martes, 30 de octubre de 2012

Hijo


Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y, de nosotros, aprender a tener coraje.
Sí. ¡Eso es!.
Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo, alguien tan amado.
¿Perder?. ¿Cómo?. ¿No es nuestro?. Fue apenas un préstamo… EL MÁS PRECIADO Y MARAVILLOSO PRÉSTAMO ya que son nuestros sólo mientras no puedan valerse por sí mismos, luego le pertenecen a la vida, al destino y a sus propias familias.
Dios bendiga siempre a nuestros hijos pues a nosotros ya nos bendijo con ellos.
José Saramago.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Consideras tú también que "ser madre o padre es un acto de coraje" por esas razones que José Saramago presenta?, ¿qué otras añadirías tú?.
  • ¿Qué aprendiste gracias a tus hijos?, ¿qué te han ido enseñando desde el momento en que supiste que ibas a ser madre?.
  • El miedo al dolor de nuestros hijos nos lleva a veces a ser excesivamente proteccionistas, posesivos con nuestros hijos pero... ¿es ésta la actitud que hemos de mantener con ellos?, ¿cómo ir dejándolos crecer y ser de nosotros totalmente independientes?.
  • ¿A qué te comprometes hoy, con tus hijos, para educarles en la libertad y responsabilidad?. Apunta un pequeño gesto, una acción que vayas a llevar a la práctica.

