jueves, 30 de octubre de 2014

Cántico de las criaturas

Altísimo y omnipotente buen Señor,
tuyas son las alabanzas,
la gloria y el honor y toda bendición.

A ti solo, Altísimo, te convienen
y ningún hombre es digno de nombrarte.

Alabado seas, mi Señor,
en todas tus criaturas,
especialmente en el Señor hermano sol,
por quien nos das el día y nos iluminas.

Y es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.

Alabado seas, mi Señor,
por la hermana luna y las estrellas,
en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento
y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo,
por todos ellos a tus criaturas das sustento.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
por el cual iluminas la noche,
y es bello y alegre y vigoroso y fuerte.

Alabado seas, mi Señor,
por la hermana nuestra madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.

Alabado seas, mi Señor,
por aquéllos que perdonan por tu amor,
y sufren enfermedad y tribulación;
bienaventurados los que las sufran en paz,
porque de ti, Altísimo, coronados serán.

Alabado seas, mi Señor,
por nuestra hermana muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.

Ay de aquéllos que mueran en pecado mortal.

Bienaventurados a los que encontrará
en tu santísima voluntad
porque la muerte segunda no les hará mal.

Alaben y bendigan a mi Señor
y denle gracias y sírvanle con gran humildad.
(San Francisco de Asís)
Explicación:
Esta bella oración de San Francisco es conocida por varios nombres: Cántico de las Criaturas, Alabanzas de las Criaturas e Himno de la Hermana Muerte. Fue escrito en romance umbro (la tierra del santo) y se lo considera el primer poema en la lengua italiana. Se lo celebró como "el más bello trozo de poesía religiosa después de los Evangelios" y "la expresión más completa y lírica del alma y de la espiritualidad de Francisco". La fecha de su composición es el otoño de 1225, posiblemente en San Damián. La estrofa sobre el perdón la redactó con ocasión de una controversia entre el Podestá de Asís, primera autoridad de la ciudad, y el Obispo, reconciliándolos. Y la última, sobre la hermana muerte, la compuso en octubre de 1226.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué te inspira la lectura y meditación del "cántico de las criaturas", especialmente de la primera parte?. ¿Y la segunda parte?.
  • ¿Has tenido experiencia de estar en medio de la naturaleza y saber contemplar toda su belleza?. Si es así ¿qué pensamientos hechos oración serías capaz de expresar en un momento así?.
  • ¿Qué actitud y disposición interior crees que son necesarias para poder convertir cualquier experiencia cotidiana en una oración, en una conversación con Dios?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy para crecer en capacidad de admiración y alabanza al Creador?. Piensa en una actitud y también en algo concreto que puedas realizar en un momento y lugar.

martes, 28 de octubre de 2014

Retrato de una madre

Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor,y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados; una mujer que siendo joven, tiene la reflexión de una anciana,y en la vejez, trabaja con el vigor de la juventud.
Una mujer que si es ignorante, descubre los secretos de la vida con más acierto que un sabio,y si es instruida, se acomoda a la simplicidad de los niños; una mujer que siendo pobre,se complace con la felicidad de los que ama, y siendo rica, daría con gusto todo su tesoro por no sufrir en su corazón la herida de la ingratitud.
Una mujer que siendo vigorosa, se estremece con el llanto de un niño, y siendo débil se resiste con la bravura de un león.
Una mujer que, mientras vive, no la sabemos estimar, porque a su lado todos los dolores se olvidan; pero después de muerta daríamos todo lo que somos y todo lo que tenemos por mirarla de nuevo un solo instante, por recibir de ella un solo abrazo, por escuchar un solo acento de sus labios. 
Y todo ésto es apenas un boceto del retrato de una madre.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué te parece la descripción que hace el artículo de una madre?. ¿Qué matizarías de todo ello?, ¿qué añadirías?.
  • Si tuvieras que describir lo que es una "madre", ¿qué dirías?.
  • ¿Te sientes identificada con ese ideal de madre en el que piensas?, ¿en qué si y en qué crees que necesitas crecer un poco más?.
  • ¿A qué te comprometes hoy para demostrar una maternidad más responsable, más auténtica y fiel a tu ideal?.

