Pearsall Smith).
89- Los que intentan hacer algo y fracasan son infinitamente mejores que los que no intentan hacer nada y tienen éxito. (Lloyd Jones).
90- Si quieres seguir una vida extraordinaria, encuentra lo que hace la gente normal y no lo hagas. (Tommy Newberry).
91- Feliz es el hombre que ha roto las cadenas que dañan su mente, y ha abandonado de una vez por todas la preocupación. (Ovidio).
92- Si estás bajo la impresión de que ya eres perfecto, nunca alcanzarás la altura de la que sin duda eres capaz. (Kazuo Ishiguro).
93- No te juzgues por tu pasado, ya no vives allí. (Ifeanyi Enoch Onuoha).
94- Cualquier idea, plan o propósito puede ser establecida en la mente a través de la repetición en el pensamiento. (Napoleon Hill).
95- Es mejor ser odiado por lo que eres que ser amado por lo que no eres. (André Gide).
96- Sólo creces cuando estás solo. (Paul Newman).
97- Hay dos opciones principales en la vida: aceptar las condiciones como existen o aceptar la responsabilidad de cambiarlas. (Denis Waitley).
98- No prestes atención a lo que dicen los críticos. Nunca se ha levantado una estatua en honor a un crítico. (Jean Sibelius).
99- No creo en tomar la decisión correcta, yo tomo una decisión y la hago correcta. (Muhammad Ali Jinnah).
100- Nos convertimos en lo que queremos al ser consistentes cada día con lo que queremos ser. (Richard G. Scott).
101- La mayor aventura que jamás puedes tomar es vivir la vida de tus sueños. (Oprah Winfrey).
102- Puedes conseguir lo que la mente puede concebir y creer, y el corazón desear. (Norman Vincent Peale).
103- La curiosa paradoja es que cuando me acepto a mí mismo, puedo cambiar. (Carl R. Rogers).
104- Estás hoy donde te han llevado tus pensamientos; mañana estarás donde tus pensamientos te lleven. (James Allen).
105- El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden cambiar sus vidas al cambiar sus actitudes mentales. (William James).
106- Todo es práctica. (Pelé).
107- Tienes que esperar cosas de ti mismo antes de poder hacerlas. (Michael Jordan).
108- Nunca cambiaras tu vida al menos que cambies algo que haces a diario. (Mike Murdock).
109- La clave para vivir esta en aceptar desafíos. Una vez que alguien deja de hacerlo, esta muerto. (Bette Davis).
110- Ve con confianza en dirección de tus sueños y vive la vida que has imaginado. (Henry David Thoreau).
111- Toda desgracia no es más que una piedra en tu camino hacia la fortuna. (Henry David Thoreau).
112- Para ser irreemplazable, uno siempre debe ser diferente. (Coco Chanel).
113- Nuestras vidas se definen por las oportunidades, incluso las que perdemos. (F. Scott Fitzgerald).
114- La motivación es lo que te hace empezar. El hábito es lo que te hace seguir. (Jim Rohn).
115- Cuando comencé a contar mis bendiciones, toda mi vida dio un giro. (Willie Nelson).
116- Repite algo a menudo y comenzará a formar parte de ti. (Tom Hopkins).
117- No dejes que nadie robe tu sueño. Es tu sueño, no el suyo. (Dan Zadra).
118- Cuando no hay enemigo en tu interior, el enemigo del exterior no te puede hacer daño. (Proverbio africano).
119- Todo el mundo tiene talento, pero la habilidad requiere trabajo duro. (Michael Jordan).
120- Los dos días más importantes de tu vida son el día en que naces y el día en que encuentras porqué. (Mark Twain).
121- Los pensamientos se convierten en palabras. La acción se convierte en acciones. Las acciones se vuelven hábitos. El hábito se convierte en carácter. Y el carácter se convierte en tu destino. (Charles Reade).
122- La vida no trata de evitar la tormenta, sino de aprender a bailar en la lluvia. (Desconocido).
123- Demasiada gente infravalora lo que son y sobrevaloran lo que no son. (Desconocido).
124- Sé quien eres y di lo que sientes, porque a los que importan no les importa, y a los que les importan, no importan. (Dr. Seuss).
125- No hay nada que no puedas ser, no hay nada que no puedas hacer, no hay nada que no puedas tener. (Desconocido).

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Qué sensaciones han generado en ti estas frases?. ¿Cuáles de ellas te han llegado más y por qué?.
  • ¿Cuáles de ellas ves que ya estás viviendo con normalidad, sin que te cueste en absoluto llevarlas a la práctica?, ¿cómo te sientes viviéndolas?.
  • ¿Qué otras te cuesta más o son completamente desconocidas en tu práctica cotidiana?. ¿Cómo podrías empezar a convertirlas en realidad?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para autoayudarte un poco más y situarte mejor en el camino de la felicidad?.


viernes, 22 de abril de 2016

Eres un ser auténtico, no un espejismo



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Cómo define el vídeo lo que es la "autenticidad"?.
  • ¿Qué pasa cuando nos ocupamos más de aparentar, de mantener una imagen que en realidad no se corresponde con nuestra realidad?.
  • ¿Qué podemos hacer, qué pasos dar para lograr mayor unidad entre lo que pensamos, sentimos, hablamos y hacemos?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy para evidenciar que te estás moviendo en la dirección de ser más tú mismo/a?.