domingo, 28 de octubre de 2012

El jardín de las estatuas


Hace mucho tiempo, existía un lugar mágico que guardaba grandes maravillas y tesoros del mundo. No era un lugar oculto, ni escondido, y cualquiera podía tratar de acceder y disfrutar sus delicias. Bastaba cumplir un requisito: ser una buena persona. Ni siquiera heroica o extraordinaria: sólo buena persona.
Allá fueron a buscar fortuna Alí y Benaisa, dos jóvenes amigos. Alí fue el primero en probar suerte, pues cada persona debía afrontar sus pruebas en solitario. Pronto se encontró en medio de un bello jardín, adornado por cientos de estatuas tan reales, que daba la sensación de que en cualquier momento podrían echar a andar. O a llorar, pues su gesto era más bien triste y melancólico. Pero Alí no quiso distraerse de su objetivo, y conteniendo sus ganas de seguir junto a las estatuas, siguió caminando hasta llegar a la entrada de un gran bosque. Ésta estaba custodiada por dos estatuas de piedra gris muy distintas de las demás: una tenía el gesto enfadado, y la otra claramente alegre. Junto a la entrada se podía leer una inscripción: “La bondad de tu carácter deberás a las piedras contar”.
Así que Alí se estiró, aclaró la gargante y dijo en alta voz:
- “Soy Alí. Una buena persona. A nadie he hecho ningún mal y nadie tiene queja de mí”.
Tras un silencio eterno, la estatua de gesto alegre comenzó a cobrar vida, y bajándose de su pedestal, dijo amablemente:
- “Excelente, tu bondad es perfecta para este sitio. Está lleno de estatuas como tú: ¡a nadie hacen mal, y nadie tiene queja de ellas!”.
Y en el mismo instante, Alí sintió cómo todo su cuerpo se paralizaba completamente. Ni siquiera los ojos podía mover. Pero seguía viendo, oyendo y sintiendo. Lo justo para comprender que se había convertido en una más de las estatuas que adornaban el jardín.
Poco después era Benaisa quien disfrutaba de las maravillas del jardín. Pero al contrario que a su amigo, la visión de aquellas estatuas, y sus ojos tristes e inmóviles, le conmovieron hasta el punto de acercarse a tocarlas una por una, acariciándolas, con la secreta esperanza de que estuvieran vivas. Al tocarlas, sintió el calor de la vida, y ya no pudo apartar de su cabeza la idea de que todas seguían vivas, presas de alguna horrible maldición. Se preguntaba por sus vidas, y por cómo habrían acabado allí, y corrió varias veces a la fuente para llevar un poco de agua con el que mojar sus labios. Y entonces vio a Alí, tan inmóvil y triste como los demás. Benaisa, olvidando para qué había ido allí, hizo cuanto pudo por liberar a su amigo, y a muchos otros, sin ningún éxito. Finalmente, vencido por el desánimo, se acercó a las estatuas que custodiaban la entrada al gran bosque. Leyó la inscripción, pero sin hacer caso de la misma, habló en voz alta:
- "Otro día defenderé mis buenas obras. Pero hoy tengo un amigo atrapado por una maldición, y muchas otras personas junto a él, y quisiera pedir su ayuda para salvarlos...".
Cuando terminó, la estatua de gesto enfadado cobró vida entre gruñidos y quejas. Y sin perder su aire enojado, dijo:
- “¡Qué mala suerte!. Aquí tenemos alguien que no es una estatua. Habrá que dejarle pasar...¡y encima se llevará una de nuestras estatuas!. ¿Cuál eliges?”.
Benaisa dirigió entonces la vista hacia su amigo, que al momento recuperó el movimiento y corrió a abrazarse con él. Mientras, los árboles del bosque se abrían para dejar ver un mundo de maravillas y felicidad.
Cuando un feliz Benaisa se disponía a cruzar la puerta, el propio Alí lo detuvo. Y echando la vista atrás, hacia todas las demás estatuas, Alí dijo decidido:
- “Espera, Benaisa. No volveré a comportarme como una estatua nunca más. Hagamos algo por estas personas”.
Y así, los dos amigos terminaron encontrando la forma de liberar de su encierro en vida a todas las estatuas del jardín, de las que surgieron cientos de personas ilusionadas por tener una segunda oportunidad para demostrar que nunca más serían como estatuas, y que en adelante dejarían de no hacer mal ni tener enemigos, para hacer mucho bien y saber rodearse de amigos.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Cuando uno se limita a presumir de lo buena persona que es ¿se produce algún cambio en su ambiente?. Ver lo que le pasó a Alí en su primera intervención y sacar conclusiones.
  • ¿Qué diferencias hay entre esta 1ª intervención de Alí y la de Benaisa?. ¿Qué otra lección nos da Alí en su segunda intervención?.
  • ¿Basta con "ser buena persona y evitar hacer mal a nadie" o la bondad es más que eso?, ¿qué es ser realmente bondadoso?.
  • ¿Hay a tu alrededor alguien que necesite de tu bondad para recuperar la vida que le gustaría vivir?, ¿qué puedes hacer hoy para ayudarle a vivir esa vida?.

viernes, 26 de octubre de 2012

La paciencia


Tengo la calma del paciente sabio
que en la estratégica visión de su certeza
ve que es inútil volarse la cabeza
cuando no están, aún, maduros esos labios.

Voy a esperar, si bien al tiempo aprecio
no llevo la ansiedad del inseguro
no veo nada de valor en el apuro
y, en cambio, la paciencia esconde un beso.

Que todos salgan a buscar instantes,
en el umbral de la quietud espero;
ellos demandan lo poco que da el antes
en lo total que da el después, te quiero.

Iván Semilla
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué palabras o expresiones observas en el poema anterior que tienen que ver con la paciencia?. ¿Es fácil saber mantener la calma, ser pacientes?, ¿qué nos lo dificulta?.
  • ¿Para qué es necesaria la paciencia, la quietud y saber dominar la impulsividad, la ansiedad,... las prisas?.
  • ¿Tienes paciencia contigo misma?, ¿qué entiendes por la expresión "sin prisa pero sin pausa"?. ¿Tienes paciencia con las demás personas del grupo?, ¿qué te impide o dificulta ejercitar la paciencia con los demás?.
  • ¿Qué podrías hacer hoy para aumentar tu capacidad de ser paciente contigo misma?, ¿y con las demás personas?; proponte un compromiso concreto para contigo misma y para con los demás que puedas revisar al final del día.