domingo, 26 de octubre de 2014

La casa del cielo

Doña FRANCISCA fue una mujer muy trabajadora; ella misma tuvo que salir de la pobreza trabajando duramente, al punto que amasó una gran fortuna y vivió con toda clase de comodidades. Fue muy severa con sus trabajadores y les exigía sobre tiempos de trabajo con amenazas de no despedirlos.
Sabía que sólo podía mantener su riqueza si cuidaba de cada centavo. Así le podría legar a sus hijos las comodidades que ella nunca tuvo. Jamás faltó un domingo a la Iglesia, se consideraba una mujer piadosa pues tenía muchas devociones particulares, pero poca sensibilidad social. En la canasta de la limosna arrojaba las monedas más pequeñas que encontraba.
Cuando alguien en la calle le pedía una moneda ella invariablemente les decía:
_"¡Trabajen, ociosos!".
Tachaba también de ociosas a su círculo de amigas por estar perdiendo el tiempo en asociaciones y obras de caridad en vez de trabajar. Era pues, conocida como una mujer ávara y mezquina.
Cuando doña FRANCISCA  murió, le hicieron un funeral a todo lujo, como siempre acostumbraba vivir. En el cielo fue recibida por San Pedro, que de inmediato dio orden a un Ángel para que la llevara a su morada celestial antes de entrevistarse con Dios Padre.
El Ángel la condujo primero junto a unas preciosas mansiones de oro y piedras preciosas con bellos jardines entre calles de oro y cristal. Doña FRANCISCA se preguntaba cuál de ellas sería la suya. Pasaron otra calle también de bellas casas con finos acabados. Doña FRANCISCA preguntó al Ángel:
_"¿Y cuál de éstas es mi casa?".
A lo que el Ángel le respondió:
_"Te toca todavía más allá".
Doña FRANCISCA  reconoció dentro de sí misma que no había sido la mejor cristiana, y se conformaría con una casa buena y "digna". Sin embargo, fueron pasando por otras cada vez más sencillas pero siempre "celestiales". Llegaron a las afueras de la Ciudad Celestial donde habían casitas populares y apartamentos pequeños construidos en serie. Para su sorpresa, el Ángel siguió derecho hacia un villorrio en uno de los cerros circundantes de la Ciudad Celestial y se detuvo frente a una choza de esteras y latas cuya entrada estaba amarrada con una soga.
_“Ésta es su casa", le dijo el Ángel.
_"¿Ésta?", dijo Doña FRANCISCA "¡No es posible!. ¡Debe haber un error!. ¡Yo no podría vivir aquí!".
_"Lo lamento," respondió el Ángel, "pero fue todo lo que pudimos hacer con los materiales que usted misma nos envió durante toda su vida en la Tierra". 

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué opinas del "premio" que obtuvo Doña FRANCISCA cuando llegó a la Ciudad Celestial?.
  • ¿Qué crees que el Ángel le dejó bien claro para justificar que le tocara aquella chabola en vez de lo que ella se esperaba?. ¿Pudo haber obtenido esta persona mejor vivienda tras su vida en la Tierra?, ¿cómo?.
  • ¿Somos personas justas para con los demás?, ¿cuál es el tipo de justicia que Dios quiere que practiquemos especialmente?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy para practicar la justicia verdadera y poder decir que esa justicia merece una gran mansión?.

viernes, 24 de octubre de 2014

¿Qué es "lo espiritual"?