miércoles, 20 de abril de 2016

7 frases austeras

1.- La austeridad es una de las grandes virtudes de un pueblo inteligente.” (Solón).
2.- Un ámbito inviolable es la honestidad. En la gestión pública significa transparencia y rigor en la austeridad y la conducta. El tema del honor no admite dudas. No hay sitio para ambigüedades”.  (Fernando de la Rúa).
3.-  La austeridad es muy triste cuando nos la imponen, pero no cuesta ningún trabajo cuando se tiene(José Luis Sampedro).
4.-  Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa. Asimismo, evita los amargos ajustes dramáticos en las épocas de crisis”. (Carlos Slim).
5.-  Para declarar como virtuoso a un sentimiento, a un acto cualquiera, no basta reconocer en él alguna señal de sacrificio, de austeridad o de bondad; es preciso mirar ante todo si, por ventura, no es opuesto a los deberes de la justicia y de la caridad universal”. (Alessandro Manzoni).
6.-  Qué hermoso es el tiempo de la austeridad”. (Jorge Teillier).
7.- "La austeridad es consecuencia, o bien de tempestades, o bien de vientos muy favorables". (Xavi Macgowan).

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Qué frase o farses de todas éstas te ha llamado más la atención y por qué?.
  • ¿Qué otras frases, refranes, dichos,... añadirías a estas 7 que aquí reproducimos?.
  • ¿Qué efectos positivos para la vida personal y familiar puede llevar vivir el valor de la austeridad -no impuesta sino elegida?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para ser un poco más austero/a y lograr que esta austeridad te aporte beneficio tanto a ti como a tu entorno?.

lunes, 18 de abril de 2016

20 frases asertivas

La asertividad es la forma madura que tenemos de expresar y defender con argumentos maduros nuestras ideas y creencias, se asocia con una autoestima alta. Éstas son algunas frases de asertividad:

1.- La asertividad no es lo que haces, es lo que eres. (Cal Le Lun)
2.- La diferencia básica entre ser asertivo y ser agresivo es la forma en que nuestras palabras y comportamientos afectan a los derechos de los demás. (Sharon Anthony Bower)
3.- El estilo de la comunicación único y sano es la comunicación asertiva. (Jim Rohn)
4.- La forma en que nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos, en última instancia determina la calidad de nuestras vidas. (Anthony Robbins)
5.- Hay una delgada linea entre la asertividad y estar relajado. (Justin Guarini)
6.- Ni sumisión ni agresión, sólo asertividad. (Walter Riso)
7.- Si quieres ser respetado por los demás, lo mejor es respetarte a ti mismo. Sólo por eso, sólo por el propio respeto que te tengas, inspirarás a los otros a respetarte. (Fedor Dostoievski)
8.- La justicia despiadada se convierte en crueldad. Y la piedad sin justicia es debilidad. (Thomas Merton)
9.- La asertividad... está diseñada para defenderse inteligentemente. Cuando la ponemos al servicio de fines nobles,la asertividad no sólo se convierte en un instrumento de salvaguardia personal, sino que nos dignifica. (Walter Riso)
10.- Tal como lo demuestran estudios sobre la percepción social de la asertividad, a mucha gente le disgusta la honestidad directa, así sea empática y moderada. (Walter Riso)
11.- Nunca debemos dejar de ser nosotros mismos a fin de ser aceptados. (Mercè Conangla y Jaume Soler)
12.- No tenemos por qué asociarnos a personas que no nos hacen bien, y que nos obligan a pensar que no somos lo suficientemente buenos, y que, si trabajamos duro y somos mejores, tal vez algún día podamos ser suficientemente dignos. Ésa no es la clave... Es hora de decir: Esto me perjudica y debo dejarlo. (Melodie Beattie)
13.- Así como nos sentimos amados e importantes cuando alguien nos defiende y nos cuida, de igual manera la autoestima sube como espuma cuando nos resistimos a ser sacrificados, utilizados o explotados. (Walter Riso)
14.- El sufrir merece respeto, el someterse es despreciable. (Victor Hugo)
15.- No quiero conflictos innecesarios, ya existen suficientes problemas y creo que cuanto menos me relacione con gente egoísta y narcisista, mejor para mí, ésta es mi filosofía actual. (Barry Gifford)
16.- Al trabajar con alguien, mi criterio principal es éste: ¿le fortalece o le debilita?... De repente me di cuenta de que éste era un criterio importante. Pude observar en mí mismo lo que me fortalecía y lo que me debilitaba. Y he visto que todo aquello que debilita, también impide la solución. (Bert  Hellinger)
17.- Por encima de todo, todas las acciones tienen que empezar fortaleciendo el espíritu. (Clarissa Pinkola Estés)
18.- Creo que cuando uno realmente se pone a merced del otro, se instala en un lugar de tanto deterioro que es indigno para consigo mismo. (Clara Coria)
19.- Es mi responsabilidad apartarme de lo que me daña. [...] Es mi responsabilidad hacerme cargo de lo que me pasa y saber mi cuota de participación en los hechos. (Jorge Bucay)
20.- Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no. (Gabriel García Márquez)

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué frases de éstas te llaman más la atención y por qué?.
  • ¿Qué actitudes de las mencionadas en estas frases te parecen o te resultan más difíciles de llevar a la práctica?. ¿Cómo te sentirías si lograras vivirlas con éxito y naturalidad?.
  • ¿Cómo podrías hacer para llevar alguna de éstas a la práctica?, ¿qué ayudas crees que necesitas para ello?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para dar pasos que te lleven a ser una persona un poco más asertiva que hasta ahora?.