miércoles, 24 de octubre de 2012

El espejo de Gandhi


Le preguntaron en una ocasión a Mahatma Gandhi acerca de cuáles son los factores que destruyen al ser humano y respondió así:
- "La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad. La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente es enojona, si yo soy enojón; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.
La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí".
"El que quiera ser amado, que ame".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtienes de las afirmaciones que hace Gandhi de la política, el placer, riqueza, sabiduría, negocios,...?. ¿Cómo se viven hoy en nuestro mundo esas cosas?, ¿qué efectos detectas al respecto?.
  • ¿Cierto que "solemos recibir lo que damos a los demás"?. Por algún ejemplo de ello que tú misma hayas vivido o lo hayas observado en los demás.
  • ¿Qué sería necesario para poder vivir en nuestro mundo con verdadera ética?. ¿Qué papel juega ahí nuestra conciencia?.
  • ¿Qué podrías llevar a la práctica hoy mismo y aquí para darle mayor sentido y autenticidad a tus relaciones con las personas con las que te vayas a relacionar?.

lunes, 22 de octubre de 2012

La pelea del cuerpo


Érase un cuerpo perfecto, armonioso y fuerte en el que todos sus miembros se desenvolvían en perfecta coordinación y efectividad. Hasta que en cierto momento de agobio dijo la mano derecha a la izquierda:
- “Esto se está pasando, date cuenta cómo trabajamos: nosotras no paramos un segundo y total... sólo para tener al estómago contento: él no pega ni golpe”.
Con similar argumento también las piernas se quejaban:
- “Y nosotras le llevamos aquí y allá, paseándolo tan ricamente y él se limita sólo a dejarse llevar. ¡Vaya caradura!”.        
Un día las partes del cuerpo decidieron ponerse en huelga pues estaban cansadas de trabajar para que el estómago tuviese comida.
Pasaron unos días y todas las partes del cuerpo se sentían desfallecer. Entonces el estómago habló:
-  Yo también me siento muy débil. Si me alimentáis podré trabajar de nuevo y vosotros y yo nos sentiremos mejor”.
- Bueno, vale la pena probarlo” dijo la mano derecha-.
Y las piernas con mucha dificultad llevaron el cuerpo a la mesa, las manos cooperaron y metieron la comida en la boca. Al poco rato, todos los miembros del cuerpo empezaron a sentirse mejor.
Entonces comprendieron que todos los miembros del cuerpo deben cooperar unos con otros si quieren conservarse con buena salud. Y el estómago entendió también que él dependía del trabajo de los demás miembros y que debía repartir por igual con los demás miembros todo lo que a él le llegara.
Cfr. 1ª Corintios 12,12-28a
 

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué ocurriría en nuestro cuerpo si todo fuese "orejas", y si todo fuesen manos o todo ojos?. ¿Cuál es la clave de que el cuerpo se desenvuelva tan armónicamente como lo hace?.
  • ¿Somos en el grupo todas iguales? (mismo color de pelo, misma estatura, idéntica forma de pensar,...) ¿o aunque tengamos mucho en común sin embargo también hay diferencias?, ¿cuáles?.
  • ¿Son un problema nuestras diferencias?, ¿son una oportunidad de crecer y de aprender unas de otras?. ¿Cómo sacarle a nuestra diversidad frutos positivos para todas y cada una y también para el grupo en su conjunto?.
  • ¿A qué te comprometes durante el día de hoy para crecer en complementariedad con el resto del grupo en lugar de rivalizar con nadie?.

sábado, 20 de octubre de 2012

Para transformar el mundo

"La transformación del mundo hay que hacerla todos los días con nuestros actos cotidianos.
Sólo desde el compromiso político, social y económico de todos y cada uno de los ciudadanos del mundo se podrá hacer un sitio más justo y más agradable para vivir.
Sólo desde nuestros actos cotidianos, desde lo cercano y diario se podrá transformar la realidad.
Pero esto no se puede realizar si uno previamente no disiente y se indigna con las situaciones injustas del mundo.
Y uno no puede indignarse ni disentir de ellas si antes no se ha puesto en el lugar del otro y ha sentido como el otro".