Uno de los primeros interrogantes que plantea este tema es “¿qué entendemos por espiritual?”. En muchas lenguas la palabra “espíritu” significa literalmente “aire”, por ejemplo, en latín spiritus, en griego pneuma, en hebreo ruáh, âtman en sánscrito, ruh en árabe, etc. ¿Es entonces, y atendiendo a su etimología, lo espiritual algo vacuo, es decir, falto de contenido, vacío?. En muchas mentalidades sí. No son pocos los que identifican “lo espiritual” con una pérdida de tiempo o con la carencia del realismo necesario para afrontar de forma práctica las cuestiones de la vida. Otros entienden por espiritual algo intangible como el aire, por lo tanto, inaprensible y, finalmente inasequible para el común de las personas.
Sin embargo, desde una antropología cristiana, afirmamos que el ser humano, hombre y mujer, porta en sí una dimensión a la que llamamos espiritual, es más, los cristianos creemos en un Dios que es Padre/Madre, Hijo y Espíritu, aludiendo a la dimensión pneumatológica de la fe. De Dios afirmamos que es trascendente, pero también decimos que es inmanente. Un Dios misterio que paradójicamente se manifiesta en la carne de Jesús de Nazaret.
Por ello, lo espiritual o el espíritu en el cristianismo no hace referencia a algo vacío de contenido o a algo intangible. A partir de la experiencia de Pentecostés, el cristiano acoge el pneuma, la ruáh como la presencia del mismo Dios en el interior de los corazones, presencia que capacita para la comprensión del Misterio de Dios de forma íntima y que genera un impulso que transforma esa experiencia interior en implicación social. En clave cristiana es el don del Espíritu el que unifica la dimensión interior y la exterior. Nada más práctico, pues, para un seguidor de Jesús que la vida espiritual.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué te llama la atención de este texto?. ¿Qué términos o palabras te resultan difíciles de entender?.
  • ¿Por qué razón la realidad de que somos espíritu nos capacita para comprender el Misterio de Dios aunque sea de manera íntima?, ¿por qué nos impulsa también a traducir esa experiencia en compromiso social?.
  • Según esto ¿cómo definirías una vida auténticamente cristiana?. ¿Qué cualidades o características tiene que tener necesariamente?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy para acercarte a ese modelo de vida cristiana que tú mismo has podido describir en tu reflexión?.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Hermano

Hermano mío que estás aquí al lado,
hermana mía con quien comparto, seguro, la tierra que pisamos.
Respetado sea tu nombre; en todas las lenguas del mundo.
Hagamos juntos una tierra que no explote a nadie;
que a nadie relegue a los márgenes.
Una tierra en la que todo aquello que es un regalo:
el agua, el alimento, el viento, el suelo... esté en manos de todos;
y de esta forma el Reino de Aquél al que llamamos Padre
vaya viniendo a la tierra, al mar, a cada rincón donde un hermano
se sienta amado y dispuesto a amar.
Que nuestro pan, hermano, sea el de hoy,
y si hoy alguno de los dos no tiene pan, llame a la puerta del otro;
tal vez nos quedemos con el estómago medio vacío, pero nunca
con el corazón reseco; porque mi mesa es tu mesa;
y mi casa, no es mi casa, es casa de todos.
Y perdóname si en algún momento todo esto se me olvida;
y de repente creo que nuestro Padre no es tan nuestro y es más mío. Perdóname y ayúdame.
Recuérdame entonces que el dolor del mundo es también mío
y que si yo voy diciendo que mi Padre es nuestro, no puedo volver
mis ojos ni parar mis manos.
De esta forma podremos construir de nuevo;
que la forma de librar del mal a nuestra tierra es sintiendo sus males y a partir de la vida compartida con el hermano.... Construir, caminar, amar....
Así sea. Hermano. Hermana.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué es "vivir como hermanos" según lo que este texto nos enseña?.
  • ¿Es nuestra casa, nuestro grupo, un ejemplo de fraternidad?; ¿qué echas de menos, en qué crees que necesitamos mejorar?.
  • ¿Cómo sería nuestro espacio si todos viviéramos con más espíritu de fraternidad?. Propón algunas actitudes concretas que nos convendría poner en marcha o desarrollar más.
  • ¿A qué te comprometes hoy para contribuir a esa mejoría que ves necesaria?.

