viernes, 30 de enero de 2015

Zanahorias, huevos y café

Un hijo se quejaba con su madre acerca de su vida y de cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía cómo hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencido. Estaba cansado de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema aparecía otro.
Su madre le llevó a la cocina; allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre el fuego. En una colocó zanahorias; en otra, huevos; en la tercera, puso granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra.
El hijo esperó impacientemente, preguntándose qué estaría haciendo su madre. A los 20 minutos la madre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un tazón. Sacó los huevos y los puso sobre un plato. Finalmente, coló el café y lo sirvió en una taza.
Mirando a su hijo le dijo:
- "¿Qué ves?".
- "Zanahorias, huevos y café", fue la respuesta del hijo. Le hizo acercarse más y le pidió que tocara las zanahorias, él lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara uno de los huevos y lo rompiera; al quitarle la cáscara, observó que el huevo estaba duro. Finalmente le pidió que probara el café; él sonrió mientras disfrutaba de su aroma.
Humildemente, el hijo preguntó:
- "¿Qué significa esto madre?".
- "Es química; le explicó: los tres elementos se han enfrentado a la misma adversidad: agua hirviendo, pero han reccionado de forma diferente en función de sus características.
La zanahoria llegó al agua fuerte y dura; pero, después de pasar por el agua hirviendo, se ha puesto débil, fácil de deshacer.
El huevo ha llegado al agua frágil, su cáscara protegía un líquido interior; pero, después de estar en el agua hirviendo, su interior se ha endurecido.
Los granos de café, sin embargo, son únicos: después de estar en el agua hirviendo, ha sido capaces de cambiar el agua y sus propiedades.
¿Cuál eres tú, hijo?. Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes?", preguntó a su hijo.
- "¿Eres una zanahoria, que parece fuerte, pero cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?.
¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, un espíritu fluido, pero tras una muerte, una separación o un despido te has vuelto duro y rígido?. Por fuera pareces el mismo, pero eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecidos.
O ¿eres como el grano de café?. El café cambia al agua hirviendo, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición, el café alcanza su mejor sabor".
Si eres como el grano de café: cuando las cosas se ponen peor tú reaccionas en forma positiva, sin dejarte vencer, y haces que las cosas a tu alrededor mejoren; que ante la adversidad exista siempre una luz que ilumina tu camino y el de las personas que te rodean. Esparces con tu fuerza y positivismo "el dulce aroma del café".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Y tú, ¿cuál de los tres eres?. Piénsalo el tiempo que creas necesario y luego respóndete a ti mismo o comparte tus conclusiones.
  • ¿Cuándo sueles comportarte como la zanahoria, o como el huevo, o como el grano de café?. ¿Cómo te sientes y cómo observas que se sienten los demás cuando eres como uno u otro elemento?.
  • Parece ideal ser como el grano de café. ¿Qué necesitamos para obtener los frutos que este elemento produce?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy para parecerte más al grano de café que al resto, un poco más al menos?.

miércoles, 28 de enero de 2015

18 frases pacientes

1.- A la larga el galgo a la liebre mata. Proverbio castellano 
2.- La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia la debilidad del fuerte. Immanuel Kant  (1724-1804) Filosofo alemán
3.- Hay un momento límite en el que la paciencia deja de ser una virtud. Edmund Burke  (1729-1797) Político y escritor irlandés 
4.- La paciencia es la más heroica de las virtudes, precisamente porque carece de toda apariencia de heroísmo. Giacomo Leopardi  (1798-1837) Poeta y erudito italiano 
5.- Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo. Proverbio árabe
6.- Tened paciencia y tendréis ciencia. Baltasar Gracián  (1601-1658) Escritor español
7.- Solamente aquellos que tengan la paciencia de hacer a la perfección lo trivial, podrán adquirir el hábito de ejecutar lo difícil con facilidad. Friedrich von Schiller  (1759-1805) Poeta y dramaturgo alemán 
8.- La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces. Proverbio persa
9.- Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea. Benjamin Franklin  (1706-1790) Estadista y científico estadounidense
10.- Poquito a poco hila la vieja el copo. Proverbio castellano
11.- Los males que no tienen fuerza para acabar la vida no la han de tener para acabar la paciencia. Miguelde Cervantes  (1547-1616) Escritor español 
12.- El dinero lo ganan todos aquellos que con paciencia y fina observación van detrás de los que lo pierden. Benito Pérez Galdós  (1843-1920) Escritor español 
13.- La paciencia y el tempo hacen más que la fuerza y la violencia. Jean de la Fontaine  (1621-1695) Escritor y poeta francés
14.- ¿Por qué aguardas con impaciencia las cosas? Si son inútiles para tu vida, inútil es también aguardarlas. Si son necesarias, ellas vendrán y vendrán a tiempo. Amado Nervo  (1870-1919) Poeta, novelista y ensayista mexicano
15.- Paciencia: forma menor de desesperación disfrazada de virtud. Ambrose Bierce  (1842-1914) Escritor estadounidense
16.- La paciencia tiene más poder que la fuerza. Plutarco  (50-125) Escritor griego 
17.- Deseo paciencia a los impacientes por verme desaparecer. Ya falta menos que antes. Jacinto Benavente  (1866-1954) Dramaturgo español 
18.- El genio puede concebir, pero la labor paciente debe consumar. Horace Mann  (1796-1859) Educador estadounidense

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué es tener paciencia?, ¿para qué nos sirve?.
  • ¿Qué obstáculos, dificultades, circunstancias,... nos impiden vivirla conforme nos gustaría?.
  • ¿Qué nos ayudaría a hacer crecer en nosotros una paciencia más consistente, verdadera,... que nos aporte beneficios a nosotros pero también a las personas con quienes nos relacionemos?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy de manera que logres hacer crecer un poco más tu paciencia para contigo mismo y también para con los demás?.

lunes, 26 de enero de 2015

Sal de la tierra y luz del mundo

Ustedes son la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará?; ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por la gente.
Ustedes son la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa.
Brille así vuestra luz delante de las gentes, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen al Padre de todos que está en los Cielos.
(Mt. 5,13-16)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué efectos tiene la sal en las comidas?; ¿qué significa para un cristiano ser "sal" en medio del mundo?. ¿Qué efectos tiene una lámpara encendida en su entorno?; ¿por qué la compara Jesús con nosotros?.
  • ¿Qué quiere decir Jesús cuando nos invita a hacer brillar nuestra luz "para que por ella el mundo glorifique al Padre"?. ¿Cómo tienen que ser nuestras obras y actitudes para que a través de ellas el mundo pueda encontrar a Dios?.
  • ¿Qué enseñanzas obtenemos de este pequeño fragmento del evangelio de Mateo y que son aplicables a nuestra vida?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy para ser sal de la tierra y luz del mundo entre quienes hoy te halles?.

sábado, 24 de enero de 2015

Las dos vasijas

Cuenta la leyenda india, que un hombre transportaba agua todos los días a su aldea, usando dos grandes vasijas que se encontraban sujetas en las extremidades de un pedazo de madera que colocaba atravesado sobre sus espaldas.
Una de las vasijas era más vieja que la otra, y tenía pequeñas grietas, de manera que cada vez que el hombre recorría el camino hacía su casa, la mitad del agua se perdía.
Durante dos años el hombre hizo el mismo trayecto. La vasija más joven estaba siempre muy orgullosa de su desempeño, y tenía la seguridad de que estaba a la altura de la misión para la cual había sido creada, mientras que la otra, la vasija vieja,  se moría de vergüenza por cumplir apenas con la mitad de su tarea, aún sabiendo que aquellas grietas eran el fruto de mucho tiempo de trabajo.
Estaba tan avergonzada, que un día, mientras el hombre se preparaba para sacar agua del pozo, decidió hablar con él:
- "Quiero pedirte disculpas ya que, debido a mi largo uso, sólo consigues entregar la mitad de mi carga, y saciar la mitad de la sed que espera en tu casa".
El hombre sonrió y le dijo:
- "Cuando regresemos, por favor, observa cuidadosamente el camino".
Así lo hizo. Y la vieja vasija notó que por el lado donde ella caminaba, crecían flores y plantas, árboles frutales y flores,  creando un camino… que ofrecía montones de colores a sus ojos.
- "¿Ves como la naturaleza es más bella en el lado que tú recorres?"–comentó el hombre-. Siempre supe que tú tenías grietas, y resolví aprovechar este hecho. Sembré hortalizas, flores y legumbres, y tú las has regado siempre. Yo recogí muchas rosas para adornar mi casa, y alimenté a mis hijos con lechuga, col, frutos y cebollas. Si tú no fueras como eres….cómo podría haberlo conseguido?".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué enseñanzas encuentras en este relato?.
  • ¿Qué opinas de la respuesta del hombre a la vasija agrietada?, ¿en qué se fijó especialmente y cómo hizo para que la vasija vieja apreciara su aportación?.
  • ¿Cómo podríamos hacer con nosotros mismos -si ya somos mayorcitos o bien nos sentimos limitados en algunas cosas- y con nuestros mayores para que nuestro mensaje, nuestra convivencia, sea gozosa para todos?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para demostrar mayor madurez y también para valorar la madurez de los demás?.

jueves, 22 de enero de 2015

Decálogo libre

1.- "Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo".
Franz Grillparzer (1791-1872) Dramaturgo austriaco.

2.- "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida".
Miguel de Cervantes (1547-1616) Escritor español.

3.- "Si no tienes la libertad interior, ¿qué otra libertad esperas poder tener?".
Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.

4.- "No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies".
Robert Louis Stevenson (1850-1894) Escritor británico.

5.- "La libertad es incompatible con el amor. Un amante es siempre un esclavo".
Germaine de Staël (1766-1817) Escritora e intelectual francesa.

6.- "El hombre nace libre, responsable y sin excusas".
Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.

7.- "Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo".
Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

8.- "La libertad de amar no es menos sagrada que la libertad de pensar. Lo que hoy se llama adulterio, antaño se llamó herejía".
Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

9.- "La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen".
Ramiro de Maeztu (1875-1936) Escritor español.

10.- "No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna".
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Con qué única frase de todas éstas te quedarías y por qué?. ¿qué significa para ti?.
  • ¿Qué sería la "libertad interior" para ti, desde tu experiencia?. ¿Cuáles son sus cualidades y cómo construirla?.
  • ¿Qué diferencias hallas entre la "libertad exterior" y la "libertad interior"?; ¿por qué Arturo Graf afirma que "si no hay libertad interior no tiene sentido ya buscar la libertad exterior"?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy para construir tu libertad interior?.  

martes, 20 de enero de 2015

Inteligencia espiritual

Para saber que podemos "educarnos" en la interioridad sepamos que en nuestra inteligencia existe ya esa capacidad.  La inteligencia espiritual es la más nueva y la más antigua. Hay reportes muy específicos de ella por lo menos hace 2.500 años, cuando el Buda la llamó visión cabal o Vipassana; señaló que era la capacidad de visión penetrativa para comprender la realidad profunda de los fenómenos, ver las cosas como son. Esta comprensión era la base para superar la ignorancia, base del sufrimiento, y alcanzar la verdadera felicidad. El Apóstol Pablo de Tarso en la carta a los Colosenses en el Cap. 1: 9-10 ora pidiendo inteligencia espiritual y la describe como la capacidad dada por Dios para vivir plenamente en congruencia con la fe cristiana proclamada.
Con la inteligencia espiritual, por primera vez tenemos un orden holárquico, un modelo de tres niveles de la inteligencia, donde la inteligencia espiritual se ocupa del sentido de trascendencia.
-- El primer nivel de la inteligencia es el más básico y lo compartimos con los animales, es el nivel subhumano de la inteligencia emocional, está basado en nuestros instintos, impulsos y sensaciones y opera con el ojo de la carne, es una inteligencia primitiva, pre-racional, pero necesaria y muy importante para la supervivencia.
-- El segundo nivel de la inteligencia tiene una importancia media pero ya es exclusiva de los humanos, son todas las inteligencias múltiples basadas en la mente, de una u otra forma son inteligencias intelectuales, está basada en nuestra capacidad de razonamiento, en lo cognitivo, en nuestro pensamiento lógico, en la capacidad de simbolizar y opera con el ojo de la mente; es una inteligencia cultural, social, basada en el lenguaje y nos sirve para controlar y medir el mundo. Las inteligencias múltiples de Howard Gardner son combinaciones de elementos de estos dos niveles, son combinaciones de lo emocional y lo racional en diferentes grados y del uso de los ojos carnal y mental. Siguen el plano de capacidades de nivel intermedio.
-- El tercer nivel de la inteligencia es el más importante y se corresponde con la inteligencia espiritual, también es exclusivamente humana y está basada en la sabiduría, nuestra capacidad de visión holista de la realidad profunda, de comprensión de contextos y totalidades significativas. Es la capacidad de trascendencia, de ir más allá de lo biofísico y social, más allá del cuerpo y las emociones. Opera con el ojo de la contemplación, es una inteligencia transpersonal porque se sitúa más allá del ego narcisista. Opera con visión universal. Es transracional, no se limita a la racionalidad instrumental mecánica de la ciencia. Es la única que puede darle sentido espiritual a la vida, es decir, generar sentido trascendente para vivir, alimentar la integridad de nuestra conciencia. Las otras inteligencias y los dos niveles inferiores no pueden hacer esto. También es la capacidad de relacionarnos armónicamente con la totalidad, de estar relacionados con el todo, es la capacidad de ser felices a pesar de las circunstancias.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué sabías acerca de la "inteligencia espiritual"?. ¿En qué te ayudó este artículo para ampliar ese conocimiento?.
  • ¿Qué efectos positivos descubres en trabajar la inteligencia espiritual, tanto en casa como en la escuela?.
  • ¿En qué sentido puede ayudar esta dimensión de nuestra inteligencia para desarrollar el mundo interior y nuestra relación con el Dios en quien creemos?.
  • ¿Qué podrías hacer hoy de manera que con ello estés ya desarrollando esta inteligencia?.

domingo, 18 de enero de 2015

18 frases para escuchar

"Saber escuchar es el mejor remedio contra la soledad".
(Anónimo)
"Una persona aburrida es la que habla cuando deseas que te escuche".
(Ambrose Bierce)
"Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar".
(Winston Churchill)
"Lo importante no es escuchar lo que se dice, sino averiguar lo que se piensa".
(Juan Donoso Cortés)
"Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar".
(Epicteto de Frigia)
"Los medios de comunicación han acostumbrado a ciertos sectores sociales a escuchar lo que «halaga los oídos»".
(Juan Pablo II)
"A la mayoría de las personas prefiero darles la razón rápidamente antes que escucharlas".
(Montesquieu)
"Para saber hablar es preciso saber escuchar".
(Plutarco)
"Del escuchar procede la sabiduría, y del hablar el arrepentimiento".
(Proverbio italiano)
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar".
(Marquesa de Sévigné)
"La diligencia en escuchar es el más breve camino hacia la ciencia".
(Juan Luis Vives)
"Nada es fácil ni tan útil como escuchar mucho".
(Juan Luis Vives)
"Saber escuchar es el mejor remedio contra la soledad, la locuacidad y la laringitis".
(William George Ward)
"Hay que escuchar a la cabeza, pero dejar hablar al corazón".
(Marguerite Yourcenar)
"Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir".
(Johann Kaspar Lavater)
"Hable el sabio y escuche el discreto".
(Anónimo)
"Cuando alguien desea realmente algo el universo entero conspira para que lo logre. Sólo basta con aprender a escuchar los latidos del corazón y a descifrar un lenguaje que va más allá de las palabras, el que muestra lo que los ojos no pueden ver".
(Anónimo)
"Cuando un amigo te pide un consejo, en realidad no quiere escucharte, sino desahogarse contándote su pena, escucharlo para él es como si dieras el mejor consejo".
(Anónimo)

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué razones puede haber para que se le dé tanta importancia al "escuchar" y "saber escuchar"?.
  • Si tuvieras que hablar de la mejor experiencia en la que fuiste escuchado/a realmente bien, ¿qué dirías?, ¿cómo fue aquella experiencia y por qué la valoras tanto?.
  • ¿Cómo la practicas tú con quien también necesita ser escuchado/a?. ¿En qué crees que puedes mejorar y cómo?.
  • ¿Cuál puede ser tu compromiso de hoy para ser una persona mejor escuchadora de quien contigo quiera hablar?.

viernes, 16 de enero de 2015

12 frases empáticas

Nunca le hagas a nadie, lo que no te gusta que te hagan a ti.”
     (Evangelio de MATEO 7,12)
La instancia ética sobreviene no cuando fingimos que no hay enemigos, sino cuando se intenta entenderlos, ponerse en su lugar.”
     (UMBERTO ECO)
El imperativo de escuchar el clamor de los pobres se hace carne en nosotros cuando se nos estremecen las entrañas ante el dolor ajeno.”
     (PAPA FRANCISCO)
La verdadera compasión no consiste en desear ayudar a aquéllos que son menos afortunados que nosotros, sino en darnos cuenta de nuestro parentesco con todos los seres.
     (PEMA CHÖDRON)
Hay gran diferencia entre impresionarse con los males de nuestros hermanos, y afligirse. Para lo primero basta imaginación, y se necesita corazón para lo segundo.”
Entiende lo que te ocurre y sabrás lo que le pasa a todo el mundo.”
     (PAULO COELHO)
Preguntémonos, cuando nos cueste trabajo dejarnos conmover, cuán poco felices seríamos si los demás fueran inexorables hacia nosotros.”
En cuanto a la adversidad, difícilmente la soportarías si no tuvieras un amigo que sufriese por ti más que tú mismo.”
     (CICERÓN)
La verdadera nobleza consiste en saber valerosamente sufrir por los demás y no permitir que los demás sufran por nosotros.”
     (THOMAS CARLYLE)
Si hay un secreto del buen éxito reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio.”
     (HENRY FORD)
Yo sufro el trance de la muerte con los moribundos, y cobro nueva vida con los niños recién nacidos; no estoy limitado por mi sombrero y mis zapatos.”
     (WALT WHITMAN)
¡Cuán raras veces adivinan los hombres la condición del alma ajena, sino iluminándola con los rayos de un profundo amor!.
     (GIUSEPPE MAZZINI)

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué frases de las expuestas te llaman más la atención o te llegan más y por qué?.
  • ¿Qué hechos o situaciones hallas relacionadas con esas frases que has destacado?. ¿Qué enseñanzas descubriste en esas experiencias?.
  • Basándote en tu propia experiencia o en tus convencimientos ¿qué frase inventarías que refleje significado de empatía?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy, a qué te vas a comprometer, para demostrar mayor empatía con quien te relaciones?.

miércoles, 14 de enero de 2015

El otro... es "otro yo"

De todos los mensajes "personales" que hemos recibido con motivo de los atentados en París en los cuales nos pedían un compromiso solidario con las víctimas de la barbarie -ya que este blog habla de VALORES y de la necesidad de vivirlos- queremos compartir las siguientes reflexiones:
PRIMERO: Esto que sucedió en París lleva ya demasiados AÑOS sucediendo a diario en Nigeria, Rep. Centroafricana, Sudán del Norte y del Sur, Egipto, Siria, Iraq, Pakistán, Indonesia, Filipinas, Corea del Norte... casi siempre a manos de los mismos. Pero eso no era noticia porque a Occidente "no le tocaba en la cara". Como dice un comentario: "¿Acaso esas otras vidas, miles y miles no valen tanto como las de estos días en la capital francesa?, máxime si se tiene en cuenta que en todos esos casos no hay ningún tipo de insulto ni provocación hacia quienes cometen esas atrocidades en nombre de su dios?".
SEGUNDO: En el mundo cristiano, en sus primeros tres siglos, se arremetía brutalmente contra todo aquél que profesara la fe en Jesucristo para al cabo de unos siglos pasar al bando perseguidor atacando a quienes no eran cristianos; era una época en la que el poder político andaba unido al poder religioso y bajo apariencia de intereses religiosos se realizaban acciones que en el fondo no tenían nada que ver con la religión sino con intereses políticos y económicos instrumentalizando a la religión "como excusa" y con la complicidad de algunos eclesiásticos que de cristianos tenían bien poco. Entonces se hacían estas barbaridades por falta de cultura y sobre todo por falta de verdadera conciencia cristiana (a los gobernantes no les interesaba que el pueblo fuera culto, fomentaban la ignorancia; hoy... no es el mismo caso porque la cultura se ha convertido en un bien universal, sin embargo...).
TERCERO: Ahora nos rasgamos las vestiduras por el daño que estos terroristas han hecho en París, pero ignoramos todo el daño secular que han hecho los gobiernos europeos en todo el planeta: América, África, Asia,... nadie se ha librado de su expolio, explotación, torturas,... muerte. No concluyó cuando se descolonizó la última nación que hoy es independiente porque a aquel colonialismo ha seguido otro aún más cruel: el que se ejerce desde mastodónticas multinacionales que explotan los recursos de naciones enteras para el beneficio de unos pocos y siempre con la complicidad de gobiernos títeres que favorecen este nuevo colonialismo e intercambio asimétrico.
CUARTO: El centro de atención debe seguir estando no en quienes han hecho o hacen mal las cosas sino en quienes actúan de buena fe pero pagan todas las consecuencias de todas las barbaries, burlas, acosos, insultos, agresiones de todo tipo (aquí no somos Charlie ni anti-Charlie)... porque todo eso es VIOLENCIA y ella nunca es aceptable venga de donde venga. Hoy hay muchos musulmanes que no están de acuerdo con esta barbarie, como tampoco lo están muchos cristianos,... sin embargo todos están sufriendo las consecuencias, los platos rotos, de tanto daño que sólo sirve para que las actitudes intolerantes de ciertas ideologías -laicistas- alimenten el falso sofisma de que "todo se arreglaría con prohibir las religiones"... como si el problema fueran ellas.
QUINTO: Invitamos a mirar a toda persona de la misma manera con que deseamos ser contemplados por los demás. Invitamos a llamar HERMANO al musulmán, budista, judío, hinduísta, al creyente y al increyente, al que nos ama y al que aparentemente nos odia o hiere (Jesús nos invita a "amar a todos, no sólo a quienes nos aman sino también a los que se hacen nuestros enemigos" (Mt.5,44) y a "perdonar SIEMPRE" (Mt.18,22)). Invitamos a un DIÁLOGO cada vez más honesto y abierto en todos los foros de la vida social, cultural y educativa en el que todos nos podamos encontrar, conocer y comprendernos. Las religiones no son malas o buenas, porque las acciones no son suyas sino nuestras. Y si no fuéramos capaces de actuar con estas actitudes... busquemos en la oración, en nuestra interioridad, la fuerza que nos ayude a practicar lo que por nosotros mismos nos sentimos incapaces.
SEXTO: Así es como lograremos ver en la diversidad, incluso en los antagonismos y los irremediables conflictos, oportunidades para el crecimiento en lugar de ver sólo problemas o dificultades. La diversidad es una oportunidad para el mutuo enriquecimiento; nadie tiene porqué obligarnos ni coaccionarnos para cambiar de religión o dejar de vivir la relación con Dios que queramos tener en las formas que elijamos, como tampoco nadie puede ni tiene autoridad ninguna para que creamos o dejemos de creer presionándonos de una manera o de otra. Es en la relación con la diversidad que nos completamos y somos más nosotros mismos.
Santi Catalán
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué piensas de todo el revuelo, manifestaciones y demás que se ha producido en el mundo entero a partir del atentado terrorista que algunos islamistas radicales perpetraron contra el equipo editor de "Charlie Hebdo"?.
  • ¿Te parecen acertadas las propuestas que planteamos en los puntos QUINTO y SEXTO?, ¿por qué sí o por qué no?.
  • ¿Qué otras plantearías que pudieran servir para llegar a una sociedad más humana y humanizadora, más digna, constructiva, respetuosa y tolerante con la diversidad de personas, culturas, religiones,... aunque sigamos siendo críticos con todo aquello que atenta contra nuestra dignidad humana que es común a todos?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy de manera que se lleven a la práctica esas intenciones positivas en las que estás pensando?.

lunes, 12 de enero de 2015

El vaso, la botella y la mesa

Había una vez, cuando las cosas hablaban como las personas, una botella y un vaso que competían entre sí para ver quién de los dos demostraban mayor "disponibilidad".
La botella argumentaba:
- "Yo tengo mayor disponibilidad que tú, amigo vaso, porque cuando doy puedo dar mucho más que tú y además lo puedo hacer durante más largo tiempo; tú puedes dar poco: tienes poca capacidad".
El vaso, mirándose a sí mismo y ante la evidencia de que la botella llevaba algo de razón, sin embargo contestó:
- "Es verdad que puedo albergar poco y por lo tanto puedo dar menos que tú pero cuando doy lo que tengo lo doy a manos llenas y por lo general dejo satisfecho a quien toma de mí; tu boca es pequeña y eres rácana hasta para admitir lo que otros quieran darte a ti: lo han de hacer con embudo, ¡ja, ja, ja!".
- "¿De veras?, te recuerdo que a veces han de repetir y tengo que ser yo quien rellene tu espacio. Además, no pocas veces la gente derrama lo que tú les das, no tienes sentido de la medida cuando das. Eso sí es serio".
El vaso, viendo que la botella se tomaba esto muy a pecho contestó:
- "Te muestras envidiosa porque prefieren beber de mí antes que de ti y porque aunque tengan que repetir, como dices, siguen prefiriéndome a mí. Mi medida es pequeña... pero siempre estoy a mano, no como tú que te la pasas siempre en escaparate, siempre a buen recaudo; yo estoy en cualquier sitio aún a riesgo de sufrir caídas, resbalones y roturas".
...
La mesa que sostenía en aquel momento a una y el otro empezó a sonreirse de aquella batalla dialéctica y viendo que ambos llevaban razón a fin de cuentas interrumpió diciendo:
- "No voy ahora a hablar de mi disponibilidad que se limita únicamente a estar aquí y donde me quieran poner para sostener lo que haga falta.
Sólo quiero decirles a ustedes dos un par de cosas a ver si entienden: Da igual que den mucho o poco, o si tienen para dar mucho o poco, lo importante es lo que ambos ya están haciendo: estar disponibles. Si ustedes no fueran rellenados ¿de qué dispondrían?, ¿cómo saciarían a quien necesite beber?; eso de entrada.
En segundo lugar, ¿es su disponibilidad para vanagloriarse de ella misma o para hacer un bien a quien a ustedes se acerque?".
El vaso y la botella se miraron mutuamente y contestaron medio avergonzados:
- "Debiera ser sencillamente para hacer bien, está claro".
- "Pues entonces dejen de competir, piensen en quien recibe o necesite del bien que ustedes aportan que la medida o cantidad de ese bien que otros recibirán de ustedes la determina aquél para quien ustedes se muestran disponibles".
Santi Catalán
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Qué problemas detectas en la dialéctica entre el vaso y la botella?. ¿Por qué crees que no eran capaces de ver lo bueno que hacía el otro?.
  • ¿En qué se fija el personaje de la mesa y que resulta ser, en este caso, motivo de cambio de actitud por parte del vaso y la botella?. ¿Qué enseñanzas hallas en este cuento?.
  • ¿Qué cualidades crees que están en relación con una verdadera o adecuada disponibilidad?. ¿Qué es prioritario y secundario en ella?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy para demostrar tu disponibilidad auténtica para con quien hoy necesite de tu ayuda?.

sábado, 10 de enero de 2015

Tú mismo

Tu mayor enemigo (aliado) eres tú mismo. O sea, tu mente. Todo parte de ahí. Lo decía Ralph Waldo Emerson y otros muchos: "La confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito". O dicho en otras palabras: Tu vida es tu autoestima.
Los pensamientos negativos son una especie de suicidio espiritual. La mente si no se domina es un campo de concentración que te agarrota, reprime y anula. Brian Tracy(@briantracy) en Metas: estrategias para determinar y conquistar objetivos dice: "Los mayores enemigos del éxito y la felicidad son las emociones negativas de todo tipo. Esas emociones negativas nos sujetan, nos agotan y nos despojan de la alegría de vivir. Desde el principio de los tiempos, las emociones negativas han hecho más daño a las personas y las sociedades que todas las plagas de la historia".
Tu forma de pensar da lugar a una cierta forma de sentir que se traduce en una forma de actuar. Tu representación interna determina tus comportamientos. Por tanto, de lo que se trata es de generar estados de la mente óptimos que se traduzcan en comportamientos adecuados para generar resultados.
Aquí van sólo 10 recomendaciones para que ganes confianza en ti mismo a través de los siguientes hábitos. Lo decía Charles Noble: First we make our habits, then our habits make us.
1. Cuida con mimo el ambiente en que te mueves: Recuerda lo que hemos dicho mucha veces aquí: "Si vives entre codornices, es muy difícil aprender a volar como las águilas". Los límites nunca están en las personas, están en los entornos (ver El alimento de la mente es el entorno). Hay gente que te carga de energía y gente que te chupa energía (incluso sin abrir la boca). Gente estimulante y gente tóxica. Cuidado con los derrotistas, pesimistas, negativos, conformistas... que te intentan cortar las alas. El éxito deja huellas y se trata de modelarlo. Rodéate de aquellos que piensas que te pueden enseñar. No dejes de leer el post: Aléjate del 97% y ¿Qué nos pueden enseñar los mejores? Y no olvides jamás a Mark Twain: "Mantente a distancia de aquellos que intentan disminuir tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso; los realmente grandes te hacen creer que tú también puedes ser grande".
2. Aprende de los mejores: lo más importante que tiene una persona es su credibilidad, y la credibilidad sólo depende de una cosa: de tus resultados. Cada persona somos el resultado de nuestros resultados. Muchos empresarios, directivos, deportistas... han dejado sus enseñanzas, consejos y tips en libros y vídeos. Léetelos todos. Y después reléelos. Y más tarde otra vez. Aprende de ellos. Aquí hemos hablado de algunos como La magia de pensar a lo grande y Acres de diamantes (y puedes ver una amplia recopilación en el siguiente link). Como decía Bertrand Russell: "La mejor prueba de que algo puede hacerse es que antes alguien ya lo hizo". Ver que otros pudieron te anima a ti a continuar y perseguir lo que añoras.  Alimenta y riega tu mente con mensajes inspiradores. Y recuerda que si quieres encontrar excusas para no salir de tu zona de confort vas a encontrar cientos de ellas.
3. Visualiza tus éxitos pasados: como decía Fernando Savater, "la felicidad es una forma de la memoria" y la infelicidad también. Haber conseguido éxitos pasados te estimula y anima para conseguir éxitos futuros, te pone en el estado de ánimo adecuado para generar las energías necesarias. Ver que ya conseguiste algo te catapulta a conseguir más. Mete en el cajón lo negativo y recréate en las experiencias positivas, en aquellas que salieron bien y te aplaudieron. El cerebro no distingue entre ficción y realidad, cuando sientes de verdad lo que visualizas estás provocando que la mente encuentre vías para alcanzar aquello que deseas. Te recomiendo: Desear no es ‘decir’ lo que se quiere, sino ‘sentir’ lo que se quiere.
4. Cuida tu cuerpo: Que es tu casa, allí donde moras y habitas todos los días. No la abandones. Y ello implica cuidar tres cosas: sueño, nutrición y ejercicio físico. Aquí dejamos un post donde nos deteníamos sobre ello: La mente influye en el bienestar y el bienestar en la mente. Hay ciertas comidas que conducen a estados de ánimo más tristes y depresivos; lo mismo pasa con el sendentarismo: hacer ejercicio físico y estar en movimiento tiene ventajas en la salud y en el ánimo al liberar ciertas sustancias químicas estimulantes del bienestar. Y con el sueño, más de lo mismo: dormir mal y no descansar produce malestar en tu cuerpo, humor desagradable y cansancio que restan energías y ánimo para ser productivo.
5. Haz el ridículo en cosas sin importancia: en aquellas cuyos resultados no te afectan a tu trabajo ni prestigio: aprender a bailar, inglés, magia.... Si te lanzas en esas cosas sin importancia, poco a poco tu miedo al ridículo irá cayendo y eso significa que te atreverás a dar el paso en cosas con importancia. No existe miedo al fracaso, existe miedo al ridículo. Todo el mundo sabe de sobra que si inicias una aventura del tipo que sea (empresa, matrimonio, etc) puede ir mal; los miedos vienen de la ridiculización que hacen los demás, de herir el orgullo con las cosas no salen, y el ser humano tiene mucho orgullo. Cuando lo vences, ganas la batalla.
6. Habla en público siempre que puedas: es una de las cosas que más aumenta la confianza en uno mismo. Lánzate. Muchas veces no se trata de hacerlo bien o mal, sino simplemente de hacerlo. Irás venciendo resistencias. Empieza a decir "sí" cuando te lo proponga. Hay miles de oportunidades todos los días para hablar en público. No dejes de ver la película de cine Dí que Sí (Yes man). Allí se apunta: "Dices que NO a la vida y por tanto, no vives. Cada vez que se te presente una oportunidad dirás SÍ". Y te recomiendo que leas el post de Gonzalo Álvarez Marañón (@artepresentar) con el título: 10 cosas divertidas que puedes hacer este verano para mejorar tus habilidades de hablar en público.
7. Habla con desconocidos: ¿Sabes cuál es el mayor miedo a la hora de vender? El miedo al rechazo. ¿Sabes cuál es el mayor miedo a la hora de pedir ayuda? Que nos digan NO. Y ese miedo al rechazo, es producto de nuestra inseguridad, de que interpretamos que el NO significa que "no me quieren"; y ya sabemos que "el anhelo más profundo del ser humano es sentirse querido". Por eso muchas cosas no las hacemos por miedo al NO. Lánzate a hablar con desconocidos. Lo importante no es la conversación, sino lanzarse. Si ves a alguien con un perro, detente y acaríciale y pregúntale qué raza es; aprovecha los viajes de turismo o negocio, para entablar conversaciones con los lugareños o los empleados de hoteles, etc; igualmente para a gente por la calle de tu ciudad y pregunta por una dirección o lugar e intenta que no sólo sea pregunta-respuesta sino un poco más de conversación. Pero hazlo como rutina, todos los días con 1 ó 2 personas al menos. Verás como empiezas a sentirte mejor contigo mismo, a ganar confianza, a mejorar tu autoestima al ver que el 90% sigue tus conversaciones y no te rechazan. Y recuerda: si alguien te rechaza, tranquilo: hay gente enfadada consigo mismo que lo paga con los demás; no es nada personal.



8. Da tu opinión en los temas: Sí, no te quedes callado. No seas de lo que dices: "A mí me da igual". No, no te da igual. Tú también tienes opinión, pero por miedo a no gustar, no te atreves a expresarte. Cuando haya debate en tu vida personal, con tu pareja o amigos sobre dónde ir o qué hacer, di lo que te gusta. Lo mismo en tu vida profesional ante cualquier proyecto. Tu opinión es tan válida y respetable como la de los demás. No te infravalores. También verás como poco a poco vas ganando confianza.
9. Cuida tu apariencia física: O dicho de otra manera: sentirte bien por fuera te hará sentirte bien por dentro. Los cuidados estéticos o tu forma de vestir ayudan mucho ¿No hay un determinado vestido, palabra de honor, jeans, sandalias o botas que cuando te las pones "te ves más guapa"?. ¿No te ha ocurrido lo mismo cuando te has hecho un cambio de look en tu pelo?. Ello te lleva a sentirte mejor, más segura de ti misma, y eso se refleja en tu comportamiento y trato: más abierto, más simpático, más cercano, en definitiva, más cautivador. Esa actitud, se transmite y los demás la perciben y responden de la misma manera. Tu mundo exterior no es más que un reflejo de tu mundo interior. El grado de distancia (o conexión) con los demás es el grado de distancia (o conexión) que existe con uno mismo.  Las cosas no ocurren por azar. Hay que provocar las emociones positivas. Sentirte bien te lleva a obrar bien. Si te gustas más, más gustarás a los demás. En lo que te concentras, se expande, se agranda. Lo decía Louise Hay: "Sólo hay una cosa que sana todo problema: amarse a uno mismo".
10. Acude a eventos: la baja autoestima suele derivar en un bajo nivel de relaciones sociales; la alta autoestima da lugar a muchas y variadas relaciones. Y si la vida es algo, el menos en la empresa, la vida es relaciones. Como apunta John C. Maxwell, en El poder de las relaciones: "Trabajar duro no es suficiente; tampoco ser excelentes en lo que hacemos; para ser exitoso tienes que aprender a establecer relaciones". Por eso, sumérgete en los eventos. No te preocupes del resultado final. Simplemente el hecho de acudir a eventos profesionales (de tu sector) y personales (fiestas, celebraciones, inauguraciones), y estar en medio del "sarao" te permite aprender e interiorizar inputs por ósmosis, sin darte cuenta. Poco a poco te irás te irás sintiendo más cómodo y conociendo más gente.

Y dos de regalo:

11. Haz cosas por los demás: Aristóteles dijo hace más de 23 siglos que "la generosidad es un egoísmo inteligente". Cuando ayudas a los demás, la gente se siente agradecida y te lo valorará, y eso te hará sentir bien contigo mismo, ver que eres útil, y que tú también puedes aportar cosas interesantes. No se trata de grandes cosas, sino de pequeños gestos cotidianos del día a día que todos sabemos.
12. Sonríe: cada vez que sonríes, aunque no te apetezca, estás mandando una orden al cerebro de que todo está bien, y eso te hará sentir mejor Acuérdate de William James: "El pájaro canta porque es feliz pero también es feliz porque canta". Además, cada vez que sonríes a una persona, lo que le estás diciendo inconscientemente es "me gustas", por eso resulta tan eficaz y genera tanta "conexión emocional" con la otra parte que te tratará de la misma manera y habrá feeling y buen rollo. Recuerda: la sonrisa es la forma más barata de mejorar tu apariencia. El diseñador Paco Rabanne afirmaba: "la sonrisa es el mejor atuendo de una modelo".

Y estos diez puntos (más dos), ponlos en práctica sin meterte excesiva presión: pasito a pasito. No te flageles. No te exijas demasiado. No se trata de pasar de un extremo a otro de la noche a la mañana, sino de ir venciendo y derrotando resistencias pequeñas pero todos los días. Recuerda lo que hemos dicho aquí muchas veces: Poco + Poco = Mucho; un poco sin importancia, más otro poco sin importancia, más otro poco sin importancia... acaba siendo mucho. El mayor enemigo en los procesos de Desarrollo Personal: la impaciencia, el querer ir demasiado rápido. Te llevan a exigirte demasiado, con lo que al final no cumples con lo establecido (que es mucho), te frustras y abandonas.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué estrategias de las que sugiere el autor de este artículo crees que son más eficaces, esenciales, para generar una mayor confianza en ti mismo?. ¿Por qué?.
  • ¿Qué ha aportado este artículo a tu vida?, ¿qué consecuencias prácticas, viables, hallas para transladarlas a tu experiencia personal?.
  • ¿Cómo podrías organizarte para iniciar un proceso en el que cada vez te vayas acercando más a esa persona asentada en la plena confianza en sí misma?.
  • ¿Qué vas a hacer en concreto hoy para evidenciar esa confianza en ti mismo?.