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Hay cosas en este mundo que necesitan ser cambiadas para que este planeta pueda ser más "casa de todos"?. ¿En qué?.
  • ¿Crees que sus problemas sólo los pueden resolver los políticos, banqueros y empresarios... o tenemos cada ciudadano también una gran responsabilidad?.
  • ¿Podemos, como dice el texto, a través de nuestros actos cotidianos ir transformando la realidad que no nos gusta o que no nos deja ser felices?, ¿qué crees tú que podríamos hacer en el grupo para lograr ese cambio?.
  • ¿A qué te comprometes tú, hoy y aquí, para colaborar en esa transformación que "empieza siempre por uno mismo"?.

jueves, 18 de octubre de 2012

Necesito tu risa

Déjame contemplar tu risa
que envidio la ternura de tu rostro

y deseo cercana tu vida inocente
hasta encontrarte, tenerte, besarte…
Tan sólo un corazón y un alma para ofrecerte
tan sólo unas palabras, un cuento
y una canción te doy.
Tú dame tu sonrisa
Esa risa agradecida
y a la vez insultante a quien ignorarte quiere
Necesito tu sonrisa para reírme del mundo
y dejar de llorar.
(Aportación de Juan Hernández Jover)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Reaccionamos igual ante una persona que nos sonríe que ante otra que nos mira con tristeza o amargura?. ¿No puede ocurrirles a los demás como nos ocurre a nosotras?.
  • ¿Qué motivos hallas hoy para sonreir?, ¿y para llorar?. ¿Qué gesto de los dos producirá en nosotras y en los demás mejor efecto?.
  • ¿De quién depende la decisión de adoptar una actitud u otra?. Si agradecemos la sonrisa de los demás ¿no podríamos nosotras hacer lo mismo cada día?.
  • ¿Qué te propones hacer hoy para sembrar en los espacios en que te muevas expresión de lo que tú misma y el mundo entero necesitan?. 

martes, 16 de octubre de 2012

Comprensiva y paciente contigo misma

“No sólo las palabras que los demás nos dicen pueden lastimarnos o hacernos sentir mal con nosotros mismos sino también las palabras que nosotros nos decimos a nosotros mismos. Si nuestra voz interior nos dice algo malo o hiriente, podemos atrapar esas palabras y arrojarlas al bote de basura, y luego decir algo bueno para nosotros mismos.”
“Supongamos que yo soy esa voz que te dice:
- “¿Cómo pudiste cometer un error tan estúpido?”.
Construye tu bote de basura, atrapa las palabras y arrójalas dentro de él, luego lleva tu mano al corazón y di:
- ‘Los errores son parte del aprendizaje’.
“Si estás aprendiendo algo nuevo y sientes que te supera porque es muy difícil o que nunca te sale bien, atrapa las palabras: ‘Demasiado difícil’ o ‘No voy a poder’ y arrójalas a la basura, pon tu mano en tu corazón y di para ti mismo:
- ‘Sólo necesito un poco más de tiempo para aprender.’
“Si descubres que repites muchas veces las mismas palabras feas y no puedes parar de decirlas, busca ayuda con alguien de tu confianza. Estás más seguro y protegido cuando te sientas bien contigo mismo y no cuando te sientes mal contigo mismo.”

