domingo, 31 de enero de 2016

10 secretos para vivir mejor

1. LA ACTITUD:
La Felicidad es una elección que puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Mis pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciado, no mis circunstancias. Sé capaz de cambiarte a ti mismo, y el mundo cambiará contigo... Recuerda que lo único que puedes controlar en el mundo son tus pensamientos... Aunque cuando uno está verdaderamente enamorado "hay razones del corazón que la razón desconoce y se niega a aceptar".
2. EL CUERPO:
Mis sentimientos son influenciados por mi postura. "Nada como una sonrisa". Una postura adecuada genera una disposición feliz. Es importante también que hagas ejercicio, éste nos libera del estrés y genera la secreción de endorfinas, que hacen que nos sintamos bien. Mira siempre hacia arriba y sólo podrás reír, pues no conozco a nadie que haya podido llorar en esa postura.
3. EL MOMENTO:
La felicidad no está en los años, meses, en las semanas, ni siquiera en los días. Sólo se la puede encontrar en cada momento. "Hoy es el mañana del ayer". Además la vida siempre tiene derecho a sorprendernos, así que aprende a vivir el presente sin ninguno de los traumas del pasado ni las expectativas del futuro. Recuerda que la Felicidad no es una meta, sino un trayecto. Disfruta de cada momento como si en él se combinaran tu pasado, tu presente y tu futuro.
4. NUESTRA PROPIA IMAGEN:
Debo aprender a amarme a mí mismo como soy. Creer en ti mismo da resultados. Sólo al querernos podemos abrir el corazón a que nos quieran. Cuanto más te conozcas, en mayor medida podrás darte a los demás. Dag Hammarshöld decía: "El camino más difícil es el camino al interior"... y, al menos una vez en la vida, debemos recorrerlo.
5. LAS METAS:
¿Sabes cuál es la diferencia entre un sueño y una meta?. Una meta es un sueño con una fecha concreta para convertirse en realidad. Un sueño es solo un sueño, algo que está fuera de la realidad... así que atrévete a soñar, pero atrévete también a esforzarte por lograr que esos sueños se hagan realidad !!! "Apunta hacia la Luna, pues aunque te equivoques, irás a parar a las estrellas..." Y cuando te pongas una meta difícil o creas que tienes un sueño imposible, recuerda que el éxito es sólo la recompensa, pues lo que vale es el esfuerzo.
6. EL HUMOR:
La sonrisa es muy importante para mejorar la autoestima. Cuando sonreímos, aunque no sintamos nada, nuestro cerebro lo entiende como una señal de que todo va bien y manda un mensaje al sistema nervioso central para que libere una sustancia llamada beta-endorfina, que da a la mente una respuesta positiva. Dicen que una sonrisa cuesta menos que la electricidad, pero que da más luz.. Además, con cada sonrisa que le das a alguien o a ti mismo siembras una semilla de esperanza.
7. LAS RELACIONES:
La sinergia es unir fuerzas y caminar juntos para conseguir cosas... Siempre que dos o más personas se unen en un espíritu de colaboración y respeto, la sinergia, basada en la comunicación y empatía se manifiestan naturalmente. Trata de entender a las personas que te rodean, quiere a tus amigos como son sin intentar cambiarlos, porque cuando te sientas mal, sin importar como sean, el verdadero amigo estará allí para apoyarte y brindarte todo su amor. Así que cultiva tus amistades, pues ellas nos son gratis! La amistad, al igual que la mayoría de los sentimientos, debe fluir de manera natural, debe alimentarse a través de detalles. Por ello la verdadera amistad no puede basarse en condiciones, intereses ni requisitos.
8. EL PERDÓN:
Mientras mantengas odios y resentimientos en tu corazón, será imposible ser feliz. Lo maravilloso del perdón no es que libera al otro de su eventual culpa, sino que te libera a ti de un sufrimiento para el alma. La vida es muy bella como para mantener sentimientos negativos en nuestro camino...
9. DAR:
Uno de los verdaderos secretos para ser feliz es aprender a dar sin esperar nada a cambio. Las leyes de la energía y la justicia te devolverán con creces lo que des. Si das odio, recibirás odio tarde o temprano, pero si das amor, recibirás multiplicado ese amor. Quien ama de verdad da todo de sí por hacer feliz a su amado. Sólo el que aprende a dar desinteresadamente, está en camino de descubrir la verdadera felicidad.
10. LA FE:
La Fe crea confianza, nos da paz mental y libera al alma de sus dudas, preocupaciones, ansiedad y miedos. Ten fe en Aquél que jamás te fallará, esperanza y confianza en ti mismo y en todos los proyectos que quieras emprender. Pero no te asustes cuando dudes, simplemente desea las cosas de todo corazón y lleno de fe porque "Querer es poder". Dicen que el hombre llega a ser sabio cuando aprende a reírse de sí mismo. Así que ríe, ríe alegremente... ¡y el mundo reirá contigo!.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Según este decálogo ¿cuáles son los secretos de una vida mejor, una vida feliz?.
  • ¿Cuáles no habías descubierto todavía o no habías pensado lo suficiente en ellos?. ¿Qué piensas ahora al respecto?.
  • ¿Qué crees que necesitas para poder llevar esto a la práctica?, ¿cómo podrías surcar los mares de tu vida de manera que todas las decisiones que tomes te aporten felicidad?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para construir esa felicidad que estás deseando para tu vida?.