lunes, 20 de octubre de 2014

Sé feliz a tiempo

Cuenta la leyenda que un hombre oyó decir que la felicidad era un tesoro.
A partir de aquel instante comenzó a buscarla.
Primero se aventuró por el placer y por todo lo sensual, luego por el poder y la riqueza, después por la fama y la gloria, y así fue recorriendo el mundo del orgullo, del saber, de los viajes, del trabajo, del ocio y de todo cuanto estaba al alcance de su mano.
En un recodo del camino leyó un letrero que decía:
'Le quedan dos meses de vida'
Aquel hombre, cansado y desgastado por los sinsabores de la vida se dijo:
'Estos dos meses los dedicaré a compartir todo lo que tengo de experiencia, de saber y de vida con las personas que me rodean'
Y aquel buscador infatigable de la felicidad, sólo al final de sus días, encontró que en su interior, en lo que podía compartir, en el tiempo que le dedicaba a los demás, en la renuncia que hacía de sí mismo por servir, estaba el tesoro que tanto había deseado.
Comprendió que para ser feliz se necesita amar; aceptar la vida como viene; disfrutar de lo pequeño y de lo grande; conocerse a sí mismo y aceptarse así como se es; sentirse querido y valorado, pero también querer y valorar; tener razones para vivir y esperar y también razones para morir y descansar.
Entendió que la felicidad brota en el corazón, con el rocío del cariño, la ternura y la comprensión.
Que son instantes y momentos de plenitud y bienestar; que está unida y ligada a la forma de ver a la gente y de relacionarse con ella; que siempre está de salida y que para tenerla hay que gozar de paz interior.
Finalmente descubrió que cada edad tiene su propia medida de felicidad y que sólo Dios es la fuente suprema de la alegría, por ser él:
Amor, gozo, paz, bondad, reconciliación, perdón y entrega total.
Y en su mente recordó aquel proverbio que dice:
'Cuánto gozamos con lo poco que tenemos y cuanto sufrimos por lo mucho que anhelamos'"

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Cómo reaccionarías si te dijeran: "Tiene usted sólo dos meses de vida"?, ¿cómo organizarías tu vida a partir de ese instante?.
  • ¿En qué coincidirías con el personaje central de esta leyenda?; ¿qué otras actitudes y maneras de actuar introducirías en tu vida?, ¿qué otras eliminarías o sacarías de tu vida?.
  • ¿Eres feliz con lo que tienes y sobre todo con quien eres?; si no lo eres ¿a qué crees que es debido?, ¿cómo puedes hacer para cambiar eso?.
  • ¿A qué te comprometes hoy disfrutar más de ti mismo, atreverte a ser feliz y que esa felicidad dure?.