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Cuando has cometido errores ¿por qué fue?, ¿qué circunstancias se daban en ese momento y lugar?. ¿Te encuentras en la actualidad en las mismísimas circunstancias?, ¿eres exactamente la misma o... has cambiado algo?,... ¿estás en el mismo día, hora y lugar que entonces?.
  • ¿Qué motivos puede haber para que nos machaquemos a nosotros mismos cuando vemos que algo lo hicimos mal?. ¿Para qué seguir con esa actitud, nos puede aportar algo bueno?. ¿Qué hacer pues?.
  • ¿Eres perfecta?, ¿puede equivocarte?,... ¿eres ya una persona acabada o estás en proceso de ir siendo, creciendo y madurando?; por lo tanto ¿puedes cambiar realmente en aquello que te lo propongas?.
  • ¿Qué vas a hacer hoy en concreto para crecer en paciencia contigo misma, comprensión de tus propias limitaciones y empeño por hacer de tu día un NUEVO DÍA?.

domingo, 14 de octubre de 2012

Nasrudin


Se encontraba Nasrudin en plena noche buscando afanosamente algo bajo una farola encendida.
En esto un amigo que pasaba por allí se le acercó y le preguntó:
- ¿Qué haces Nasrudin?.  ¿Puedo ayudarte?.
- Se me ha perdido la llave de mi casa y estoy buscándola.
- ¿Y dónde se te ha perdido?.
- Allí, más allá, dijo Nasrudin señalando un lugar oscuro y alejado de donde estaba.
- Entonces ¿por qué la buscas aquí?.
- Porque aquí hay más luz.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Hallará Nasrudin algún día la llave de su casa si únicamente la busca donde en realidad no está esa llave?, ¿qué debiera hacer?.
  • ¿A qué se asemeja dentro de nuestra experiencia esta historieta que suena a chiste?. ¿Solemos buscar soluciones a nuestros problemas donde en realidad no está esa solución que buscamos?.
  • ¿Qué razones nos pueden llevar a buscar soluciones donde en realidad no las hay?. ¿Para qué adoptar otras actitudes que sí nos puedan servir para salir del problema?.
  • Piensa en algún problema que no estés afrontando de momento, como sabes que te convendría, y piensa: ¿qué te propones llevar hoy a la práctica para afrontar esa situación de manera que sí puedas lograr superarla?.

viernes, 12 de octubre de 2012

10 frases sobre la conciencia


“La conciencia es como un vaso, si no está limpio ensuciará todo lo que se eche en él”.
“Hago más caso del testimonio de mi conciencia que de todos los juicios que los hombres hagan por mí”.
“La conciencia es el mejor libro moral que tenemos”.
“Este es el castigo más importante del culpable; nunca ser absuelto en el tribunal de su propia conciencia”.
“Y es que en este mundo traidor, no hay verdad ni mentira: todo es según el cristal con que se mira”.
“La conciencia es un santuario sagrado donde sólo Dios puede entrar como juez”.
“Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar”.
“La buena conciencia sirve de almohada”.
“Tengamos fe que la razón es poderosa; y con esa fe, avancemos hasta el fin, haciendo la parte que nos toca, siguiendo siempre la verdad”.
“La vanidad propia le dice al hombre qué es honor: La conciencia le enseña qué es justicia”.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Con qué tres frases de las anteriores estarías más de acuerdo o valoras más y por qué?. ¿Qué dirías tú que es la "conciencia"?.
  • ¿Qué opinas de la afirmación de Horacio sobre la conciencia?. ¿Qué consecuencias tiene una conciencia "bien formada": ni tan estricta que cualquier cosa se convierta en un trauma ni tampoco tan laxa que todo dé igual?.
  • ¿Por qué Mark Twain nos invita, con su afirmación, a pensar si estaremos en buen camino cuando nos veamos haciendo lo que hace la mayoría?, ¿para qué estar constantemente atentos a nuestro proceder?.
  • ¿Qué podrías hacer hoy, concretamente, para formar tu conciencia?, ¿qué medios crees que necesitas y cómo podemos ayudarte los demás?.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Cultura es


CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Por qué la UNESCO nos impulsa a considerar la "cultura" como fruto de la diversidad en armonía?. ¿Para qué nos invita a verla según se observa en esta declaración?.
  • ¿Hay diversidad en el grupo en el que te encuentras?, ¿qué te diferencia del resto y qué tienes en común con los demás?.
  • Cuando alguien resalta exclusivamente lo propio anteponiéndolo siempre a lo que se observa en otros ¿qué efectos se producen?. ¿Y qué sucede cuando, en vez de excluir, lo que hacemos es aprender unos de otros y buscar lo que nos puede ser constructivo?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy y aquí para dar muestras de una mayor "cultura" y crecer en integración respecto al resto del grupo?.

lunes, 8 de octubre de 2012

La importancia de saber escuchar


Cada día, aquel viejo sabio salía a caminar tranquilamente.   
Sus discípulos eran escasos, porque él no era muy hablador.  Conversaban ellos, y él se contentaba con una ligera inclinación de cabeza o con una reflexión aquí y allá. Enseñaba más con sus actos que con sus palabras. A ellos les correspondía averiguar el significado de dichos actos.  
A veces le llamaban el "sabio loco" por su manera de desconcertar a sus estudiantes.  
Un día, uno de ellos le preguntó:  
-¿Puedo hablar contigo?.  
-Por supuesto. Te espero mañana por la mañana en el  ciruelo a la salida del sol.  
A la hora convenida, el estudiante acudió a la cita. El sabio no estaba al pie del árbol. El tiempo pasó y pasó. Por fin, el joven se fue, decepcionado.  
Al día siguiente, cuando volvió a ver al sabio, le reclamó:  
-¿Dónde estabas?. No te vi bajo el ciruelo.  
-Estaba en el árbol. ¿Por qué no miraste arriba?. Ya te lo dije muy claro: «En el ciruelo». Escucha lo que te dicen y aprende a observar a tu alrededor. No te quedes con lo que parece obvio.

(Extraído del  libro «LOS SABIOS DE LA TÚNICA COLOR CIRUELA»,  de  FUN-CHANG)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Serías capaz de beberte "un vaso de agua"?, ¿cómo lo harías?. Si te pregunto "cómo te llamas" ¿qué contestarías?.
  • Podría parecer esto sólo "un juego de palabras" pero... ¿es cierto que "ponemos poca atención" a lo que nos dicen?, ¿por qué a veces nos resulta difícil "sabe escuchar" y entender lo que realmente nos quieren decir?.
  • Intenta recordar una anécdota vivida por ti misma u observada en otras personas en la que "se desbarató un plan, una cita, por no haber sabido "escuchar" bien, por no haber tenido en cuenta todos los detalles. ¿Qué conclusiones prácticas obtienes para el día de hoy?.

sábado, 6 de octubre de 2012

Humildad


Ten un poco deamor para las cosas: 
para el musgo que calma tu fatiga,
para la fuente que tu sed mitiga,
para las piedras y para las rosas.
 
En todo encontrarás una belleza
virginal y un placer desconocido...
Rima tu corazón con el latido
del corazón de la Naturaleza.

Recibe como un santo sacramento
el perfume y la luz que te da el viento...
¡Quién sabe si su amor en él te envía
aquélla que la vida ha transformado!.
¡Y sé humilde, y recuerda que algún día
te ha de cubrir la tierra que has pisado!.
 
Francisco Villaespesa
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué razones hallas en este poema (soneto) para apreciar y cuidar de las cosas que tienes a tu alrededor y te hacen bien?.
  • ¿Puede una persona engreída o excesivamente orgullosa descubrir valores fuera de sí misma sin sentir recelos ni envidias?. ¿Qué es necesario para poder descubrir esa belleza apreciándola en alto grado sin deseos de apropiársela?.
  • ¿Para qué Francisco Villaespesa nos invita a pensar en el día en que la tierra que un día pisamos luego nos cubrirá?, ¿qué consecuencias tiene plantearse eso?.
  • ¿Cómo vas a vivir este día de manera que lo vivas, descubras disfrutes de todo lo bueno y bello que en él puedes encontrar?.


jueves, 4 de octubre de 2012

¿Qué es la bondad?

La bondad es una inclinación natural a hacer el bien, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades, siempre paciente y con ánimo equilibrado.
Si quieres fomentar este valor:
  1. Sonríe siempre.
  2. Evita ser derrotista: intenta ver lo bueno y positivo de las personas y circunstancias.
  3. Trata a los demás como quieras que te traten: con amabilidad, educación y respeto.
  4. Corresponde a la confianza y buena fe que se deposita en ti.
  5. Ante la necesidad de llamar fuertemente la atención a alguien, deja a un lado el disgusto, la molestia y el deseo de hacer sentir mal al otro: busca con tu actitud su mejora y aprendizaje.
  6. Visita a tus amigos: especialmente a los que están enfermos, los que sufren un fracaso económico o aquéllos que se ven afectados en sus relaciones familiares.
  7. Procura dar ayuda a los menesterosos, sea con trabajo o económicamente.
  8. Sirve desinteresadamente.
El valor de la bondad perfecciona a la persona que la posee porque sus palabras están cargadas de aliento y entusiasmo, facilitando la comunicación amable y sencilla; sabe dar y darse sin temor a verse defraudada; y sobre todo, tiene la capacidad de comprender y ayudar a los demás comportándose como si se olvidara de sí misma.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Te consideras una persona "bondadosa"?. ¿Piensas que hoy lo eres más que en años pasados o al revés?, ¿a qué crees que se deben esos cambios en ti?.
  • ¿Cuáles de estas 8 sugerencias antes mencionadas son las que más te costaría llevar a la práctica y por qué?. ¿Cuáles son las que logras vivir con mayor facilidad?.
  • ¿Observas este valor en el grupo?; ¿habría maneras de fomentarlo y hacerlo experiencia habitual?, ¿cómo conseguirlo?.
  • ¿A qué te comprometes tú misma, hoy mismo, para hacer crecer este valor en ti?. Piensa en una actitud a mantener durante el día y una acción concreta que te lleve a materializarlo.

martes, 2 de octubre de 2012

Los hijos


Una mujer, llevando una criatura junto al pecho, le dijo a Gibran Khalil: Háblanos de los Niños”.
Y él dijo:
“Vuestros hijos no son hijos vuestros.
Son los hijos y las hijas de cuanto la Vida desea para sí misma.
Son concebidos por medio de vosotros, mas no de vosotros.
Y aun estando con vosotros, no os pertenecen.
Podéis otorgarles vuestro amor, mas no vuestros pensamientos. Porque ellos poseen los propios.
Podéis dar cobijo a su cuerpo, mas no a su alma. Porque sus almas habitan en la morada del futuro, la cual no podéis conocer, ni siquiera en vuestros sueños.
Podéis esforzaros por ser como ellos, mas no intentéis que ellos sean como vosotros. Porque la vida no anda hacia atrás ni se para en el ayer.
Sois los arcos de los cuales vuestros hijos han sido disparados como dardos vivos. El Arquero ve el blanco en el camino del infinito, y Él os doblegará con su poder para que sus dardos puedan ir lejos y raudos.
Permitid que por placer sea la mano del Arquero la encargada de doblegaros. Pues aun cuando Él ama al dardo que vuela, también siente amor por el arco en tensión”.
Gibran Khalil Gibran
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Entendiendo así a los hijos ¿qué consecuencias tiene considerarlos así?. ¿Cuál es nuestra tarea fundamental como madres y padres?.
  • ¿Qué pensamos de esas proclamas que tratan de justificar cualquier "interrupción voluntaria del embarazo" ajustándose únicamente a lo que unos decidan sin contar con el hijo?; ¿se corresponden con el respeto que merece todo hijo aunque todavía no haya nacido?. ¿Qué decir también de aquellos niños y niñas que son abandonados o maltratados después de nacer?.
  • ¿Cómo demostrar a los hijos con hechos y actitudes que les amamos como merecen y necesitan ser amados no sólo en el vientre materno sino también ya nacidos y durante toda su vida?.
  • ¿Cómo puedes hacer, hoy y en este lugar, para orientar, enseñar a caminar por la vida a tus hijos al mismo tiempo que respetas plenamente su identidad?.