lunes, 30 de julio de 2012

Siete frases importantes en la familia

¡Te Amo!.
Ningún ser humano puede sentirse realmente feliz hasta escuchar que alguien le diga 'Te Amo'.  Atrévete a decirlo a la otra persona, a tu cónyuge, a tus padres, a tus hermanos, a tus hijos, si es que nunca lo has hecho, haz la prueba y verás el resultado.
¡Te Amo!. ¡Te Admiro!.
En la familia, cada miembro tiene alguna cualidad o habilidad que merece reconocimiento. Todos, en algún momento, sentimos la necesidad de que se nos reconozca algún logro o meta alcanzada.  ¿Cuándo fue la última vez que le dijiste esto a alguien?.
¡Gracias!.
Una necesidad básica del ser humano es la de ser apreciado.  No hay mejor forma de decir a una persona que es importante lo que hace por nosotros, que expresarle un '¡gracias!', no en forma mecánica sino con pleno calor humano.Una necesidad básica del ser humano es la de ser apreciado.  No hay mejor forma de decir a una persona que es importante lo que hace por nosotros, que expresarle un '¡gracias!', no en forma mecánica sino con pleno calor humano.
¡Perdóname, me equivoqué!.
Decir esto no es tan fácil, sin embargo, cuando cometas un error que ofenda o perjudique a otras personas, aprende a decir con madurez: 'Perdóname, me equivoqué'.
¡Ayúdame, te necesito!.
Cuando no podemos o no queremos admitir o expresar nuestra fragilidad o necesidad de otros, estamos en un grave problema.  No te reprimas. ¡pide ayuda!, que también son muy importantes las palabras.
¡Te escucho... háblame de ti!.
¿Cuántas veces le has dicho a algún miembro de tu familia: 'Háblame, ¿qué te pasa?'.  Tal vez muchos problemas y mal entendidos se resolverían si tan sólo escucháramos lo que nos tratan de decir.
¡Eres Especial!.
Es importante hacerles saber a tus seres queridos cuanto significan ellos para ti.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
Si tienes la suerte de tener una familia con la que poder convivir y compartir tu día a día, entonces esto es plenamente para ti. Si no tienes esa familia contigo, de esta manera como el texto indica, pero convives con otras personas tratando de formar grupo, una "familia adoptiva"... entonces también puede ser para ti:
  • ¿Por qué y para qué se nos darán estas recomendaciones?. ¿Hay necesidad de expresar la afectividad?, ¿hay necesidad de que otros la expresen con nosotros?, ¿qué frutos produce esta comunicación?.
  • ¿Cuál de estas frases te cuesta pronunciar más y cuál es la más usual y menos te cuesta decirle a alguien?, ¿por qué?. ¿Cuál de ellas te gustaría recibir hoy y ahora mismo?, ¿por qué?, ¿para qué?.
  • ¿Percibes en el grupo la afectividad que crees que necesitas?, ¿la ofreces tú aunque nadie te la pida?. ¿Qué puede facilitar el crecimiento de la afectividad en el grupo?.
  • ¿A qué te puedes comprometer hoy para ser más expresiva en tu afectividad para con los  demás, así como a la hora de recibir esos afectos que los demás te demuestren?.