viernes, 29 de enero de 2016

A Dios le agradezco

Por mi hijo/a que está viendo la tele en su cuarto, aunque no lo limpie… porque significa que está en casa y no en las calles…
Por el desorden que tengo que limpiar después de una fiesta, porque significa que estuve rodeado  de seres queridos
Por las ropas que me quedan un poco ajustadas… porque significa que tengo suficiente para comer…
Por mi sombra, que me ve trabajar… porque significa que puedo salir al sol…
Por el césped que tengo que cortar, ventanas que limpiar y cortinas que lavar… porque significa que tengo una casa…
Por el lugar para estacionarme que se encuentra hasta  el final del estacionamiento… porque significa que tengo auto…
Por la señora que está detrás de mi en la iglesia y que desentona al cantar… porque significa que puedo oír…
Por la cantidad de ropa que tengo que lavar y planchar… porque significa que tengo ropas que vestir…
Por el cansancio y los dolores musculares al final del día… Porque significa que tengo un empleo…
Por el despertador que suena tan temprano todas las mañanas… porque significa que ¡¡¡estoy vivo!!!.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué te llama la atención de esta reflexión sobre la gratitud?.
  • ¿Qué situaciones hay en tu vida que aparentan ser algo negativo pero tienen todas ellas una lectura alternativa?. ¿Qué puedes decir al respecto, a ejemplo de las expresiones que se leen en este artículo?.
  • ¿Qué nos enseña esto?; ¿qué actitudes debiéramos cultivar más, especialmente cuando todo nos parezca negativo?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy de manera que ello te lleve a valorar el lado positivo de las cosas y saber hallar motivos de gratitud en todas ellas?.

miércoles, 27 de enero de 2016

Un extraño



CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:



  • ¿Crees que al hombre que se para a charlar con el padre del niño le sobraba el tiempo, el dinero,...?. ¿Por qué crees que hace lo que hace?.
  • ¿Qué efectos produce en el padre del niño su modo de proceder?; ¿reaccionaríann todas las personas de la misma manera?.
  • ¿Qué enseñanzas nos comunica este vídeo?, ¿qué hace falta para llevar esta enseñanza a la práctica?.
  • ¿A qué compromiso puedes llegar hoy para vivir la generosidad con alguien de tu entorno o de tus relaciones cotidianas?.
  • lunes, 25 de enero de 2016

    Historias de fortaleza

    "Era temprano por la mañana en un camino aislado y rural en Colorado. De pronto se desencadenó una furiosa tormenta, con copiosa lluvia y viento. Un niño de nueve años estaba en un auto con su madre que lo llevaba a la escuela. El asfalto resbaladizo hizo patinar el auto, que perdió el control y se salió del camino, dando vueltas varias veces hasta parar con las llantas hacia arriba en una zanja llena de agua.
    Afortunadamente, ambos madre e hijos tenían puestos sus cinturones de seguridad. La madre sufrió un golpe en la cabeza. Estaba consciente, aunque momentáneamente incapaz de mover ningún músculo de su cuerpo. El niño estaba aturdido pero ileso. Mientras el agua entraba al carro a través de las ventanas rotas, el niño se desabrochó el cinturón, salió por la ventana de atrás y entró por la de adelante para desabrochar el cinturón de seguridad de su madre. Con gran esfuerzo pudo liberarla, jalarla a través de la ventana, arrastrarla en el agua y llevarla hasta la pista, donde ambos fueron rescatados.
    La madre del niño contó más tarde su experiencia en el accidente. Frustrada por su incapacidad de moverse y hablar para dar instrucciones o animar a su hijo, estaba maravillada de verlo actuar con sus propios recursos y con tanta fortaleza en su espíritu".
    Historias como ésta son excepcionales y dramáticas, todos los días los niños muestran coraje en pequeñas victorias enfrentando miedo y desilusión. Ser valiente es una característica valiosa y puede ser atribuida a la lectura de determinadas historias junto con el padre o la madre, tales como el clásico “Sastrecillo Valiente”: cuando todos estaban rendidos, el sastrecillo se enfrentó al gigante para salvar a su familia. El lema es “Creo que puedo, creo que puedo, creo que puedo”.
    Obviamente libros e historias no pueden ser completamente responsables de la heroica actitud de un niño en peligro, pero las historias y los personajes pueden dejar una profunda impresión e inspirar a los niños a responder positivamente en circunstancias difíciles. El poder de una buena historia puede ser capturada por la imaginación de niños  y posiblemente motivarlos a ejecutar acciones extraordinarias.
    Coraje desde el corazón.
    Los niños necesitan demostrar coraje y fortaleza cada día mientras se esfuerzan por adquirir nuevas habilidades y arriesgarse a medida que encuentran nuevos retos. Un pequeñín se cae y lucha por levantarse, luego se cae otra vez. Decidido a vencer, se levanta repetidamente. Un preescolar trepa hasta lo alto de una resbaladora y se desliza hacia los brazos seguros de su padre. Otro se consuela a sí mismo mientras camina  hacia un sonido extraño en el medio de la noche. Otro deja la seguridad de su hogar para asistir a la escuela por primera vez. Aunque estas victorias ante el miedo a lo desconocido son pequeñas y raramente celebradas, están creando las bases de un corazón fuerte y heroico para el futuro.
    El coraje tiene que ver con el corazón. Crece paso a paso y gradualmente forma el carácter. Coraje es tener esperanza y tomar decisiones inteligentes.
    Estamos hablando del poder de las historias perdurables: muestran a los niños lo que es la nobleza y los invitan a ser fuertes de corazón. Las mejores historias son celebraciones de nuestro potencial para llegar a ser grandiosos. Desde las historias contadas bajo las fogatas en la prehistoria hasta una madre leyendo mientras su hijo se acurruca a su lado a la hora de dormir. “Los Siete Cuervos” de Grimm, por ejemplo: la niña recorre el mundo buscando a sus hermanos para tratar de deshacer el hechizo que los ha convertido en cuervos. Historias como ésta revelan el corazón en acción. Cuentos con temas nobles proveen a los niños de un patrón de heroísmo. Les ofrecen un camino de coraje para cuando se enfrenten a riesgos a favor de otros.

    CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
    • ¿Qué hubieras hecho tú en el lugar del niño que heroicamente salva a su madre de una muerte segura?.
    • Según las ideas que el artículo expone después ¿cómo podemos ayudar a nuestros hijos a crear en sí mismos referencias para animarse a vivir con coraje evidenciando así su fortaleza?.
    • ¿Qué otras ideas se te ocurren para desarrollar la fortaleza interior, la tuya propia y la de tus hijos?.
    • ¿Cuál va a ser tu compromiso concreto de hoy para crecer en fortaleza o ponerla a prueba?.

    sábado, 23 de enero de 2016

    12 frases fraternas

    1.- Hace falta ayudar a reconocer que el único camino consiste en aprender a encontrarse con los demás con la actitud adecuada, que es valorarlos y aceptarlos como compañeros de camino, sin resistencias internas. Mejor todavía, se trata de aprender a descubrir a Jesús en el rostro de los demás, en su voz, en sus reclamos,...
    2.-Lo difícil de lo gentil difiere de lo andariego, el mundo tal como fue nos aclama en su fraternidad, más la evocación de lo simple nos eleva a lo puntual.”
    3.-Sólo el egoísmo tiene patria. ¡La fraternidad no la tiene!
    4.- “El ideal común de la humanidad: la vida fraternal y libre, la sociedad donde nadie será esclavo ni será humillado por quienquiera que sea nunca más.”
    5.-El católico ve en cada hombre un verdadero hermano; pero un hermano a quien se halla ligado con vínculos más sagrados y más fuertes que los de la sangre.”
    6.-Me pareció que la vida me hacía una advertencia y me enseñaba para siempre una lección: la lección del honor escondido, de la fraternidad que no conocemos, de la belleza que florece en la oscuridad.”
    7.-Nos acercamos al cielo en veloces cohetes y no acercamos nuestras manos en la fraternidad humana.”
    8.-La fraternidad de los hombres no puede tener más fundamento que la conciencia de la común paternidad de Dios.”
    9.-¡Nuestro deber oscuro es cantar a la paz, a la armonía, al fraternal abrazo de comunión de sueños de los hombres!”.
    10.-Son precisamente nuestros límites humanos los que nos unen, los que nos hacen fraternos.”
    11.-Amo el canto del cenzontle, pájaro de cuatrocientas voces amo el color del jade, y el enervante perfume de las flores; pero amo más a mi hermano el hombre.”
    12.- No existe nada malo en nuestros hogares y país que un poco más de compasión, cuidado y amor no puedan curar. Somos todos hermanos y hermanas y debemos ayudarnos mutuamente cuando es necesario.”

    CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
    • De todas estas frases, ¿con cuáles te quedarías especialmente si con ellas tuvieras que explicar lo que significa "fraternidad"?.
    • ¿Qué actitudes y hechos se pueden esperar de personas que decidan vivir "como hermanos" unos con otros?.
    • ¿Es posible vivir toda la humanidad de manera fraterna?, ¿qué haría falta para conseguirlo?.
    • ¿A qué te vas a comprometer hoy para que, mediante algún hecho y actitud, este mundo -el más cercano al menos- pueda sentirse un ambiente más fraterno?.

    jueves, 21 de enero de 2016

    20 palabras de esperanza

    1.- Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes. [Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés].
    2.- Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustrada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción. [Samuel Johnson (1709-1784) Escritor inglés].
    3.- En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente. [Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés].
    4.- Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol. [Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense].
    5.- Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano. [Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense].
    6.- La esperanza es el sueño del hombre despierto. [Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego].
    7.- La desesperanza está fundada en lo que sabemos, que es nada, y la esperanza sobre lo que ignoramos, que es todo. [Maurice Maeterlinck (1862-1949) Escritor belga].
    8.- Si la mañana no nos desvela para nuevas alegrías y, si por la noche no nos queda ninguna esperanza, ¿es que vale la pena vestirse y desnudarse?. [Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán].
    9.- Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar. [Proverbio japonés].
    10.- La esperanza y el temor son inseparables y no hay temor sin esperanza, ni esperanza sin temor. [François de La Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés].
    11.- La esperanza hace que agite el naufrago sus brazos en medio de las aguas, aún cuando no vea tierra por ningún lado. [Ovidio (43 AC-17) Poeta latino].
    12.- Al deseo, acompañado de la idea de satisfacerse, se le denomina esperanza; despojado de tal idea, desesperación. [Thomas Hobbes (1588-1679) Filósofo y tratadista político inglés].
    13.- Aunque tengamos la evidencia de que hemos de vivir constantemente en la oscuridad y en las tinieblas, sin objeto y sin fin, hay que tener esperanza. [Pío Baroja (1872-1956) Escritor español].
    14.- Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza. [Alfred Tennyson (1809-1892) Poeta inglés].
    15.- Mi querida más fiel fue la esperanza que me suele engañar y no me deja. [Ramón de Campoamor (1817-1901) Poeta español].
    16.- En cada amanecer hay un vivo poema de esperanza, y, al acostarnos, pensemos que amanecerá. [Noel Clarasó (1905-1985) Escritor español].
    17.- Hoy es siempre todavía. [Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español].
    18.- La esperanza, no obstante sus engaños, nos sirve al menos para llevarnos al fin de la existencia por un camino agradable. [François debLa Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés].
    19.- La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose. [Julio Cortázar (1914-1984) Escritor argentino].
    20.- Cada vez que un hombre defiende un ideal, actúa para mejorar la suerte de otros, o lucha contra una injusticia,... transmite una onda diminuta de esperanza. [Robert Kennedy (1925-1968) Político y fiscal general estadounidense].

    CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
    • Detrás de cada frase expresada y sentida hay unas vivencias o profundos convencimientos. ¿Qué vivencias o convencimientos profundos intuyes que han podido vivir quienes han pronunciado estas frases?.
    • Si unieras todas estas frases en un discurso ordenado y coherente ¿qué definición darías de lo que es la "esperanza"?. ¿Cuáles son sus características?.
    • ¿Qué crees que necesitas desarrollar en ti para que puedas vivir la esperanza con esas características que has detallado?.
    • ¿A qué puedes comprometerte hoy para hacer crecer el valor de la esperanza en ti?.

    martes, 19 de enero de 2016

    Bienaventuranzas de la reilusión

    Felices quienes son capaces de prescindir de todo lo que les ata, porque ya son libres.
    Felices quienes se bañan cada mañana en las aguas ardientes de la ternura y la alegría.
    Felices quienes renacen cuando perciben que aún conservan destellos del niño o la niña que llevan dentro.
    Felices quienes se reenamoran cada mañana y reinventan los besos, las flores, las palabras, las miradas.
    Felices quienes oran sin prisa, sin método, como si conversaran con su mejor amigo.
    Felices quienes sienten la amistad como un perfume siempre fresco, cuya fragancia les embriaga.
    Felices quienes derraman una lágrima ante la imagen de una mujer maltratada.
    Felices quienes descubren al atardecer de cada día qué es lo necesario y qué lo superfluo en su existencia.
    Felices quienes siguen soñando, recuerdan sus sueños e intentan hacerlos realidad.
    Felices quienes, cuando les aumentan el sueldo, analizan cuánto más pueden compartir.
    Felices quienes se detienen en el sendero de la vida, miran a su alrededor con serenidad y continúan caminando.
    Felices quienes se reservan cada día unos momentos de silencio para entrar gozosos en su corazón.
    Felices quienes beben en las fuentes de la Palabra y de los acontecimientos cotidianos.
    Felices quienes no se dejan abatir por los problemas, ni se complacen excesivamente en sus éxitos.
    Felices quienes se conmueven y luchan por eliminar la miseria, el odio y la injusticia.
    Felices quienes mantienen la esperanza, a pesar de tanta muerte, hambre y violencia.
    Felices quienes celebran con gozo las pequeñas e importantes victorias de los pobres.
    Felices quienes tejen con paciencia y firmeza a su alrededor redes de solidaridad.
    Felices quienes intentan descubrir en los demás lo positivo que tienen y disculpan sus errores.
    Felices quienes llenan su corazón de amor por la Madre Tierra y la cuidan con ternura.
    Felices quienes mantienen una búsqueda permanente del Misterio en lo profundo de su corazón y en los demás.
    Felices quienes vibran de gozo con su comunidad y se encuentran vacíos cuando están lejos de ella.
    Felices quienes son vulnerables, lloran, gozan y se mantienen fieles, cercanos a los afligidos.
    Felices quienes son perseguidos por seguir tercamente la estrella de la utopía.
    Felices quienes han descubierto que su cadena original de ADN y la de la humanidad es el amor y la solidaridad.
    Felices quienes trabajan por la paz en su vida y luchan a la vez por la justicia en el mundo.
    Felices quienes han descubierto que la pobreza no libera, pero los empobrecidos sí.
    Felices quienes se siguen asombrando, siguen jugando, riendo, contemplando, agradeciendo, acariciando, sintiendo.
    Felices quienes saben contemplar y reconocer las huellas, el paso, los sentimientos que el buen Padre y Madre Dios va sembrando en su propia vida.
    Felices quienes continúan fieles al amor de Dios manifestado en Jesús, pero abiertos al viento del Espíritu que sopla donde quiere, nos invita a ser libres, sin saber nunca hacia dónde nos encaminará.
    Autor: MIGUEL ÁNGEL MESA
    CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

    • ¿En qué elementos basa Miguel Ángel Mesa la felicidad de las personas?. ¿Qué paralelismos hay entre estas 20 bienaventuranzas y las que se expresan en el Evangelio de Mateo capítulo 5?.
    • ¿Cómo sería la vida de las personas que vivieran estas bienaventuranzas?, ¿y la que quienes reciben el fruto de esta vivencia?.
    • ¿De qué depende que nos decidamos a vivir de esta manera?, ¿qué nos impide emprender el camino de la felicidad?.
    • ¿Qué puedes hacer hoy para llevar a la práctica al menos una de estas bienaventuranzas?, ¿cómo la vas a llevar a la práctica?.

    domingo, 17 de enero de 2016

    La balanza de la fe

    Una pobre y triste mujer entró a una tienda de abarrotes. Se acercó al dueño de la tienda, y de una manera muy humilde le preguntó si podía fiarle algunas cosas. Hablando suavemente, explicó que su marido estaba muy enfermo y no podía trabajar, que tenían 7 hijos y necesitaban comida. El dueño de la tienda, se burló de ella y le pidió que saliera de la tienda.
    Ante las necesidades de su familia, la mujer insistió:
    - "Por favor señor, le traeré el dinero tan pronto como pueda." El dueño le dijo que no podía darle crédito, y que se fuera. Junto al mostrador había un cliente que escuchó la conversación. El cliente se acercó al mostrador y le dijo al dueño que el respondería por lo que necesitara la mujer para su familia. El dueño no muy contento con lo que pasaba, le preguntó de mala gana a la señora si tenía una lista. Y la señora dijo:
    - "¡Sí señor!".
    - "Está bien," le dijo el vendedor, "ponga su lista en la balanza, y lo que pese la lista, eso le daré en mercancía". La señora pensó un momento con la cabeza baja, y después sacó una hoja de papel de su bolso y escribió algo en ella. Después puso la hoja de papel cuidadosamente sobre la balanza. Los ojos del dueño se abrieron con asombro, al igual que los del cliente, cuando el plato de la balanza que contenía el papel bajó hasta el mostrador y se mantuvo abajo. El dueño, mirando fijamente la balanza, decía:
    - "¡No puedo creerlo!".
    La señora sonreía mientras el abarrotero empezó a poner la mercancía en el otro plato de la balanza. La balanza no se movía, así que siguió llenando el plato hasta que ya no cupo más. Finalmente, quitó la lista del plato y la vio con mayor asombro. No era una lista de mercancía. Era una oración que decía:
    - "Señor mío, tu sabes mis necesidades y las pongo en tus manos".
    El dueño le dio las cosas que se habían juntado y se quedó de pie, frente a la balanza, atónito y en silencio. La señora le dio las gracias y salió de la tienda. El cliente le dio al dueño un billete de 50 dólares y le dijo:
    - "Realmente valió cada centavo."
    Ese día el dueño de la tienda y el cliente que presenció la escena, descubrieron que sólo Dios sabe cuánto vale una oración.
    Cuando sientas el peso de tus preocupaciones y tus necesidades, no te deprimas, ni te desesperes, déjalas en manos del Señor, El sabe mejor que nadie cómo aliviar tus pesadas cargas. Y sobre todo, ora con fe, sinceramente, desde el fondo de tu alma y nunca dudes del poder de una oración.

    CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
    • En algún sitio he leído que este relato sucedió realmente pero no especificaba dónde ni cuándo; otros lo niegan pero igualmente lo citan. Sea como fuere, ¿qué crees que trata de enseñarnos?.
    • ¿Tiene algún tipo de lógica racional lo que la mujer hace escribiendo lo que escribió en su nota?, ¿no hubiera sido más lógico hacer una lista de todas las cosas concretas que necesitaba?. ¿Qué significa esto?.
    • ¿Qué es "tener fe" para ti?. Si crees que tu fe es muy pequeña o crees que no existe y quisieras tenerla y que ésta fuese fuerte ¿qué puedes hacer para conseguirlo?.
    • ¿Qué vas a hacer hoy en concreto para acrecentarla y fortalecerla?.

    viernes, 15 de enero de 2016

    25 expresiones generosas

    1.- La manera de dar vale más que lo que se da. (P. Corneille).
    2.- Ante la posibilidad de salvar a alguien, lo demás no cuenta. (A. Frank).
    3.- Si podemos hacer a alguien más alegre y feliz, deberíamos hacerlo en cualquier caso. (H. Hesse).
    4.- Hay que dar cantando como la fuente, no chirriando como la noria. (E. Marquina).
    5.- Da sin arrogancia y recibe con dignidad. (Plutarco).
    6.- La venganza es un placer que sólo dura un momento. La generosidad es un sentimiento que alegra eternamente. (F. Rückert).
    7.- El hombre no se perfecciona en el egoísmo, sino en la entrega. (J. Vieujean).
    8.- La generosidad no necesita recompensa; se paga a sí misma. (Hippolite de Livry).
    9.- La mejor manera de hacerse recordar es mostrando un corazón generoso. (George Sand).
    10.- La verdadera patria del hombre es la infancia. (Rainer Maria Rilke).
    11.- El que es generoso prospera, el que da también recibe. (Proverbios 11,24-25).
    12.- Ustedes son un faro de esperanza en un mundo que tanto necesita paz, curación, unidad, generosidad e inspiración. (John Furlong).
    13.- Haz todo el bien que puedas, por todos los medios que puedas, de todas las formas que puedas, en todos los lugares que puedas, todas las veces que puedas, a todas las personas que puedas, todo el tiempo que puedas. (John Wesley).
    14.- Conviene, por una parte ser generoso cuando se da y, por otra, no mostrar dureza en reclamar lo que nos deben, y en toda suerte de transacciones cuando vendemos, cuando compramos, cuando damos o recibimos un alquiler, en las relaciones de vecindad en la ciudad y en el campo, manifestarse ecuánime, afable, dispuesto a ceder en muchos casos de su propio derecho, manteniéndose siempre en lo posible y más que en lo posible alejados de los pleitos. (Marco Tulio Cicerón).
    15.- Para las almas generosas todas las tareas son nobles. (Eurípides).
    16.- No hay más que uno modo de ser felices: vivir para los demás. (Leon Tolstoi).
    17.- Una persona generosa experimenta placer al dar y compartir sus bienes con los demás sin temor ni egoísmo. (Anónimo).
    18.- Nadie tiene más amor que el que da su vida por los que ama. (Paul Claudel).
    19.- La generosidad no consiste en que me des algo que yo necesito más que tú, sino en darme algo que tú necesitas más que yo. (Gibrán Khlail Gibrán).
    20.- El que no vive para servir, no sirve para vivir. (Madre Teresa de Calcuta).
    21.- La generosidad es el deseo de quien quiere, siguiendo el dictamen de su razón, ayudar a los demás. (Baruch Spinoza).
    22.- Para las almas generosas, cualquier ocupación es noble. (Eurípides).
    23.- Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas. No te preocupes de la finalidad de tu amor. (Amado Nervo).
    24.- El regalo más grande es dar una parte de ti mismo. (Ralph Waldo Emerson).
    25.- La generosidad no consiste en dar mucho, sino en dar a tiempo. (Jean de La Bruyère).

    CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
    • ¿Qué definición podríamos formar de la "generosidad" teniendo en cuenta los detalles que se muestran en estas expresiones?.
    • ¿Qué es ser "generoso", qué implica ser generoso?. ¿Qué es necesario para que una persona se atreva a vivir este valor?.
    • ¿Qué sucedería en tu familia, en tu grupo de amigos,... si decidieran poner en práctica todos los días este valor y o dejar de vivirlo nunca?.
    • ¿Qué vas a hacer hoy para hacerlo vida y los demás puedan notar que estás siendo más generoso/a que de costumbre?.

    miércoles, 13 de enero de 2016

    Momo

    "Lo que la pequeña Momo sabía hacer como nadie más era escuchar... Muy pocas personas saben escuchar de verdad. Y la manera en que sabía escuchar Momo era única.
    Momo sabía escuchar de tal manera que a la gente tonta se le ocurrían, de repente, ideas inteligentes. No porque dijera o preguntara algo que llevara a los demás a pensar esas ideas, no; simplemente estaba allí y escuchaba con toda su atención y toda simpatía. Mientras tanto miraba al otro con sus grandes ojos negros y el otro en cuestión notaba de repente cómo se le ocurrían pensamientos que nunca hubiera creído que estaban en él."
    (Fragmento de la novela "Momo" de Michael Ende).

    Momo no tiene sabiduría, es pura inocencia, no tiene prejuicios, parece un estanque de agua clara con unos relajantes peces nadando en él.
    Sólo nos basta que alguien nos atienda en nuestro bullicioso y caótico ir y venir de conflictos, ideas, temores e ilusiones. Abrir la puerta para que salgan ordenadamente, los reconozcamos o no y tomemos una decisión u otra.
    Ese alguien que escucha, no juzga, no impone, simplemente reconoce, asiente, comprende, aunque no entienda nuestro por qué y nos sirve de catalizador.
    ¿Esa virtud se hereda o se aprende?.
    Esa capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender sus vivencias, su sentimientos se llama empatía y todos somos capaces de desarrollarla.
    Salir de nuestra individualidad, de nuestro egocentrismo y reconocer al otro es pura evolución, entrenarla es tarea de todos.
    Recordamos cuando de pequeños nos contaban historias, cuentos, aventuras y escuchábamos ensimismados, vivíamos la vida de los personajes, eramos Caperucita, Juan sin miedo, los tres cerditos, Pinocho... y recibíamos el calor humano de esa voz querida que nos mimaba.
    He ahí los primeros pasos.
    Qué crucial es ese primer paso, la escucha, para ser capaz de dialogar después, seguidamente negociar y finalmente resolver los conflictos.
    Reconozcamos el valor de escuchar a los demás, especialmente a los niños y merecidamente a los abuelos que aunque cargados de sabias experiencias, parecen que son transparentes para los demás, a pesar que lo han dado todo por sus hijos.

    CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
    • ¿Qué conclusiones obtienes de la lectura de este artículo?.
    • ¿Por qué y para qué es tan importante el "saber escuchar"?, ¿qué relación tiene con la empatía?.
    • ¿A qué crees que se debe el que nos cueste tanto ESCUCHAR de verdad al otro?. ¿Cómo habría que hacer para superar esas dificultades?.
    • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy de manera que al cabo de sus 24 horas puedas decir que "hoy aprendiste a escuchar más y mejor"?.

    lunes, 11 de enero de 2016

    El asno y el viejo

    En una granja colectiva de un país lejano había un asno. Era ciertamente un asno especial, con largas orejas sedosas y grandes ojos brillantes, y todos los niños lo querían mucho. Por tanto, cuando un día desapareció, todos los niños se preocuparon. El asno había sido la atracción favorita de la granja infantil. Por las mañanas, los niños acostumbraban a llegar en grupos de dos o tres, o en grupos más numerosos acompañados por sus maestros para visitar al asno. Los más pequeños hasta efectuaban cortos paseos sobre él. Por las tardes, los niños acudían a verlo trayendo a sus padres, para que éstos también saludaran a Shlomo, el asno. Ahora, sin embargo, el asno no estaba y los niños se sentían abatidos.
    Como la tristeza es algo contagioso, antes de que terminara el día, todos los miembros de la granja se habían congregado en el espacioso comedor y, con preocupación en todos los rostros, discutían tratando de decir qué hacer. Ya habían buscado por todas las partes Shlomo, el asno, que no aparecía por ningún lado.
    En esa misma granja vivía un viejo, padre de uno de los primeros fundadores. Últimamente había empezado a dar muestras de senilidad y, a veces, los niños se burlaban de él abiertamente, aunque los adultos eran un poco más circunspectos. Pues bien, cuando toda la población de la granja estaba en el nuevo y espacioso salón-comedor preguntándose qué hacer, entró el viejo tirando de Shlomo, el asno, a sus espaldas.
    Si el júbilo fue grande, el asombro fue todavía mayor. Mientras los niños rodeaban al asno, los adultos se congregaron alrededor del viejo.
    - "¿Cómo es -le preguntaron- que tú, entre todos, hayas encontrado al asno?. ¿Cómo lo hiciste?".
    Bien. El lector puede imaginarse la incomodidad del viejo, y su placer también, viendo que era el centro de la atención. Se rascó la calva coronilla, miró al techo y luego al piso, sonrió y al fin dijo:
    - "Fue muy sencillo, simplemente me pregunté yo mismo: "Shlomo -porque el viejo también se llamaba así-, si tú fueras Shlomo, el asno, ¿adónde irías?". Entonces fui, lo encontré y lo traje de regreso".

    CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

    • ¿Qué hizo el viejo, a diferencia del resto, para poder localizar al asno?.
    • ¿Qué nos enseña este cuento?. ¿Qué beneficios trae el saber entrar o conectar con el mundo interior del otro?.
    • ¿Qué actitudes necesitamos desarrollar en nosotros para poder conseguir un comportamiento empático?.
    • Piensa en alguien que necesite de tu ayuda y para que ésta sea eficaz sea necesario que seas capaz de "ponerte en sus zapatos". ¿Qué vasa hacer en concreto para poder dar esa ayuda?.