sábado, 18 de octubre de 2014

24 frases sobre la familia

Haniel Long:
"Gran parte de lo mejor que hay en nosotros está ligado a nuestro amor a la familia, que sigue siendo la medida de nuestra estabilidad porque mide nuestro sentido de la lealtad. Todos los otros pactos de amor o temor derivan de ella y se modelan sobre ella".
Madre Teresa de Calcuta:
"¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial?. Ve a casa y ama a tu familia".
George Sand:
"Te amo para amarte y no para ser amado, puesto que nada me place tanto como verte a ti feliz".
Gilbert Keith Chesterton:
"El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia."
Proverbio oriental:
"Gobierna tu casa y sabrás cuánto cuesta la leña y el arroz; cría a tus hijos, y sabrás cuánto debes a tus padres."
Eva Burrows:
"En la vida familiar, el amor es el aceite que alivia la fricción, el cemento que une y la música que trae armonía".
Giuseppe Mazzini:
"La familia es el País del corazón. Hay un ángel en la familia que por la influencia misteriosa de la gracia, de dulzura, de amor, hace que el cumplimiento de los deberes sea menos fatigoso y las penas menos amargas".
T. Bianco:
"Familia es cuando amas a alguien hasta la muerte y harías cualquier cosa por ellos, confías en ellos y cuidas de ellos. Y a cambio –sin que tú se lo pidas-, ellos hacen lo mismo. Es el tipo de vínculo que los mantiene unidos."
Charles Kuralt:
"El amor de la familia y la admiración de los amigos es mucho más importante que la riqueza y el privilegio".
Lee Lacocca:
"La única roca que se mantiene constante, la única institución que funciona, es la familia".
Brad Henry:
"Las familias son la brújula que nos guían. Son la inspiración para llegar a grandes alturas, y nuestro consuelo cuando ocasionalmente fallamos".
Donna Hedges:
"Tener un lugar para ir - es un hogar. Tener alguien a quien amar - es una familia. Tener ambas - es una bendición".
Jane Howard:
"Llámalo clan, llámalo red, llámalo tribu, llámalo familia: como quiera que lo llames, quienquiera que seas, necesitas una".
Desmond Tutu:
"Tú no eliges a tu familia. Ellos son un regalo de Dios para ti".
Virginia Satir:
"Los sentimientos de valor sólo pueden florecer en un ambiente donde las diferencias individuales son apreciadas, los errores son tolerados, la comunicación es abierta y las reglas son flexibles - el tipo de atmósfera que se encuentra en una familia que nutre".
Jim Rohn:
"Tu familia y tu amor deben ser cultivados como un jardín. El tiempo, el esfuerzo y la imaginación deben ser convocados constantemente para mantener cualquier relación floreciendo y creciendo".
Anais Nin:
"Yo sé por qué las familias han sido creadas con imperfecciones. Te humanizan. Están hechas para que te olvides de ti mismo de vez en cuando, para que el hermoso equilibrio de la vida no se destruya".
Mark V. Olsen y Will Sheffer:
"Al final del día, una familia que ama debe encontrar que todo es perdonable".
Ángel Ganivet:
"Grande es siempre el amor maternal, pero toca en lo sublime cuando se mezcla con la admiración por el hijo amado".
Thomas Moore:
"La vida familiar está llena de crisis mayores y menores - subidas y bajadas de salud, éxito y fracaso en la carrera, el matrimonio y el divorcio -. Y todo tipo de personajes. Unidos por lugares, y eventos e historias. Con todos estos detalles, la vida se graba en la memoria y la personalidad. Es difícil imaginar algo más nutritivo para el alma".
Demóstenes:
"Haz que tus familiares te reverencien más que te teman, pues el amor sigue a la reverencia, más que el temor al odio".
Alex Haley:
"En todas las maneras concebibles, la familia es un vínculo con nuestro pasado y nuestro puente hacia el futuro".
Joyce Brothers:
"Cuando miras tu vida, las mayores felicidades son las felicidades familiares.".
Marianne Neifert, en Dr. Mom's Parenting Guide:
"La familia es la unidad fundamental de la sociedad, así como la raíz de la cultura. Es una fuente perpetua de fomento, promoción, garantía y emocional reabastecimiento de combustible que permite a un niño para aventurarse con confianza en el gran mundo y llegar a ser todo lo que puede ser".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • De todas las anteriores expresiones ¿con cuál o cuáles te identificas más y por qué?.
  • Si tuvieras que definir tu experiencia de familia ¿qué dirías?. ¿Cuáles crees que han sido los condicionantes para que tu familia haya sido o sea lo que es?.
  • ¿En qué crees que necesita mejorar tu familia para que se acerque lo más posible al ideal de familia auténtica?.
  • ¿Cuál va a ser tu contribución de hoy a tu familia para ayudarla a ser como a ti te gustaría que fuera?.

jueves, 16 de octubre de 2014

De Nada para Nadie

Ella le miró con descaro. Sus ojos estaban llenos de atardecer.
- ¿Cómo te llamas? - preguntó ella.
El siguió mirando el horizonte, haciendo danzar sus piernas sentado en el borde del abismo.
- Me llamo Nadie.
Ella se sentó a su lado y Nadie apenas se inmutó. Ella siguió preguntándole
- Y ¿de dónde vienes?.
- De donde mueren los besos.
- Debe ser un lugar triste, ése.
- Los lugares no son triste....los hacemos nosotros con nuestros hechos.
- Y ¿cómo se muere un beso?.
- Un beso no se muere nunca pero el, no lo sabe….
Cuando se da sin amor, cuando se recibe sin pasión, resbala por las pieles y huye a su lugar de agonía donde termina su dolor de caricia. Ellos quieren anclarse en unos labios, en una mejilla y una piel amable, tiemblan de pena por no saberse queridos y sufren.
-Y... ¿Por eso vienes a sentarte al precipicio?.
Entonces él la miró, contempló su mezcla de nube y ola y le respondió:
- Sí. Por eso vengo a sentarme aquí en este lugar. Y tú ¿a qué vienes?. Preguntas mucho….me sangra el corazón. Aquí percibo el dolor de los besos, de los que han sufrido y el saber de otros alivia de una manera extraña mi carga…. y
¿tú quién eres?. ¿De dónde vienes?. ¿Qué quieres?.
- Soy Nada, vengo del lugar de donde mueren los sueños donde quien los tuvo, los deja morir, no por haberlos conseguido, sino por falta de fe.
Nadie la mira de nuevo…..Nada sonríe….
Nadie la abraza y Nada se deja abrazar.
Nadie quiere regalar sus besos….Nada sabe de sueños.
Nadie lo intenta y Nada lo espera.
Un beso, un sueño…de Nadie para Nada….
de Nada para Nadie.
(Desconocemos el autor)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué actitudes descubres en Nadie?, ¿cómo le describirías?.
  • ¿Qué le acaba recriminando Nada al final de la conversación?. ¿Con qué intención se lo dice?.
  • ¿Qué enseñanzas obtienes de este diálogo entre Nada y Nadie?.
  • ¿Cuál va a ser tu compromiso de hoy para que tu esperanza en una realidad mejor se vaya haciendo realidad?.

martes, 14 de octubre de 2014

Enseñarás...

Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar, pero no soñaran tu sueño.
Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.
Sin embargo…
en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño,
perdurará siempre la huella del camino enseñado”.
Madre Teresa de Calcuta

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué reflexiones te haces tras la lectura de estas breves palabras de Teresa de Calcuta?.
  • Si cuanto hagamos deja huella en la vida de nuestros hijos ¿qué actitudes nos deben gobernar siempre en relación con ellos?.
  • ¿Cómo hacer para que los hijos puedan ver en nosotros el ejemplo que queremos vean en nosotros, para que aprendan lo que queremos que aprendan?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para que la huella que dejarás en tus hijos sea digna de ti y de la cual te puedas sentir orgulloso u orgullosa?.

domingo, 12 de octubre de 2014

Amor de pareja

¿Cuál es el elemento específico del grupo pareja?: LA COMPLEMENTARIEDAD.
Si no hay complementariedad no hay pareja. Por eso a la complementariedad la llamamos "ser de pareja", lo esencial, el hueso de la pareja. Podéis llamarla si queréis "amor complementario" siempre que tengáis en cuenta que la palabra "amor" está hoy devaluada y se aplica tanto al amor verdadero como a sus contrarios (egoísmo y dominación). Hay muchos tipos de relaciones afectivas (amistad, parentesco, ayuda, educación, afinidad profunda y misión). Algunos de estos amores convergen en la relación de pareja. Pero lo que distingue el "amor de pareja" es la complementariedad.
A veces se confunde el amor con la atracción física (es una belleza, tiene un cuerpazo, es muy sexy...) o con la atracción sensible (es melosa, besucona, elegante, refinada...) o con la atracción intelectual (es inteligente, culta, coincidimos en ideas...) o con la atracción social (es médico, tiene dinero, pertenece a la clase alta...). Todas estas atracciones pueden existir en la pareja, no son malas, pero sí insuficientes. Lo esencial es el "amor de pareja" o complementariedad, que se basa en el descubrimiento profundo del otro, que nos llena de admiración y nos atrae porque nos completa y dinamiza.
La complementariedad se compone de: unas igualdades y unas diferencias.
Pongamos el ejemplo de un engranaje. No puede funcionar un piñón de plástico sobre otro de hierro. Para que el engranaje funcione sin romperse tienen que darse igualdades: el mismo material y la misma forma. Pero son las diferencias las que hacen que un piñón mueva al otro: los relieves de uno tienen que encajar exactamente en las hendiduras del otro (y no pienses ahora en el sexo, pillín). Si queremos hacer girar un disco liso contra otro igual, patinarán, se recalentarán, no hay transmisión recíproca de fuerza, sólo fricción y desgaste. La complementariedad unirá ajustadamente y hará posible que ambos giren simultáneamente, acompasadamente, suavemente, sin fricciones. La fuerza de uno y otro se complementa, se transmite mutuamente, se multiplica.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué destacarías de este fragmento de artículo cuyo autor es Jairo del Agua?. ¿Qué reflexión te haces al respecto?.
  • ¿Qué actitudes crees necesarias para que pueda darse verdadera complementariedad, no sólo en una pareja sino también entre personas que forman un grupo?.
  • ¿Hay complementariedad en tus relaciones humanas más cercanas?, ¿cómo la estás desarrollando?.
  • ¿Qué te propones llevar a la práctica hoy para mostrarte más complementario/a con quienes convives?.

viernes, 10 de octubre de 2014

Cooperación

¿Qué es la cooperación?. ¿Cómo se puede explicar a un niño qué significa colaborar?. La cooperación o colaboración es la tarea de ayudar y servir, de una manera desinteresada, a los demás. Para que los niños sean personas colaboradoras y cooperantes, es necesario que desarrollemos en ellos un espíritu generoso, solidario y altruista. Sigue algunos consejos de cómo lograr que los niños colaboren.
Cómo conseguir que los niños colaboren.
Existen algunas ideas que pueden ayudar a los padres y educadores para conseguir que los niños colaboren:
1- Considerando la edad y las capacidades de cada niño, es importante que cada pequeño coopere y colabore en las tareas del hogar. Los niños pueden ordenar los juguetes, hacer la cama, poner y retirar la mesa, etc.
2- En el colegio, los niños también pueden practicar la colaboración. Pueden ayudar a los compañeros que tengan alguna dificultad para aprender, ayudar a su profesor a repartir material o a dar algún recado, etc.
3- Colaborar es responsabilidad de todos y también de los padres y educadores hacia los niños. Se enseña a colaborar, colaborando con ellos en sus tareas, en su día a día, en el aprendizaje de un juego, en ayudarles a vestirse, a comer, etc.
4- Se puede lograr que los niños colaboren motivándoles por el deseo de servir de manera espontánea.
5- Los niños deben ser partícipes de las tareas tanto en casa como fuera de ella. Deben ser considerados a la hora de montar algún proyecto. Por ejemplo, en la preparación de una fiesta de cumpleaños, en la organización de la casa, etc.
6- La cooperación se enseña a los niños con el ejemplo. Si los niños ven actitudes colaboradoras de sus padres hacia los demás, se sentirán motivados a practicarlas e imitarlas.
7- Es importante que los niños sepan qué esperamos de ellos, siempre, y que reconozcamos la buena actitud que tengan.
8- Hacer un favor a otra persona es también una forma de cooperar o colaborar.
9- Se debe enseñar a los niños a estar atentos y pendientes, observando si alguien necesita de ayuda. Así se estará alimentando el espíritu altruista y de servicio en los niños.
10- Actividades como el deporte y las manualidades, pueden favorecer a que los niños colaboren o cooperen.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Sueles prestarte enseguida cuando alguien busca colaboración para realizar alguna tarea?. ¿Cómo sueles reaccionar ante esas invitaciones y por qué?.
  • ¿Te parecen adecuadas estas 10 ideas que propone el artículo para educar a los niños en el valor de la cooperación?, ¿qué otras añadirías?.
  • ¿Son tus hijos dados a cooperar, colaborar, contigo o con compañeros suyos en la realización de alguna actividad?. ¿Cómo puedes ayudarles a crecer en vivir este valor?.
  • ¿A qué te vas a comprometer hoy para ser una persona más cooperante y comunicar a tus hijos esta misma actitud?.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Educar la coherencia

La coherencia es un valor que se transmite con el ejemplo. Los padres deben ser coherentes con lo que dicen y hacen. Si existen contradicciones entre sus palabras y sus hechos, estarán creando confusión y dicultades en el seno de su familia. En la educación de los niños, el valor de la coherencia se entiende como una característica de la autenticidad en la vida. La coherencia es lo que da sentido a la fidelidad, a la honestidad, a la sinceridad y a otros tantos valores que van relacionados.
Para ayudar a los niños a ser coherentes.
Una máxima que los niños deben entender para ser coherentes es que no se puede hacer lo contrario de lo que se piensa o se dice. Ser coherente consiste en actuar siguiendo una serie de principios en los que se basan nuestros valores. La división, la falsedad, la ruptura entre lo que se piensa, se dice y se hace muestran que falta unidad en la forma de vida. Todos necesitamos realizar un esfuerzo diario por conseguir la unidad en la vida, lo que a su vez nos lleva a ser cada vez más coherentes. La unidad en la vida de una persona comprende tanto a sus pensamientos como a sus obras, y no entiende de fisuras entre ambas.
Para que la coherencia forme parte de la vida de los niños y de su personalidad en un futuro, debemos convertir este reto en un desafío. Entre los consejos para enseñar a los niños a ser coherentes destacamos:
1. Proporcionar al niño experiencias vitales que lo pongan en contacto con dimensiones éticas, espirituales, religiosas o estéticas trascendentes de la vida. Esto se puede hacer mediante lecturas, o bien por medio del contacto con adultos que las cultivan y expresan.
2. Dar respuestas veraces. Responder de manera oportuna las preguntas que formulan los niños respecto a hechos vitales como el nacimiento, la vejez o la muerte,... sin falsear nunca la realidad.
3. Dar importancia a los valores. Hacer presente el valor de la vida y la dignidad del ser humano.
4. Cuidar mucho dar buen ejemplo. La coherencia en la propia actuación es muy importante, pues los niños tienden a valorarlas como buenas cuando las ven en adultos con los cuales tiene compromiso afectivo.
5. Crear un ambiente de confianza en la familia, y no de temor.
6. Cultivar el sentido de justicia y de responsabilidad y dejar que los niños formen sus criterios. Responder a las preguntas de los niños con argumentos racionales y no sólo afectivos. Ofrecer experiencias dentro de la dinámica de la vida familiar donde se expresen los valores de la justicia, la solidaridad, la verdad y la honestidad.
7. Razonar con los niños la validez de las normas que les damos y aprovechar su sensibilidad por los grandes principios morales para ir formando su conciencia.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué reflexión global te haces tras la lectura de este artículo?.
  • ¿Qué consecuencias traería o trae la incoherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos?. ¿Está justificado, por lo tanto, que pongamos esfuerzo en lograr la máxima unidad entre estas tres maneras de actuar?.
  • ¿Te parecen adecuados los consejos que el artículo nos ofrece?, ¿añadiríamos alguno más, cuál?.
  • ¿Qué te propones hacer hoy para llevar a la práctica la coherencia contigo mismo?.

lunes, 6 de octubre de 2014

Sed buenos

La bondad es una de las cualidades humanas que mejor reflejan la esencia humana, pues la persona bondadosa es buena, benigna y benévola; se la relaciona con la amabilidad. Tiene inclinación por hacer el bien a los demás, y lo hace con afecto, comprensión y respeto.
La mejor persona suele ser bondadosa. De ahí la necesidad de iniciar cuanto antes a los niños en las conductas bondadosas. El niño que aprende a construir la paz y vivirla en bondad, está adquiriendo las mejores habilidades para una convivencia sana y constructiva.
El valor de la bondad en los niños: Aprender a ser bondadosos.
Para conseguir que los niños sepan qué es la bondad, el ejemplo es la mejor herramienta. El modelo que le ofrece el adulto le dirá mucho más que mil palabras. Y su efecto será más inmediato y más profundo si este adulto realiza acciones que revelen comportamientos bondadosos. Los niños deben aprender que lo mejor es ayudar, comprender y cooperar, en lugar de agredir, arrebatar o maltratar.
Cómo aprender a ser bondadoso:
- Con los ejemplos de sus padres y hermanos mayores.
- Haciendo compañía y ayudando a sus abuelos.
- Aprendiendo a cuidar de su habitación y recogiendo sus juguetes.
- Ayudando a sus padres en la labor del hogar.
- Abriendo la puerta a un anciano o cediéndole el paso.
- Cuidando y dando buenos consejos a los hermanos pequeños.
- Contribuyendo con su profesor o profesora en clase.
- Dejando prestado o regalando algunas pertenencias suyas a los demás y a los que nada tienen.
- Llevando ropas u otros elementos para compartir con quienes no tienen acompañando en ello a sus padres.
- Observando gestos de bondad que realizan los demás y comentándolos.
- Ejercitando gestos de bondad no sólo con las personas sino también con los animales y el medio natural.
- Explorando cómo nos sentimos cuando alguien realiza con nosotros un gesto de bondad o cuando o realizamos nosotros mismos.
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CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Nos imaginamos un mundo sin bondad, sin amabilidad, sin afectos, sin cariño?. ¿Cuáles serían sus efectos?.
  • ¿Te consideras una persona bondadosa?. ¿Quieres que tus hijos lo sean también?; ¿qué te parecen las ideas que el artículo propone para educar para desarrollar el valor de la bondad?, ¿qué otras prácticas añadirías?.
  • ¿Cómo practicar la bondad en un ambiente en el que parece que ésta no existe por parte de nadie?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy para sembrar flores nuevas de bondad haya quien siga tu ejemplo o no?.