sábado, 28 de julio de 2012

La carreta


Caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó:
- Además del cantar de los pájaros,  ¿escuchas alguna cosa más?.
Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí:
-Estoy escuchando el ruido de una carreta...
-Eso es, dijo mi padre. Es una carreta vacía.
Pregunté a mi padre:
- ¿Cómo sabes que es una carreta vacía si aún no la vemos?. 
Entonces mi padre respondió:
- Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por causa del ruido. Cuánto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace.
Me convertí en adulto y hasta hoy, cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo: "Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace".
La humildad consiste en permitir a los demás descubrir nuestras virtudes y defectos pero sin alardear de estas virtudes ni victimizarnos por nuestras carencias.
"Nadie está más vacío, que aquél que está lleno del Yo mismo. Seamos lluvia serena y mansa
que llega profundamente a las raíces, en silencio: nutriendo”.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Aumenta el valor de la persona por mucho que se hable a favor de ella?, ¿pierde valor si se la critica o denigra constantemente?; ¿dónde reside el valor de la persona?.
  • ¿Qué tiene que ver la sinceridad con la humildad?, ¿qué tienen en común?. ¿Es importante cultivar la humildad?, ¿para qué?, ¿cómo hacerlo?.
  • ¿Te consideras una persona "humilde"?. "Ser humilde", ¿es lo mismo que "ser humillado"?,  ¿te has sentido humillada alguna vez?, ¿cómo lo has ido superando?.
  • ¿Cómo puedes hacer hoy y aquí para crecer en humildad contigo misma y con los demás?.

jueves, 26 de julio de 2012

Hay gente que es así

Hay gente que con sólo decir una palabra,
enciende la ilusión y los rosales,
que con sólo sonreír entre los ojos
nos invitan a viajar por otros mundos
y permite florecer todas las magias.
Hay gente que con sólo dar la mano,
rompe la soledad, pone la mesa, sirve el puchero,
coloca las guirnaldas, que con sólo empuñar una guitarra
te regala una sinfonía de entrecasa.
Hay gente que con sólo abrir la boca,
llega a los límites del alma;
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después como si nada.

Y uno se va de novio con la vida,
desterrando una muerte solitaria,
pues sabe que a la vuelta de la esquina
hay gente que es así, tan necesaria.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Has vivido hasta ahora para con los demás una amistad así?, ¿con qué expresiones de este poema te identificas como protagonista?.
  • ¿Qué cualidades descubres en este texto que definirían a un buen amigo, una buena amiga?. ¿Cuesta encontrar una amistad así?, ¿por qué?.
  • ¿Consideras que esas cualidades están también en ti?, ¿puedes ser una buena amiga de tus amigos o amigas?, ¿qué te anima y qué te frena para demostrar tus cualidades de amistad?.
  • ¿Qué podríamos hacer en nuestro grupo para crecer en una mejor amistad?, ¿qué puedes hacer tú misma, hoy y aquí, para ser la amiga que siempre has querido ser?.

martes, 24 de julio de 2012

Por la vereda


Tres personas iban caminando por una vereda de un bosque: un sabio con fama de hacer milagros, un poderoso terrateniente del lugar y, un poco atrás de ellos y escuchando la conversación, iba un joven estudiante alumno del sabio.

Poderoso: 'Me han dicho en el pueblo que eres una persona muy poderosa, inclusive puedes hacer milagros'.

Sabio: 'Soy una persona vieja y cansada... ¿cómo crees que yo podría hacer milagros?'.

Poderoso: 'Pero me han dicho que sanas a los enfermos, haces ver a los ciegos y vuelves cuerdos a los locos..... esos milagros sólo los puede hacer alguien muy poderoso'.

Sabio: '¿Te referías a eso?, Tú lo has dicho, Esos milagros sólo los puede hacer alguien muy poderoso... no un viejo como yo; esos milagros los hace Dios, Yo sólo pido se conceda un favor para el enfermo, o para el ciego ,todo el que tenga la fe suficiente en Dios puede hacer lo mismo'.

Poderoso: 'Yo quiero tener la misma fe para poder realizar los milagros que tú haces..... muéstrame un milagro para poder creer en tu Dios'.

Sabio: 'Esta mañana ¿volvió a salir el sol?'.

Poderoso: 'Sí, ¡claro que sí!'.

Sabio: 'Pues ahí tienes un milagro..... el milagro de la luz'.

Poderoso: 'No, yo quiero ver un VERDADERO milagro, oculta el sol, saca agua de una piedra.... mira hay un conejo herido junto a la vereda, tócalo y sana sus heridas'.

Sabio: '¿Quieres un verdadero milagro?, ¿no es verdad que tu esposa acaba de dar a luz hace algunos días?'.

Poderoso: '¡¡Sí!!, fue varón y es mi primogénito'.

Sabio: 'Ahí tienes el segundo milagro.... el milagro de la vida'.

Poderoso: 'Sabio, tú no me entiendes, quiero ver un verdadero milagro...'

Sabio: '¿Acaso no estamos en época de cosecha?, ¿no hay trigo y sorgo donde hace unos meses sólo había tierra?'.

Poderoso: 'Sí, igual que todos los años'.

Sabio: 'Pues ahí tienes el tercer milagro....'
Poderoso: 'Creo que no me he explicado, lo que yo quiero....' (el sabio lo interrumpe)
Sabio: 'Te has explicado bien, yo ya hice todo lo que podía hacer por ti.... si lo que encontraste no es lo que buscabas, lamento desilusionarte, yo he hecho todo lo que podía hacer'.

Dicho esto, el poderoso terrateniente se retiró muy desilusionado por no haber encontrado lo que buscaba. El sabio y su alumno se quedaron parados en la vereda; Cuando el poderoso terrateniente iba muy lejos como para ver lo que hacían el sabio y su alumno, el sabio se dirigió a la orilla de la vereda, tomó al conejo, sopló sobre él y sus heridas quedaron curadas; el joven estaba algo desconcertado.

Joven: 'Maestro: te he visto hacer milagros como éste casi todos los días, ¿por qué te negaste a mostrarle uno al caballero?, ¿por qué lo haces ahora que no puede verlo?'.

Sabio: 'Lo que él buscaba no era un milagro, era un espectáculo. Le mostré 3 milagros y no pudo verlos....
Para ser rey primero hay que ser príncipe, para ser maestro primero hay que ser alumno... no puedes pedir grandes milagros si no has aprendido a valorar los pequeños milagros que se te muestran día a día.
El día que aprendas a reconocer a Dios en todas las pequeñas cosas que ocurren en tu vida, ese día comprenderás que no necesitas más milagros que los que Dios te da todos los días sin que tú se los hayas pedido'.
Cuando estamos en problemas siempre pedimos ayuda a Dios y eso está bien porque no hay nadie que pueda ayudarnos más que Él, pero pídele la cordura para pensar claramente, la paciencia necesaria para mantenerte tranquilo y actuar bien, la fortaleza necesaria para afrontar los retos y la fe suficiente para seguirlo amando sin importar lo que pase.... Pídele esos milagros, no le pidas simplemente que resuelva tus problemas sólo porque te da miedo afrontarlos por ti mismo.....     
Autor Desconocido
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Coincides en el juicio que el sabio hace del poderoso?. ¿Con qué personaje de este relato te identificas más y por qué?.
  • ¿Qué consecuencias tiene en nuestra vida el estar pidiendo siempre a los demás que resuelvan nuestros problemas?, ¿qué ocurrirá si siempre nos hacen caso y nunca ponemos de nuestra parte?.
  • ¿Qué sueles pedirle a Dios: que resuelva tus problemas o bien: que te ayude a desarrollar tus cualidades y aptitudes para poder afrontar esos problemas y resolverlos?, ¿qué consecuencias producirá en ti la segunda opción?.
  • ¿Qué podrías hacer hoy y aquí para valorar más y mejor los dones que recibes cada día, empezando por ti misma, y afrontar los problemas desarrollando tus propias cualidades y aptitudes?. (Nunca te olvides de "pedir aquello  que necesites" pero no pidas que nadie haga por ti lo que sólo tú puedes hacer por ti misma).

domingo, 22 de julio de 2012

La catedral de Dios no tiene techo

La catedral de Dios no tiene techo.
Su catedral es el corazón y hay muchos corazones que viven sin techo, victimas  de ¡tanto! desamor.
La tragedia de la vida tiene forma de cayuco.
La injusticia del hambre genera muerte, horror.
La violencia innecesaria siega vidas y vidas...
Y siguen queriendo ponerle techo a Dios.
A puro de plegarias, derramando inciensos que nublen la conciencia
y quiten mal olor, miran al otro lado al poder y al dinero...
Pretenden negociar un techo para Dios.
Pero Dios está fuera al lado del que sufre.
No escucha los rosarios, ni tanta confesión.
No para de gritar:
"Salid del templo", "Vivid y amad al pueblo", "Es tiempo de misión", "No retrocedáis al palio, al solideo". "La mitra y el báculo no hacen ser buen pastor". "Buen pastor es quien lleva a buen prado al rebaño"...
Y, mientras, los acordes solemnes de los  órganos, silencian lo que dice, con el "Yo pecador".
La catedral de Dios no tiene techo, porque no se le puede poner techo a Dios.
Milagros Morales
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
Milagros Morales no está en contra de la oración ni de dar culto a Dios sino que está totalmente a favor del mejor de los cultos: aquél que es capaz de reconocer a Dios y amarle en cada ser humano que necesite de su amor; ése es el culto prioritario para Dios y para todo cristiano.
  • ¿A qué se está refiriendo la autora de este poema cuando pone en solfa el culto a través de rezos, fórmulas, ropajes y estructuras materiales?, ¿qué está pretendiendo que descubramos?.
  • ¿Conoces personas a tu alrededor que lo estén pasando mal y se vean desamparados por todos?. ¿Qué crees que Dios nos está diciendo a través de esa realidad?.
  • Piensa: "Si no tuvieses casa,... si no tuvieses tampoco trabajo,... si no tuvieras el apoyo de tu familia ni la de nadie,... si vivieses en tierra extraña porque tuviste que dejar la tuya,...etc... ¿cómo te sentirías?. ¿No es eso lo que hoy están viviendo millones de personas en nuestro mundo?.
  • ¿Qué podríamos hacer como grupo y cada una para dar a Dios el culto que Él quiere por encima de todo lo demás?, ¿cómo vas a demostrar hoy el amor que Dios puso en ti?.

viernes, 20 de julio de 2012

La lucha interior

De un viejo anacoreta o ermitaño se cuenta la siguiente historia:
Se quejaba a menudo de que tenía demasiado quehacer. La gente preguntó cómo era eso de que en la soledad estuviera con tanto trabajo.
Les contestó:
- "Tengo que domar a dos halcones, entrenar a dos águilas, mantener quietos a dos conejos, vigilar una serpiente, cargar un asno y someter a un león".
- “No vemos ningún animal cerca de la cueva donde vives. ¿Dónde están todos esos animales?”.
Entonces el ermitaño dio una explicación que todos comprendieron:
- “Porque estos animales los tienen todos los hombres, ustedes también".
- “Los dos halcones se lanzan sobre todo lo que se les presenta, bueno y malo. Tengo que domarlos para que sólo se lancen sobre una presa buena: SON MIS OJOS.
- Las dos águilas con sus garras hieren y destrozan. Tengo que entrenarlas para que sólo se pongan al servicio y ayuden sin herir: SON MIS DOS MANOS.
- Y los conejos quieren ir adonde les plazca, huir de los demás y esquivar las cosas difíciles. Tengo que enseñarles a estar quietos, aunque haya un sufrimiento, un problema o cualquier cosa que no me gusta: SON MIS DOS PIES.
- Lo más difícil es vigilar la serpiente, aunque se encuentra encerrada en una jaula de 32 varillas. Siempre está lista para morder y envenenar a los que la rodean, apenas se abre la jaula; si no la vigilo de cerca, hace daño: ES MI LENGUA.
- El burro es muy obstinado, no quiere cumplir con su deber. Pretende estar cansado y no quiere llevar su carga de cada día: ES MI CUERPO.
- Finalmente necesito domar al león; quiere ser el rey, quiere ser siempre el primero, es vanidoso y orgulloso: ES MI CORAZÓN”.
De acuerdo a cómo luchemos, al empeño que pongamos… dominaremos lo mejor que hay en nuestro interior. Y así … SEREMOS MEJORES PERSONAS.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Crees justificada la respuesta que da el anacoreta a la gente que le pregunta sobre su "quehacer" que tanto le ocupa?. ¿Es importante para él el dominio de sí mismo?, ¿por qué y para qué?.
  • ¿Piensas que es importante el dominio de ti misma, tal como este relato nos enseña?, ¿qué experiencias podrías contar que lo demuestran?.
  • ¿Te sientes hoy más dueña de tus impulsos que antes?, ¿cómo lo has ido consiguiendo?, ¿en qué  necesitas mejorar?, ¿cómo lograr un mejor autodominio?.
  • ¿Qué estás dispuesta a hacer hoy para seguir creciendo en ese autocontrol?, ¿en qué podríamos ayudarte los demás?.

miércoles, 18 de julio de 2012

Más allá de los propios límites


Un arquero caminaba por los alrededores de un monasterio hindú, conocido por su dureza en las enseñanzas, cuando vio a los monjes en el jardín bebiendo y divirtiéndose. 
-"Qué cínicos son aquéllos que buscan el camino de Dios, -dijo el arquero en voz alta- dicen que la disciplina es importante y se emborrachan a escondidas!"
Acercándose el más viejo de los Monjes le preguntó:
 -"Si tú disparas cien flechas seguidas, ¿qué le pasaría a tu arco?".
-"Mi arco se quebraría" -respondió el arquero-.
 -"Si alguien se esfuerza más allá de los propios límites, también quiebra su voluntad" -dijo el monje-. -"Aquél que no equilibra el trabajo con el descanso pierde el entusiasmo, agota su energía y no llega demasiado lejos".
Paulo Coelho

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué opinas de la actitud inicial del arquero?, ¿y de las argumentaciones del monje?. ¿Estás de acuerdo con las argumentaciones de este último?, ¿por qué?.
  • "Todo es importante en la vida", dice el dicho pero ¿qué priorizar?, ¿cuál es tu escala de valores, qué es primero, segundo, tercero,... para ti y cómo has llegado a esa conclusión?.
  • ¿Equilibras adecuadamente tu trabajo, el descanso, otras necesidades tuyas y tus relaciones humanas con quienes te rodean?. ¿Qué desequilibrios detectas que te hagan sentir desasosegada o intranquila?.
  • ¿Qué vas a hacer para alcanzar mayor grado de prudencia en la dosificación de tu actividad diaria?, ¿cómo harás hoy para equilibrar tu vida un poco más y mejor?.

lunes, 16 de julio de 2012

¿Hay vida después de nacer?


En el vientre de una mujer embarazada estaban dos criaturas conversando cuando una le preguntó a la otra:
¿Crees en la vida después del nacimiento?.
La respuesta fue inmediata: 
Claro que sí. Algo tiene que haber después del nacimiento. Tal vez estemos aquí principalmente porque precisamos prepararnos para lo que seremos tarde.
Bobadas, no hay vida después del nacimiento!. ¿Cómo sería esa vida?.
Yo no sé exactamente, pero ciertamente habrá más luz que aquí. Tal vez caminemos con nuestros propios pies y comamos con la boca.
- ¡Eso es un absurdo!. Caminar es imposible. ¿Y comer con la boca?. ¡Es totalmente ridículo!. El cordón umbilical es lo que nos alimenta. Yo solamente digo una cosa: la vida después del nacimiento es una hipótesis definitivamente excluida –el cordón umbilical es muy corto-.
En verdad, creo que ciertamente habrá algo. Tal vez sea apenas un poco diferente de lo que estamos habituados a tener aquí. 
Pero nadie vino de allá, nadie volvió después del nacimiento. El parto apenas encierra la vida. Vida que, a final de cuentas, es nada más que una angustia prolongada en esta absoluta oscuridad.
Bueno, yo no sé exactamente cómo será después del nacimiento, pero, con certeza, veremos a mamá y ella cuidará de nosotros.
¿Mamá?. ¿Tú crees en la mamá?. ¿Y dónde supuestamente ella estaría?.
¿Dónde?. ¡En todo alrededor nuestro!. En ella y a través de ella vivimos. Sin ella todo eso no existiría.
¡Yo no creo!. Yo nunca vi ninguna mamá, lo que comprueba que mamá no existe.
Bueno, pero, a veces, cuando estamos en silencio, puedes oírla cantando, o sientes cómo ella acaricia nuestro mundo. ¿Sabes qué?, pienso, entonces, que la vida real sólo nos espera y que, ahora, apenas estamos preparándonos para ella.…
(Anónimo)
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Te recuerda este debate a otros que tenemos los adultos?. ¿Qué similitudes hay entre este debate y los nuestros?.
  • ¿Qué consecuencias tiene para tu vida el don de la fe en Dios y en la Vida Eterna?.
  • Si no eres creyente y desearas creer... ¿en qué crees que ello ayudaría a vivir una vida mejor, más plena?, ¿hallarías así mayor y mejor sentido a tu existencia?.
  • ¿Qué podrías hacer desde hoy para, si eres creyente, profundizar en el conocimiento del Dios en el que crees?. Si acaso no eres creyente pero deseas creer en Él, ¿qué podrías hacer?, ¿qué ayudas necesitas al respecto?.

sábado, 14 de julio de 2012

Una mujer

Una mujer muy sabia se despertó una mañana, se miró al espejo, y notó que tenía solamente tres Cabellos en su cabeza.
-      'Hmmm' pensó, 'Creo que hoy me voy a hacer una trenza'.
Así lo hizo y pasó un día maravilloso. El siguiente día se despertó, se miró al espejo Y vio que tenía solamente dos cabellos en su cabeza.
-      'Hmmm' dijo, 'Creo que hoy me peinaré de raya en medio'.
Así lo hizo y pasó un día grandioso. El siguiente día, cuando despertó, se miró al espejo y notó que solamente le quedaba un cabello en su cabeza.
-      'Bueno' se dijo, 'ahora me haré una cola de caballo.'
Así lo hizo, y tuvo un día muy, muy divertido. A la mañana siguiente, cuando despertó, corrió al espejo y enseguida notó que no le quedaba un solo cabello en la cabeza.
-      '¡Qué Bien!', exclamó. '¡Hoy no me tendré que peinar!'
Tu actitud es todo en la vida. Alégrate cada Mañana. Ríete de ti mismo. Acéptate.
Sé bondadoso y amable con los demás. Sonríeles, porque cada persona que te encuentres tiene sus problemas y tu sonrisa le ayudará.
La vida no es esperar a que la tormenta pase, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La Vida es aprender a bailar bajo la lluvia.
¡Que cada día de tu vida lo disfrutes al máximo!.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • En vez de tomarse las cosas esta mujer como se las fue tomando ¿qué otras opciones podía haber adoptado?; ¿por qué y para qué adoptó ésta y no esas otras actitudes?.
  • ¿Qué situaciones hay en tu experiencia personal que te están haciendo sufrir?, ¿qué actitudes has adoptado hasta hoy respecto a esas situaciones?, ¿te han hecho feliz esas actitudes tuyas?.
  • Piensa en la situación que ahora mismo más te esté "pre-ocupando"?, ¿cómo habría que hacer al respecto según el ejemplo de esta mujer de la historia?.
  • ¿Qué estas dispuesta a cambiar hoy en tu actitud para afrontar las situaciones problemáticas "de otras maneras",  aquéllas que te hagan más feliz?.

jueves, 12 de julio de 2012

Semillas

Un hombre cogía cada día la guagua para ir al trabajo.
Una parada después, una anciana subía a la guagua y se sentaba al lado de la ventana, la anciana abría una bolsa y durante todo el trayecto, iba tirando algo por la ventana, siempre hacía lo mismo; un día, intrigado, el hombre le preguntó qué era lo que tiraba por la ventana y ella respondió:
- "¡Son semillas!" – le dijo la anciana .
- "¿Semillas?. ¿Semillas de qué?".
"De flores. Es que miro afuera y está todo tan vacío… Me gustaría poder viajar viendo flores durante todo el camino. ¿Verdad que sería bonito?".
"Pero las semillas caen encima del asfalto, las aplastan los coches, se las comen los pájaros… ¿Cree que sus semillas germinarán al lado del camino?".
- "Seguro que sí. Aunque algunas se pierdan, alguna acabará en la cuneta y, con el tiempo, brotará.
- "Pero…tardarán en crecer, necesitan agua".
-  Yo hago lo que puedo hacer. ¡Ya vendrán los días de lluvia!".
La anciana siguió con su trabajo … Y el hombre bajó de la guagua para ir a trabajar, pensando que la anciana había perdido un poco la cabeza .
Unos meses después… Yendo al trabajo, el hombre, al mirar por la ventana, vio todo el camino lleno de flores… ¡Todo lo que veía era un colorido y florido paisaje!. Se acordó de la anciana, pero hacía días que no la había visto. Preguntó al conductor:
- "¿La anciana de las semillas?".

- "Pues,... ya hace un mes que murió". El hombre volvió a su asiento y siguió mirando el paisaje.
«Las flores han brotado, se dijo, pero ¿de qué le ha servido su trabajo?. No ha podido ver su obra». De repente, oyó la risa de un niño. Una niña señalaba entusiasmada las flores… llamando la atención de su padre:

"¡Mira, papa!. ¡Mira cuantas flores!".

Dicen que aquel hombre, desde aquel día, hace el viaje de casa al trabajo con una bolsa de semillas que…

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué diferencias de actitud observas entre la anciana y el hombre que se sentó a su lado?. ¿Cuál de las dos actitudes produjo frutos positivos?, ¿qué efectos produjo también en el hombre?.
  • ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos o a aquellas personas con quienes trabajamos a valorar lo que realmente es importante?, ¿cuál debe ser nuestra actitud con ellos?.
  • ¿En qué nos hemos de fijar de estas personas: en sus limitaciones o dificultades o más bien en sus posibilidades y potencialidades?, ¿por qué?, ¿para qué?.
  • ¿Qué podrías hacer hoy para valorar más tus posibilidades y tus valores?. ¿Qué vas a hacer también en relación con las demás personas que conviven contigo?.

martes, 10 de julio de 2012

Regala


A tu enemigo el perdón;
A tu oponente la tolerancia;
A tu amigo el corazón;
A tus clientes el servicio;
A tu prójimo el amor;
A los niños el buen ejemplo;
A ti mismo el respeto;
A Dios la vida... 
La belleza está en los ojos que miran,
y más si éstos están llenos de amor;
éste transforma, embellece y va más allá de lo físico.
¡Aprende a mirar con los ojos del alma, y el amor hará lo demás....!.
Autor Desconocido
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Tiene condiciones la generosidad?, es decir ¿para ser generosos con alguien tiene que ser siempre "a cambio de algo"?. ¿Por qué SÍ o por qué NO?.
  • ¿Cómo te sientes cuando has realizado un acto de generosidad?. ¿A quién beneficia la generosidad, el dar sin esperar nada a cambio?.
  • ¿Te consideras una persona generosa?, ¿cómo desarrollar este valor en la persona?, ¿cómo hacerla crecer aquí en el grupo?.
  • ¿Qué te propones hacer hoy para ser un poco más generosa que ayer y disfrutar de esa generosidad tú misma?.

domingo, 8 de julio de 2012

Joshua Bell

Aquella podría ser una mañana más como otra cualquiera. Un sujeto entra en la estación de Metro, va vestido con un pantalón vaquero, una camiseta barata y se sitúa cerca de la entrada... extrae un violín de la caja y comienza a tocar con entusiasmo para toda la gente que pasa por allí, es la hora punta de la mañana. 
Durante los 45 minutos que estuvo tocando el violín, fue prácticamente ignorado por todos los pasajeros del Metro.
Nadie sabía, que ese músico, era precisamente Joshua Bell, uno de los mejores violinistas del mundo, ejecutando sin parar las piezas musicales más consagradas de la historia, con un instrumento muy especial, un violín Stradivarius, estimado en un valor de más de 3 millones de dólares. 

Unos días antes, Bell, había tocado en La Sinfónica de Boston, donde los mejores lugares para el concierto costaban la bagatela de 1000 dólares la entrada.
Esta experiencia que ha sido grabada en vídeo, muestra a hombres y mujeres que caminan muy rápido, cada uno haciendo una cosa, pero todos indiferentes al sonido del violín...la iniciativa fue realizada por el Diario The Washington Post, con la finalidad de lanzar un debate sobre el valor del arte, y de su contexto.
LA CONCLUSIÓN: Estamos acostumbrados a dar valor a las cosas cuando están en un determinado contexto. En este caso, Bell, era una obra de arte en sí mismo, pero fuera de contexto, un artefacto de lujo sin la etiqueta de la marca.
 Aqui lo pueden ver y escuchar: 
http://www.youtube. com/watch? v=hnOPu0_ YWhw
Nota: Al retirarse de tocar en el metro tenía en su funda sobre el piso 32 dólares.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Y nosotros?, ¿qué conclusión o conclusiones sacamos de esta historia?. ¿Qué nos enseña esto?.
  • ¿Dejan de tener valor nuestras aportaciones sólo porque haya alguien que no las valore?, ¿somos valiosos sólo porque otros lo digan o dejen de decirlo?.
  • ¿Qué consecuencias debe tener para ti que valores tus capacidades y habilidades,  incluso quien eres, más allá de lo que el mundo decida hacer con todo ello?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy para que realmente te aceptes incondicianalmente a ti misma y aceptar también incondicionalmente a los demás?.

viernes, 6 de julio de 2012

La amistad es un regalo


El regalo de escuchar.
Pero realmente escuchar, sin interrumpir, bostezar, o criticar. Sólo escuchar.
El regalo del cariño.
Ser generosos con besos, abrazos, palmadas en la espalda y apretones de manos,... estas pequeñas acciones demuestran el cariño por tu familia y amigos.
El regalo de la sonrisa.
Llena tu vida de imágenes con sonrisas, dibujos, caricaturas y tu regalo dirá "ME GUSTA REIR CONTIGO".
El regalo de las notas escritas.
Esto puede ser un simple "GRACIAS POR AYUDARME", un detalle como éstos puede ser recordado de por vida.
El regalo de un cumplido.
Un simple y sincero "TE VES GENIAL, HAS HECHO UN GRAN TRABAJO o FUE UNA ESTUPENDA COMIDA" puede hacer especial un día.
El regalo del favor.
Todos los días procura hacer un favor.
El regalo de la soledad.
Hay días que no hay nada mejor que estar solo. Sé sensible a aquellos días y da este regalo o solicítalo a los demás.
El regalo de la disposición a la gratitud.
La forma más fácil de hacer sentir bien a la gente es decirle cosas que no son difíciles de decir como "HOLA" y "MUCHAS GRACIAS".
Los amigos son raras joyas, que pueden hacerte enojar y sonreir, que poco a poco aprenden a escuchar, a alentarte y ellos siempre nos abrirán su corazón.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué regalos de éstos echas de menos respecto de los demás hacia ti?, ¿y de ti hacia los demás?.
  • ¿Cuál de ellos es el que más valoras y por qué?. ¿Qué efectos produce en ti recibir regalos como éstos?, ¿para qué es importante, pues, el darlos y saber recibirlos con gratitud?.
  • ¿Te cuesta expresar los afectos hacia quienes tienes a tu lado?, ¿qué encuentras necesario para que puedas sentirte más libre o natural a la hora de expresar esos afectos?.
  • La amistad no es sólo expresión de afectos, es también actitud. ¿Qué estás dispuesta a hacer hoy para crecer en amistad con quienes te rodean y acoger también los gestos de amistad de los demás?.