domingo, 8 de julio de 2012

Joshua Bell

Aquella podría ser una mañana más como otra cualquiera. Un sujeto entra en la estación de Metro, va vestido con un pantalón vaquero, una camiseta barata y se sitúa cerca de la entrada... extrae un violín de la caja y comienza a tocar con entusiasmo para toda la gente que pasa por allí, es la hora punta de la mañana. 
Durante los 45 minutos que estuvo tocando el violín, fue prácticamente ignorado por todos los pasajeros del Metro.
Nadie sabía, que ese músico, era precisamente Joshua Bell, uno de los mejores violinistas del mundo, ejecutando sin parar las piezas musicales más consagradas de la historia, con un instrumento muy especial, un violín Stradivarius, estimado en un valor de más de 3 millones de dólares. 

Unos días antes, Bell, había tocado en La Sinfónica de Boston, donde los mejores lugares para el concierto costaban la bagatela de 1000 dólares la entrada.
Esta experiencia que ha sido grabada en vídeo, muestra a hombres y mujeres que caminan muy rápido, cada uno haciendo una cosa, pero todos indiferentes al sonido del violín...la iniciativa fue realizada por el Diario The Washington Post, con la finalidad de lanzar un debate sobre el valor del arte, y de su contexto.
LA CONCLUSIÓN: Estamos acostumbrados a dar valor a las cosas cuando están en un determinado contexto. En este caso, Bell, era una obra de arte en sí mismo, pero fuera de contexto, un artefacto de lujo sin la etiqueta de la marca.
 Aqui lo pueden ver y escuchar: 
http://www.youtube. com/watch? v=hnOPu0_ YWhw
Nota: Al retirarse de tocar en el metro tenía en su funda sobre el piso 32 dólares.

CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Y nosotros?, ¿qué conclusión o conclusiones sacamos de esta historia?. ¿Qué nos enseña esto?.
  • ¿Dejan de tener valor nuestras aportaciones sólo porque haya alguien que no las valore?, ¿somos valiosos sólo porque otros lo digan o dejen de decirlo?.
  • ¿Qué consecuencias debe tener para ti que valores tus capacidades y habilidades,  incluso quien eres, más allá de lo que el mundo decida hacer con todo ello?.
  • ¿Qué puedes hacer hoy para que realmente te aceptes incondicianalmente a ti misma y aceptar también incondicionalmente a los demás?.

2 comentarios:

  1. hoooo pero si se ponen a ver un títere roñoso que solo baila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es; no nos paramos a contemplar el arte de un genio pero luego invertimos todo en cosas que a la postre no nos aportan nada o casi nada. Somos algo contradictorios. Tú llevas la música en tu interior y te felicito por ello (es un tesoro que harás crecer con el tiempo y tu empeño) y por eso comprendes perfectamente lo que pasa en esta historia; no obstante, te invito a no fijarte tanto en la reacción de la gente sino en los valores que hay en ti mismo porque eso es lo que te va a valer de verdad.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar