sábado, 30 de mayo de 2015

La nariz

PARA PEQUEÑOS MALESTARES, QUIZÁS NOS CONVIENE INTENTAR ESTA PEQUEÑA Y FÁCIL PRÁCTICA:
PRANAYAMA "respiración que cura".
La nariz tiene un lado  derecho y un lado izquierdo; usamos ambos para inspirar y espirar.
En realidad son diferentes: la derecha representa el sol, a la izquierda la Luna.
- Durante un dolor de cabeza, pruebe a cerrar la fosa nasal derecha y utilice la izquierda para respirar. Dentro de unos cinco minutos, el dolor de cabeza debe desaparecer.
- Si se siente cansado, hacer lo contrario: cerrar la fosa nasal izquierda y respire por la derecha. En un momento su mente se sentirá aliviada.
El lado derecho pertenece al "calor" (El Sol), de modo que se calienta rápidamente, la izquierda es el "frío" (La Luna).
La mayoría de las mujeres respira con el lado izquierdo de la nariz, luego se enfrían rápidamente.
La mayoría de los hombres respiran por la fosa nasal derecha y eso les influye.
Nota en el momento de despertar, ¿de qué lado respira mejor, del lado derecho o del izquierdo?
Si es por la izquierda se sentirá cansado.
- A continuación, cierre la fosa nasal izquierda y utilice la derecha a para respirar, se siente aliviado rápidamente.
Esto puede y debe ser enseñada a los niños, pero es más eficaz si es practicado por los adultos.
Ante los dolores de cabeza enseguida recurrimos a analgésicos o calmantes para poder desarrollar una vida normal sin molestias pero lo que comprobamos es que necesitamos volver a tomarlos al cabo de unas horas "porque el problema subsiste".
Probemos esta terapia de respiración: Tapar el lado derecho de la nariz y respirar por el izquierdo.
Esta terapia alternativa natural, sin medicamentos es algo en lo que ya se tiene experiencia y no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones.

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué te ha parecido este artículo?.
  • ¿Ya habías puesto en práctica las indicaciones que nos propone?, ¿qué resultados has obtenido?.
  • ¿Qué otros remedios naturales -sin necesidad de tomar medicamento alguno- hallas en ti mismo para mejorar tu salud y bienestar?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para cuidarte un poco más y aprovechar lo que la naturaleza nos ha dado sin necesidad de recurrir al negocio farmacéutico?.

jueves, 28 de mayo de 2015

Ríe

Diversas investigaciones han demostrado que sonreír y reír tienen efectos muy beneficiosos para la salud, a nivel físico y emocional. Pero ¿cuáles son exactamente los mecanismos que hacen que la risa produzca estos efectos y porqué?.

I. Mecanismos implicados.
Reir libera endorfinas, serotonina, favorece la respiración y fortalece la musculatura. 
1. Se ha podido demostrar que al reír se produce un proceso en el que se liberan hormonas y neurotransmisores que protegen el organismo de infecciones y fortalece el corazón. Uno de los neurotransmisores que se liberan es la serotonina, que es una neurohormona que tiene efectos calmantes.
2. Al reír se ejercita la zona del vientre y el diafragma, un movimiento abdominal que favorece que la respiración sea más profunda y efectiva.
3. Se liberan unas hormonas llamadas endorfinas, que contribuyen a que aumente el nivel de linfocitos en la sangre, favoreciendo que nuestro organismo se haga más resistente a las enfermedades.
4. Veinte segundos de risa equivalen a unos tres minutos de ejercicio constante, se ha podido comprobar que al reír se están ejercitando más de 400 músculos.

II. ¿Qué hacer para tomarnos la vida con humor?. 
Lo primero que habría que hacer es aprender a valorar lo que tenemos y dejar de lamentarnos por lo que no tenemos, mostrar actitudes positivas ante las personas y los acontecimientos, rodearnos de gente divertida, hacer de nuestras obligaciones diarias una fuente de satisfacción. ....
No se puede olvidar que la felicidad no está relacionada con grandes acontecimientos, ni con un buen trabajo o grandes cantidades de dinero, sino que está en disfrutar los pequeños momentos de cada día, y en esto influye mucho la actitud que cada uno tenga ante las adversidades y contrariedades que continuamente se nos presentan.

III. Efectos positivos de la risa.
1. La risa es un buen remedio contra la importancia excesiva que tantas veces le damos a lo que hacemos. Por consiguiente, ponerla en práctica no solo produce satisfacción y bienestar, sino que es una terapia muy buena para curar la depresión, el estrés, la angustia, la falta de autoestima.
2. La risa es un excelente ejercicio aeróbico que ventila los pulmones y oxigena el cuerpo. Además, después de una buena carcajada encontraremos el pulso cardiaco más regular y acompasado.
3. Se ha comprobado también, que al reír, disminuye la contracción muscular y, como consecuencia, se consigue reducir la tensión corporal.
4. Al reír, nuestro organismo segrega endorfinas, una droga natural, que provoca euforia y efectos tranquilizantes y analgésicos.

Muchas veces, se piensa que no se nos presentan muchas ocasiones para echarnos a reír espontáneamente, que la vida ya es demasiado complicada como para tener el sentido del humor a flor de piel.
Pero, se puede intentar aflojar las tensiones con una carcajada y dejar que los músculos y órganos vuelvan a moverse. Todo esto hace que uno se sienta mucho mejor.
En estos casos la risa es la mejor de las medicinas, ya que es imposible reír de corazón y al mismo tiempo estar ansioso y tenso.
No hay que olvidar la importancia de aprender a valorar las pequeñas cosas, de recordar los momentos del pasado que nos hicieron reír (seguro que cada uno tenemos algunas anécdotas que cuando recordamos provocan una sonrisa en nuestro rostro), volver a ver una película que en su momento nos resultó divertida.
Es necesario aprender a desarrollar ese sentido del humor, que nos ayude a ver el lado cómico y divertido que tiene la vida.
Esto nos ayudará a desdramatizar ante las dificultades, a relativizar los problemas, también nos va a resultar útil en nuestras relaciones con los demás ya que siempre es agradable tener alrededor personas que saben sonreír.
Dª. Trinidad Aparicio Pérez
Psicóloga clínica. Psicóloga escolar
Centro de Psicología Alarcón. Granada.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones has obtenido de esta lectura sobre la risa, el sentido del humor, la sonrisa?.
  • ¿Has participado alguna vez de alguna sesión de "risoterapia"?; ¿cómo te sentiste al final?. O dicho de otra manera y más claramente: ¿cómo te sientes cuando te ríes a gusto y con total desparpajo y a tu manera?.
  • ¿Cómo desarrollar el sentido del humor que en realidad existe en todos?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy de manera que logres disfrutar más de todo lo bueno que hay en ti y también del lado cómico que tiene a veces nuestra vida sabiéndonos reir incluso de nosotros mismos?.

martes, 26 de mayo de 2015

Soluciones vs problemas

Para todos aquéllos que nos gustan las soluciones y no los problemas...
Problema 01.
Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara escribir.               
Solución A) Resolver este problema, les llevó 6 años y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba: bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de congelación hasta superar los 300 grados centígrados.    
Solución B) ¿Y qué hicieron los rusos?. ¡Los rusos utilizaron un lápiz!.
Problema 02.                 
Uno de los más memorables casos de estudio de la gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de las más grandes empresas de cosmética de Japón. La compañía recibió la queja de un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía. Inmediatamente las autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas las cajas empaquetadas de jabón al departamento de reparto. Por alguna razón, una caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje. Los altos cargos pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rápida solución del problema.                
Solución A) De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su labor para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados por dos personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la línea para asegurarse de que no fueran vacías. Sin duda, trabajaron duro y rápido.               
Solución B) Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se le planteó el mismo problema, no entró en complicaciones de rayos X, robots, equipos informáticos o complicados; en lugar de eso planteó otra solución: Compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje.  Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.   
Problema 03.                      
Un magnate hotelero viajó a una ciudad hindú por segunda vez a un año de distancia de su primer viaje, al llegar al mostrador de un hotel inferior en estrellas a los de su cadena, el empleado le sonríe y lo saluda diciéndole: Bienvenido nuevamente señor, que bueno verlo de vuelta en nuestro hotel; sorprendido en gran manera ya que a pesar de ser una persona tan importante, le gusta el anonimato y difícilmente el empleado tendría tan buena memoria para saber que estuvo allí un año antes, quiso imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles ya que ese simple gesto lo hizo sentir muy bien. A su regreso inmediatamente puso a trabajar en este asunto a sus empleados para encontrar una solución a su petición.                      
Solución A) La solución fue buscar el mejor software con reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempo de respuesta en micro segundos, capacitación a empleados, etc. Etc. Con un costo aproximado de 2.5 millones de dólares.
Solución B) El magnate prefirió viajar nuevamente y sobornar al empleado de aquel hotel para que revelara la tecnología que aplican. El empleado no aceptó soborno alguno, sino que humildemente comentó al magnate como lo hacían, el dijo: "Mire señor, tenemos un arreglo con los taxistas que lo trajeron hasta acá, ellos le preguntan si ya se ha hospedado en el hotel al cual lo está trayendo, y si es afirmativo, entonces cuando el deja su equipaje aquí en el mostrador, nos hace una señal, y así se gana un dólar".
Moraleja: ¡No compliques tu trabajo!.  Concibe la solución más simple al PROBLEMA. Aprende a centrarte en las SOLUCIONES, y no en los PROBLEMAS.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • En todos estos "problemas" expuestos ¿en qué han consistido las mejores soluciones?, ¿cómo se han obtenido esas soluciones?.
  • ¿Qué enseñanzas nos aporta pues este juego comparativo de distintas soluciones a los diversos problemas?.
  • ¿Qué situaciones hay en tu vida que estás resolviendo de manera complicada cuando quizás hubiera otras mucho más simples, sencillas pero en las cuales no has pensado lo suficiente?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy para seguir el consejo o moraleja con que termina este artículo y aportar mayor sencillez a tu vida?.

domingo, 24 de mayo de 2015

Pentecostés

Origen de la fiesta:
Los judíos celebraban una fiesta para dar gracias por las cosechas, 50 días después de la pascua. De ahí viene el nombre de Pentecostés. Luego, el sentido de la celebración cambió por el dar gracias por la Ley entregada a Moisés.
En esta fiesta recordaban el día en que Moisés subió al Monte Sinaí y recibió las tablas de la Ley y le enseñó al pueblo de Israel lo que Dios quería de ellos. Celebraban así, la alianza del Antiguo Testamento que el pueblo estableció con Dios: ellos se comprometieron a vivir según sus mandamientos y Dios se comprometió a estar con ellos siempre.
La gente venía de muchos lugares al Templo de Jerusalén, a celebrar la fiesta de Pentecostés.
En el marco de esta fiesta judía es donde surge nuestra fiesta cristiana de Pentecostés.

La Promesa del Espíritu Santo:
Durante la Última Cena, Jesús les promete a sus apóstoles: “Mi Padre os dará otro Abogado, que estará con vosotros para siempre: el espíritu de Verdad” (San Juan 14, 16-17).
Más adelante les dice: “Les he dicho estas cosas mientras estoy con ustedes; pero el Abogado, El Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, ése les enseñará todo y traerá a la memoria todo lo que yo les he dicho.” (San Juan 14, 25-26).
Al terminar la cena, les vuelve a hacer la misma promesa: “Les conviene que yo me vaya, pues al irme vendrá el Abogado,... muchas cosas tengo todavía que decirles, pero no se las diré ahora. Cuando venga Aquél, el Espíritu de Verdad, os guiará hasta la verdad completa,... y os comunicará las cosas que están por venir” (San Juan 16, 7-14).
En el calendario del Año Litúrgico, después de la fiesta de la Ascensión, a los cincuenta días de la Resurrección de Jesús, celebramos la fiesta de Pentecostés.

Explicación de la fiesta:
Después de la Ascensión de Jesús, se encontraban reunidos los apóstoles con la Madre de Jesús. Era el día de la fiesta de Pentecostés. Tenían miedo de salir a predicar. Repentinamente, se escuchó un fuerte viento y pequeñas lenguas de fuego se posaron sobre cada uno de ellos.
Quedaron llenos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas desconocidas.
En esos días, había muchos extranjeros y visitantes en Jerusalén, que venían de todas partes del mundo a celebrar la fiesta de Pentecostés judía. Cada uno oía hablar a los apóstoles en su propio idioma y entendían a la perfección lo que ellos hablaban.
Todos ellos, desde ese día, ya no tuvieron miedo y salieron a predicar a todo el mundo las enseñanzas de Jesús. El Espíritu Santo les dio fuerzas para la gran misión que tenían que cumplir: Llevar la palabra de Jesús a todas las naciones, y bautizar a todos los hombres en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Es este día cuando comenzó a existir la Iglesia como tal.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué razones ves tú para que los discípulos de Jesús no se atrevieran a salir a predicar el mensaje del Maestro aún a pesar de conocerlo bien?. ¿Qué les faltaba?.
  • ¿Qué diferencias hallas entre "tener miedo" y "vivir sometidos al miedo"?. ¿Qué nos enseña esta experiencia de los amigos de Jesús para nuestra vida cristiana?.
  • ¿Cómo vivir cada día la experiencia de Pentecostés?, ¿qué puedes poner de tu parte para que eso pueda ser?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy de manera que el mundo que te rodea pueda percibir que está en ti el Espíritu de Dios?.

viernes, 22 de mayo de 2015

Ven Espíritu Divino

Ven, Espíritu Divino
manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre;
don, en tus dones espléndido;
luz que penetra las almas;
fuente del mayor consuelo.
Ven, dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas
y reconforta en los duelos.
Entra hasta el fondo del alma,
divina luz y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre,
si tú le faltas por dentro;
mira el poder del pecado,
cuando no envías tu aliento.
Riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas,
infunde calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito,
guía al que tuerce el sendero.
Reparte tus siete dones,
según la fe de tus siervos;
por tu bondad y tu gracia,
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno. Amén.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué sabes de esta oración?.
  • ¿Qué le pedimos en ella al Espíritu Santo?.
  • ¿Qué le ocurre al ser humano cuando no da cabida o entrada en él al Espíritu de Dios?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy para que los siete dones del Espíritu Santo estén al 100% también en ti?.

miércoles, 20 de mayo de 2015

El árbol de los problemas

Un carpintero que había contratado para ayudarme a reparar una vieja granja, acababa de finalizar un duro primer día de trabajo. Su cortadora eléctrica se dañó y le hizo perder una hora de trabajo y después su antiguo camión se negó a arrancar.
Mientras lo llevaba a casa, se sentó en silencio. Una vez que llegamos, me invitó a conocer a su familia. Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, tocando las puntas de las ramas con ambas manos.
Cuando se abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su esposa. Posteriormente me acompañó hasta el coche.
Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le pregunté acerca de lo que le había visto hacer un rato antes.
- "Oh, ése es mi árbol de problemas", contestó.
Sé que yo no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero una cosa es segura: los problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el árbol cada noche cuando llego a casa. Luego en la mañana los recojo otra vez.
 Lo divertido es", dijo sonriendo, "que cuando salgo en la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué significa para ti este relato?. ¿Qué enseñanzas le encuentras?.
  • ¿Tienes tu "árbol de los problemas"... o más bien cuelgas constantemente, siempre, tus problemas en ti y en los demás que tienes alrededor?.
  • ¿Cómo podrías hacer para poder disfrutar de cada momento haciéndote bien a ti y a los demás?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy en concreto para poder decir al final del día que supiste poner cada cosa en su sitio, valorarte y respetarte más al mismo tiempo que a los demás también?.

lunes, 18 de mayo de 2015

Soltar amarras

Es tiempo de soltar amarras, de dejar atrás todo lo que me hace daño. Es tiempo de disfrutar más con la gente y conmigo mismo. Es el mejor momento de permitir que el viento sople bien fuerte, me sacuda y se lleve el resentimiento, la amargura, la pena… aunque me despeine; y que mi alma perdone tanto las deudas, como a los deudores.
Es tiempo de que me perdone a mí mismo; ya me regañé bastante. Fueron muchas las piedras que yo mismo puse en mi camino, los puentes que dinamité. Como autocastigo estuvo bien, pero ya se terminó, ahora elijo el camino de la auto aceptación, es muchísimo más económico y gratificante.
Acepto y entiendo que en esta nueva etapa, merezco empezar de cero; no quiero cargar con mi antiguo equipaje, solo quiero iniciar este camino con el alma transparente y un espíritu tranquilo. Lo que venga, en su momento lo enfrentaré, pero no voy a anticiparme.
Entiendo que por más que me angustie, no agregaré a mi estatura ni un solo centímetro; es tiempo de relajarme. Dios no me está juzgando; no es su estilo y además está muy ocupado haciendo otras cosas más interesantes. Así que ¿por qué tengo que juzgarme y condenarme yo?.
Es hora de levar anclas, de liberarme de objetos, de soltar gente, de permitir que los demás sean como quieran ser; nadie tiene que ser como yo quiero que sea. A partir de ahora me dedicaré a mis cosas, a desaprender lo que no sirve y a aprender todo lo que necesito para ser una nueva persona.
De vez en cuando viene muy bien recordar situaciones y perdonar; recordar mis reacciones, comportamientos y actitudes y pedir perdón, eso es liberador.
Entre «ser feliz» y «tener razón», elijo lo primero. Porque he descubierto que tener la razón es el peor de los desgastes, es una trampa mortal que te quita el sueño intentando corregir a todo el mundo y enseñarles como tienen que ser las cosas. ¡Agotador!.
Es hora de soltar amarras, quiero dejarme llevar por la vida que me transporta. Quiero empezar con mis prioridades, quiero que a partir de hoy mi corazón se alegre y salte de emoción, no por las subidas de la bolsa, sino con el cantar de los pájaros y el amanecer que anuncia una nueva mañana, como cuando éramos niños. ¿Te acuerdas?.
Quiero recuperar esa mentalidad que es capaz de asombrarse con el intenso amarillo de los girasoles, con el azul del cielo, con el olor de la tierra húmeda al despertar la mañana.
Es tiempo de soltar amarras y maravillarme. He estado demasiado ocupado mirando la televisión y me he perdido el maravilloso espectáculo que Dios ha creado para mi cada día.
¡Qué Ricardito está enojado!. No permitiré que eso afecte mi vida, es su decisión, pero yo elijo mirar la naturaleza, las hormiguitas y la luna que siempre me sonríe.
¡Qué Marina ya no me quiere!. ¿Qué le vamos a hacer?. Ella es libre para decidir y yo también, por eso miro todo lo que Dios ha hecho por mí, todo lo que ha creado para que lo disfrute y me doy cuenta de que Él me ama, ¿Qué más necesito?.
Afortunadamente, Dios me dio la facultad de elegir. Elijo incluso ignorar a mis propios enemigos, de manera que lo que hagan o digan no me afecte; es más… he decidido darles vacaciones. Eso de tenerlo todo controlado y en orden, me estaba dando dolores de cabeza.
Es tiempo de soltar amarras, de levar anclas y de abandonarme a la Paz. De tanto pelear conmigo se me estaba olvidando qué sabor tiene la sonrisa.
Qué bien cuando no controlas a nadie, cuando no exiges que te rindan cuentas, cuando tiras a la basura la carpeta de los rencores. En esta nueva etapa que comienza, no quiero una brújula en blanco, ni siquiera un cuaderno; no tengo donde guardarlo.
La mochila la tiré, porque debido al peso me estaba haciendo mucho daño en la espalda; yo no me daba cuenta, pero sin quererlo sólo guardaba las cosas más pesadas y que más daño podían hacerme. Ahora se acabó, no pienso guardarme nada que pueda afectarme.
Así estoy mejor, caminando erguido y a buen paso. Este día que comienza quiero ser más justo y honesto; la vida no es un tablero de ajedrez, ni las personas caballos o alfiles. Trataré a los demás como me gustaría ser tratado.
Quiero y necesito empezar esta etapa con buen pie y seguir así indefinidamente. Si en algo te he dañado o decepcionado, te ofrezco un abrazo, te ofrezco una disculpa. Yo ya me perdoné.
¿Podrías hacerlo tú también?.
Ven aquí, a este lado de la vida, yo te invito; ven, aquí se está más fresco y se respira mejor.
Lo que te digo, es en verdad muy delicado, porque te obliga a caminar sin excusas, sin la posibilidad de echarle la culpa a los demás, pero definitivamente es el camino al cielo.
En esta nueva etapa que te propongo, nada es por casualidad, nada pasa por accidente, todo tiene un por qué en el mundo de la voluntad y nos toca asumir la responsabilidad.
Por eso, sea cual fuere la razón por la que estés leyendo estas líneas, estoy seguro que Dios tiene sus motivos y sus razones.
«Soltemos amarras y dejemos alegremente que el aliento de Dios dirija nuestra vida».

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿A qué llama el autor -que desconozco- de este texto "amarras" y por qué las considera negativas?.
  • ¿Cuáles son tus amarras?. ¿En qué notas que te atan?.
  • ¿Cómo sería tu vida sin esas amarras que quizás un día tomaste hasta sin darte cuenta y que hoy no te dejan ser tú mismo ni disfrutar de la felicidad a la que estás llamado/a?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy para soltar al menos algunas de esas amarras?, ¿cómo lo vas a hacer?.

sábado, 16 de mayo de 2015

Justicia nueva

Porque os digo que, si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos.
«Habéis oído que se dijo a los antepasados: No matarás; y aquel que mate será reo ante el tribunal».
Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano "imbécil", será reo ante el Sanedrín; y el que le llame "renegado", será reo de la gehenna de fuego.
Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces de que un hermano tuyo tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda.
Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel. Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo.
«Habéis oído que se dijo: No cometerás adulterio».
Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón.
Si, pues, tu ojo derecho te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado a la gehenna. Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtatela y arrójala de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo vaya a la gehenna.
«También se dijo: El que repudie a su mujer, que le dé acta de divorcio».
Pues yo os digo: Todo el que repudia a su mujer, excepto el caso de fornicación, la hace ser adúltera; y el que se case con una repudiada, comete adulterio.
«Habéis oído también que se dijo a los antepasados: No perjurarás, sino que cumplirás al Señor tus juramentos».
Pues yo digo que no juréis en modo alguno: ni por el Cielo , porque es el trono de Dios, ni por la Tierra, porque es el escabel de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran rey. Ni tampoco jures por tu cabeza, porque ni a uno solo de tus cabellos puedes hacerlo blanco o negro. Sea vuestro lenguaje: "Sí, sí"; "no, no": que lo que pasa de aquí viene del Maligno.
«Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente».
Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra: al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto; y al que te obligue a andar una milla vete con él dos. A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda.
(Mt.5,20-42)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
La sociedad judía de la época se regía por una serie de preceptos y leyes muy estrictas a las que se les daba más importancia en la letra que a lo que con esas normas se pretendía conseguir; se valoraba más la materialidad de las palabras que su espíritu.

  • Según tu reflexión ¿qué buscan los añadidos y matices que Jesús apunta a cada una de las normas citadas?.
  • ¿Dónde pone Jesús el acento: en el "cumplimiento de la norma" o en la "actitud interior de la persona"?, ¿por qué crees que es así?, ¿qué pretende Jesús con ello?.
  • ¿Cuáles crees tú que deben ser las actitudes de un cristiano o de un seguidor de Jesús respecto a los conflictos o pleitos entre las personas, ante la infidelidad del hombre hacia la mujer o viceversa, la fidelidad a la verdad, en relación a los deseos de venganza o cuando alguien nos solicita un servicio?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para que tu justicia sea auténticamente nueva y no sujeta a la literalidad de las normas?.

jueves, 14 de mayo de 2015

Caminante, no hay camino

Todo pasa y todo queda
Pero lo nuestro es pasar,
Pasar haciendo caminos,
Caminos sobre la mar.
Nunca perseguí la gloria,
Ni dejar en la memoria
De los hombres mi canción;
Yo amo los mundos sutiles,
Ingrávidos y gentiles
Como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse de sol y grana,
Volar bajo el cielo azul,
Temblar súbitamente y quebrarse...
Nunca perseguí la gloria.
Caminante son tus huellas el camino y nada más;
Caminante, no hay camino se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
Y al volver la vista atrás
Se ve la senda que nunca
Se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino sino estelas en la mar...
Hace algún tiempo en ese lugar
Donde hoy los bosques se visten de espinos
Se oyó la voz de un poeta gritar
Caminante no hay camino, se hace camino al andar...
 Golpe a golpe, verso a verso...
Murió el poeta lejos del hogar
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse, le vieron llorar.
"Caminante, no hay camino, se hace camino al andar..."
Golpe a golpe, verso a verso...
Cuando el jilguero no puede cantar
Cuando el poeta es un peregrino,
Cuando de nada nos sirve rezar.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
Golpe a golpe, verso a verso. (3 bises)
(Joan Manuel Serrat)
(Para escuchar la canción ver vídeohttps://youtu.be/QHcypSLIp_A)

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿En qué te hace pensar esta letra y canción de Joan Manuel Serrat inspirada o basada en el poema de Antonio Machado?.
  • ¿Cómo se hace un camino?, ¿cómo se afianza y mantiene despejado sin que desaparezca bajo las inclemencias del tiempo o sea invadido por el bosque o matorral?.
  • ¿Cómo lograr que las empresas, tareas,... que emprendemos se afiancen y se mantengan despejadas y claras en nuestra mente?.
  • ¿Cuál puede ser tu compromiso de hoy para fortalecer tu constancia en el esfuerzo, en el caminar diario de tus planes o proyectos?.

martes, 12 de mayo de 2015

Palabras para tu paz interior

Sólo el amor te da Paz interior.
Pierdes tu riqueza y pierdes poco, pierdes tu salud y pierdes algo, pierdes tu paz interior y lo has perdido todo.
Relájate cada día y estarás sereno.
Relax en cuatro pasos: 1 Cierras los ojos. 2 Respiras despacio. 3 Sueltas tu cuerpo. 4 Controlas tu mente.
Repite en tu mente frases que te calman: Siento paz, me siento mejor, siento descanso…
Relájate y siente a Dios en tu interior.
Ya en paz libera todas las emociones venenosas.
Saca de raíz emociones como odio, culpa y rabia.
El perdón te sana y te llena de paz.
En un estado de relax visualiza lo que anhelas.
Recuerda que sólo lo atraes si te corresponde.
Sueña, pero acepta lo que sea en paz. Todo llega para tu bien.
Asume sereno la realidad. Siempre tienes lo que te mereces.
No te resistas, simplemente acepta los hechos y las personas.
Aceptar es asumir todo con amor.
Pide a Dios sabiduría y coraje para cambiar lo que puedas.
Pide a Dios serenidad para aceptar lo inevitable.
Fluye como el agua y no hagas resistencia.
Cuando no haces resistencia dejas de sufrir.
El sufrimiento sólo está en la mente: nace de no aceptar.
Quien acepta con amor nunca vuelve a sufrir.
El amor te eleva a un espacio de luz y paz.
Toda la sabiduría está en tres palabras: Ama aquí ahora.
El camino es exigente, pero Dios siempre te acompaña.
(Textos del libro “ MUY BUENOS DIAS”, de Gonzalo Gallo)

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Según lo que Gonzalo Gallo afirma en estos textos ¿cómo hallar la paz interior?, ¿cómo se consigue?.
  • ¿Qué dificultades hallas para poder recorrer el camino que este autor nos propone?.
  • ¿Qué te ayuda o nos podría ayudar a todos para lograr esa paz interior, además de las recomendaciones que nos ofrece el autor?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para hacer crecer en ti la paz interior?.

domingo, 10 de mayo de 2015

Un nuevo reloj


Hoy me he encontrado en las manos con tus regalos, Señor:
nueva vida, nuevo tiempo, nueva lluvia, nuevo sol...
Por eso, para este tiempo que estreno con ilusión, 
quiero, Señor, y te pido también un nuevo reloj.
Un reloj que mida el tiempo como lo mide tu amor;
que se pare cuando lleguen las personas a mi rincón, 
para escuchar, compartiendo, alegrías y dolor. 
Una reloj que me sitúe la mente y el corazón en el momento presente,
que es tu momento, Señor, en el quehacer cotidiano
que es lugar de encarnación.
 
Un reloj que mida el tiempo con tu paciencia, Señor:
con el ritmo y la medida universal del amor;
despertador de rutinas, vigilante, ayudador;
que nunca mida la entrega del tiempo y del corazón. 
Con la vida, con el tiempo que hoy me regalas, Señor,
para darme sin medida,
espero un nuevo reloj.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué sentimientos adivinas en el autor de esta oración, según se observa en ella?.
  • ¿Qué le está pidiendo a Dios y para qué crees que reza así su plegaria?.
  • ¿Se podría decir que es una "oración intimista"... o es una oración en la que están presentes también todas las personas?. Si es lo segundo ¿en qué lo has notado?.
  • ¿Qué oración te sientes impulsado/a a dirigir a Dios ahora mismo?.